Final Wooden House / Sou Fujimoto

Sou9

Arquitectos: Sou Fujimoto Architects
Ubicación: Kumamoto, Japón
Equipo de Proyecto: Hiroshi Kato
Cálculo Estructural: Jun Sato Structural Engineers
Iluminación: Hirohito Totsune
Contratista: Tanakagumi Construction
Año de Diseño: 2005-2006
Año de Construcción: 2007-2008
Area del Sitio: 89,3 mt2
Area construida: 15,13 mt2
Fotógrafo: Iwan Baan

Sou8

Pensando en las grandes secciones cuadradas de madera como algo primitivo y versátil, el joven y recién premiado en el WAF Sou Fujimoto crea este habitáculo inserto en un entorno natural en Kumamoto, Japón. Con forma de cubo y un aspecto de yenga, esta construcción de madera se arma apilando secciones de madera de cedro de 350mm una encima de otra.

Sin distinción de muros, pisos o cielos, es el material con su dimensión y repetición el que configura la totalidad de los espacios. En el interior son las mismas secciones salientes o entrantes las que se transforman en los espacios para sentarse, acostarse o subir. Los vanos por su parte no son más que una consecuencia del orden y disposición de estos elementos como configurantes del espacio interior. Según el mismo Fujimoro la espacialidad de este habitáculo se reinterpreta permanentemente y según el lugar donde se encuentre cada persona.

Sou20

Algo interesante tiene que ver con la medida que escoge Fujimoto para cada sección de cedro, según el Arquitecto 350mm es la medida del cuerpo (ver cortes) donde la repetición y articulación de estos cuerpos y medidas va dando espacio a distintas actividades dentro del habitáculo.

A continuación, más imágenes y planimetrías.

Sou25 Sou27 Sou19 Sou20 Sou11 Sou12 Sou14 Sou8 Sou9 Sou2 Sou4 Sou5 Sou1 Sou24 Sou6 Sou15 Sou17 Sou7 Sou22 Sou21 Sou16 Sou18 Sou10

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Final Wooden House / Sou Fujimoto" 05 Nov 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=11798>
54 Comentarios »
cristofer dice:

se ve un poco incomodo o no ?

 
# November 5, 2008 a las 12:08
lucho fernandez dice:

bonito como escultura, anda a pegarte un cavezazo en una de esas esquinitas….

 
# November 5, 2008 a las 12:23
Daniela dice:

Genial ensayo!
es un refugio?
una casa?
si es o no una casa es discutible.
de todas maneras es bien interesante.
es como un “juego de yenga habitable”.

ahora, siguiendo con el comentario verde del post anterior (veo verde), siempre me ha llamado la atencion que toda construccion en madera sea considerada “ecologica”, yo prefiero al árbol vivo, no muerto, ahora no puedo negar la belleza de las construcciones en madera…

En fin… eso es harina de otro costal y es otra reflexion.

saludos.

 
# November 5, 2008 a las 12:25
    Add ratingSubtract rating 0
    tiago dice:

    se considera ecológica, tiene que ver con los procesos de industrialización que tiene el material y la huella de carbono que deja el mismo

     
    # August 22, 2013 a las 22:14
devnull dice:

hahaha que chistoso pareciera que el tipo del notebook estaba tan incomodo que se cambiaba cada 2 minutos de lugar.
Me recuerda a unos juegos que visitaba cuando chico, y supongo que mas que una casa es eso? un lugar de paso en una especie de campo o no???

 
# November 5, 2008 a las 13:10
Eduardo (brasil) dice:

si es una casa.. solo hay espacio para dos basos y un notebook jeje..

pero sí, me parece bueno como un lugar para estar por algunas horas.. buscando inspiraciones para proyectos..

saludos

 
# November 5, 2008 a las 16:08
ops dice:

vasos*

 
# November 5, 2008 a las 16:09
Mstgx dice:

Está entrete, pero esas secciones de cedro deben valer una fortuna!!! Con 1/4 de esa casa y una sierra te armas una más tradicional…
pero debe ser rico estar ahí, con olor a madera por todas partes, vistas que se abren inesperadas, vigas que parecen flotar…

 
# November 5, 2008 a las 16:53

Con todo respeto y sin ánimo de ofender: Podrían tratar de abstraerse un poco y dejar de preguntar si es una casa o un banco o un supermercado? Miren más profundo: es tan solo un ensayo que intenta exponer diferentes posibilidades de construcción en madera y cómo con ella se pueden diseñar aparatos ecológicamente aceptables sin que sean necesariamente cabañitas a dos aguas.
Dejemos de criticar todo es tan solo una maqueta a gran escala de un pensamiento que abre el juego a otro tipo de trabajos.

 
# November 5, 2008 a las 17:02
EA Modes dice:

con solo verla siento la incomodidad. Ultimamente estoy viendo cosas realmente extranas en la arquitectura, ya parece que algunos arquitectos se sienten disenadores de moda, que hacen cosas que nadie jamas se pondria, en este caso habitaria.

 
# November 5, 2008 a las 17:08
EA Modes dice:

… por cierto, no somos hamsters, jejeje

 
# November 5, 2008 a las 17:11
O2 ARQ. dice:

Es interesante la configuración volumétrica y su inserción en el lugar, pero la propuesta queda trunca en le momento de ser habitada, me parece que un habitad debe por lo menos procurar contener las actividades humanas, pero, en este caso creo que nunca se van a lograr esos objetivos, el objeto proyectado es simplemente una escultura en medio del bosque.

 
# November 5, 2008 a las 17:40
Andrés dice:

y el tema del agua?…

 
# November 5, 2008 a las 18:33
Ignacio Rojas dice:

La verdad que pienso que no hay que verlo como una obra habitable pensando en una casa, sino como una obra que nos genera una experiencia. La arquitectura hoy en dia ya no solo esta pensada para ser habitada sino que es el soporte de una actividad.

En este caso es interesante ver como este soporte nos hace tomar distintas posturas corporales y como nos tenemos que adaptar a este soporte

En ese aspecto encuentro notable lo que se logro con esta obra

 
# November 5, 2008 a las 19:21
jf dice:

como escultura: interesante….
como arquitectura: muy débil.

 
# November 5, 2008 a las 21:00
EA Modes dice:

es una escultura que tiene la característica de ser admirada desde adentro.

 
# November 5, 2008 a las 21:27
pablo dice:

pulento

 
# November 5, 2008 a las 21:48
sebastian dice:

por ahi se ven unas piezas menores que se intersectan y unen a piezas mayores, al parecer es su unico detalle. de mirarla me pregunte por su estabilidad y parece que es solo su peso, me gusta esta apilacion.

 
# November 5, 2008 a las 23:33
Tomas dice:

Lejos de ser considerada una casa, para lo cual deberia abarcar casi el total de las actividades humanas para ser minimamente habitable por un solo individuo o dos en casos muy particulares en que los roces no se magicamente sean todos positivos jaja. Aun asi me encanta como experimento… Quizas para un retiro espiritual o algo jajja……

Otra cosa : definamos ecologico – aunque sea mas reciclable la madera, a ese nivel de gasto, en hormigon atentaria menos no?

 
# November 6, 2008 a las 07:56
peter dice:

sebastián: si te fijas en la imagen, las piezas menores de madera están incrustadas en las grandes, tal vez esto sea para evitar los agrietamientos radiales de semejantes secciones de madera. Las uniones entre piezas parecen ser con elementos metálicos que aparecen en los cortes.

Interesante por donde se le mire…. es un juego casi infantil.
No creo que se tenga que mirar a esta obra desde un punto de vista no abstracto. Sin embargo, es criticable que aparezcan elementos como baño y cocina que lo dejan en un punto medio raro entre un ensayo interesante y un hecho arquitectónico incómodo.
No me convence mucho eso de dormir bajo el sol con un vidrio fijo a 35cm de mi cara.
Sin embargo, como ensayo, me resulta muy divertido.

 
# November 6, 2008 a las 10:34
oltmann dice:

Muy rica la casa / ensayo / escultura / supermercado / kiosko o como quieran ponerle.

Lo que encuentro mas interesante de todo es que esta obra gano el premio como mejor “Private House” en el World Architecture Festival…

Entonces, como abstraerse de que podria ser este objeto si en el honorable WAF lo califican y lo cierran en una casa privada, nada menos que “LA MEJOR CASA PRIVADA DEL MUNDO 2008″ !!!!!!!!!!!!!!!!

antes del 2008 las casas tenian WC…

 
# November 6, 2008 a las 11:38
peter dice:

esta casa tiene WC…… miremos las piezas publicadas antes de comentar, y sobretodo antes de regalar una crítica negativa…

Y corrijo mi propio comentario: el vidrio está a 70cm de la cara de la persona que mira el cielo.

 
# November 6, 2008 a las 11:46
oltmann dice:

toda la razon , me equivoque, efectivamente es LA MEJOR CASA PRIVADA DEL MUNDO

 
# November 6, 2008 a las 11:49
peter dice:

no creo que calce bien en la categoría de mejor casa privada del mundo; el comentario era que sí tiene WC…. nada más

 
# November 6, 2008 a las 13:40
vitrex dice:

beautiful but it needs movement, movement like a lego

 
# November 6, 2008 a las 13:54
rodrigo dice:

En realidad solo cabe un powerbook y un ipod.. ja

como concepto me gusta para “refugio” de montaña

 
# November 6, 2008 a las 16:12
Seba Riquelme dice:

Antes de tratar de responder preguntas de lo que es y lo que no, lo interesante del modelo es que plantea interrogantes hacerca de la configuracion espacial y los prejuicios que de esta tenemos al momento de diseñar.
Al superar el lenguaje denominativo de lo que nuestra estrecha mente nos dicta ver, vemos que su uso no esta DETERMINADO por el nombre. Si quieres sentarte te sientas y si lo quieres es para leer etc. o lo que tu estructura mental permita.
La nota interesante del objeto, es que permite construir un RELATO SEPARADO Y DIFERENTE por cada quien lo use o incluso lo mire.
Nuestra capacidad de observacion evidentemente queda deformada por los conceptos clasicos y la elementalidad formal de nuestras timidas propuestas, y eso pasa por nuestra incapacidad de leer lo que acontece a nuestro alrededor, icluso como profesionales generadores de contexto.
A los señores que le quieran poner nombre al asunto, les recomiendo empesar a considerar la incorporacion de la emocion a su relato.
Saludos.

 
# November 6, 2008 a las 16:32
    Add ratingSubtract rating 0
    Andres dice:

    Cuanta filosofia y cuanta falta de ortografia (acerca-empezar), no es necesario echar tanto rollo, y poner palabras rebuscadas que suenen bonito. Si esta dentro del rubro de casa, como incluso fue premiada. No funciona. PERIOD.
    Madera desperdiciada, espacios inservibles, son mas las cosas malas que buenas que tiene este proyecto.

     
    # June 24, 2009 a las 14:22
boanner dice:

Muy de acuerdo contigo Seba Riquelme, “permite construir un RELATO SEPARADO Y DIFERENTE por cada quien lo use o incluso lo mire”. La verdad que a mi forma de ver lejos de su volumétrica o de su proceso creativo es mas importante la versatilidad que nos permite con el simple hecho de observarle, vivo ejemplo es en este foro ya que todo mundo lo percibe he interpreta a su manera; en mi caso yo soy una persona que me gusta muchas veces escapar de la realidad no me imagino las largas horas que pasaría ahí dentro ordenando mis pensamientos, meditando, pintando con mi notebook, tocando guitarra, diseñando o simplemente disfrutando de unas bebidas con alguien, eso si para mi modo de vida no creo que cumpla con todos los requisitos necesarios para llamarle casa, mas sin embargo como espacio PRIVADO excelente

Como arquitectura creo que muy bien pensado a la hora de generar espacios interiores, seria interesante mover algunas piezas y generar nuevos espacios de acuerdo a las necesidades pero en fin esta es solo mi opinión, muy personal por cierto, así que para mi es una muy buena obra arquitectónica merecedora de su premio.

 
# November 7, 2008 a las 16:18
nono dice:

Tengo una duda, que porfavor me contesten.
Si apareciera uno de los juegos del mcdonalds (esos laberintos para niños), con sus respectivas elevaciones,
plantas enchuladas, y con un material un poco mas noble que el plastico de colores, dirian las mismas maravillas??.

Porque los encuentro mucho mas funcionales y espacialmente experimentales.

 
# November 7, 2008 a las 19:10
    Add ratingSubtract rating 0
    Alejandro dice:

    Ya son soluciones conocidas, además este espacio esta concebido de otra manera. la idea es innovar no?

     
    # September 16, 2009 a las 01:39
Pablo dice:

Por que todo necesariamente debe ser comodo o funcional ?
no es mas importante el sentido de la arq? hablando en que estamos en un contexto posmoderno en el cual
el paradigma de lo funcional está de alguna forma insubordinado al simbolismo y el exedente cultural que se puede entregar con el sentido que la arquitectura…

 
# November 12, 2008 a las 12:58
Felipe dice:

Interesante como experimento, caro y poco ecologico, para el esfuerzo del modelo se extraña la rigides de las piezas como anteriormente menciona alguien.

 
# November 21, 2008 a las 21:07
Add ratingSubtract rating 0
Nuno dice:

Brutal,adoro!

Como ou se odeia ou se elogia é óbvio que nasceu aqui uma obra icónica.

O Sou Fujimoto não tem nenhuma obra que desiluda…

 
# December 17, 2008 a las 16:21
Add ratingSubtract rating 3
Cristian dice:

Está CLARO que no es una ”CASA” como uno generalmente llama adonde uno vive, duerme, cocina, etc..
Simplemente es un espacio para juntarse, dormir, leer, escuchar musica, conversar; entonces, me fascina la forma en que efectivamente cada persona interpreta cada espacio dentro del cubo segun la actividad que realice.. multipliquen.. yo creo que da para cientos de posiciones y ”locaciones” dentro de la obra.. me impresionó, lo simple y la cantidad de ”materia” que se puede leer en esta obra; cómo cada persona ”encuentra lo suyo” en este cubo es algo que me abrio la mente en ese sentido y me va a dejar para pensar un tiempo…

El arquitecto no pensó en un SALON del estar… sino que deja en claro que es un lugar para dar cabida a la INTIMIDAD de las relaciones entre las personas, o entre la persona y el entorno (bosque), o la persona y la misma MATERIALIDAD (por que yo por lo menos, podria estar horas mirando esas maderas y esas secciones de ésta).. así que no entiendo la gente q dice que solo cabe un notebook y listo.. se llenó.. mmmmm.. miren bien las fotos, analicenlo y piensen en el PROPOSITO de la obra para con los usuarios.

me fascinò.

 
# May 10, 2009 a las 23:18
Add ratingSubtract rating -1
pepe dice:

¿será la arquitectura algo taaaaaaan profundo como parece ser por la manera en que hablan de ella?

 
# May 23, 2009 a las 21:11
    Add ratingSubtract rating -1
    Andres dice:

    Totalmente de acuerdo!, como arquitecto me da una flojera enorme esos analisis propios de un filosofo griego acerca de la arquitectura. Comfort, Costo , Estetica y sobre todo muuuucho sentido comun, no hay mas ciencia para poder diseñar y construir y sobre todo comercializar la arquitectura por que al final de cuentas es un negocio. Apuesto que esos filosofos-arquitectos refugiados en sus libros no han salido al mundo exterior a construir ni saben la relacion costo por m2 de construccion, de terreno, etc..

     
    # June 24, 2009 a las 14:30
    Add ratingSubtract rating 2
    Alejandro dice:

    Es mas profundo y complejo de lo que parece a simple vista. Un arquitecto con flojera de admirar un proyecto? sin curiosidad?

     
    # September 16, 2009 a las 01:45
Add ratingSubtract rating 2
Daniel Betancur dice:

Ultimamente me he dado cuenta que lo mejor que saben hacer algunos arquitectos es criticar. Que gran ejercicio el de este japones. Mis respetos…

 
# August 1, 2009 a las 22:07
Add ratingSubtract rating 0
erick dice:

me parece interesante el concepto que se maneja, pero si de estudiante la haya hecho, mis docentes con este proyecto me aplazan

 
# August 9, 2009 a las 17:31
Add ratingSubtract rating 2
fabgutie dice:

tropa de envidiosos !!!!!
facil criticar dificil crear……

 
# November 3, 2010 a las 18:20
Add ratingSubtract rating 1
Soledad dice:

demasiada madera, si lo que quería era mostrar su idea no era necesario utilizar la madera del roble pues un árbol vivo es más útil que tener el árbol sin vida y tenerlo ahí como algo efímero ufff algo costoso para su mantenimiento pudo haber utilizado algo verdaderamente ecológico… que pena mucho arboles que pudieron dar mucha energía y funcionalidad…. su idea es buena pero no justifica los elementos utilizados…toda idea es buena pero hay que respetar consideradamente nuestro planeta, tomar lo necesario

 
# November 15, 2010 a las 02:01
    Add ratingSubtract rating 0
    Giuliano Pastorelli dice:

    originalmente fujimoto venía trabajando esta idea durante años con piezas de acero,
    fue finalmente toyo ito quien lo convenció de realizarlo utilizando piezas madera

     
    # November 15, 2010 a las 08:16
Add ratingSubtract rating 0
Jorge F dice:

Sou Fujimoto, Conference Primitive Future @ ETSAM

Vimeo: http://vimeo.com/17387963

mstrpln blog: http://www.mstrpln.mx/blog/index.php/2010/12/05/sou-fujimoto-primitive-future-etsam

 
# December 5, 2010 a las 12:16
Add ratingSubtract rating 2
Anonymous dice:

Primer proyecto a analizar que me mandaron nada mas entrar en arquitectura. Me fascinó hacer la maqueta, un poco compleja pero disfruté.

 
# November 9, 2011 a las 06:10
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.