Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily Veo Verde
30
Nov
2008

Arquitectura en (tiempos de) Crisis

1227624952_segunda-vivienda.jpg Imagen.1

Hace un par de meses, cuando hablábamos del nuevo escenario que se nos plantea a los Arquitectos en tiempos de crisis, planteaba 3 puntos principales a revisar: 1. La calidad de la enseñanza de Arquitectura, 2. El perfil de los arquitectos que se está formando, y 3. El campo laboral de nuestra profesión. Ahora que la crisis ya no es pura ficción y hemos visto como varias oficinas de Arquitectura en Chile han comenzado a reducir su tamaño, me parece que es un buen momento para profundizar en el tercer punto y evaluar las inmensas posibilidades que tenemos los arquitectos de ampliar nuestro campo laboral mediante innovación, ingenio, emprendimiento y creatividad, pero sobretodo rompiendo los paradigmas de lo que debiera, o no, hacer un Arquitecto.

En el Post sobre Arquitectura en tiempos de Crisis, yo planteaba que la ciudad tiene muchísimas más necesidades que simplemente casas y edificios (que es lo que aprenden la inmensa mayoría de los arquitectos en Chile), además es necesario diseñar los espacios públicos, las calles, las veredas, las plazas, los parques. La ciudad hay que planificarla, regularla, discutirla, normarla etc. Pero en casi ninguna escuela se enseña a eso… Lo lógico sería que se formaran Arquitectos-Paisajistas, Arquitectos-Diseñadores Urbanos, Arquitectos-Planificadores, Arquitectos-Reguladores, Arquitectos-Especialistas….

Este último tiempo he seguido dándole vueltas al tema, y creo que la “Industria” de la Arquitectura es muchísimo más amplia e interesante de lo que nos imaginamos, y claramente debería de ser mucho más diversa y robusta de lo que actualmente es. Pero creo que el problema para que esto ocurra es que hay una gran cantidad de prejuicios y paradigmas que aprendemos (sobre todo en nuestros tiempos universitarios) sobre lo que un Arquitecto-debiera-de-ser que impiden que muchos Arquitectos exploren distintas áreas laborales sin sentir que se están saliendo de lo que se espera que hagan.

En una encuesta de hace un par de años, se estimaba que tan solo en el 5% de los arquitectos profesionales su trabajo consiste en diseñar Arquitectura, o sea hay un 95% de profesionales que actualmente se dedica a otras cosas (relacionadas o no a la Arquitectura). Vale decir, bastaría con que 2 de las 44 escuelas de Arquitectura de Chile enseñaran a diseñar para cubrir la demanda de Arquitectos-Diseñadores. Si bien esto planteamiento es una exageración, sirve para ilustrar la gran cantidad de oportunidades que nos estamos perdiendo por seguir creyendo y auto-convenciéndonos que todos los arquitectos nos debiéramos de dedicar a hacer exactamente lo mismo que hicieron Mies, Le Corbusier, FLW, o cualquier otro “maestro” que se les pase por la mente. Esta visión toma aún más sentido si consideramos el dato del Ministerio de Educación norteamericano que dice que de cada 10 niños que entrarán al colegio el próximo año, al menos 6 tendrán en el futuro oficios o profesiones que en estos momentos aún no existen y se dedicarán a cubrir necesidades que en estos momentos no son tales.

Unos amigos Arquitectos acaban de empezar su empresa que da servicios de consultoría de “Tech Consulting” en NY, después de haber trabajado algunos años de Arquitectos-Diseñadores en una importante oficina. Justamente se están empezando a dedicar a asesorar a grandes oficinas en temas de BIM y Sustaintability Modeling, lo que es claramente una nueva demanda de una gran cantidad de proyectos actuales que probablemente hace 10 años nadie ni se imaginaba que existiría y que alguien experto tiene que cubrir, ¿Quién mejor que un Arquitecto?.

Los Arquitectos tenemos que asumir que el mundo cambia, así como las necesidades y los requerimientos de una sociedad cada vez más dinámica. No tiene sentido que mientras todo cambia a nuestro alrededor, nuestra carrera y nuestra profesión se queden estáticas, dejando pasar importantes posibilidades por sesgos profesionales, y claramente tenemos que tomar los tiempos de crisis económica como una gran oportunidad para asumir esta realidad y evaluar alternativas.

Creo que necesitamos muchos más Arquitectos-Empresarios, Arquitectos-Gestionadores, Arquitectos-Constructores, Arquitectos-Artistas, Arquitectos-Inmobiliarios, Arquitectos-Académicos, Arquitectos-Administradores, Arquitectos-Dibujantes, Arquitectos-Consultores, Arquitectos-Urbanistas, Arquitectos-Políticos, Arquitectos-Programadores, Arquitectos-Críticos, Arquitectos-Ito, Arquitectos-Especificadores, Arquitectos-Vendedores, Arquitectos-Sociólogos, Arquitectos-Historiadores, Arquitectos-Restauradores, Arquitectos-Comunicadores, Arquitectos-Tasadores, Arquitectos-Mueblistas, Arquitectos-Inventores, Arquitectos-Iluminadores, Arquitectos-Modeladores, Arquitectos-Inversores… etc.

Y dejo abierta la pregunta, ¿Qué sugieren para ampliar y expandir nuestro campo laboral?

  1. La imagen corresponde a una Segunda Vivienda para Perra, creada en colaboración por Nicolás Lipthay y Jordi Castell para Red Rima, Informativa del Movimiento Animal. A mi parecer totalmente notable. []
28 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
sisifo dice:

interesante la breve pero - en el mismo tono que este post - valiosa columna de pablo allard en la tercera del domingo, en la cual y con mucha razon habla que la crisis es una epoca de oportunidades, ante todo , de especializacion y de desarrollo profesional enfocado a áreas mas especificas (convertirse en un arquitecto- algo mas). Creo que el hecho de aparezcan escuelas de arquitectura en chile como callampas, no es lo preocupante, sino que la homogeneizacion de la enseñanza en la gran mayoria -producto de la reticencia de las viejas glorias que estan a cargo de las escuelas al cambio y a no aceptar la obsolescencia de la arquitectura romantica que siemrpe defienden (la tan sobrevcalorada poética aproximacion al proyecto que cada dia interesa menos en un mundo competitivo, aunque reconozco que si importa)-, creo que es importante lo que se habla que deberia ser el futuro de la arquitectura en chil e, acortar la carrera (creo que 6 años para estudiarla es demasiado para el poco feedback de sueldo que hay cuando uno sale sabiendo lo básico), y darle mas importancia a la especializacion mediante postgrados. creo que es el real paso que tiene que dar la enseñanza de la arquiectura para que deje de una vez de considerarse como una carrera tan hippie y que sea tomada mas en serio en todos los ambitos profesionales (no como el profesional caprichoso que no sabe de nada y que hay que construirle sus voladas).
mi humilde opinion.

 
# Noviembre 30, 2008 a las 13:53
Add ratingSubtract rating 0
MatiasS dice:

Encuentro que es 99% culpa de las escuelas de arquitectura.

Y para ser mas especifico el perfil utopico en el que se desarrollan los ramos de “proyecto arquitectonico”.
Complejidad sinonimo de escala.programas que nunca en tu vida te vas a topar. Siempre “innovando” con la ultima chupada del mate, para un futuro en el que el problema va a ser la falta de.

Aunque el slogan siempre diga “formando arquitectos con una estrecha relacion entre lo proyectado y construido”.

Se le suma la caracteristica de dejar de lado al mundo para pensar solo en arquitectura.
Gente que entiende mucho de espacio,acto,forma pero
quedamos colgados cuando nos preguntan en que esta el
minvu o quien se postula pa presidente.

 
# Noviembre 30, 2008 a las 16:22
Add ratingSubtract rating 0
Rei dice:

que perdida de tiempo…el perro no se va a poner a analizar la obra, donde nisiquiera desarrolla sus actividades mas importantes

aqui un arquitectillo/inmobiliario/artista/historiador

 
# Noviembre 30, 2008 a las 18:22
Add ratingSubtract rating 0
Adrián dice:

Rei- Lo dices enserio?

Ok. Ya que mi perro no sabe apreciar la arquitectura, le voy a poner de casa una caja de cartón. Quedaría excelente en mi jardín!

 
# Noviembre 30, 2008 a las 19:18
Add ratingSubtract rating 1
Tomas dice:

Para MatiasS:

Leer con atencion!

” La vida es mas importante que la escuela y, el aprender mas importante que el profesor y la enseñanza. Mas perdurable que haber oido y leido es haber visto y experimentado. ”

Josef Albers

La cosa depende de cada uno…

 
# Noviembre 30, 2008 a las 19:20
Add ratingSubtract rating 0
coloccini dice:

gran razón matias ¡¡

 
# Noviembre 30, 2008 a las 20:15
Add ratingSubtract rating 0
azbe rowa dice:

arquitectos de pistas de carreras para fórmula 1, arquitectos para estaciones militares aéreas, arquitectos para todo. El asunto también es cuánto mercado hay para estas especializaciones. ¿Por qué acaso esa empresa de asesorías técnicas para gastos energéticos o sustentabilidad no se crea en Chile?
Por último, quizás no sea tan malo que hayan 44 escuelas en Chile… ¿no es acaso mejores posibilidades de encontrar un trabajo estable en los tiempos de crisis?

 
# Noviembre 30, 2008 a las 22:39
Add ratingSubtract rating 0
AMORFIO dice:

CONSIDERO QUE ACTUALMENTE, LAS PROFESIONES SE ESTÁN MIXTURANDO HASTA EL PUNTO QUE ALGUNOS ARQUITECTOS CUMPLEN FUNCIONES DE DISEÑADORES INDUSTRIALES Y/O GRÁFICOS, Y A SU VEZ, ESTOS BUSCAN OTRAS OPCIONES PARA EXPLORAR POR LA DEMANDA ACTUAL. DENTRO DEL CAMPO DEL DISEÑO URBANO, EL TEMA DE LA SUSTENTABILIDAD Y EN ESPECIAL: BRINDAR CALIDAD DE VIDA A LAS POBLACIONES DE LOS SECTORES MARGINALES SON OTROS DE LOS PUNTOS DE ACCIÓN QUE HACE FALTA INICIAR UN MOVIMIENTO DE CREATIVOS, PORQUE ACTUALMENTE, LAS NORMAS DE CUALQUIER ESTADO, SE LIMITAN EN BRINDAR UNA MEDIA VIVIENDA Y ALGUN SERVICIO. EN FIN…., SOMOS LA ACTUAL GENERACIÓN QUE ESTÁ CAMBIANDO ESTOS ENFOQUES Y ES NECESARIO INICIAR, SIN IMPORTAR TU VINCULACIÓN LABORAL; ES SER ARQUITECTO.

 
# Diciembre 1, 2008 a las 00:06
Add ratingSubtract rating 0
Profesor Campo-Sano dice:

me parece un poco apresurado culpar a las escuelas por la falta de visión y especialización. Tampoco me parece válido el argumento de decir que en las escuelas se enseñan cosas voladas que están alejadas de la realidad y que cuando salimos no sabemos donde estamos parados. En definitiva, la única forma real de poder ampliar los rubros es con creatividad, y justamente, lo importante del paso por la universidad es que te enseña a pensar. Sería en vano sacar profesionales expertos en temas existentes y prácticos, porque sino se generan cosas nuevas, llegará un momento en que de igual modo se saturará el medio. ¿Qué sucede con las necesidades del futuro? ahí es donde apunta la enseñanza universitaria. a pensar más allá, no a dar soluciones tipo para reproducirlas como patéticos autómatas.
Por otra parte, se debería evaluar algunas universidades privadas que lavan el cerebro de sus alumnos vendiéndoles el cuento de la proactividad y que el profesionalismo es sólo actitud. Señores, también es aptitud. Esa necesidad de sacar profesionales de modo industrial y pragmático, si bien, sirve para la inmediatez (arreglar la carga en el camino, muy del chileno), impide hacer las cosas con la real dedicación y tiempo que requieren.
cuando pensemos podremos, de verdad, ampliar nuestro rubro, mientras tanto, marcar el paso sin mayor cuestionamiento es la consigna de moda.

 
# Diciembre 1, 2008 a las 01:32
Add ratingSubtract rating 0
pablo dice:

hola, con respecto a las palabras que encabezan la pagina, quiero acotar algo, yo soy estudiante de la universidad austral y no entiendo porque mencionas que en las escuelas de arquitectura de chile no se enseñan esas cosas, si yo vivo lo contrario aca y he tenido la oportunidad de estar en otras escuelas en donde ocurre lo mismo, que no apresca en las mallas no signifoca que en los mismos talleres uno se nutre de temas como estos. resumiendo, al igual que los medicos, periodistas, abogados y demases, en CHILE hay muchos, pero buenos hay pocos, y como se llega a ser bueno con practica en ramas como las que mencionas anteriormente, especializandose, eso es una realidad y muy evidente, las crisis estan donde las quieren ver, la realidad es otra.

 
# Diciembre 1, 2008 a las 09:02
Add ratingSubtract rating 0
pedro dice:

arquitecto de estaciones espaciales

 
# Diciembre 1, 2008 a las 10:22
Add ratingSubtract rating 0
sebastian dice:

buenas ideas… buscar nichos y prepararse. cuando la cosa se pone lenta, concursar, probar bim, cad-cam, y sutentabilidad. cuando la ola se vuelva a empinar… estar listo para surfear!!!
que hayan muchas escuelas y mucho arquitectos es un dato, de donde sales no es tan relevante… importa lo que sabes y lo que ofreces.
(preparar un sitio web no seria mala idea).

buen post.

 
# Diciembre 1, 2008 a las 12:05
Add ratingSubtract rating 0
Anthony V.E. dice:

Hace aproximadamente 4 años hice el siguiente comentario en una reunión de amigos, ahora todos Arquitectos: Creo que en un futuro no lejano será mucho más útil un Arquitecto que se especializa en un MBA, MBT o algo similar… aun recuerdo las caras de pavor cuando dije que eso… me hicieron sentir como mercenario por plantear que no solo el lápiz hará que nuestra disciplina recupere su validez, entre otras tantas cosas… incluso estaba presente un Arquitecto “amigo” q fue nombrado al ppio de este post; el cual me dijo “… no, si no es para taaanto…” tal vez hacer un post grado en Arq sea algo poco fructifero, en la medida que todos salgan con una preparación similar… bueno… creo que con este post siento que no estaba tan errado en mi apreciación…

 
# Diciembre 1, 2008 a las 12:22
Add ratingSubtract rating 0
Julio Sánchez dice:

Interesantisimo post. Bueno en realidad yo opino que no se debe culpar a las escuelas como tal, la culpa es de nosotros mismos como ciudadanos y como personas. porq? hoy en dia la sociedad solo quiere vivir para si mismos (me refiero a vivir de la puerta, de su casa para adentro) despreocupandose de lo que ocurre a su alrededor. Ahora imaginense a estas personas, dando claces, urbanisando, construyendo, gobernando, aportando un liderazgo o un ejemplo. A donde vamos a parar? que sera de todos?. “Todos los que puedan aportar un granito de arena no duden en hacerlo porq por muy pequeño que sea cuenta”

Futuro Estudiante de Arquitectura en Venezuela.

 
# Diciembre 1, 2008 a las 16:27
Add ratingSubtract rating 0
MatiasS dice:

como individuos que somos, individualmente se aprende. Mas aun dentro de la arquitectura, una carrera super tacita, en la que la mayoria del conocimiento no se puede traspasar.
Eso nadie lo niega.

Cuando hablo de los contenidos de las asignaturas de “proyecto arquitectonico”, mas que como datos, son formas de enfrentar la profesion.
Y esas formas facilmente se pueden traspasar a los alumnos.

No digo que no se tiene que ser “volado”, todo lo contrario. Pero ser “volado” apuntando a problematicas reales no seria mas interesante aun??.

 
# Diciembre 1, 2008 a las 17:37
Add ratingSubtract rating 0
Mariomagno dice:

Saludos a todos

Esta es una realidad similar en muchos lugares, como mi tierra Perú

Pero la crisis no se ve solo en la arquitectura…es uan condicion global que se deriva del ocaso financiero, el alza de los combustibles, etc…asi que la pregunta que deberiamos hacernos es…¿esperamos a q pase la crisis? ¿Asumimos que no pasara y tomamos medidas de una vez por todas?

Se necesita ponernos a pensar cuales son las necesidades de nuestros tiempos…¿Será solo el refugio?, ¿el confort?, ¿lo ambiental?…¿solo eso?…el espacio ha cambiado…incluso ahora podemos hablar del Espacio Virtual o el Cyberespacio…las concepciones han cambiado, las plazas dejaron hace tiempo de ser el lugar de encuentro de las personas…en tiempos donde un auto lo compra cualquiera…las veredas pierden su caracter de “minialameda”…y muchos etc

Cierto es que culpa de esa Escasa Vision (mas que de talento) de los Arq. es en parte de las Escuelas…pero como lei arriba…lo importante…es la vida misma…

Así mismo…otro deficit en el área es la difusión…la sociedad niega el rol del arquitecto como gestor y proyectista de la ciudad y sus edificaciones; mientras no se conozca realmente cual es el papel, posicion y responsabilidades de un arqutecto (que generalmente se asocia como un “Ingeniero de lujo”), no habra un campo de acción óptimo…ni en temas de mucha vocación y poca gloria (como la Arq. Social) y mucho menos…en los que sueñan como ser la reencarnación de Miguel Ángel

 
# Diciembre 1, 2008 a las 19:20
Add ratingSubtract rating 0
ges miguel++ dice:

Se puede ser Arquitecto-detodounpoco, pero lo más importantes es la primera palabra ¿Qué es un arquitecto?

Si la sociedad se encarga de dar formación mediante la universidad y es para aportar algo…
¿Ese algo es producción entendida desde el punto de vista económico-capitalista?
¿Ese algo es ilusión y proyecciones de futuro desde el punto de vista social?

Creo en lo segundo, porque como se ha mencionado, en la universidad el tema no consiste en formar productores (especializados en profesiones a día de hoy inexistentes), sino personas.
Los productores son necesarios, pero no deberían salir de la universidad, sino de escuelas de formación y/o cursos especializados. La universidad cumple otra función.

En España estamos a vueltas con el papel de la universidad en la sociedad, y algunos no creemos en esos “útiles” masters.
Aprovecho para decir: No a Bolonia! :D

Saludos!

 
# Diciembre 2, 2008 a las 01:01
Add ratingSubtract rating 0
miguel medina vizcaya dice:

saludos a todos, y felicidades por crear conciencia en areas donde la sociedad latinoamericana aun esta en proceso.

Soy arquitecto que labora al norte de mexico, en la frontera con los estados unidos, en una ciudad de medio millon de habitantes y con solo una escuela de arquitectura.
Leo que la mayoria opina de la importancia(y la no validez), de contar con una carrera bien proyectada. Estoy de acuerdo que es de vital importancia el egresar bien preparado, pero es mas importante el tener metas y objetivos tangibles, el no soñar con ser un arquitecto de marca registrada.
Creo que hay problemas en nuestro continente como para enfocarse en ellos: viviendas sustentables economicas, urbanismo bien desarrollado, imagen urbana acorde a entornos, rescate a espacios historicos; para poder asi, lograr vivir en un espacio mas digno, que es lo que realmente deberia preocuparnos.

pd. felicidades a los arquitectos chilenos y colombianos (aca en mexico nos hemos enterado que hacen muy buena arquitectura)

 
# Diciembre 2, 2008 a las 12:19
Add ratingSubtract rating 0
r dice:

Saludos a quienes aún comentan
.
El destino me está mostrando otras alternativas de utilizar los conocimientos de relaciones espaciales y de información que he aprendido como arquitecto.

Lo que hago ahora son planificaciones para captar clientes potenciales, el conducto del negocio, el trabajo de inteligencia relacionado y la selección de cliente serio. Todo en el marco de solucionar problemas que tienen relación con arquitectura

Me ha resultado mejor demostrarle al mandante “ser el vehículo” hacia la riqueza, que un mero crítico de que las cosas se pueden arreglar de tal forma.

No estaría mal ver de que otras maneras uno puede marketearse como opción para solucionar problemas, y de paso, dejar abajo de estos comentarios la url del site de cada uno, una vez que lo tengan terminado

 
# Diciembre 2, 2008 a las 16:55
Add ratingSubtract rating 0
jmwt dice:

Notable tema!, los felicito por abrir este tipo de discusiones. Mientras a los futuros arquitectos los machacan con la “poiesis” y el CIAM curso tras curso, y ni una palabra sobre la evaluación o gestión de proyectos, hay otros profesionales que se preparan efectivamente para ser nuestros jefes. ¿Qué tal dejar los últimos 2 años de especialización (complementando talleres de arquitectura temáticos con cursos de profundización en cada área)?.

 
# Diciembre 5, 2008 a las 19:41
Add ratingSubtract rating 0
ov dice:

partiendo por la vaga muestra de arquitectura chilena, que encuentra sus raices en un concepto muy potente y luego lo desperdicia mostrandonos una arquitectura monetaria, sin hablar de las voces silenciadas en el mismo sitio de la bienal, nos falta critica en nuestra profesión, pero lamentablemente sigue siendo un derecho de algunos elegidos.

 
# Diciembre 6, 2008 a las 03:05
Add ratingSubtract rating 0
LUIS ERNESTO dice:

Creo q la responsabilidad recae en :
1. las universidades : el academicismo existente , obsoleto, decadente , mecanico, solo teorico
y

2. La mediocridad de aquellos q se toman la carrera como un negocio,mas no como una pasion, aquellos q no apelan a la experimentacion.

 
# Diciembre 7, 2008 a las 15:14
Add ratingSubtract rating 0
arquimarxista dice:

primero: estudio en la uls (universidad de la serena) linea de arquitectura que se va por la linea urbanista medioambientalista
segundo: no se si el tipo del articulo vio solo la realidad de las escuelas de santiago ( que no me extrañaria,,,,,, santiago no es chile)
tercero : con respecto a una opinion que me gusto ,,, espero que me entiendan ,,, la gracia de esto es que te enseñan lo basico , es como una carta de menu de restorant, en donde te muestran los platos hechos,,, claro las otras carreras optan por lo que hay porque no tienen mas,,, en cambio nosotros tenemos la facultad de hacer un plato nuevo con los ingredientes del menu,,,,,osea que no hay que quedarse con lo que te enseñan,,,, ( bueno los que estudian esto lo saben es una lata pero lo malo es que se les olvida)
y cuarto : carrera hippie??? noooooooooo soy punky y me gusta la arquitectura social, y no de construir paños opacos sin luz, sino que me enseñan aca en serena que tan importante como la caja es lo que pasa fuera de ella osea lo verde, las plazas los espacios de distencion ,,,,,,,de muestra un boton,
en la u de chile vi los proyectos de vivienda social donde habia dos blocks de casas y al medio un terreno longitudinal vacio paralelo a la linea de fachadas, no hayaron nada mejor que ponerle un bandejon centtral de 10 mts de largo por 1 de ancho y 3 o 4 arbolitos ,,,,,, me dio risa. por eso digo que de donde eran esas u que el dice que la culpa es de las escuelas?? la de bio bio la austral la ucn antofagasta ,, y por sobre todo una de las mejores evaluadas si no la mejor, la UNIVERSIDAD DE LA SERENA ESCUELA DE ARQUITECTURA, estan preocupandose de mucho mas que del diseño…

nenos es mas, CARLOS er estudiante (5% FASCISTA 20% NIAHILISTA 25% ANTIFASCISTA 50% CONSUMISTA)

 
# Abril 2, 2009 a las 22:54
Add ratingSubtract rating 0
Xavi dice:

LO unico que tiene que hacer una escuela o universidad es ENSEñAR A PENSAR AL ESTUDIANTE POR SI MISMO!

NO CULPEIS A LA ESCUELA SINO CULPEMONOS A NOSOTROS!!

un arquitecto español….

 
# Mayo 5, 2009 a las 12:09
Add ratingSubtract rating 0
J. Carlos A. Gonzalez Rodriguez dice:

La arquitectura en tiempos de crisis, bueno pues como todas las carreras no solo en la nuestra, todos hacemos de todo, conozco contadores públicos que tienen constructoras o diseño de sistema de audio y video, que relación tendrían pues ninguna verdad, pero así es la realidad, sobretodo en países donde se permite ejercer una profesión que ni siquiera estudiaron y no basta con cursos y seminarios, no estoy en contra, todos debemos hacer la lucha en algo y tal vez no eres bueno en lo que estudiaste, el problema es que perjudica a las demás profesiones, como; pues para empezar no tienen los mismos conocimientos ni estudios, vaya la teoría de cómo y por qué son las cosas.
Aun que en ocasiones, lo hacemos por gusto como muchos arquitectos nuestro ego(sin generalizar), y siempre evolucionar , pero sobre todo la gran curiosidad que tenemos, nos orilla a saber por qué el ingeniero me propone esta viga o por que el ing. Eléctrico nos quiere corregir la distribución de energía eléctrica, saber el por qué, nos lleva inevitablemente a intentarlo por nuestra cuenta.

 
# Mayo 5, 2009 a las 20:27
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1230 dias 1686 artículos 27094 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

Roy Bitz en Casa Wolf / Pezo von Ellrichshausen Arquitectos: Sorry but I think looks like a copy from... [+]
CHRISTIAN en Casa Glenburn / Sean Godsell: Hola!! Coincido con el habitante 15 en que las fotos la hacen... [+]
camila perez a en Hornos de Kitchen Center: bastante estéticos y compactos este tipo de hornos [+]
Sullka Lima en Espacio de Trabajo en una antigua carbonera / Jordi Badia: Es la oficina de Jordi Badia? [+]
danny boy... en Casa con Impluvium / ATELIER DE ARQUITECTURAS: mmm… la planta alta no está tan bien... [+]
danny boy... en Casa con Impluvium / ATELIER DE ARQUITECTURAS: mmm… la planta alta no está tan bien... [+]
enrique en Proyecto C2 - Consulta Cubo: brillante no habra algun detalle por ahi seria super interesante... [+]
suny en Casa con Impluvium / ATELIER DE ARQUITECTURAS: me parece genial el estilo de la casa.. Creo que el... [+]
SAARQ en COM:PLOT, Planeando la Ciudad Contemporánea: ¿Cuándo y en qué sitio de la ciudad de Jalisco se... [+]
Giorgio Ferreira en Mercado Central de la Flor, Mercabarna / Willy Muller Architects: Solo de verlo dan... [+]

Envíanos Información »

Envíanos una referencia, un arquitecto o proyecto que no hayamos publicado, o escribe un artículo.

Archivo »

Publicaciones »

Planb arquitectos: Acuerdos parciales Planb arquitectos: Acuerdos parciales

Planb se formó el año 2000 en Medellín con los  arquitectos colombianos Felipe Mesa y Alejando Bernal. Recientemente han publicado un libro con sus obras,  construidas y proyectos, que han enviado a plataforma.  Recordarán el proyecto del Orquideorama de Jardín Botánico de…

 
Arquitecturas del Sur (AS) 34: Sustentabilidad Arquitecturas del Sur (AS) 34: Sustentabilidad

Nos ha llegado el último número de la  Revista Arquitecturas del Sur, AS elaborada por el  Departamento de Diseño y Teoria de la Arquitectura  de la  Universidad del Bio Bio, Concepción  Chile. El número esta dedicado a la sustentabilidad. La revista…

 
AOA 10 AOA 10

La Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, AOA nos ha enviado su última publicación. Para su presentación los dejo con la editorial de Raimundo Lira, director de la revista:

” Iniciamos nuestro cuarto año con nuevo diseño de portada, una fotografía…

 
Revista 1:100 - Villa Savoye / Le Corbusier Revista 1:100 - Villa Savoye / Le Corbusier

El nuevo número de la revista 1:100 está dedicado a la Villa Savoye de Le Corbusier. A pesar de ser un obra archiconocida, este número tiene valor por al menos dos cosas: el magnífico conjunto de fotos de la casa en…

 
30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura 30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura

Hemos recibido los dos últimos números de la revista 30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura, revista argentina de pequeño formato que se empezará a distribuir en Chile. Una definición de su labor y principios, desde su página web:

“Con el nombre 30-60…

 

Amigos de pArq »

ArchDaily Architecture My Ninja Please Architonic
 
 
eXTReMe Tracker