GluBam: Placa de Bambú Estructural

bambu

Se ha especulado mucho con respecto al rol estructural que puede llegar a cumplir una planta tan liviana y flexible como el Bambú en la arquitectura, existiendo hasta el momento poca producción fuera de construcciones temporales o de carácter más liviano.

Sin embargo, estamos frente a una especie que desde el punto de vista sustentable ofrece ciertas ventajas para la construcción, dos de ellas son su abundancia y velocidad de crecimiento, alcanzando sorprendentes crecimientos como el de 1mt en 24 horas en algunas subespecies.

Recientemente, en investigaciones al interior de la Universidad de Southern Carolina han logrado desarrollar un material con propiedades estructurales a partir de esta planta, lo que abre las puertas a una serie de nuevas especulaciones con respecto al rol del bambú como material estructural en el diseño arquitectónico. Hasta el momento lo que se ha logrado producir es una resistente placa prefabricada con medidas aleatorias y lograda tras pocos días de elaboración denominada GluBam.

bambuglubam

El profesor e ingeniero a cargo del desarrollo Yian Xiao, está usando actualmente este material en la construcción de casas y salas de clase en China, utilizándolo incluso en la construcción de un puente, el primero en ser construido utilizando bambú estructural.

Es cosa de tiempo para ver el impacto que puede llegar a tener un desarrollo como este tanto a nivel de diseño como en aspectos  más económicos, en todo caso, apostando …veo uno más positivo que negativo en vista de las características renovables que tiene este nuevo material.

Cita: Pastorelli, Giuliano. "GluBam: Placa de Bambú Estructural" 01 Dec 2008. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=12895>
14 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Felipe dice:

Habría que mirar la exposición de la sociedad Japonesa en New York..
ahi se utilizaba el bambu en todo su esplendor

http://www.verdeciudad.cl/2008111173/Materiales/bamboo-exposicion-de-la-japan-society.html

 
# December 1, 2008 a las 20:56
Add ratingSubtract rating 1
Begno A. Cire dice:

El Bambu es un material que se ha ocupado en la construccion hace bastante tiempo.
Hay una especie que se llama Guadua que es conocida como “acero vegetal”.
Puentes ya se han hecho con grandisimos resultados.
El punto es que debe resguardarse tanto del sol como del agua, con aleros y pedestales.
En Chile se está trabajando con el coligue, no con fines estructurales, ya que no tiene buena resistencia, pero si se ha ido implementando en usos mobiliarios y de texturas.

http://www.bambuguazu.com/galleries/bridges/

hay que atreverse!

 
# December 1, 2008 a las 22:54
Add ratingSubtract rating 0
Enrique dice:

lo interesante aqui, es que lograron una seccion rectangular (para reemplazar la madera)… pero el bambu ya se ha utilizado (en el caso latinoamericano) de manera estructural desde hace vario tiempo… ver la obra del arquitecto colombiano simon velez… una referencia mundial sin duda, en la utilizacion de este material…

 
# December 2, 2008 a las 14:10
Add ratingSubtract rating 0
r dice:

Es interesante como material de construcción. Faltaría entonces hacerlo pasar por las pruebas de laboratorio para comercializarlo en Chile…¿o alguien ya lo vende acá?

 
# December 2, 2008 a las 16:12
Add ratingSubtract rating 0
juan pablo oliva dice:

Sugiero revisar el siguiente link, un buen aporte a la nota:
http://www.bambuguazu.com/galleries/bridges/

jp.

 
# December 2, 2008 a las 22:28
    Add ratingSubtract rating 0
    rodrigo dice:

    buenisimo el link
    de fe de las grandes propiedades de este magnifico material

    saludos plataformos

    Ro.

     
    # May 2, 2009 a las 03:33
Add ratingSubtract rating 2
Fernando dice:

…desde hace un tiempo he venido haciendo quillas para tablas de surf con placas de Bambu

funcional y estético

flota; flexibilidad similar a la de la fibra de Vidrio; lindo; sustentable

 
# December 2, 2008 a las 22:48
    Add ratingSubtract rating 1
    Mauricio dice:

    Estimado:

    Sabes estoy trabajando en un proyecto para hacer un longboard y me gustaria saber el precio de las planchas de bambu, si eres tan amable me puedes contar deonde lo puedo encontar aca en Chile….

    Suete y buenas olas (yo tambien hago surf)

    ALoha!!

     
    # January 26, 2010 a las 15:10
Add ratingSubtract rating 2
pedro dice:

En Chile ya se han hecho avances:

-La Universidad Austral (Ingenieria) hizo ensayos sobre tableros laminados, uniones y encolados con bambu hace algunos años. Revisar el trabajo de Jorge Campos.

-La Universidad de Chile (Arquitectura) ha investigado los ultimos 2 años sobre el uso del bambu en arquitectura y construccion, tanto como material estructural, revestimiento y productos secundarios. Revisar el trabajo de Mauricio Loyola.

-Las especies de mayor uso mundial son las del género Guadua y Bambusa. En Chile se utilizan especies del genero Chusquea (colihue)

 
# December 3, 2008 a las 14:41
Add ratingSubtract rating 0
Peter Moren dice:

Esta gueno jejeje. como se hace hay que plantarlo?

 
# December 11, 2008 a las 04:33
Add ratingSubtract rating 1

en chile existe una empresa que ya trabaja con bamboo y busca gente interesada especialmente diseñadores, arquitectos y constructores que estén interesados en aportar e invertir en este material sustentable, chile por historia a construido con bambú, desde el tiempo de los mapuches, al coligue chileno es una especie de bambú y no solo eso, la importancia esta en que es sólido, lo malo es que no esta considerada por la cámara chilena de la construcción como material maderero, si no es mal visto por todos como una maleza , una maleza que tiene un sin fin de propiedades, como alta resistencia ala compresión , tracción, pandeo, etc. solo por el hecho de ser una fibra de principio a fin, con forma cónica ,el problema esta en que en chile no existe el cultivo con seguimiento y trata de las tierras, la empresa bamboobiz esta en proyectos de cultivo entregando y vendiendo varas de buena calidad y con proyecto ya!!! de buen cultivo para obtener varas de buena calidad y lo mas importante es que ya están al alcance además de diseñar y trabajar con la arquitectura también trabaja con diseños de objetos y arquitectura efímera , es importante resaltar este material que se encuentra desde la quinta región hasta mas o menos la undécima región y en grandes cantidades y no esta siendo explotado si no es por esta empresa procesionalmente hablando, además de su dueña que se especializo mas de 5 años en china en la universidad del bambú y arquitectura en china que mas!!!, cualquier consulta solo acercarse estamos dispuestos a generar redes de discusión y proyección!!!

 
# March 24, 2009 a las 17:42
Add ratingSubtract rating 0
richardo dice:

placas en base a chips de bamboo no ?

 
# May 2, 2009 a las 03:37
Add ratingSubtract rating 0
shandra dice:

la guadua es una solución en el campo arquitectónico, las luces que se pueden manejara son grandes ademas debe ser curada y pasada por un secado, en Colombia nuestro mas fiel representante es el Arq. Simón Velez reconocido a nivel mundial…las estructuras que diseña y construye son fantásticas.

 
# April 1, 2010 a las 12:41
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.