Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily Veo Verde
04
Ene
2009

Resultado Concurso para la renovación arquitectónica de Tabakalera, San Sebastián, España

1676772813_1.jpg

El pasado mes de diciembre se dieron a conocer los resultados del concurso para la renovación de la antigua fábrica de tabacos en Donostia-San Sebastián. La UTE formada por Jon Montero Madariaga y Naiara Montero Viar (Barcelona) ha resultado ganadora, los que se harán cargo de la redacción del Proyecto de Ejecución de las obras y de su dirección. El proyecto deberá realizarse en el plazo de nueve meses, a partir del fallo del Concurso. En segundo lugar ha quedado la propuesta de Vaumm Arquitectura y Urbanismo (San Sebastián) y el tercer lugar lo ocupó la de SOB Arquitectos (Barcelona).

Los tres áccesits otorgados por el jurado han sido para nred arquitectos (Las Palmas de Gran Canaria), Dietmar Leyk y Petra Wollenberg (Berlín) y Carlos Manzano Arquitectos S.A. (Madrid).

Finalmente el Jurado también ha realizado tres menciones a los proyectos presentados por los siguientes equipos: Langdon Reis Architects Ltd (Londres), Isabel de Rentería Cano (Barcelona) y Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados S.L. (Barcelona).

A continuación, una explicación del concurso y los proyectos premiados

1. Premio
Jon Montero Madariaga; Naiara Montero Viar.(U.T.E)
3 en RAYA

1486822878_350.jpg

Una primera aproximación al objeto de este concurso nos lleva a sintetizar el proceso de reflexión arquitectónica en tres direcciones: “situación urbana”, “carácter arquitectónico del edificio” y “el proyecto Tabakalera como futuro centro cultural dedicado a las artes visuales”.

En la actualidad, un acceso subterráneo situado bajo las líneas del ferrocarril comunica el barrio de Egia y el parque urbano de Cristina Enea con el resto de la ciudad, con los accesos a la futura plataforma de EDIF sobre la Estación del Norte y con la plaza de Blas de Otero. La propuesta de proyecto propone crear una “loggia” en el sector norte del edificio con el objetivo de caracterizar una nueva plaza urbana a cota de la planta sótano que, de forma plurifuncional y con un carácter de espacio parcialmente cubierto, resuelva las entregas de este acceso subterráneo y comunique directamente con los nuevos accesos mecánicos y con la “calle principal” del futuro CICC.

Este espacio urbano-“loggia”, de nueva creación, es una pieza fundamental de este proyecto ya que, hablando en términos lúdicos, se trataría de la pieza clave para completar el “tres en raya” que da pié al lema de este concurso y que acabaría por relacionar, atravesando el edificio en una hipotética diagonal las tres fichas en juego: el parque de Cristina Enea (y el barrio de Egia), Tabakalera y el sector del ensanche de la ciudad situado al otro lado del río. Este recorrido en diagonal, caso de efectuarlo por el interior del edificio, sería finalmente el que relacionase sus dos principales accesos: el actual, desde el Paseo del Duque de Mandas y, a través de la “calle principal” y del patio del cuadrante noroeste (vaciado hasta el nivel del sótano), el de nueva creación que daría acceso a la ya citada “loggia”.

282436742_352.jpg 1878941199_351.jpg 1917162931_357.jpg 2057901114_356.jpg

805448076_353.jpg 514691559_354.jpg 17281314_453.jpg 933639702_454.jpg

2. Premio
Vaumm Arquitectura y Urbanismo S.L.P.
TABAKALEA

1528161480_432.jpg

La antigua fábrica de tabacos posee unas características propias de un edificio industrial, como son su escala, calidad constructiva y espacialidad que redundan en una gran flexibilidad, que la nueva intervención debe respetar y potenciar. Pero al mismo tiempo, y manteniendo esas cualidades, para su total adecuación a su nuevo uso, plantea una serie de interrogantes, como son ¿Cómo mejorar su conexión con la ciudad, y resolver en continuidad el acceso con un esquema funcional claro?, ¿Cómo superar el hermetismo del edificio actual y abrir la actividad del centro al exterior?, ¿Cómo convertir la antigua edificación en un referente urbano?…

La fábrica histórica se complementa con un nuevo volumen que configurándose como una calle vertical, resuelve la relación de todas las partes del programa, así como la conexión del centro con la ciudad, además de potenciar la imagen iconográfica y de referencia urbana con la que ya cuenta el edificio fabril. Es de esta manera como el edificio actual de la fábrica mantiene su carácter de gran contenedor en el que albergar los nuevos usos con una flexibilidad máxima, posibilitando la reinvención espacial de sus naves y patios en función de la naturaleza de las actividades artísticas que se vayan a desarrollar.

Mientras, la nueva pieza se sitúa en la fachada norte de la edificación preexistente, cosiendo los diferentes niveles de las circulaciones públicas como son el túnel bajo las vías del ferrocarril, la nueva plataforma a construir sobre las mismas o el nivel intermedio de la calle Duque de Mandas. Su construcción ligera y vidriada, de carácter industrial, permite que esta pequeña ampliación rompa el carácter hermético del edificio histórico, ofreciéndose como un escaparate de la actividad que se desarrolla en Tabakalera.

Un escaparate volcado hacia la vida urbana de la ciudad y que transforme el edificio actual en un lugar abierto, de encuentro y de producción artística que devuelva el alma a la antigua fábrica.

399171597_429.jpg 583927843_430.jpg 327823024_431.jpg

1339562184_433.jpg 251756718_434.jpg

3. Premio
SOB Arquitectos
I+I=T

1358143471_55.jpg

¿Cómo revitalizar la antigua Tabacalera sin cambiarla? ¿Cómo podría albergar muchas más actividades habiendo sido creados sus espacios sólo para la actividad fabril? ¿Cómo mostrarla abierta siendo en origen muy cerrada? ¿Cómo crear lugares receptivos en un edificio tan rotundo e imponente? ¿Se puede “volver a empezar” sin que Tabacalera pierda sus cualidades? ¿Se puede hacer la nueva Tabakalera desde dentro de la antigua Tabacalera? Sí, es posible… ¡Claro que es posible!

Creamos un nuevo edificio. Un edificio dentro de Tabacalera y constituido por una calle de uso público. Una calle de geometría irregular y de múltiples niveles que revele al visitante la riqueza del nuevo mundo interior de Tabakalera: su nueva riqueza de actividades, su nueva riqueza espacial. Una calle cuya piel sea reconocible, luminosa y se perciba viva. Un nuevo edificio que contraste con el antiguo generando una simbiosis entre ambos, donde el nuevo edificio dé vida al anterior… lo enriquezca… lo colonice… lo traiga al presente y lo proyecte hacia el futuro… Un edificio que haga del conjunto de Tabakalera no sólo un edificio plató sino también un contenedor ideal para el arte visual.

En nuestra propuesta esos dos edificios son reconocibles, los dos edificios son perfectamente identificables, los dos edificios son independientes… pero, al mismo tiempo, son dos edificios que se fusionan y no sólo se unen. Los dos edificios se superponen debiéndose cada uno a su tiempo. Por ello, uno es dinámico, espontáneo, abierto, luminoso, transparente, sorpresivo, cambiante, muy actual… mientras que el otro es estático, predecible, antiguo, cerrado, severo. La riqueza se plantea en la fusión de todos estos valores y se suman a los que ambos han de compartir de antemano: su permanencia, su vida intensa y su relación efectiva y afectiva con Donostia. Sumamos dos edificios para obtener un tercero en el que aún se han de reconocer los primeros dos.

1635910949_54.jpg 248896625_56.jpg 1710985619_57.jpg 1708858942_58.jpg

RESUMEN DEL PROCESO DEL CONCURSO

El concurso se planteó en dos etapas. En una primera, se inscribieron un total de 10 aspirantes. Una vez comprobada la documentación requerida, se comunicó a ada uno de ellos su condición de inscritos, tras lo cual, 61 equipos presentaron
sus propuestas a finales de septiembre. De estos 61 equipos participantes en el concurso, 16 provenían de la
Comunidad Autónoma Vasca, 4 de Navarra, 16 de la Comunidad de Madrid, 7 de Cataluña, 9 del resto del Estado y 8 de diversos países europeos. A mediados de noviembre, el Jurado propuso para finalistas a tres equipos - dos catalanes y uno de Donostia-San Sebastián-, y propuso tres áccesits y tres posibles menciones, tal como estaba determinado en las bases del Concurso.
En la segunda fase, los tres equipos finalistas debieron resolver en sus propuestas las cuestiones planteadas por el Jurado. Finalmente, el pasado 12 de diciembre, tras el dictamen del Jurado, el Consejo de Administración del CICC otorgó
los citados premios. Una vez fallado el Concurso, el equipo ganador tendrá un plazo de 9 meses para redactar el Proyecto de Ejecución de las obras.

El resto de las propuestas premiadas y los demás participantes los puedes ver aquí.

Link al Dossier de prensa.

499074546_tbklr.jpg

4 Comentarios »
mr H dice:

Un poco kitsch e infantil la solución del techo y acceso dada por el tercer lugar.

 
# Enero 4, 2009 a las 21:18
Julián Veg dice:

El elemento estrella del primer premio, se basa únicamente en la construcción de una “loggia” cubierta. Esto deriva en preguntarnos como van a mantener la imagen tan sutil propuesta y el presupuesto sin haber descrito ni levemente, el sistema constructivo y de acondicionamiento sostenible.
Podrían llamar a Frank Gehry, pero la cosa se dispararía en calidad y presupuesto.
Un saludo.

 
# Enero 5, 2009 a las 06:42
Goyo dice:

¿Cómo revitalizar la antigua Tabacalera sin cambiarla?

Creo que ese es precisamente el kit de la cuestión si se lee bien, no veo necesidad de llamar aqui a Frank Gehry por ejemplo.

Creo acertado el proyecto ganador, me da un aire al ya celebre y bienlogrado Kursal.

Gracias por el post.

 
# Enero 5, 2009 a las 16:52
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1230 dias 1689 artículos 27104 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

Ricardo Arellano en Vitamina Bandera - Rodrigo Rojas, Felipe Gutiérrez: que shori el gif [+]
rony pollak en Hotel Arrebol Patagonia / Harald Opitz: Felicitaciones Harald!! Un hermoso proyecto... [+]
ignacia en Vitamina Bandera - Rodrigo Rojas, Felipe Gutiérrez: Notable Muy bueno el proyecto Innovadora la... [+]
Glamourous en Casa Glenburn / Sean Godsell: Notable prolijidad en las terminaciones. Evidentemente, el... [+]
Antonio Valenzuela en Vitamina Bandera - Rodrigo Rojas, Felipe Gutiérrez: Muy buena est{etica y... [+]
julio manuel en Nuevo Magister Mención Diseño Náutico y Marítimo PUCV.: cordial saludo.me podrian informar... [+]
francisco en Arquitecturas del Sur (AS) 34: Sustentabilidad: como compro la revista si vivo en colombia si... [+]
asintoras en Vitamina Bandera - Rodrigo Rojas, Felipe Gutiérrez: No he tenido tiempo de mirar... [+]
nek en Casa Glenburn / Sean Godsell: buenos croquis [+]
Roy Bitz en Casa Wolf / Pezo von Ellrichshausen Arquitectos: Sorry but I think looks like a copy from... [+]
CHRISTIAN en Casa Glenburn / Sean Godsell: Hola!! Coincido con el habitante 15 en que las fotos la hacen... [+]
camila perez a en Hornos de Kitchen Center: bastante estéticos y compactos este tipo de hornos [+]

Envíanos Información »

Envíanos una referencia, un arquitecto o proyecto que no hayamos publicado, o escribe un artículo.

Archivo »

Publicaciones »

Planb arquitectos: Acuerdos parciales Planb arquitectos: Acuerdos parciales

Planb se formó el año 2000 en Medellín con los  arquitectos colombianos Felipe Mesa y Alejando Bernal. Recientemente han publicado un libro con sus obras,  construidas y proyectos, que han enviado a plataforma.  Recordarán el proyecto del Orquideorama de Jardín Botánico de…

 
Arquitecturas del Sur (AS) 34: Sustentabilidad Arquitecturas del Sur (AS) 34: Sustentabilidad

Nos ha llegado el último número de la  Revista Arquitecturas del Sur, AS elaborada por el  Departamento de Diseño y Teoria de la Arquitectura  de la  Universidad del Bio Bio, Concepción  Chile. El número esta dedicado a la sustentabilidad. La revista…

 
AOA 10 AOA 10

La Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, AOA nos ha enviado su última publicación. Para su presentación los dejo con la editorial de Raimundo Lira, director de la revista:

” Iniciamos nuestro cuarto año con nuevo diseño de portada, una fotografía…

 
Revista 1:100 - Villa Savoye / Le Corbusier Revista 1:100 - Villa Savoye / Le Corbusier

El nuevo número de la revista 1:100 está dedicado a la Villa Savoye de Le Corbusier. A pesar de ser un obra archiconocida, este número tiene valor por al menos dos cosas: el magnífico conjunto de fotos de la casa en…

 
30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura 30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura

Hemos recibido los dos últimos números de la revista 30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura, revista argentina de pequeño formato que se empezará a distribuir en Chile. Una definición de su labor y principios, desde su página web:

“Con el nombre 30-60…

 

Amigos de pArq »

ArchDaily Architecture My Ninja Please Architonic
 
 
eXTReMe Tracker