También podría interesarte...

¡El Tiempo Construye! Time Builds! – EquipoArquitectura

Publicado en Publicaciones

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

Publicaciones

Libros, revistas, manuales, monografias de arquitectura

 
12
Ene
2009

Unified Design / Arup Associates

ud3
Arup
es una firma global de diseñadores, ingenieros y consultores que han trabajado desde 1946 con los mejores arquitectos en el desarrollo de los proyectos más innovadores y renombrados de la historia de la arquitectura.

La complejidad de algunos de estos trabajos y el deseo de iniciar su propia rama en el diseño arquitectónico, llevó a Sir Ove Arup y al arquitecto Philip Dowson a crear Arup Associates en 1963. Desde entonces la firma ha dado sus servicios para hacer estudios y dar asesoría en todos los campos de la ingeniería a proyectos de otros, pero al mismo tiempo iniciando una carrera en el diseño arquitectónico propio que los ha llevado a desarrollar una gran cantidad de proyectos alrededor del mundo, con un enfoque medioambiental y sostenible que los distingue sobre el resto. La visión de Sir Ove Arup era que la arquitectura sirve para satisfacer las necesidades sociales y públicas de los clientes y es esa la filosofía que aún se mantiene en Arup Associates a 20 años de la muerte de su fundador.

unified3

Con un equipo multidisciplinar con el que poder abarcar todos los aspectos que conlleva una obra (ingeniería, sostenibilidad, materiales, diseño arquitectónico), la firma se ha especializado en proyectos de gran calidad medioambiental en lugares tan distantes como Nepal o Barbados.

Para dar a conocer su trayectoria y acercar al público a un conocimiento más íntimo de su filosofía y de cada uno de sus proyectos, John Wiley & Sons la prestigiosa editorial inglesa, ha editado este libro en 2008.

El libro no es un libro corporativo al uso. Más allá de mostrarnos sus más emblemáticos proyectos, el libro contiene una serie de textos, conversaciones y entrevistas que sirven para conocer con mayor profundidad el interior de la firma y su forma de diseñar y encarar cada nuevo proyecto

unified4

“Insanity is doing the same thing over ando ver again
and expecting different results.”

Albert Einstein

Con esta cita tan expresiva Gay Lawrence, Director global de Arup Associated para el Desarrollo Urbano Sostenible, escribe una introducción bastante clara como punto de partida para la lectura del libro.

El libro se encuentra dividido en tres partes: Unified Design, en la que se explica el concepto del diseño unificado y todos los factores que forman parte de él, ilustrado con dos proyectos (Plantation Lane y el intercambiador de transporte de Vauxhall ambos en Londres) y textos explicativos. Luego el siguiente bloque, llamado The World of The Senses incluye un texto a cargo de Juhani Pallasmaa, en el que habla de cómo la arquitectura únicamente puede ser percibida a través de nuestros sentidos, también ilustrado (Druk White Lotus School en Ladakh). Para finalizar, el tercer bloque llamado Designing The Whole compuesto por una serie de ensayos a cargo de renombrados arquitectos e ingenieros que no forman parte de la plantilla de Arup associated, nos dan su visión acerca del funcionamiento y parámetros de diseño que se manejan en la firma, enfocados principalmente a un pensamiento crítico-social de las prácticas de arquitectura tradicionales.

unified5

El índice es el siguiente:

Foreword (Gary Lawrence).

Introduction (Jonathan Glancey).

ONE: UNIFIED THINKING.
- Unified Design: A Radical Wholeness (Jay Merrick in conversation with Declan O’Carroll)
- Plantation Lane: Time and Tide (Arup Associates: Dialogue with Memory)
- Sustaining Design (Herbert Girardet in conversation with Michael Beaven)
- Vauxhall Cross Transport Interchange, London (Arup Associates: Sustainable Regeneration.

TWO: THE WORLD OF THE SENSES.
- Unifying the Senses: Architecture as Lived Experience (Juhani Pallasmaa)
- Druk White Lotus School, Ladakh, Northern Himalayas (Arup Associates: Holistic Design in a Climate Extremes).
- Spatial Intelligence and Place-Making (Leon van Schaik).

THREE: DESIGNING THE WHOLE.
- Collaborative Engineering (Arup Associates).

Arup Associates: Themes and Ideas.
Picture Credits and Acknowledgements.
Arup Associates 2000-08.

unified6

“El diseño unificado es una invención dinámica y colaborativa. El punto de partida se encuenta libre de cualquier lenguaje preconcebido.

El proceso creativo es ágil y provocativo, un acercamiento casi improvisado que intenta aprovechar el potencial de cada oportunidad…

Nuestro estudio está constantemente aprendiendo de la sociedad con un deseo intelectual y creativo de explorar nuevas técnicas y explotar nuevas tecnologías para descibrir nuevas soluciones. Siempre con un gran sentido de responsabilidad: transformar la experiencia vital de las personas de forma positiva e inspirar el gozo por la vida.”

unified7

En las páginas finales se nos muestra un acercamiento más breve a diversos proyectos que están en proceso o que no serán construidos, pero que forman parte vital de las investigaciones de Arup Associated.

El libro se puede comprar aquí.

Más imágenes:

unified8 unified9 unified10 unified11

 
2 Comentarios »
daniel dice:

el dramatico espacio de comentarios en plataforma de arquitectura, este simple comentario podria encender comentarios, por cierto escribo desde la dicotomia, jure nunca antes ecribir un “comentario”.creo que a pasado algo interesante. se a transformado en el reflejo de la generacion. es una verdadera teleserie. donde la competencia, podra ser el titulo de la novela, que se vive en cada escritorio, tal living, la competencia y la decandencia, desde el ego, la poca cabalidad arquitectonica. ¡no crea a imagen ni palabra¡, concepto y forma. planta y foto. de echo, creo que no tiene sentido este comentario. el link comentario. debiera reemplazarse por un banco de imagenes, cargado por el estudio real de la obra,de el lugar, tendran un rato alejados de la maquina. , que pueda ser un tema mas que una afirmacion,una neurosis infundada. una verguenza. el oficio desbirtuado por el exeso de informacion. generacion hijitos de papa que quieren todo en la mesa, yo pertenzco a esta generacion en guerra, me canza y me aburre. me imagino un banco de imagenes con ampliaciones, soluciones reales, calle y ciudad. la organizacion de la ciudad determina a los ciudadanos, y hay gente que esta en esa y hay gente que estara en esas, yo quizas estare publicado en esta pagina solo por este comentario, y lo concidero sin valor. suerte plataforma.

 
# Enero 14, 2009 a las 22:34
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2175dias8284 artículos 63879 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]
Erika en En Detalle: Losa Colaborante: Esta informacion me parecio muy ilustrativa y buenos detalles, para... [+]
Alexandra Molinare en Una Catedral formada desde la luz / Luminarie De Cagna: Impresionante! [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic