También podría interesarte...

Centro Quelén / Factoria Design

Publicado en Hoteles y Restaurants

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
22
Ene
2009

Hoteles más allá de la arquitectura

dasparkhote_01

Hotel Daspark / Andreas Strauss

Haciendo un repaso a algunos viejos post en este blog y otros sitios de internet, nos encontramos con una gran diversidad de expresiones arquitectónicas al momento de diseñar un hotel. Existen numerosos factores que influyen en el diseño final, como la ubicación, los materiales, las dimensiones, etc.

Ahora queremos dedicar este post a hacer un recorrido mundial para encontrar algunos de los hoteles más innovadores (incluso por su sencillez) de los últimos años, a algunos de ellos los consideramos hoteles más allá de la arquitectura, ya que es difícil situarlos bajo parámetros arquitectónicos convencionales. No son innovadores por ser lujosos o utilizar materiales de última generación, son innovadores en un sentido más amplio, por su flexibilidad, creatividad y adecuado uso de las infraestructuras. ¡Vean y opinen!

1. Hotel Daspark

dasparkhote_01

Diseño : Andreas Strauss

Ubicación: Ottensheim, Austria

Peso: 9.5ton

Fotos: Dietmar Tollerian

Más info: http://www.dasparkhotel.net/index.php

dasparkhote_01 dasparkhote_02 dasparkhote_05 dasparkhote_06 image_2 dasparkhote_03 inside_rot

El diseño del Despark Hotel nació de una mezcla de ideas, recuerdos y emociones acerca de las experiencias personales del diseñador Andreas Strauss. Buscando dar respuesta a las necesidades de viajeros como él, que van en busca de un mínimo espacio para acomodarse a un precio lo más bajo posible y poder hospedarse en ciudades alrededor del mundo de forma itinerante.

Este hotel se vale de tubos de hormigón que sirven como habitaciones. Por su gran solidez proporcionan un sitio realmente seguro para pasar la noche en cualquier ciudad, su inercia térmica ayuda a que el ambiente sea lo suficientemente cálido en verano, otoño y primavera (solamente permanece abierto de mayo a octubre de cada año) y, al mismo tiempo, proporciona un aislamiento acústico suficiente para poder descansar con comodidad. Se encuentran ubicados en un espacio público en el centro de la ciudad y todos los servicios complementarios que se necesitan se obtienen en los alrededores (baños, bares, cafés, etc).

Los tubos son tan pesados que es prácticamente imposible que los remuevan de su ubicación. El interior es muy austero, solamente cuenta con una plataforma de madera sobre la cual va el colchón y una repisa lateral con una lámpara.

Lo mejor: El sistema de pago “pay as you wish”, que permite a los usuarios pagar simplemente lo que pueden permitirse por cada noche de estadía.

2. Everland Hotel

2007_everland_palais_exterieur_2097

Diseño: L/B (Sabina Lang y Daniel Baumann)

Ubicación: Variable (Yverdon, Suiza – Burgdorf, Suiza – Leipzig, Alemania y Paris, Francia)

Año de creación: 2002

Peso: 10 toneladas

Dimensiones: 11,00×3,40×3,35 mts

Área: 34 m2

Fotos: L/B

Más info: http://www.everland.ch/

2007_everland_palais_montage_2045 2007_everland_palais_montage_2028 2007_everland_palais_montage_2024 2007_everland_palais_exterieur_2283 2007_everland_palais_exterieur_2164 2007_everland_palais_exterieur_2097 2007_everland_palais_exterieur_2445 2007_everland_palais_interieur_2489 2007_everland_palais_interieur_2541

El hotel Everland es un contenedor prefabricado diseñado por L/B. Estos artistas son conocidos por realizar instalaciones siempre relacionadas con la arquitectura y que involucran a los visitantes a interactuar con la obra.

Este hotel cuenta con una única habitación, que incluye baño, una cama king-size y un área de descanso. El diseño se ha realizado en colores brillantes y materiales lujosos, con una gran ventana en uno de sus extremos para aprovechar al máximo las vistas de las ciudades en las que se ha colocado hasta ahora. Su última ubicación, en la cubierta del Grand Palais de Paris, posee unas inmejorables vistas de la torre Eiffel y del ría Siena, lo que justifica su elevado precio, que oscila entre 333 y 444 euros la noche.

El transporte y colocación se ha realizado con una grúa, como pueden ver en estas imágenes y ha sido concebido como una estructura viva, que se modifica y desplaza con el tiempo.

3. Future Hotel Showcase

1-futurehotel

Diseño: LAVA Laboratory for Visionary Architecture

Año: 2008

Fotos: LAVA

Más info: www.l-a-v-a.net

http://www.inhaus-zentrum.de/site_en/

1-futurehotel 2futurehotel 6futurehotel 8futurehotel_blau 8futurehotel_normal futurehotel_00049 futurehotel_00094 futurehotel_details lava_futurelab_konstruktionsmodell

Esta habitación forma parte de un proyecto de investigación llamado Inhaus2 research project, liderado por el Instituto del Trabajo de fraunhofer. El principal reto del proyecto era satisfacer las necesidades de los huéspedes de un hotel utilizando las más avanzadas tecnologías para ello. En el interior se da una simbiosis entre tecnología y espacio y present alas últimas novedades en tecnologías de la comunicación y nuevos materiales aún en estado de prototipo, que han sido desarrollados especialmente para este proyecto.

El confort del usuario ha sido la base del diseño, dejando que todas estas tecnologías funcionen casi sin ser vistas, dejando un control total sobre la iluminación, climatización y demás. Algunas de las innovaciones son luces “anti jet-lag”, para contrarrestar el desorden producido por los cambios horarios en las personas que realizan un viaje, un area personal de spa dentro de la habitación un espejo inteligente y otros.

El interior se ha diseñado como una única superficie que integra todos los espacios.

4. Hotel Básico

11

Ubicación: Playa del Carmen, México

Año: 2006

Habitaciones: 15

Más info: http://www.hotelbasico.com/

1 3 5 10 6 11 12 16 17 18

Este hotel nos devuelve a los conceptos básicos del diseño y la arquitectura basándose en la identidad local y se ha realizado con una visión opuesta a lo que habitualmente esperamos encontrar en un hotel ubicado en uno de los sitios más turísticos de México: glamoroso y con estilo. Aquí la cultura popular se celebra de una manera moderna y divertida.

La arquitectura se ha realizado con materiales en los que sobresale su sencillez: hormigón blanco, tuberías de agua y electricidad expuestas, colocadas en la superficie, camas flotantes con mobiliario móvil bajo las mismas. Una cámara blanca Polaroid colocada sobre la cama, espera capturar momentos especiales.

La cocina es de diseño abierto, por lo que permite a los huéspedes elegir su pescado y guarniciones, que se sirve asado a la parrilla. En el último piso se encuentra el Bar Azotea, donde dos tanques de petróleo han sido reciclados y acondicionados de forma original como piscinas.

5. Hotel Bus

2940574829_2c8a02c786_b

Diseño: Aristide Antonas

Colaboración: Katerina Koutsogianni

Más info: http://aristideantonas.com/

2563683169_482da1416d_o 2646019902_3a25d26442_o 2676096989_f85b4a5cbf_o 2697464821_c7d950e91e_o 2918810536_62aa72b5f1_o 2983092849_be5d646f24_o 2957807129_cb6b69fb59_o 2941465072_9df876a5c7_o 2940574829_2c8a02c786_b 2926356889_e5f040d19e_o 2926356889_e5f040d19e_o

Un bus de 2 niveles se transforma en un hotel de 7 camas. Funciona como un sistema de hospedaje instalado en el interior de un autobús. Con una colección de buses similares incluso puede crearse un complejo hotelero, con entidades independientes. Las camas y mesas móviles se han diseñado para crear condiciones de estabilidad en ambientes inestables.

El proyecto se ha propuesto como vehículo para turistas o incluso como unidades habitacionales en sitios en conflicto, como Israel, Palestina, Siria y otros.

 
28 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
laura dice:

esta buenisimos los hoteles, el primero establece una nueva forma de dormir para los turistas, no se establece si los tubos son reciclados, si fuese asi seria aun mejor. el diseño a partir de objetos fuera de uso esta en evolucion
en el siguiente link salen muebles hechos a partir de bicicletas
muy bueno :p
http://www.verdeciudad.cl

 
# Enero 22, 2009 a las 14:04
Add ratingSubtract rating 0
Goyo dice:

No sabía de esta iniciativa realmente imaginativa e innovadora: me ha sorprendido el hotel Daspark! increible. En segmentos de canalización de fibrocemento de 2m de diámetro idear una mini habitación de hotel.
Bravo por la inventiva: es una factor que todo verdadero profesional de la arquitectura debe tener, cultivar y desarrollar a lo largo de sus años de actividad y ejercicio profesional.
Muchas veces, en muchos comemtarios solo se ven criticas y criticas negativas sin más.
Al margen de consideracones relativas al aislamiento o confortabilidad, es un proyecto curioso: un experimento arquitectónico.

saludos

 
# Enero 22, 2009 a las 14:05
    Add ratingSubtract rating 0
    anonimo dice:

    no es fibrocemento es hormigon armado

     
    # Enero 22, 2009 a las 18:43
    Add ratingSubtract rating 0
    Fernando dice:

    Buen respuesta y me interesa su manera de escribir, De los materiales ni idea. Gracias por darme la oportunidades

     
    # Enero 26, 2009 a las 18:50
Add ratingSubtract rating 0
luc dice:

fbrocemento?!?!?

 
# Enero 22, 2009 a las 14:43
Add ratingSubtract rating 0
Goyo dice:

Si claro, tuberías de fibro-cemento. En obra civil las especificaciones de los ductos (o conductos) para canalizaciones pueden ser genericamente de PVC tipo DB, o de fibrocemento (como el caso del hotel) para grandes redes primarias (como aqui) de saneamiento y alcantarillado en las ciudades.
En España es habitual denominarlos así. No sé como se denominarán en otros paises, pero creo que de igual forma.

Saludos.

 
# Enero 22, 2009 a las 15:13
    Add ratingSubtract rating 0

    Hola Goyo,
    El llamado hormigón aquí en España es simplemente cemento reforzado, pero sin asbestos, que es el añadido tóxico que tenían los fibrocementos que se utilizaban hace unos años. En Europa la normativa prohibe su uso desde hace varios años ya.

    Por lo que no es de preocuparse por el material, pueden venir a pasar un par de noches al hotel y verán que no les pasa nada!!

     
    # Enero 22, 2009 a las 17:09
Add ratingSubtract rating 0
Rickie dice:

Ese material tiene toxinas que al menos aca, estan prohibidas para el habitar de cualquier ser humano.Creo que ni los permiten en albergues de animales.

 
# Enero 22, 2009 a las 16:40
Add ratingSubtract rating 0
dice clarito... dice:

TUBERIAS DE HORMIGON

 
# Enero 22, 2009 a las 16:47
Add ratingSubtract rating 0
Julio dice:

Adonde estan los banos de ese “hotel”….

 
# Enero 22, 2009 a las 17:05
    Add ratingSubtract rating 1
    g0o0z dice:

    Lee la nota completa, no nadas veas los dibujitos

     
    # Enero 22, 2009 a las 17:23
Add ratingSubtract rating 0
LUIS ERNESTO dice:

Lease en hotel daspark :
“todos los servicios complementarios que se necesitan se obtienen en los alrededores (baños, bares, cafés, etc)”.
cruzo la avenida en toalla para ir a la ducha q esta en el hotel al frente? uy cierto! tengo que ir ha comprar papel higienico a la otra cuadra…

 
# Enero 22, 2009 a las 19:34
Add ratingSubtract rating 0
Goyo dice:

Cierto Ethel, le siguo llamando fibrocemento por deformación profesional,jeje y claro que ya el empleo de asbesto está ya prohibido y se a lo que te refieres.
No obstante, no son creo de hormigón armado como alguien ha indicado, sino de hormigón solamente, sin ferralla interna, ya que para el empleo en canalizaciones de alcantarillado esta no es necesaria.

saludos.

 
# Enero 23, 2009 a las 10:56
Add ratingSubtract rating 0
yolanda granito dice:

Muy buena tu publicación, gracias por el aporte muy interesantes las propuestas. un saludo

 
# Enero 25, 2009 a las 20:51
Add ratingSubtract rating 0
RAFA dice:

Mas allá de la materialidad y de como se denomine y donde, creo q LA IDEA ES SENCILLAMENTE GENIAL.
La pureza y sencillez de 1 elemento para obras sanitarias dándole abrigo al ser humano en 1 de sus actos mas puros: el descanzo. EXCELENTE!

 
# Enero 27, 2009 a las 12:02
Add ratingSubtract rating 0
RAFA dice:

Y respecto de los baños y los servicios, creo q pasan a 1 segundo pano. Es como en 1 camping, donde la distancia a los servicios y el recorrido q conlleva es parte de la aventura.
No nos quedemos en detalles (por importantes que sean) y aprendamos a valorar y rescatar las buenas ideas
exito

 
# Enero 27, 2009 a las 12:06
Add ratingSubtract rating 0
Carmen dice:

Que excelente pagina sobre las nuevas alternativas de hospedaje, de verdad los felicito por la informacion proporcionada¡¡

 
# Enero 30, 2009 a las 16:59
Add ratingSubtract rating 0
Juan dice:

Muy interesantes y diferentes estos hoteles

 
# Enero 31, 2009 a las 18:55
Add ratingSubtract rating 0
Erick Prillwitz dice:

Podrán ver más hoteles interesantes en http://www.uhotw.com

 
# Abril 24, 2009 a las 09:23
Add ratingSubtract rating 0
juana dice:

Esta super chevere

 
# Noviembre 17, 2009 a las 16:18
Add ratingSubtract rating 0
laura dice:

ALGO EXTRAÑO PERO ES LA NUEVA MODA

 
# Noviembre 20, 2009 a las 16:00
Add ratingSubtract rating 0
Fernando dice:

Hola a todos, creo que estos hoteles son verdaderamente increibles. Estoy estudiando administracin hotelera y tengo que hacer un proyecto, por eso queria pedirles vuestras ideas.
Basicamente puedo crear cualquier tipo de concepto y quiero que sea algo inovador, al ser un proyecto no tengo problema de presupuesto y siempre y cuando no aga cosas imposibles.
Tengo un par de ideas en mente pero al ver este foro me a entrado el gusanillo de conocer vuestras ideas a ser posibles.
Muchas gracias

 
# Febrero 8, 2010 a las 13:01
    Add ratingSubtract rating 0

    Fernando, para tu trabajo te recomiendo que entres a nuestra página http://www.uhotw.com para interiorizarte sobre algunos hoteles realmente inusuales. Suscribiéndote al newsletter recibirás novedades sobre nuevo hoteles y actividades en los hoteles miembros.

     
    # Febrero 8, 2010 a las 20:31
Add ratingSubtract rating 0
Fabrizio Gallanti dice:

En los ’80 el mejor hotel de antofagasta estaba hecho de viejos buses. Pidenle imagenes a Horacio Torrent que vivió allí.

 
# Marzo 19, 2010 a las 17:53
Add ratingSubtract rating 0

Thanks Fabrizio… sounds like an interesting old project! Intentaremos conseguir algunas imagenes ;)

 
# Marzo 21, 2010 a las 13:25
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8263 artículos 63855 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Mario en Antiguos Materiales, Nuevas Ideas : “el cielo en el patio de algún edificio... [+]
Alexis Astorga en AutoCAD cumple 30 años en el mercado: Cuando conocí el comando extrim sentí que había... [+]
Augusto en Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci y Alvaro Puntoni: alguien sabe si se ubica en un barrio... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic