Casa Moro / Anonimous-Led

anonimous-led-casa-moro-09

Arquitecto: Anonimous-LedAlfonso Jiménez
Ubicación: Querétaro, México
Diseño de interiores: Maru Enciso, Alfonso Jiménez
Equipo: Jorge Plascencia, Noemi Diez Marina, Ainare Urien, Heliana Echavarría, Raúl Córdoba, José Carlos Villarreal, Alicia López
Construcción: Anonimous (Jorge Plascencia), Raúl Córdoba, José Carlos Villarreal, Alicia López
Fotografía: Maricarmen Chávez Galas

anonimous-led-casa-moro-06

Dos cajas de hormigón se superponen y deslizan para entregar un espacio abierto al exterior. Ambas cajas definen las zonas públicas en la planta baja y privadas  en la planta alta, mientras otra serie de cajas menores de otros materiales atraviesan los volúmenes de hormigón para configurar espacios más acotados y definidos en el interior.

anonimous-led-casa-moro-05

Por ejemplo, el acceso se encuentra formado por un cuerpo de madera mientras la zona de servicios se configura a partir de un volumen de piedra de laja negra. La sala comedor va envuelta por una caja de cristal.

anonimous-led-casa-moro-02

Toda esta mezcla de materiales en el espacio interior sale al exterior a través de las distintas aberturas existentes en la envoltura, la cual también combina materialidades como el hormigón, la piedra laja y el cristal, los que asoman formando volumetrías. A través de estas cajas se ordenan los espacios, se definen los ambientes y se enfatizan las relaciones con el programa y con la naturaleza.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa Moro / Anonimous-Led" 18 Feb 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=15947>
7 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Ric dice:

No entiendo la desconeccion entre la llegada del automovil y el adentro de la vivienda.O sea las bolsas del supermercado las pasan por esa glamorosa entrada?.
Si la cocina esta de adorno y esta gente come solo afuera podria ser, pero no se ve una propuesta experimental, es bastante convencional dentro de lo que se podria catalogar de tardomoderno latino.Tampoco entiendo mucho el antojo de ese angulo que no tiene nada que ver con el resto de la casa.La ubicacion de la escalera es otra incognita que a lo mejor uds. podrian ayudar a fundamentar.

 
# February 19, 2009 a las 11:54
java dice:

Web interesesante, de la casa, nada.

 
# February 19, 2009 a las 18:47
lkmv dice:

Buen trabajo del hormigon, detalles controlados, terminacion tipo europea (muy dificil en latinoamerica e incluso en USA), interesante trabajo con los materiales (interiores calidos mediante el uso de madera y superficies traslucidas) como justo contrapunto al cemento y piedra. Felicitaciones, lamentablemente aun muchos pasan por alto los entretelones proyectuales: caprichos del cliente, preconceptos, planos reguladores, o simplemente la absoluta libertad creativa que por ejemplo en el modernismo permitia a LeCorbusier disponer de una escalera organica al interno de la Ville Savoye, o la flexibilidad de concepcion reflejadas en las plantas de John Hejduk. Saludos

 
# February 20, 2009 a las 15:17
David Antonio dice:

Muy buenos interiores, los contrastes logrados son magnificos.

Un ejercicio muy bien logrado de arquitectura contemporanea y de vanguardia

Felicidades

 
# February 20, 2009 a las 17:25
Add ratingSubtract rating 0
Leandro M. dice:

tendenciosa y fea… parece una gasolineria.

 
# July 28, 2009 a las 17:46
Add ratingSubtract rating -1
pep dice:

haber ric ubicate.. una casa no es un espacio escultorico ni un elemento visual unicamante .. es totalmente absurdo lo que comentas de las bolsas del mercado

 
# January 3, 2010 a las 22:48
Add ratingSubtract rating 2
eduardo dice:

me gusta, la exposicion de materiales, aunque hay algo que me parece ensucia el diseño ese plano inclinado rompe con toda la armonia, y si la intencion es romper lo hizo pero parece que no logra el efecto que se penso, a la vista no es agradable bueno es mi modesta opinion, como saben en la arquitectura nadie es dueño de la razon y por el bien nadie piensa igual.

 
# February 24, 2010 a las 11:52
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.