Redescubriendo a Lebbeus Woods

Dibujos conceptuales para la versión original de Alien 3 que nunca se realizó

Dibujos conceptuales para la versión original de Alien 3 que nunca se realizó - Lebbeus Woods

Continuando un poco con la temática de uno de los últimos post, Utopías Reloaded, queremos tratar más a fondo este tema. En la historia de la arquitectura siempre ha habido pensadores, teóricos y vanguardistas, que con sus propuestas dan una dimensión nueva a la profesión, independientemente de que su obra construida sea mucha o poca. Son intelectuales de la arquitectura y buscan explicar las relaciones de nuestra profesión con otras disciplinas.

Entre estos personajes sobresale Lebbeus Woods, arquitecto nacido en Michigan en 1940. Después de haber trabajado con Eero Saarinen, ha concentrado su trabajo en prácticas experimentales y teóricas desde 1976. Desde los inicios de su carrera, Woods ha combinado el trabajo del arquitecto con el de artista y parte importante de su obra está relacionada con temas sociales e incluso científicos. El mismo sintetiza esta visión:

“The interplay of metrical systems establishing boundaries of materials and energetic forms is the foundation of a universal science (universcience) whose workers include all individuals”.

Entre sus actividades, Lebbeus Woods es cofundador del Research Institute for Experimental Architecture, una institución sin ánimo de lucro dedicada a la experimentación de arquitectura avanzada y también trabaja como profesor en la Cooper Union School of Architecture.

city-of-water city-of-fire city-of-earth city-of-air

Geoff Manaugh, de BLDGBLOG, lo describe con estas palabras: “Woods is usually considered the avant-garde of the avant-garde, someone for whom architecture and science fiction – or urban planning and exhilarating, uncontained speculation – are all but one and the same. His work is experimental architecture in its most powerful, and politically provocative, sense.”

Vamos a reseñar algunos de sus proyectos para poder hacer un breve repaso de sus obras mas interesantes.

la-habana-vieja-spontanouse-drawing

En 1994, con una serie de tres proyectos en la Habana, Cuba, provocó polémica por su manifiesto y propuestas “políticamente incorrectas” para esa ciudad. Entre estas propuestas, La Habana Vieja: Walls propone crear un nuevo muro urbano a lo largo de la línea que marca la división de las nuevas urbanizaciones con la antigua colonia española, con el fin de concentrar las energías en la Habana Vieja, intensificando así los procesos de decadencia y posteriormente de un nuevo crecimiento de la ciudad. Otros muros, llamados “baterías urbanas”, contendrían células de energía y unidades de purificación de agua para ser utilizadas por las viviendas cercanas. Estructuralmente, estas “baterías urbanas” serían la base de nuevas y espontáneas construcciones, que llenarán el vacío en el paisaje urbano creado por la demolición de los viejos edificios.

la-havana-project la-habana-vieja-spontanouse-building-model-2 havana-re-imagined

También en la Habana, propone la creación de un METAINSTITUTE, basándose en las siguientes premisas: Debido a su cultura viva e inestable historia política, La Habana es un sitio ideal para la establecimiento de un instituto para el estudio de la idea y la práctica de las instituciones. El objetivo de este metainstitute será elaborar principios, prácticas y normas por las que las instituciones (sociales, políticas, culturales) puedan revisar sus lineamientos y reformarse a sí mismas.

sh4

El proyecto SOLOHOUSE, diseñado en 1988 es una de las estructuras diseñadas por Woods a las que el mismo se refiere como “un edificio” (teniendo en cuenta que este, como la mayoría de sus proyectos han quedado en maquetas o dibujos). Se construyó con acero y madera a una escala 1:16 de su tamaño real, midiendo entonces 1,50 mts de altura y a pesar de sus pequeñas dimensiones, al momento de construirlo, presentó los problemas reales de un edificio, tales como la selección y combinación de materiales, la estabilidad y la construcción –en un sentido tectónico. El arquitecto y maestro de obras Cristóbal Otterbine fue el contratista y colaborador.

sh11 sh3 sh2

Este proyecto, concebido para una sola persona, fue visualizado por LW como un “átomo arquitectónico” y encarna las propiedades esenciales de la arquitectura, que son fundamentales para la creación de “las moléculas” y “complejo de sustancias”, de la misma forma que la construcción de urbanizaciones o grupos de edificios  e incluso pueblos y ciudades enteras. La vivienda es el espacio fundamental de los asentamientos humanos, y según Woods, debe haber una idea clara de este hecho en la mente de los arquitectos.

on5

Cities Without Names (Ciudades sin nombre) es un proyecto basado en la idea de que as ciudades anónimas son aquellas que vemos desde la distancia, usualmente como un resplandor en el horizonte, pero sin una forma y dimensiones definidas. Usualmente esta distancia se genera por el hecho de que no se entra en ellas, se dejan al paso por el camino. Pese a esto, Woods menciona que, aunque no lleguemos a visitarlas, seguramente todos los elementos que conforman una ciudad, formarán también parte de estas ciudades sin nombre: imaginamos el perfil de sus edificios, las personas que los habitan y de cierto modo, nos familiarizamos con ellas. Cualquiera de estas ciudades parece, a falta de una palabra mejor, incierta.

on4 on3 on2 on1

Estas reflexiones han motivado a Lebbeus Woods esta serie de dibujos, en donde plasma su visión de las ciudades sin nombre. Comenta en su blog que, durante un viaje, un conocido arquitecto le comentó: “Oh, don’t be so surprised. Haven’t you heard that those cities were designed by crazy fools? They started to build, but don’t know how to finish. Still, they think they’ve created Utopia!”

the-wall-of-the-bosnia-free-state the-wall-of-the-bosnia-free-state-03 the-wall-of-the-bosnia-free-state-02

“They’ll tear down your building in twenty-five years. All that will remain are its ideas.”
-Louis Sullivan

“….but what if it never gets built?”
-anonymous

Todas las fotos y dibujos ©Lebbeus Woods

Mas info:

  • http://lebbeuswoods.net/
  • http://www.riea.ch/-RIE-/plain.home.en.home.default/default.aspx
  • http://archweb.cooper.edu/faculty/faculty/woods.html
Cita: Baraona Pohl, Ethel. "Redescubriendo a Lebbeus Woods" 20 Feb 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=16085>
13 Comentarios »
Jaime dice:

super interesante…
imagenes inspiradoras

 
# February 20, 2009 a las 15:21
sisifo dice:

lebbeus woods es genial , sus libros son fascinantes, incluso. sus textos muy interesantes. un infaltable entre mis libros.

grande.

 
# February 20, 2009 a las 15:25
luis dice:

Existe un trabajo reciente con Steven Holl… busquenlo.

 
# February 20, 2009 a las 15:38
Antonia dice:

Creo que se volvio alcoholico ultimamente, es de esperar ya que es tan rechazado por la vieja academia (en chile sobre todo)…

 
# February 20, 2009 a las 18:04
luis dice:

Osea, es un tipico “teorico de los 80″, no se hasta que punto ha sabido ponerse al día… La verdad es que este arquitecto teorico y artista ha estado bastante activo ARTISTICA Y ACADEMICAMENTE en los ultimos años. El año 2001 proponiendo y elucubrando posobilidades para un nuevo World Trade Center, varias exposiciones desde el 2002 – 2005 en universidades como The Storm, The Snow Show junto a Kiki Smith , 2006 con su sitio web (algo que me sorprendió),2007 con steven holl, Tambien participó en las charlas de Postopolis…

Lebbeus está lejos de estar retirado. El tema del alcohol creo que no es un problema, ya que ha sido una constante…

Esperemos que dentro de poco podamos ver algo construido. Creo que de todas formas es mejor leerlo que solo ver los dibujos e ilustraciones.

 
# February 20, 2009 a las 23:36
MIES IS DEAD dice:

en Chile aun piensan en cajitas de zapato talvez

 
# February 21, 2009 a las 00:55
cinemascophe dice:

Este es uno de mis favoritos; aun guardo el trabajo que me toco realizar sobre el al principio de la carrera; donde podiamos ver los proyectos en la torre eiffel o uno mis favoritos, Las Free Zones

No se, quiza hoy lo revise;

Gracias Ethel por el articulo. A los que nos gustan este tipo de arquitecturas siempre es un aporte.

 
# February 21, 2009 a las 08:28
andres dice:

Y además sirve de referente para proyectos de starchitects—
comparar segunda imagen grande con propuesta del link….

http://www.urbanity.es/blog/nueva-sede-autoridad-portuaria-de-amberes-belgica-zaha-hadid-architects#more-1324

 
# February 21, 2009 a las 15:20
Manuel dice:

Enhorabuena Ethel!!!
Me parece muy bueno el post, ademas las imagenes seleccionadas son muy buenas!!! Me parece que ví algo de Woods en la bienal de Venezia 2008… Un saludo!

 
# February 22, 2009 a las 10:34

Manuel Tochez, arquitecto salvadoreño que estuvo en la Bienal de Venecia 2008, nos comparte estas imágenes acerca del trabajo de Woods que encontró en el Pavellón de Italia:

http://twitpic.com/1nert/full

http://twitpic.com/1nesf/full

 
# February 23, 2009 a las 13:17
Add ratingSubtract rating 1
Claudio dice:

“Esperemos que dentro de poco podamos ver algo construido”..y desde cuando la arquitectura DEBE ser construida? como si llebeus necesitara una especie de validación
Él y otros “teóricos” sin duda permiten ampliar los horizontes de una disciplina que acá al menos, parece circunscribirse a lo material y físico

 
# February 24, 2009 a las 20:47
    Add ratingSubtract rating 0
    luis dice:

    nooo.. para nada,Lebbeus no tiene que demostrar nada claudio,está en otro plano, el mismo lo dice: “arquitectura no para construir sino para pensar”…

     
    # February 28, 2009 a las 00:28
Add ratingSubtract rating 0

En mi visión desde la arquitectura lo que me parece más interesante del material presentado es el cruze que se produce con el arte, sin despreciarlo arquitectónicamente, me llama más la atención la tensión con el mundo escultórico y pictórico con el que expresa sus fantasías urbanas. A partir de un imaginario de habitats arquitectonicos se crean objetos e imágenes plásticamente interesantísimas, y hace pensar en variados caminos posibles de investigación entre la expresión plástica y los medios de representación arquitectónica, con mucha relación al tema planteado anteriormente por D. Assael sobre la diversificación arquitectónica.

Muy buen artículo, se agradece calidad de la investigación. Saludos a Ethel Baraona.

 
# February 25, 2009 a las 09:52
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.