El anti-blob de Koolhaas: the PRADA Transformer

transformer

Si hace unas semanas les contamos que SANAA va a proyectar el próximo pabellón de la Serpentine Gallery, ahora viene Koolhaas y nos impesiona con este proyecto realizado para PRADA: un pabellón transformable.

El pabellón, que  será armado en Seúl, Korea; permite distintas configuraciones según el programa específico (cine, sala de exposiciones, moda, arte), lo que se logra rotándo el edificio(?) y apoyándolo en sus distintas caras. Cuando no están abajo colaboran con el uso de la inferior (como por ejemplo, de proyector de cine).

El proyecto resulta muy icónico al usar formas simples, claras  y muy reconocibles en cada una de sus caras: una cruz, un círculo, un rectángulo y un hexágono. Lo que Koolhaas llama el anti-blob.

Como se pregunta David Basulto en un blog amigo, ¿El Pabellón Channel de Zaha (un blob) v/s el Pabellón Transformer de Koolhaas (el anti-blob)? Con este proyecto y el de Taipei, formalmente parece que Koolhaas ha vuelto a lo que hacía hace 20 años atrás.

No te pierdas el video ni el slideshow en la página del PRADA Transformer.

Más información gráfica, después del salto.

Cita: besomi terrazas, andres. "El anti-blob de Koolhaas: the PRADA Transformer" 15 Mar 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=16930>
29 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -9
luis dice:

parece una nave de star wars, koolhas ya no sabe que hacer para llamar la atencion, no deberian dejar que haga esa cosa

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# March 15, 2009 a las 21:07
Add ratingSubtract rating -2
JPaul dice:

A mi me parece genial. Que emocionante que es cuando alguien reta los límites de lo convencional, de lo racional o meor, lo inmediato, respondiendo de manera consecuente a una idea tan sencilla como meter 4 pabellones en uno!!
Koolhaas es un maestro.

 
# March 15, 2009 a las 21:48
Add ratingSubtract rating -1
alvaro dice:

Me parece que dar juicios de valor acerca de este tipo de arquitectura ,hoy en día , no viene al caso. Es tan compleja la cantidad de variables involucradas en el partido del proyecto que , creo , sólo la perspectiva del tiempo dira esta operación de Koolhas fue eficiente en la construcción de la cultura.

 
# March 15, 2009 a las 22:51
Add ratingSubtract rating 1
sisifo dice:

realmente abominable. una real bosta… una idea de 3 pabellones en uno mal hecha. solo por la marca koolhass hay que impresionarse?. como propueta arquitectonica es cero aporte, esteticamente es como ortega.

 
# March 15, 2009 a las 22:51
    Add ratingSubtract rating 2
    Juan dice:

    Porke es cero aporte???….

    ami me parece una idea buena… y si en realidad no kedarian bien resueltas las opciones, se puede enterden por el caracter experimental de obra… propone una idea que antes, quizas, sonaba irreal.

    lo interesante de esto es que es un buen experimento, que puede llevar a cosas mas interesantes con el tiempo.

    la estetica es una valorizacion que se le da al proyecto despues de haber sido hecho, dependiendo del gusto, moda, o si pertenece a cierto orden o corriente etc…. si la estetica, para ti, es un elemento que fijas como objetivo en el proyecto…. es una pena

     
    # March 16, 2009 a las 12:34
Add ratingSubtract rating 0
pedro dice:

es cómico que si uno revisa el discurso koolhaasiano, ve como se rompió la cabeza tratando de lograr espacios con especificidad que pudieran albergar diferentes eventos cambiando su configuración, y ahora hace este aparato formalmente muy como los trabajos de fines de los 80 y comienzos de los 90 (su mejores proyectos por lejos a mi criterio), que supuestamente un espacio galería sería incompatible con uno para desfiles… cuantos desfiles hemos visto en galerías y museos, cuantas proyecciones de películas… este proyecto parece un homenaje a la torre de la tercera internacional de Tatlin… pero creo que conceptualmente la innovación estaría si el mismo espacio se transformara…

 
# March 15, 2009 a las 23:27
    Add ratingSubtract rating 2
    nonae dice:

    El espacio (m3) es el mismo y si se transforma.

     
    # March 16, 2009 a las 00:50
Add ratingSubtract rating -1
Zasca dice:

Menudo engaño el sr. koolhaas se ha marcado! Aunque hay que reconocer que el tío vendiendose es un crack, esperemos que no le dé un día por hacer como en el cuento aquel del traje del rey, porque veo a medio centenar de “arquitectos” caminando en bolas por las calles…

 
# March 16, 2009 a las 06:47
Add ratingSubtract rating -3
eduardo dice:

Qué pérdida de tiempo!
Habiendo tantas cosas importantes para hacer, crear y dar solución, y nosotros acá perdiendo el tiempo al compás de estos payasos mediáticos. Ni siquiera debí perder el tiempo en este comentario, pero bueno, uno es curioso…

 
# March 16, 2009 a las 09:37
Add ratingSubtract rating -1
copernico(sebastian) dice:

espero que no lo hagan,estoy totalmente de acuerdo con eduardo.
“tantas cosas importantes en las que es necesario ponerle cabeza”,y estamos atentos a este tipo de proyectos.

 
# March 16, 2009 a las 10:18
Add ratingSubtract rating 0
mr H dice:

juguetón.. pero no nos mariemos.. sera mas fácil hacer el aseo, pero cuidado con el cojo de la sala de proyección.. que no se nos caiga.

 
# March 16, 2009 a las 10:24
Add ratingSubtract rating -1
roberto dice:

A veces por estar en la vanguerdia de la publicacion promovemos proyectos que carecen de todo sentido comun (cosa que han perdido los arquitectos del star sistem) en estos tiempos de crisis porque emular estas aberraciones “creativas” tipicas de estudiantes que buscan impresionar a profesores ingenuos…..le hacemos un mal favor a los nuevos y futuros arquitectos que ven un avance en estos mamotretos mediaticos…

 
# March 16, 2009 a las 10:49
Add ratingSubtract rating 1
Juan dice:

A mi me parce genial…

la idea de una construccion se gire completa deacuerdo al uso que se le pueda dar… es interesantisimo… esto da muchas posibilidades.

el espacio se transforma, pk aunke sea el mismo volumen y forma, se cambia el orden de los configurantes y la percepcion de estos desde el punto de vista del individuo que lo habite.

no veo el engaño ni la perdida de tiempo

 
# March 16, 2009 a las 12:50
Add ratingSubtract rating 1
luisr dice:

Exelente!… Ahora si que koolhaas nos dejó “para adentro”

me recuerda a la torre icono del constructivismo ruso…

 
# March 16, 2009 a las 14:28
Add ratingSubtract rating 0
gonzalo iturriaga dice:

es como tipico proyecto de taller 1, asi como la experimentacion con formas geometricas para entender como trabajar las espacialidades con estas formas

 
# March 16, 2009 a las 15:42
Add ratingSubtract rating 0
odris dice:

a veces hay que comprarles todo a estos….

 
# March 16, 2009 a las 22:26
Add ratingSubtract rating -2
sisifo dice:

“me recuerda a la torre icono del constructivismo ruso…”

sip , pero la version marca chancho comprada en meiggs….

 
# March 16, 2009 a las 23:10
Add ratingSubtract rating 1
CITIO dice:

Bueno los felicito señores, son todos ustedes dueños de la verdad, ustedes se han graduado de criticos profesionales sobre estetica, etica, arte, politica e historia de la arquitectura.

Lo interesante seria ver si alquien se anima a ser arquitecto.

Les propongo dejar al señor koolhaas que juegue un poco creo yo (se lo merece), mientras nos dedicamos a hacer algo por solucionar, por que no, los problemas que vemos en nuestra ciudad todos los dias.

Me pareceria una mejor idea y si alguien tiene propuestas que sean bienvenidas.

 
# March 17, 2009 a las 02:54
Add ratingSubtract rating 2

Puestos a imaginar… me parece más divertido y pedagógico el robot que devora suburbios…

 
# March 17, 2009 a las 05:12
Add ratingSubtract rating 0
sisifo dice:

CITIO, la verdad es que como pabellon transformable , deja mucho que desear. como propuesta rupturista, innovadora, menos, como propuesta espacial , nada, creo que la posibilida de que se le otorga al usuario para poder opinar, permite que – si bien no creernos dueños de la verdad- expresasr nuestra opinion y desencanto con este proyecto que de verdad propone muy poco , tal vez hace 15 ~ 20 años podria sorprender, etc. ahora creo que ya no, tal vez sera que “mr kool” se decidio a tomar el lapiz de nuevo en su oficina y no dejo que los cientos de chinos que tiene ahi le hicieran la pega?… tal vez eso explicaria el porque la reminiscencia a ese kool de los 90…. deja de ser bussines man , para tirarse unas lineas y lamentablemente dejo la patá….

 
# March 17, 2009 a las 10:15
Add ratingSubtract rating 1
Jorge René dice:

No!!!!Para ser respetados, junto con la crítica se deberían introducir propuestas superadoras a la cuestionada. O al menos mencionar algo que enriquezca la propuesta….sino, a quien le interesa enterarse si a tal o a cual le gusta o no.
Recordemos que los que mas critican, son los que menos han hecho en su vida.
Tanto Koolhaas como Zaha y MVRDV son una constelación de estrellas creativas, a no dudarlo señores opinólogos.

 
# March 17, 2009 a las 14:28
Add ratingSubtract rating 1
andres cabrera dice:

Creo que si hubiera propuesto una obra asi en mi pais me hubieran mandado a la &!*#$&!.
Me parece excelente que porpongan obras asi para abrir las mentes de algunos, que si hay formas y conceptos que si se pueden. Aunque también hubiera preferido que muestren algo menos dependiente de gruas y de elementos muy complejos para cambiarlo de ubicación, algo mas sencillo.

Saludos,
A.R.C.B.

 
# March 17, 2009 a las 18:47
Add ratingSubtract rating 1
octavio dice:

independiente d elos resultados… simepre me a gustado el humor con el que koolhass maneja sus proyectos…

quizas a todos nos falta un poco de eso….

 
# March 18, 2009 a las 00:11
Add ratingSubtract rating 0
ICTUS dice:

Me parece una obra “KOOL” queridos colegas. Al parecer por lo acido de los comentarios para algunos ” EL MODERNISMO NO HA MUERTO “, ¿Que paso con sus sueños… Q.E.P.D?

Exelente que se haga y no mantenga la contante (BORING).

 
# May 27, 2009 a las 01:34
Add ratingSubtract rating 0
Koolhaas dice:

El Prada Transformer es un plagio mal echo pero bien vendido. Ver el siguiente link:

http://lebbeuswoods.wordpress.com/2009/05/27/oma-lifting/

Personalmente me parece un proyecto simplista y mal resuelto, solamente posible gracias al contrato que tiene firmado con Prada. No es más que un tetraedro al que le han puesto 4 caras diferentes para así justificar el que haya que girarlo y hacer que sea muy ‘KOOL’. Como son diferentes, las caras no encajan ni cierran y por eso no les queda más remedio que forrarlo de tela.

Por cierto, la gente que se come todo el trabajo en OMA no sé si serán todos chinos, lo que sé es que no hay ningún holandés de interno, todos son recién titulados de otros países que van engañados creyendo que van a aprender algo, para luego trabajar como esclavos cobrando una miseria y compitiendo unos con otros para ver cuál es la propuesta que al final elige Koolhaas por fax (ya que él vive en Londres).

No cabe duda de que se lo ha montado bien…

 
# June 2, 2009 a las 02:17
Add ratingSubtract rating 0
Jorge René dice:

La propuesta es extraordinaria….y para hablar de los chinitos, primero hay que visitar China…aunque mínimamente sea por el GoogleEarth, y les aseguro que de los chinitos se van a sorprender varios “opinólogos despectivos”….hay edificios muy interesantes que “Occidente” no nos muestra.
Y los recién titulados y engañados, también pueden ser de Aravena, de Klotz, de tantos otros exprimidores….
Y, por favor, calificar esto como una “real bosta”¿? merece una simple respuesta con altura……Primero pegá un ladrillo con otro, y después opiná.

 
# June 2, 2009 a las 23:09
Add ratingSubtract rating 0
Luis dice:

No soy arquitecto ni mucho menos, pero me parece que todos los que lo critican es solo por envidia o, peor aún, mero desinteres por lo creativo…

El tipo es un crack en lo que hace… Ustedes sigan nomás, haciendo casitas cuadradas porque es lo que se usa…

 
# October 2, 2009 a las 11:33
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.