Constant y La Internacional Situacionista

Constant en su estudio, 1967

Constant en su estudio, 1967

Hace un tiempo empezamos a hablar aquí de temas que se engloban dentro de la Historia de la Arquitectura, redescubriendo las Utopías de los años 60’s y 70’s o el trabajo de Lebbeus Woods. Ahora, siguiendo en esa línea, queremos hablar de un grupo que tal vez se conoce un poco menos, pero que no por ello ha dejado de ser importante. Relacionados con estos temas, haremos un recorrido por lo que fue La Internacional Situacionista y, en su vertiente más arquitectónica, el trabajo de Constant y su proyecto New Babylon.

Boceto de sector 1961-62

Boceto de sector 1961-62

3391constant-symb-nw-baby
La Internacional Situacionista (IS) era una organización de artistas e intelectuales revolucionarios, fundada en el año 1957 a raíz de un encuentro entre diversos movimientos, que tuvo lugar en Cosio d’Arroscia (Italia). Entre sus fundadores se encontraban grupos como la Internacional Letrista, el Movimiento Internacional por un Bauhaus Imaginista (movimiento que surge en oposición a la doctrina funcionalista representada por la nueva Bauhaus de Ulm, dirigida por Max Bill. Con el se pretende retomar el carácter experimental y pluridisciplinar de la antigua Bauhaus y hacer de la industria un medio y no una finalidad en sí misma. Al abrigo de este movimiento) y la Asociación Psicogeográfica de Londres. Sus ideas y filosofía abarcan diversos campos que van más allá de la arquitectura: desde un activismo antiglobalización hasta tácticas de arte de guerrilla, su influencia aún permanece visible en nuestra cultura contemporánea. Su propósito es actualizar el marxismo a partir de una nueva dinámica, que incluye la crítica y la burla, e interviene en todos los aspectos de la actividad humana (sociología, urbanismo, arte, literatura, política).

49531521ef

Lo que acerca de forma importante este movimiento situacionista a la arquitectura actual, son varios conceptos intelectuales y artísticos que ahora resurgen dentro de nuestro lenguaje arquitectónico y de los que hablamos cada vez con mayor frecuencia. Términos como urbanismo unitario o sociedad del espectáculo forman parte de nuestro imaginario arquitectónico contemporáneo. Por ello, Constant tuvo un papel fundamental con el proyecto New Babylon, una ciudad nómada fuertemente influida por las culturas gitanas, estructurada sobre diversas plataformas móviles.

Vista de un sector, 1960

Vista de un sector, 1960

El manifiesto situacionista incluye frases como:

Situación construida: Momento de la vida construido concreta y deliberadamente para la organización colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos.

Situacionista: Todo lo relacionado con la teoría o la actividad práctica de la construcción de situaciones. El que se dedica a construir situaciones. Miembro de la Internacional Situacionista.

Situacionismo: Vocablo carente de sentido, forjado abusivamente por derivación de la raíz anterior. No hay situacionismo, lo que significaría una doctrina de interpretación de los hechos existentes. La noción de situacionismo ha sido concebida evidentemente por los antisituacionistas.”(Publicado en el número 1 de “Internationale Situationniste”, 1 de junio de 1958).

Comienzo de planificación de una ciudad cubierta, 1959

Comienzo de planificación de una ciudad cubierta, 1959

Combinación de sectores, 1971

Combinación de sectores, 1971

En 1956, el artista Constant Nieuwenhuys (conocido simplemente como Constant) comenzó a trabajar en una visionaria propuesta arquitectónica para la sociedad del futuro, proyecto al que dedicó más de 20 años de su carrera. Constant abandonó la pintura en 1953 y desde entonces se dedicó a estudiar temas constructivos, urbanos y utópicos. Durante estos años se convirtió en socio fundador de los Situacionistas. Es en esta época cuando realiza el proyecto antes mencionado, uno de los principales trabajos de arquitectura crítica y utópica de todos los tiempos -New Babylon: City for Another Life, llamado en aquellos años “la ciudad situacionista” debido a la polémica provocación que logró con su diseño.

f02db0a2aa

Boceto de un laberinto móvil, 1968

Boceto de un laberinto móvil, 1968

“New Babylon, escribió Constant, no se detiene en ninguna parte (porque la tierra es redonda); no conoce fronteras (porque ya no hay economías nacionales), ni colectividades (porque la humanidad es fluctuante). Cualquier lugar es accesible a cada uno y a todos. Todo el planeta se convierte en la casa de los habitantes de la tierra. Cada cual cambia de lugar cuando lo desea. La vida es un viaje sin fin a través de un mundo que se transforma con tanta rapidez que cada vez parece diferente.”

Construcción de sector, 1959

Construcción de sector, 1959

Constant en su estudio, 1961

Constant en su estudio, 1961

constant

En el proyecto New Babylon se sientan los supuestos de un futuro nómada en un mundo sin fronteras. Una serie de maquetas sirvieron para expresar el espíritu de “the new babylon” un pueblo de nómadas a escala planetaria, donde bajo un gigantesco y único techo se construye colectivamente una residencia temporal formada por elementos desplazables, la cual se encontraría en constante remodelación. Estos elementos desplazables se encontraban superpuestos sobre las ciudades existentes a modo de gran détournement, práctica que la IS toma de su predecesora, la Internacional Letrista, y que consiste en reciclar/desviar/manipular elementos anteriores para una creación o significación nueva. Prácticas que hoy en día nos parecen bastante obvias, guiados por la filosofía del reciclaje y reutilización, pero que en aquellos años fueron lo suficientemente innovadoras como para sentar las bases de diversos parámetros modernos relacionados con la sostenibilidad.

Grupo de sectores, 1959

Grupo de sectores, 1959

Gran sector amarillo, 1967

Gran sector amarillo, 1967

“El estudio de las leyes precisas y de los efectos exactos del medio geográfico, construido o no construido [para crear situaciones], en función de su influencia directa sobre el comportamiento afectivo de los individuos”
Guy Debord.

Soporte de un sector, 1960

Soporte de un sector, 1960

Sección del gran sector amarillo, 1967

Sección del gran sector amarillo, 1967

En 1962 se organiza una de las primeras y numerosas escisiones, por iniciativa de siete miembros disidentes (conocidos como los Seven Rebels: Nash, Fazakerley, Thorsen, De Jong, Elde’s Studio, Strid y Hans Peter Zimmer) la llamada Segunda Internacional Situacionista, que sin embargo no prosperará. Comúnmente se considera a la IS una de las principales impulsoras ideológicas de los acontecimientos sociales acaecidos en Francia en mayo de 1968. En 1972 la Internacional Situacionista se autodisuelve, pasando algunos de sus miembros a fundar en 1974 la llamada Antinacional Situacionista, de vida efímera.

Interior de New Babylon, 1960

Interior de New Babylon, 1960

Más información:

50 Years of Recuperation of the Situationist International, Escrito por McKenzie Wark:

http://www.amazon.com/Recuperation-Situationist-International-Project-Publications/dp/1568987897

Constant’s New Babylon, The Hyper-Architecture of Desire, Escrito por Mark Wigley, Constant, Witte de With:

http://books.google.co.uk/books?id=L7P_IXPXt98C

http://members.chello.nl/j.seegers1/situationist/

Cita: Baraona Pohl, Ethel. "Constant y La Internacional Situacionista" 27 Mar 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=17540>
29 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
WOW dice:

Que ganas de tomar esos bosquejos y dibujos y tenerlos como cuadros. Son unas verdaderas obras de arte, se nota claramente la calidad y la intencion de innovar.

 
# March 27, 2009 a las 19:10
Add ratingSubtract rating 0
odris dice:

Estan impresionantes todos sus proyectos y claro una verdadera obra de arte la representacion de sus ideas..

 
# March 27, 2009 a las 19:20
Add ratingSubtract rating 0
Nicolas dice:

Gracias!!
Realmente es muy interesante el articulo… Muestrennos mas!

 
# March 27, 2009 a las 21:00
Add ratingSubtract rating 1
SIMON dice:

el situacionismo es la base de la arquitectura contemporanea sino analizen los trabajos de OMA, PLOT, MVRDV, ECT

 
# March 27, 2009 a las 22:34
Add ratingSubtract rating 0
pat_agonico dice:

genial

 
# March 28, 2009 a las 03:26
Add ratingSubtract rating 0
Mirian dice:

A Aldeia Global transposta para todos os níveis da vida social…Liberdade Total…Responsabilidade Total…Utopia…por momentos parece possivel e desejavel…para um Homem Completo e Ideal…um dia talvez!

 
# March 28, 2009 a las 09:26
Add ratingSubtract rating 0

Estimados Plataforma, quedé tremendamente contento con lo que leo ya que el trabajo de l@s situacionistas de ese entonces es absolutamente desicivo para poder comprender la bases de la arquitectura contemporanea o NOarquitectura, faltó mencionar a lo largo del artículo que Guy Debord expulsó violentamente a Constant de la IS porque la institucionalización de la deriva formalizandose en elementos del lenguaje arquitectónico es una aberración para con el lenguaje de la negación urbana que genera el détournement, la deriva es pura experiencia e improvisación, es incluso performatica y teatral por lo tanto se encuentra al otro lado de la producción arquitectural, no hay ritos, no hay trasendencia, ni sentido (recordemos que la IS proviene del DADA)no hay existencia ni Actos, solo presente, mucho tiempo y bares en la ciudad, según Borchers “La Arquitectura es el lenguaje de la inmovilidad sustancial”, mientras que la deriva parece ser el lenguaje de la deslocalización por esencia,

saludos

Andrés

PD: aca les dejo el link de un grupo de deriva que hubo hace algun tiempo en Santiago, pero como buenos situacionistas, ahora se dedican a otras cosas, quizas mas adelante hacen algo menos efimero http://www.tallerlego.com/deriva/

 
# March 28, 2009 a las 15:34
Add ratingSubtract rating 1
Miguel dice:

Um bom cheirinho, vou ver se exploro mais…

 
# March 29, 2009 a las 09:02
Add ratingSubtract rating 0
liberado dice:

la “Sociedad del Espectaculo” de Guy Deboard es un gran “manifiesto” del estado actual de la sociedad, escrito en 1967 vale la pena leerlo

“Todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación”. Debord argumenta que la historia de la vida social se puede entender como “la declinación de ser en tener, y de tener en simplemente parecer”. Esta condición en la cual la vida social auténtica se ha substituido por su imagen representa, según Debord, que “el momento histórico en el cual la mercancía completa su colonización de la vida social”

 
# March 29, 2009 a las 12:17
Add ratingSubtract rating 1
11 dice:

me alegra que se haya excluido la paradigmatica figura de Debord que parece abarcar todas las definiciones del situacionismo…..la figura de constant es un acontecimiento importante (una situacion tal vez…) …..es paradojica su expulsion…cuando el daba vida a los edificios…los hacia móviles y llenos de posibilidades…abiertos al tiempo…aun que claro…hay mucho de futuro en el trabajo de constant….tal vez mas del que habrían querido los situacionistas.
y aun que es claro el vinculo entre este movimiento y la “arquitectura contemporanea” son fundamentalmente distintas en su actuar…mientras que los contemporaneos se arrodillan ante e comercio mundial estos se la pasaban horas extra sin paga en su estudio proyectando un futuro mejor.
mas de estos articulos…menos de hunter y douglas

 
# March 29, 2009 a las 17:39
Add ratingSubtract rating 0

Estoy de acuerdo que Guy Debord es el personaje de la internacional situacionista.

El plantea que la idea de situación no resulta ser sino una suma de posibilidades. Propiciar lo posible, consiste en construir ambientes momentáneos de la vida, nuevos entornos por así decirlo, que ofrezcan una nueva calidad o carácter, mayor pasión. La construcción de nuevas situaciones comienza tras la destrucción de la moderna noción de espectáculo.

En la arquitectura deberíamos pensar que la situación son los nuevos espacios o entornos, entregarles pasión en “los usos” tener más posibilidades del mismo espacio o llamarlo mixto.

 
# March 30, 2009 a las 13:40
Add ratingSubtract rating 1

Estoy de acuerdo que tengamos mas de estos artículos y menos de Hunter Douglas

 
# March 30, 2009 a las 13:46
Add ratingSubtract rating 0
pepe dice:

sería interesante hablar de la propouesta de Constans tratando las islas de insalubridad de Parísy de cómo estos lugares marginales se ponen en valor a través de las derivas. ¿Y si se hubiera construido realmente? Sería una ciudad mucho mas vivida y dinámica, menos simbólica y más humana? 1 saludo

 
# March 31, 2009 a las 15:07
Add ratingSubtract rating 0
erskine dice:

Enhorabuena por el articulo y por el debate

 
# April 15, 2009 a las 09:04
Add ratingSubtract rating 0
WS dice:

Habría que ver algunas nuevas miradas sobre el IS que ha surgido en los últimos años. Ni todo es tan fantástico cuanto pregonaban. A parte que no resolverán el problema esencial de la la vida, que es el propio vivir la vida sin que esta haya sido secuestrada por el sistema.
Mirad:Jacques,Paola Berenstein. A estética da Ginga: a arquitetura das favelas através da obra de Hélio Oiticica .Rio de Janeiro, Casa da Palavra,2001. Hace una revisión de la influencia de los situacionistas, en la obra del artista plástico brasileño Hélio Oiticica.

 
# April 20, 2009 a las 14:15
Add ratingSubtract rating 0
mrdob dice:

En el texto correspondiente a New Baylon se encuentra la siguiente frase que explica los elementos desplazables del sistema:

..”a modo de gran détournement, práctica que la IS toma de su predecesora, la Internacional Letrista, y que consiste en reciclar/desviar/manipular elementos anteriores para una creación o significación nueva.”

Esta frase es idéntica a la que se encuentra en la siguiente página sobre Constan para explicar la misma situación de New Babylont: http://citywiki.ugr.es/wiki/Constant.NEW_BABYLON.

Se basaron en ese artículo o sería al reves?

 
# August 8, 2009 a las 07:24
Add ratingSubtract rating 0
Diego dice:

El situacionismo jamás hubiera mutado a lo que hace OMA y toda esa farandulilla de Tergiversados, posmodernos y rebuscados estéticos….Probablemente el sueño situacionista a lo que más se hubiera acercado, – trasladado – a la actualidad es al desarrollo de una Arquitectura performativa que es capaz de interactuar materialmente con el accionar humano (veasé el trabajo de Sergio Araya o Carlo Ratti en el MIT)…sin embargo esto sigue siendo aún una “oferta de consumo” de la Arquitectura en vez de una anarquización del habitar, por tanto la única forma de Situacionismo real vendría de la destrucción total de cualquier límite (frontera – propiedad) urbano. En este sentido el concepto de deriva es bastante claro y probablemente sea muy difícil de desarrollar en el ámbito de lo físico, no así en el ámbito de lo mental. Por ahí un texto de Cero 9 dice “El cuerpo como Interface esta terminado”.

 
# January 10, 2010 a las 06:29
Add ratingSubtract rating 0
patitodiseño dice:

excelente la pagina, ayuda a divulgar la arquitectura de una manera sin limites,,,exitos

 
# August 30, 2010 a las 16:59
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.