Obra del Año 2008: Biblioteca España / Giancarlo Mazzanti

bibliotecaespana

Cerramos otro ciclo en Plataforma Arquitectura, con el fin de la votación por la Obra del Año en su versión 2008. Este año tuvimos 106 obras seleccionadas, las cuales fueron sometidas a votación entre nuestros lectores, quienes después de 3.129 votos han elegido como Obra del Año 2008 a la Biblioteca España (Medellín, Colombia) del arquitecto Giancarlo Mazzanti.

1985673255_biblioteca_santo_domingo_mazzanti-21 513027988_biblioteca_santo_domingo_mazzanti-20 1089171990_biblioteca_santo_domingo_mazzanti-14 101416346_biblioteca-espana-2

2º Lugar

El Segundo Lugar es para la Casa MC1 (Costa Rica) del arquitecto Juan Robles

17424092_10 fasfasdagwsdf 1282998873_9 678324925_4

3º Lugar

El Tercer Lugar para la Casa 2 (Las Condes, Santiago, Chile) del arquitecto  Eduardo Berlin Razmilic.

1159437032_casa-2-plataforma-14 2112020294_casa-2-plataforma-12 702545037_casa-2-plataforma-09 1756283054_casa-2-plataforma-03

Además queremos esta vez destacar como finalistas al 4to, 5to y 6to lugar:

Agradecemos a todos los arquitectos que comparten con nosotros sus obras, para poder traerles día a día lo que está pasando en la escena arquitectónica. Y además agradecerles a ustedes, nuestros lectores, quienes hacen de Plataforma Arquitectura el medio de debate arquitectónico en español.

Y desde ya les aviso que se preparen para la elección de la obra del año 2009 (con las obras publicadas entre el 1 de enero y 31 de diciembre de este año), que con la cantidad de material que tenemos para publicar este año va a tener una lista gigante de obras.

¡Gracias!

Cita: Basulto, David. "Obra del Año 2008: Biblioteca España / Giancarlo Mazzanti" 30 Mar 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=17588>
20 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -3
Margarita Sierra dice:

Muy lindas obras. Todas merecieron ganar !

 
# March 30, 2009 a las 12:19
Add ratingSubtract rating 16
fran dice:

Critico duramente los ganadores de esta lista, si bien es producto de una opinión personal, creo que las hay mucho mejores. La obra de la Biblioteca España, la cual he visitado, no visto en fotografías, se está literalmente cayendo a pedazos, la arquitectura no es más que una piel, que recubre un pórtico vulgar y corriente, con humedades que hacen caer las piezas de piedra que la recubren y un espacio que deja mucho que desear, poco más que 4 plataformas sostenidas por pilares y bordeadas por un barandal.

La siguiente, obra, la vivienda en Costa Rica, honestamente hay casas miles de veces mucho mejor ejecutadas, (me incomoda ver buena arquitectura mediocrizada con un ventilador de techo con arabescos) como las de Marcio Kogan, Smiljan Radic o la misma 11 mujeres de Klotz, que merecían dicho lugar (si es por mencionar viviendas unifamiliares) mucho más que ésta.

La tercera obra, indiscutidamente merece un puesto elevado, magnífico trabajo del espacio y de la planta literalmente libre, un vacío magistralmente diseñado. Mis felicitaciones.

Un saludo por la buena arq.

 
# March 30, 2009 a las 22:28
    Add ratingSubtract rating -16
    David dice:

    No podian faltar los criticones sin trabajo, experiencia o entendimientos basicos sobre arquitectura. Avisanos en que sitio web podemos ver tu trabajo como lo han hecho los arquitectos ganadores! HABLA AHORA O CALLA PARA SIEMPRE!
    El trabajo de Giancarlo es de muy alto nivel y por eso el reconocimiento internacional. Todo proyecto debe pasar por un tiempo de estabilizacion para encontrar posibles problemas, los cuales podrian ser generados por factores externos a la arquitectura! El trabajo de Juan Robles digno de admiracion. Fran= Desde cuando un ventilador es parte de la arquitectura? Porque no aprovechar de las nuevas propuestas y no solo la moda de la cual me imagino que te encanta imitar!!!
    El publico ha escogido! te guste o no! Estos 6 grandes arquitectos hoy gozan de el reconocimiento a su trabajo (a algunos nunca les llegara ese dia, verdad Fran?) y esfuerzo por compartir con nosotros, estudiantes, arquitectos y publico interesado en aprender, por lo que agradezco y felicito enormemente! Y SALUD POR LA VERDADERA ARQUITECTURA!

     

    Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

    # March 30, 2009 a las 23:57
    Add ratingSubtract rating -1
    Rodrigo Lloreda dice:

    Totalmente de acuerdo, La dichosa biblioteca españa es un TIMO! y al igual que la mayoria de obras de este personaje Mazzanti, totalmente Afuncional! perfecta descripcion, vulgar piel!! el espacio al interior no responde a la forma para nada, ademas existen unos rincones immundos, oscuros reconditos, que obviamente ya empieza la gente a usar como sanitario, circulaciones sumamente estrechas..

     
    # April 16, 2009 a las 15:25
Add ratingSubtract rating 2
Oscar dice:

Los resultados de la democracia de los lectores (o red de amigos de los concursantes) duele pero la prefiero mil veces a una eleccion hecha a puertas cerradas. Bien Plataforma y sigan con esta iniciativa.

 
# March 31, 2009 a las 00:27
    Add ratingSubtract rating 6
    Alejandro dice:

    Gracias Fran por su sinceridad y por expresar de alguna forma lo que otros también perciben.
    Es muy insatisfactorio ver que la arquitectura ganadora, es la que más impacta y al mismo tiempo, la más desechable en el sentido de materiales de poca calidad.
    La vejez de esta obra, que incluso no ha empezado porque tiene apenas ¿2? ¿3? años?, es y será desastrosa.
    Se gastarán muchos millones en reparaciones y se hará costosa su manutención a futuro, si es que ya no lo es.

    Esto es precisamente lo que debe evitar la arquitectura, más en países pobres y deprimidos como Colombia. Acá en colombia y en lationoamerica en general, las obras deben garantizar su paso por el tiempo, su durabilidad, su buena vejez, porque eso implica un reconocimiento a la situación social de este país
    y un compromiso ético del arquitecto con el medio en el cual se implanta. El arquitecto como hombre de su tiempo y de su espacio se hace conciente y evita, racional y arduamente mediante el diseño, reparaciones inoficiosas a corto, mediano y largo plazo. Esa condición ética de la obra, sutil desde todo punto de vista, también debería analizarse en condiciones sociales y económicas como la colombiana. Un compromiso ético que a muchos no importará, o no ven la relación con la arquitecura, pero que existe y debe fortalecerse, por la dignidad de la profesión y la responsabilidad con el espíritu de esta época. Pasar ciegos frente a eso, es no ver la época en que vivimos y lo que viene.

    Ahora bien. Puede ser que el público esté eligiendo aquello que más llama la atención sin un análisis más detenido de la obra. Se elige el show en los tiempos aparentes del show marketinero. El impacto, lo que más ruido hace.
    Los tiempos de la sutileza, no caben en una era de show mediatico. Esto se vé hoy en esta obra, pero en realidad es una condición postmoderna. Se elege algo por el “parecer”, pero no por el “ser”. Una peligrosa condición que se retrata en muchas esferas de la vida política, económica, de estilos de vida, de modas, aficiones, tendencias y valores de la vida moderna.

    Amigos mios, el mercado también hace arquitectura.
    Le induce en sus materiales cada vez más una pronta instalación y una menor durabilidad, para así asegurar -también- su pronta reparación y un nuevo consumo.

     
    # March 31, 2009 a las 10:37
Add ratingSubtract rating -4
samuel dice:

buen proyecto el 1er lugar.
ahora las casas.No encuentro que sean para tanto.
es solo una opinion

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# March 31, 2009 a las 10:29
Add ratingSubtract rating -8
arqconstructor dice:

Creo que lo más importante es que fueron elegidos por votación popular. Tal y como se eligen los cargos de representación popular, y nos gusten o no, son la voluntad del pueblo! o de quienes votaron mejor dicho.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# March 31, 2009 a las 11:41
Add ratingSubtract rating 6
Damian dice:

David:
Creo que es buena la observación de fran que la convierte en aportación. Cuestiona de una manera educada la selección de las obras, sin más cosa que me hizo revisarlas y tiene mucho de verdad. Es cierto que se han elegido de manera “democrática” que yo no creo mucho en la democracia cuando existe tanta ignorancia. Como tu comprenderás, es solo una objeción la de Fran y abogo por el mismo derecho a votar como al de opinar.
saludos..!

 
# March 31, 2009 a las 13:35
Add ratingSubtract rating -2
rodrigo dice:

muy buenos proyectos, lastima que solo sean 3, creo que hay muchos arquitectos con muchos proyectos buenos…

creo que todos merecian ganar.

bien por la arquitectura

 
# March 31, 2009 a las 22:48
Add ratingSubtract rating -1
Camilo M dice:

La verdad me parece injusto el primer puesto, es una biblioteca que lo unico que tiene es fachada, una cascaron de piedra, la cual se esta callendo a pedasos, igual que su interior, e visitado este proyecto y no me parece la gran maravilla, no respeta ni su entorno. Deben de dar ese primer puesto a otras obras mas funcionales y no solo por una simple forma “rara” y fachada.

 
# April 1, 2009 a las 11:23
Add ratingSubtract rating 0
carola dice:

Coincido con algunos comentarios, el primer lugar es solo una planta ordinaria con un cascarón que le da un aspecto novedoso al proyecto, si la idea es diseñar algo así, se debe hacer desde su concepción en planta, fachadas y construcción, sino entonces será un edificio maquillado solamente.
SALUDOS !!!

 
# April 1, 2009 a las 18:33
Add ratingSubtract rating -1
Damian dice:

Retomando el tema. Se ha coincidido en este blog con el MAL EJEMPLO del primer premio, el segundo una verguenza. “nice architecture for a nice people” ´la moda es la que rige.
es más fácil votar que opinar y complicado aportar…!
saludos..!

 
# April 1, 2009 a las 21:05
Add ratingSubtract rating 0
maria dice:

hola…
en verdad respeto la votacion democratica… parece que no conocieran la biblioteca merecedora del primer puesto. Esta ubicada en una de las comunas mas deprimentes de la ciudad de medellin y esta hace parte de un plan de arquitectura social que lidera la alcaldia y que gracias a proyectos como estos en los lugares mas analfabetas y poco culturas se ha disminuido la violencia y demas factores.

en fin la biblioteca es abierta a todo el mundo… facil acceso a tecnologia de punta, libros, tv, investigacion, a cultura E, en fin demasiadas cosas que los habitantes del sector agradecen.
los invito a conocer el resto de los parques bibliotecas que se encuentran en la ciudad y mucho mas!!!

parque biblioteca san javier
parque biblioteca la ladera
parque biblioteca belen
parque biblioteca santo domingo

les adjunto por ultimo… parque explora, plaza de la liberta, parque de la lectura, parque de los deseos, parque de los pies des…etc

ha y bogota parque el tercer milenio.

gracias

 
# April 13, 2009 a las 13:57
Add ratingSubtract rating 0
Juan Pablo Rivas dice:

ayyy Dios ¡¡¡¡, bueno no quiero ser uno de esos “Sommelier” de la arquitectura que critican peyorativamente todo lo que construyen, poner un ladrillo aunque no parezca, es muy importante y no se puede criticar asi como asi; reconozco la iniciativa y el esfuerzo del arquitecto y su despacho para dotar a la ciudad de edificaciones que en su emplazamiento fácilimente podrían estar en sectores mas “privilegiados”,además plásticamente aporta desde luego una novedad en nuestro entorno (Soy de Medellín). Pero lo que quiero destacar es que esta obra no merece este primer lugar, porque arquitectónicamente el interior no expresa ese lenguaje tan llamativo que sobresale al exterior, tiene una espacialidad muy limitada, conteniendo cada una de las diferentes actividades en 4 niveles a doble altura, este interior actúa como si fuese la yema de un huevo al introducir espacios que no se vinculan con el exterior, y además, técnicamente ya presenta problemas con las aguas lluvias.

 
# April 13, 2009 a las 23:07
Add ratingSubtract rating 0
erskine dice:

Me entristece pensar que que la biblioteca España no funcione bien o presente fallos constructivos y/o de mantenimiento, pues al ver la noticia de que la habían premiado me produjo y produce una enorme alegría , mas que por sus cualidades formales, por lo que significa y representa el proyecto de las bibliotecas parque en Medellin como modelo de actuación en zonas urbanas degradadas.

 
# April 15, 2009 a las 08:17
Add ratingSubtract rating 0
carlo dice:

…me recuerda las siamesas de Aravena, claro que estos son mas bien trillizos.
Igual validas todas las impresiones de todos y que viva la Arquitectura y a seguir opinando.

 
# April 16, 2009 a las 20:52
Add ratingSubtract rating 0
Arq Diana Granada dice:

Hay que ver las humedades y las patologias de este edificio..

 
# December 26, 2009 a las 01:25
Add ratingSubtract rating 0
NAIM MUÑOZ GARCÍA dice:

Me interesan sus productos, espero me sigan suministrando información. Ya hemos empleado el MDF con muy buenos resultados

 
# January 21, 2013 a las 03:19
Add ratingSubtract rating 0

It’s awesome designed for me to have a web site,
which is valuable for my know-how. thanks admin

 
# October 15, 2013 a las 21:35
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.