También podría interesarte...

¿Y ahora qué? – La Arquitectura y la ciudad después del plebiscito de Vitacura

Publicado en CalendarioEventosMini

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
20
Abr
2009

Helio Piñon en la UFLO del 21 al 24 de Abril

- A realizarse: Abril 21, 2009 a Abril 24, 2009

viaplana1La Carrera de Arquitectura de la Facultad de Planeamiento Socio Ambiental, de la UFLO recibirá al prestigioso arquitecto Helio Piñón entre los días 21 y 24 de Abril. Durante este período, este arquitecto catalán realizará distintas actividades en la ciudad de Neuquén y en sus sedes de Cipolletti y Buenos Aires.

Parte de la temática que se abordará será la del proyecto, entendido como instrumento de la acción ordenadora en la construcción de la forma, con la finalidad de producir objetos dotados de una estructura formal consistente y no como mera operación de recursos lingüísticos. Este debate no suficientemente dilucidado, es parte de lo que se abordará en esta visita.

Helio Piñón es uno de los arquitectos que mas ha influido en el pensamiento de la arquitectura de los últimos veinte años. Y es sin lugar a dudas uno de los autores mas versados en la teoría del proyecto cuyo centro de gravedad lo constituye el sentido y la vigencia de los fundamentos estéticos de la modernidad. Su presencia en latinoamérica contribuirá a esclarecer el debate que se propone como tema central de discusión.

Lista de actividades en Neuquen y Cipolletti.

  • Martes 21
    Conferencia: “Cinco axiomas sobre el proyecto”.
    En el MNBA, 19.30 hrs.
  • Miercoles 22
    Conferencia: “Sin tradicion no hay progreso”.
    En el MNBA, 19.30 hrs.
  • Jueves 23
    Conferencia: “La forma y la ciudad moderna”.
    En el MNBA, 19.30 hrs.

Actividades en Buenos Aires.

  • Viernes 24
    Conferencia: “La forma y la ciudad moderna”.
    En la Sociedad Central de Arquitectos (SCA)
    A las 19.00hrs.
 
24 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
richie dice:

Nada que ver con el articulo, simplemente para comentarles que opinan al respecto de un proyecto sorpresa para una estacion de metro en maipu llamada “oruga”.Por favor revisen el proyecto, a mi me parecio de alto contenido de impacto ambiental.Es de lo mas espantoso que he visto en el ultimo tiempo, quien es el encargado de realizar estos proyectos.Quienes son los participantes, se realizo un concurso publico?De que tipo de trasparencia publica nos estan hablando.

 
# Abril 20, 2009 a las 15:11
Add ratingSubtract rating 0
luis ernesto dice:

Este señor es realmente un maestro de maestros, he tenido la oportunidad de leer algunos de sus libros donde los conceptos de arquitectura q profesa distan muchisimo de las sandeces que se enseñan en la mayoria de universidades latinoamericanas.
Felicitaciones a la UFLO por traer maestros de la talla de Piñon.

 
# Abril 20, 2009 a las 22:31
    Add ratingSubtract rating 0
    andres dice:

    Ojala tambien inviten pronto a Viaplana.

     
    # Abril 22, 2009 a las 19:57
Add ratingSubtract rating 0
guillermo bravo henao dice:

luis ernesto, podría indicarme el título del libro que usted leyo de este famoso arq, o de otros para conocer su tendencia antes de asistir a sus intervenciones?

 
# Abril 21, 2009 a las 07:37
Add ratingSubtract rating 2
nacho san marcos dice:

En el titular, deberían de citar también a Albert Viaplana, el cual fue socio y co-autor en toda esta época, tan fecunda, de la arquitectura de Piñón y Viaplana

 
# Abril 21, 2009 a las 14:07
Add ratingSubtract rating 0
luis ernesto dice:

La mejor obra que he leido de el es “La teoria del proyecto”. y habla basicamente de la corriente modernista , evidentemente NO tomada como un estilo.

 
# Abril 21, 2009 a las 14:13
Add ratingSubtract rating 0
andres dice:

tambien tiene un libro muy muy bueno de las obras del Arq.Mario Roberto Alvarez

 
# Abril 21, 2009 a las 18:30
Add ratingSubtract rating -1
Coqui dice:

Sin dudas un teorico como pocos. Soy estudiante de la carrera en la UFLO, y acabo de percibir solo en su primera presentación el lenguaje claro y sencillo con el que demuestra que la arquitectura moderna va mas allá que los “conceptos” actuales que muchos arquitectos denominan “modernidad”. Lo recomiendo a todos aquellos que deseen corregir ciertas enseñanzas erróneas de cuando estudiaron arquitectura. Un abrazo.

 
# Abril 21, 2009 a las 23:31
    Add ratingSubtract rating 5
    sebastian dice:

    Yo Al igual que ti, estuve en esa charla, y disierno con respecto a lo que dices de “corregir” ciertas enseñanzas “erroneas”…. O acaso hay una verdad absoluta????
    No me parece acertado el comentario, decir que gran cantidad de arquitectos aprendieron a desarrollar arquitectura erroneamente es un tanto catastrófico no te parece???!!
    Fue uno de los puntos con los cuales no coincidi en la charla de piñon, es algo para debatir, la importancia del concepto en la arquitectura.

     
    # Abril 22, 2009 a las 18:01
Add ratingSubtract rating 0
Gonzalo dice:

Que bueno que tengan la oportunidad de escucharlo, hace tiempo que sigo sus libros y su trabajo en la ETSAB, pueden buscar Silencios Elocuentes, Curso Basico de Proyectos, Miradas Intenseivas, el proyecto como reconstruccion, y unos de los ultimos que he leido es una compilacion de entrevistas que le hacen escrito por Hellen Pfeiffer, ahi marca su posicion acerca de la arquitectura del Movimiento Moderno y su distancia de la arquitectura de los ultimos 60 años. aprovechenlo

 
# Abril 22, 2009 a las 08:45
Add ratingSubtract rating 0
montar dice:

Nunca escuché a un académico hablar con tanta claridad sobre asuntos objetivos de la arquitectura, como realidad visual y espacial, alejado de cualquier discurso oportunista fundamentado en (des)criterios conceptuales. Piñón representa un aire fresco consistente sobre la arquitectura y su enseñanza, aunque lo curioso sea que basa su discurso en develar los verdaderos valores de algo que se dice “pasado” de moda, como lo es la Arquitectura Moderna.
Es curioso esto de hablar de modas en la Arquitectura, como si de ropa se tratase. Creo o mejor dicho comparto, que una manera de proyectar puede verse clausurada, cuando aparecen nuevos criterios solventes de proyectar. Si revisamos hacia atrás, claramente el Post-modernismo no aguanta análisis… lo que viene después hasta hoy es por todos conocido.
Felicitaciones a la UFLO, han invitado a unos de los arquitectos-docentes de mayor lucidez en el mundo… que aprovechen!!!
Un saludo.

 
# Abril 22, 2009 a las 18:05
Add ratingSubtract rating 1
montar dice:

andrés , te adjunto un link de la obra de viaplana, se ve que te interesa

http://www.viaplana.com/

 
# Abril 22, 2009 a las 23:17
Add ratingSubtract rating 0
Coqui dice:

Sin duda, tal vez lo mencione como un asunto “absolutista” del concepto de la buena arquitectura, pero resulto convincente el hecho, el contraste marcado de lo enseñado en la facultad y lo expuesto por Piñon. Lejos, me quedo con lo mencionado por Piñon, en cuanto a su definicion de la arquitectura moderna y su distancia abismal de lo que puede ser una arquitectura de moda, o bien arquitectura de “prensa” o de “exito”. No digo, que los conceptos enseñados en la facultad sean erroneos, sino que me parece, desde mi punto de vista y tomese como tal, que los arquitectos de hoy dia, muchos de ellos, “no todos”, estan con las marcas de arquitectos del pasado que desorientados por el simple hecho de “sentir” que la arquitectura moderna “habia pasado de moda” se vieron obligados a resolver nuevos conceptos para un mundo que exigia un cambio en lo que deberia de ser la “nueva arquitectura”, cuando en realidad la misma se encuentra tan vigente como en el tiempo de Mies o Le Corbu. En ese punto, coincido con Piñon, sin perjuicio de que las nuevas corrientes, nos lleven a una arquitectura mejor desarrollada. Pero en mi opinion, hasta que no haya una nueva concepcion en lo que refiere a materiales de construccion, la arquitectura, deberia seguir siendo, según Piñon, simplemente una “representacion de la construccion”. Un abrazo.

 
# Abril 23, 2009 a las 08:45
    Add ratingSubtract rating 1
    sebastian dice:

    No entendi mucho tu punto coqui, pero mas alla de lo que pudiera decirse una “moda”, la arquitectura actual, aunque mucho nos pese y nos disguste, es una representacion de la sociedad actual, al igual que sucede con todas las artes…. Es lo que suelen llamar: “Espiritu de la epoca”. Me parece que mas que una moda es una tendencia que expresa la sociedad capitalista en la que vivimos; y la creación, con la unica intencion de vender, y vender,. (aprendiendo de las Vegas,Robert Venturi) (El Posmodernismo como Lógica Cultural Del Capitalismo Tardio, Fredric Jameson)
    Por otro lado, la facultad te enseña y muestra distintas posturas y caminos tomados a lo largo de la historia, está en uno, por mas utópico que pueda sonar, el hecho de crear una postura crítica con respecto a ello y determinar por donde continuar…
    pido disculpas si me exalte mucho, es que yo no concuerdo con algunas posturas de piñon, y tu comentario me golpeo en el orgullo!!

     
    # Abril 23, 2009 a las 17:39
    Add ratingSubtract rating 0
    alumnos uflo dice:

    EH! COQUI COMILLEROOOOOO…DAME LAS COMILLAS! SOS UN “INGENIERO FRUSTRADO” JJAAJAJAJ :)

     
    # Mayo 3, 2009 a las 23:43
Add ratingSubtract rating 5
andres dice:

El problema de la situación actual es más profundo de lo que se parece, sobre todo por una falta de relevo generacional en el que las estrellas mediáticas hacen sombra y tapón al resto de los arquitectos.
Pero de ese pelotón los arquitectos bien posicionados y de una cierta generación y edad, tapan y pisan a los jóvenes arquitectos sin permitirles asumir los encargos que les pertocaría por formación, energía y edad.
Hay cantidad de jóvenes arquitectos que se ajustan a los criterios de la buena arquitectura, que por supuesto no es exclusiva de la moderna, por mucho que en el caso de piñon se empeñe en ello. La “buena arquitectura” responde a unos criterios de relaciones internas del propio edificio u objeto que no tienen exclusividad de época, ni nombre, ni generación…
La arquitectura auténtica se reconoce en cualquier lugar y tiempo. Hoy en día se hace arquitectura de muchísima calidad y coherencia (tanto o más que en los años 50), pero con discursos en los que solo se destaca a “los maestros”, lo único que se genera es parálisis, conformismo…
Por esta razón su discurso profético (pero basandose solo en el pasado), vislumbrador por un lado pero paralizante por otro, no es oportuno por mucho que, como el otro día, nos concentrará a tantos a escucharle.
El discurso del otro día se configura como complemento ideal de la arquitectura mediática (gehry, hadid y el resto de arquitecto-escultores), sirviéndole de contra y espejo, y de esa manera promocionándola hasta puntos más elevados de los que ya de por sí tiene por esta sociedad volcada en el pasado y sus refritos (solo hemos de fijarnos en la música o la moda).

¡Menos sacerdotes de la arquitectura y más oportunidades a los jóvenes arquitectos!
Veo más asociado el avance de la “buena” arquitectura, de la arquitectura coherente y vinculada a su época, medios de producción y cultura, a apuestas más plurales, solidarias y, sobre todo, actuales como este blog: Plataforma Arquitectura.

 
# Abril 23, 2009 a las 10:03
Add ratingSubtract rating 0
Santiago dice:

IMPECABLE!
Entre tanta arquitectura del espectáculo, documentales de Ghery y revistas que publican basura, encontrar a alguien así es alentador!
Felicitaciones a la UFLO por prestarle atención a este MAESTRO!

 
# Abril 24, 2009 a las 16:14
Add ratingSubtract rating 4
LUIS dice:

Tantos buenos comentarios, nada mas lejos de la realidad.
Lo he tenido como profesor hace como 10 años y espero que haya cambiado una poco:
Era bastante mal educado con la gente de latinoamérica, daba la impresión de que nos consideraba inferiores o que no teníamos la remota idea de lo que era la arquitectura.
Por suerte con tanto latino que le había comprado el cuento, ya que en España casi nadie lo aguantaba, comenzó a darse cuenta de que los buenos arquitectos y los buenos edificios no solo están en Europa o Estados Unidos.
Daba un doctorado de teoría del proyecto que no era mas que un curso de doctrina de la arquitectura moderna que finalmente se traducía en historiografía de la misma.
Para Helio Piñon, casi mas que para cualquier arquitecto, todo tiempo pasado fue mejor.
Creo que la realidad actual le resulta demasiado compleja para desarrollar unos dogmas coherentes con que adoctrinar a sus alumnos.
Creo que no está mal escucharlo porque habla cosas interesantes, pero es un iluminado más en el panorama, como cualquier otro que intente contar una verdad única de la arquitectura.

 
# Abril 25, 2009 a las 06:30
    Add ratingSubtract rating -1
    Santiago dice:

    Luis: es evidente que Helio Piñon ha cambiado desde que lo tuviste como profesor.
    Es claro que al igual que vos, el 99% de las revistas especializadas también están en desacuerdo con su postura y eso lamentablemente no quiere decir que estas (o vos) estén en lo correcto.
    Nadie puede negar que su discurso es coherente. Piñon explica como la Arquitectura es la única disciplina que intenta crear de la nada y no sabe utilizar el conocimiento elaborado a través del tiempo. Eso es grave y los arquitectos seguimos teniendo una mirada naif de nuestra profesión.
    Subirse a los hombros de quienes nos precedieron para alcanzar mejores vistas es un discurso ético y una manera coherente de pensar la profesión. Creo que esa es la única manera de construir el conocimiento, nada más lejos de lo que se ve hoy en gran parte de los medios.
    Es cierto que su discurso incomoda a más de uno, para él es blanco o negro, quizás por eso muchos no lo escuchan…

     
    # Abril 25, 2009 a las 18:58
    Add ratingSubtract rating 0
    caro dice:

    concuerdo con tigo luis. yo fui a la charla, y esperaba otro desarrollo de la misma, fui a la primera y me aburri, me resulto casi como una clase de historia, con obras que de por si, ya todos conocemos y tenemos mas que vistas….

     
    # Abril 25, 2009 a las 20:51
    Add ratingSubtract rating 1
    martin dice:

    Santiago: Por el reduccionismo que le aplica, el discurso es evidentemente coherente. Pero nada es blanco o negro. Es fácil quedarse al margen y sobrevolar la arquitectura desde la lejania, reduciendola a la forma y la forma solo a la moderna, por eso no incomoda a nadie su discurso. Además todo lo que dice es obvio. Lo bueno es que viene a rellenar la mala conciencia de muchos desorientados.

     
    # Abril 30, 2009 a las 10:31
    Add ratingSubtract rating 0
    pedro dice:

    Luis, leyendo esta entrevista lo veo como “El curioso caso de Benjamin Button”,:

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1122805

     
    # Mayo 1, 2009 a las 10:09
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2175dias8284 artículos 63881 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Boris Gonzalez en Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?: Que lamentable son la mayoría de los... [+]
Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic