Exploración de nuevas formas con materiales tradicionales en Arquitectura

91

La Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Knauf mantienen un Convenio de Colaboración Académica desde el año pasado, en el cual se fijan el objetivo de potenciar la formación de sus estudiantes para la vida profesional y mejorar sus habilidades para resolver las exigencias constructivas, normativas y tecnológicas al momento de egresar.

El trabajo consiste en talleres, capacitaciones e investigaciones, empleando sistemas constructivos disponibles en el mercado. Así, los alumnos aprenden las características acústicas, térmicas y estéticas de los distintos materiales y participan en la creación conjunta de trabajos o prototipos de real escala.

61

En la actualidad está ampliamente aceptado que las universidades deben vincular lo más tempranamente posible a sus alumnos con el ejercicio profesional que deberán enfrentar, marco dentro del cual es clave la colaboración entre estos planteles y las empresas.

/

Desarrollo de un prototipo

17

Como resultado de un trabajo aplicado, los alumnos desarrollaron un prototipo escala 1:1 de un cielo acústico de yeso-cartón curvado, con el objetivo de dar solución acústica a una sala de clases. El ejercicio significó montar las placas sobre un sistema de perfiles de cielo F-47, de esta manera se lograron montar cintas independientes de placas yeso-cartón estándar curvadas en toda la extensión del espacio.

52

Una de las principales ideas es que una vez que los estudiantes se conviertan en profesionales no se sientan limitados en el mundo de la empresa a la hora de aplicar lo que aprendieron en la universidad. Debiendo existir un apoyo conjunto entre empresas y universidades.

32

Una de las ventajas de este trabajo colaborativo es que los futuros profesionales de la Escuela de Arquitectura de la PUC han tomado conocimiento de los sistemas de construcción en seco, ampliamente utilizados en la arquitectura y además han trabajado con los materiales disponibles en el mercado, interiorizándose directamente de sus prestaciones”

Cita: de Materiales, Fichas. "Exploración de nuevas formas con materiales tradicionales en Arquitectura" 21 Apr 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=17262>
20 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -2
raúl dice:

se ve que les quedó super bueno. tiene algo como marítimo, como estando bajo el agua

 
# April 21, 2009 a las 02:10
Add ratingSubtract rating -2
JC dice:

Como que bajaron mucho el nivel del cielo, se “comprimió” el espacio… como que tele viene encima la cosa

 
# April 21, 2009 a las 11:57
Add ratingSubtract rating -3
EEEEE dice:

Esto es como …como que… como como…
Architectos!… ojo con los re-comos.

 
# April 21, 2009 a las 12:15
    Add ratingSubtract rating -3
    JC dice:

    … como que perdiste el hilo, como quetele supero mi lexico EEEEE

     
    # April 21, 2009 a las 16:58
Add ratingSubtract rating 4
JTomas R dice:

Creo que mas haya del resultado formal (que a algunos les parecerá interesante y a otros no) creo que es de mucha importancia destacar lo enriquecedora que es la experiencia; tanto en formación, como cuando se ejerce la profesión, de estar en constante experimentación con nuevos materiales y tecnologias, o a su vez,involucrarse con lo materiales de tal manera de poder generar, desde sus logicas, nuevas posibilidades constructivas.

 
# April 21, 2009 a las 12:31
    Add ratingSubtract rating 1
    oleiva dice:

    totalmente de acuerdo, excelente iniciativa.

     
    # April 21, 2009 a las 12:52
Add ratingSubtract rating -2
juica dice:

Es valorable la experimentación pero lo siento mucho por el envigado del Refectorio que quedó ahogado entre la infinidad de tensores que suspenden las planchas.

 
# April 21, 2009 a las 12:59
    Add ratingSubtract rating 0
    felinho dice:

    si, podria haber sido traslucido, con otro material tal vez, asi no se sacrifica tanto la estetica interior de la sala….salvo por eso es genial que existan estos talleres de experimentacion que acercan la tecnica a la enseñanza teorica en la universidad.

     
    # April 21, 2009 a las 19:11
Add ratingSubtract rating 0
Eve dice:

Que bueno que las empresas se esten gastando las lucas en la formación de profesionales, mas que llenarnos las revistas de paginas con propagandas, encuentro que en particular es importante que pasen estas cosas, en especial en la carrera de arquitectura, que tantas veces cae mucho en lo teorico y poco en lo practico, necesitamos tener contacto desde los inicios de la formación con la materia ya que el papel lo aguanta todo. Estuve en el lugar y creo que espacialmente genera percepciones interesantes, a parte lo que me explicaron es que la idea era trabajar la acústica del lugar. Asi que bien, que se repita hartas veces y que se copien las buenas iniciativas

 
# April 21, 2009 a las 20:35
Add ratingSubtract rating 0
jorge dice:

mmm, seria bueno para el proximo restaurant de moda…

 
# April 22, 2009 a las 11:44
Add ratingSubtract rating 0

Muchas gracias por la publicación Plataforma Arquitectura.
Este trabajo, que más allá de su espectacular resultado como obra concreta, se convirtió en un proceso que estudiantes, docentes y profesionales de empresa disfrutamos y convertimos en aprendizaje mutuo.
Simplemente les quería comentar la alegría que fue trabajar con ese grupo humano, que es finalmente, una muy buena manera de medir la calidad de un trabajo.

Eso es a nivel personal, en términos del convenio de Escuela de arquitectura de la PUC y Knauf de Chile, sus objetivos y metas alcanzadas, les invito a estar atentos a una publicación de editorial ARQ que verá la luz en el corto plazo con toda esa información.

Saludos.

 
# April 22, 2009 a las 18:56
Add ratingSubtract rating 0
sisifo dice:

mas info del proyecto e imagenes en http://escripto.wordpress.com

 
# April 29, 2009 a las 00:50
Add ratingSubtract rating -2
cristian dice:

Hola

Ibdependiente de la forma, que a muchos les parecera bien o no, lo importantes es que este proyecto busca algo más tecnico por solucionar.

Y lamentablemente no lo soluciona. Asi que con eso se acaba toda discusion si es bonito o feo o lo que sea. La acústica no se soluciono. (Medido)

eso, yo estudio ahi, fui a verla y profesores lo midieron y el cambio es casi imperceptible.

Además las fotos son muy inteligentes, ya que nunca se muestran la cantidad de clables y alambres que pusieron arriba que son desastrosos. Además de que en algunos puntos las planchas quedan tocandose con las estufas!!!. ¿O te mueres de frio en invierno o quemas el proyecto? usted decide.

Como ejercicio puede ser interesante, pero hay que ver mas alla de eso. El precio fue demasiado caro (no hablo de plata), si no, preguntenle a uno de los muchos alumnos que estuvieron dias y dias doblando las planchas y cortandolas. Por lo mismo, las planchas no son exactas a lo modelado digitalmente. Entonces, el proyecto no se hace cargo de que lo que se proyecto jamas sería igual a lo que se construyo.
Un proyecto debe pensar tambien en la mano de obra que utilizara. Quizas por eso no funcionó.

eso, saludos a todos..
adiossss

 
# May 7, 2009 a las 07:56
Add ratingSubtract rating -1
cristian dice:

y por ultimo,

se vanagloria mucho la paticipacion de los alumnos…

busquen a cualquiera de ese curso…Odiaron el proyecto.

Mala organización, imposible construccion con los utiles que contaban, etc etc etc..

yo no fui parte de ese curso, pero muchos amigos si…y mal mal mal

adiosss

 
# May 7, 2009 a las 07:58
    Add ratingSubtract rating 0
    Ricardo Astudillo dice:

    Si po’, todos los “hijitos de papá” querian abandonar…
    Para llegar a ser alguien hay que partir de abajo, ojalá desde la materia prima de la materialidad, hay que ensuciarse las manos y usar oberol, esto te da la moral para en el futuro exigirle a la constructora o al obrero, para conocer desde la génesis los productos y no te vengan a decir “su idea no se puede hacer” y ahí quedaste con una obra deformada en relación a los proyectado, porque no tenias el conocimiento de lo que se podía hacer o no con el material.

     
    # September 11, 2009 a las 12:01
Add ratingSubtract rating -1
Claudio dice:

hay algun estudio acustico que avale la intervencion???
…es decir, se supone que es una solucion acustica, y seria bueno ver datos antes y despues de la intervencion, o porque, en funcion de lo acustico, se toman ciertas decisiones formales

me gustan mas otros trabajos “generativos” que este…ahora si funka acusticamente, totalmente valido
saludos

 
# May 13, 2009 a las 20:28
    Add ratingSubtract rating 0
    ANTONIO_ALGUACIL dice:

    esta muy bello el trabajo solo le falto un poco mas de terminacion,la decoracion se trabaja con el corazon y con mucha paciencia felicidades muchachos

     
    # April 24, 2010 a las 11:07
    Add ratingSubtract rating 1
    Daniel Buzeta dice:

    Cristián dice;
    “..se vanagloria mucho la participación de los alumnos…
    busquen a cualquiera de ese curso…Odiaron el proyecto.”

    Yo soy cualquiera de ese curso y déjame decirte que es uno de los cursos que más aportaron a mi formación dentro de la PUC. Aprendimos a organizar y materializar una obra desde sus inicios, a luchar contra imprevistos, a llevar a cabo un sistema 100% innovador en el que, como dice Arturo, la mayoría no creía que fuese posible. Es verdad que el tiempo se nos hizo corto y no fue fácil, como pasa en casi todas las obras, y como nadie estaba contratado, (como sucede en un proyecto profesional), la mayoría se fué al terminar el semestre.

    Es increíble como la gente puede centrarse en los cables que sostienen las planchas y no en lo que significó el proyecto, en lo increible que fue materilizar una obra con máquinas inventadas por los alumnos para poder generar dobles curvaturas en planchas de yesocartón, -algo jamás hecho en Chile-, en haber incluso demostrado a los mismos tipos de Knauf, lo que era posible hacer con su material, que ni ellos creían posible y terminar una obra que ahora ellos ponen en la portada de sus catálogos.

    Estimado Cristián; creo que en tu critica no estas considerando que en una obra experimental con alto grado de innovación hay miles de factores que complican y atrasan su materialización, es parte del juego cuando avanzas en áreas nuevas del conocimiento. Que te preocupes que los cables son feos o que las planchas no quedaron exactamente como se diseñaron, o que la gente odió el proyecto (algo que probablemente algún compañero medio mamón te fue a contar), demuestra que no tienes experiencia en este tipo de obras experimentales, porque la gracia de estos trabajos es precisamente solucionar estos imprevistos para ir perfeccionando los procesos en el futuro y el solo hecho de haber terminado este proyecto es en sí para sacarse el sombrero.

    “No juzgeis a un hombre por las palabras de otro.” (G.I.Gurdjieff)

     
    # November 20, 2012 a las 11:03
Add ratingSubtract rating 0
Arturo Torres dice:

No tenía la menor idea que esta Obra se había publicado acá. Yo soy el profesor encargado del curso. Existe una publicación en ARQ al respecto con bastos detalles técnicos.
Al contrario de lo que dicen los comentarios, la morfología de la obra, se desarrolló por iteración con el módulo de Evaluación Acústica de Ecotect. Evidentemente lo modelos de evaluación (matemáticos) no calzan exactamente con la realidad, sin embargo, la reverberancia del lugar disminuyó a la mitad, según la medición instrumental, pero no logramos el nivel óptimo estimado con el Modelo de Evaluación digital. De todos modos un éxito acústico.
También sucedió que la gran mayoría del curso no creía que era posible fabricar
el prototipo, esto convirtió al curso, un optativo y no un taller, en una lata para ese tipo de estudiantes, sólo creyeron unas 4 personas de 20. La obra fue fabricada con éxito acústico y arquutectonico como un prototipo experimental que debía durar montado un año. Eso demuestra que es importante mirar el Vaso Medio Lleno, pero sobretodo la importancia de creer que es posible y que 4 personas con convicciones pueden mover montañas. Un abrazo a todos los implicados !

 
# November 19, 2012 a las 22:58
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.