También podría interesarte...

Remodelación Dpto. Gonzalez / Loi Arquitectos

Publicado en Vivienda Unifamiliar

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
01
May
2009

EggO House / A 69 Architects

337117551_a69-eggo-r0041-low

Arquitectos: A 69 Architects
Ubicación: Praga, Republica Checa
Clientes: Tomáš y Johana Růžička
Superficie construida: 215 mt2
Año: 2006
Fotografías: A 69

789655142_a69-eggo-r0135-low

Curiosamente esta vivienda estuvo pensada desde el principio como una unidad contenida dentro del jardín de una vivienda preexistente, por esta razón se buscó un diseño que solucionara las confrontaciones formales con la vivienda original y coexistiera con su fachada de estilo más tradicional.

La losa horizontal se transforma en elemento principal que ordena el espacio a través de una gran perforación en el centro con forma ovoide, la cual regula las relaciones verticales y marca la clara diferencia entre el nuevo edificio y la antigua estructura.

768924949_a69-eggo-r0213-low

Bajo esta losa se distribuye todo el programa convencional de una vivienda con habitaciones, garages, terrazas, estudio, mientras los espacios de carácter más colectivo enfrentan y se abren al verde patio de forma ovoide.

Como compensación a la superficie edificada se construyo un jardín elevado al cual puede accederse desde la casa preexistente a través de una escalera exterior.

725676236_a69-eggo-r0062-low

 
23 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Gustave Verniory dice:

Una tremenda lección de arquitectura, un partido general simple potente y radical.
El patio magnifico, la postura hacia el exterior muy respetuosa de las preexistencias vecinas, no busca contraponerse ni menos imponerse.
Para mi gusto una obra equilibrada sin mayores alarbes mas que un potente gesto arquitectónico.
Un gran gusto debe ser estar en ese lugar.

Saludos desde el sur del mundo mis felicitaciones a los autores de la obra

 
# Mayo 1, 2009 a las 19:29
Add ratingSubtract rating 0
nacho dice:

N O T A B L E ! !

y no hay más palabras

 
# Mayo 1, 2009 a las 20:06
Add ratingSubtract rating -1

Al verla de lejos me pareció que encontraría un partido general bastante predecible, sin embargo, al revizar la planta encontré muy atinado que el programa estuviese concentrado en una sola esquina, pues la primera impresión me llevo a pensar que rodearía todo el patio.

de este modo se logró generar un patio muy intimo y ademas una casa muy acogedora y no demasiado sobre expuesta, tomando en cuenta si es que esta hubiese utilizado todo el perímetro exterior para conformar el patio interior.

El que haya sido una elipse le da un toque especial pero quizás no es lo mas importante en este caso.

 
# Mayo 1, 2009 a las 20:47
Add ratingSubtract rating 0
Mr H dice:

perfecto

 
# Mayo 1, 2009 a las 23:15
    Add ratingSubtract rating 0
    cristian dice:

    me sumo, PERFECTO!!

     
    # Mayo 2, 2009 a las 01:39
Add ratingSubtract rating 0
Gabriel dice:

Al fin una obra urbana que respeta lo existente de una manera clara y definitoria
Excelente obra

 
# Mayo 2, 2009 a las 04:48
Add ratingSubtract rating 0
jp dice:

excelente, uma combinação fantástica

 
# Mayo 2, 2009 a las 06:21
Add ratingSubtract rating 0
Andres dice:

Wooow

 
# Mayo 2, 2009 a las 12:05
Add ratingSubtract rating -1
victor dice:

felicito al autor y tambien al municipio que permitio( imagino)a pesar de las reglamentaciones vigentes la aprobacion de este proyecto

 
# Mayo 2, 2009 a las 13:06
Add ratingSubtract rating 0
+C dice:

Aplaudo de pie!!! que buen patio para una vivienda urbana! y la relacion de los espacios con este! la casa en el barrio…buenisimooo! que simple! perfecto!!

 
# Mayo 2, 2009 a las 16:41
Add ratingSubtract rating 0
ANTONIO dice:

QUE SENILLEZ UN LOGRO EXCELENTE FELICITACIONES AL AUTOR.

 
# Mayo 2, 2009 a las 18:47
Add ratingSubtract rating 0
jorgemo dice:

UNA BUENA SOLUCION TE ATRAPA EN UN SEGUNDO….. ESTE PROYECTO ME GUSTA, SENCILLO, INGENIOSO Y PERFECTO..

 
# Mayo 4, 2009 a las 23:19
Add ratingSubtract rating 0
Macrochip dice:

Increible, esperaba pilla cosas raras en planta, pero no. Increible, se ve increible y debe funcionar increible. El aplaaaaausoooo!

 
# Mayo 5, 2009 a las 10:36
Add ratingSubtract rating 0
Rogelio Aguas dice:

Delicioso.

 
# Mayo 5, 2009 a las 11:05
Add ratingSubtract rating 0
NANA dice:

La verdad, me encanto, solo me moleta un poco que no tiene nada que ver con el entorno, estaria pefecta para una ciudad mas moderna, o quizas rodeada de NADA, del campo mismo, se resaltaria mas la necesidad de un espacio mas intimo y acogedor.

 
# Mayo 5, 2009 a las 19:17
Add ratingSubtract rating 0
Jorge Cuesta dice:

Es un buen ejemplo de sencillez, ceatividad y belleza…….
no mas palabras.

 
# Mayo 6, 2009 a las 13:08
Add ratingSubtract rating 0
Carlos dice:

Creo que se trata de una obra de gran belleza y poesia.
No me molesta en lo mas minimo su contraste con el entorno, al contrario y los materiales elegidos, su combinacion y la terminacion de los detalles esta realmente muy lograda.
Sin embargo, creo que la fuerte idea de proyecto se queda en una resolucion tibia, unicamente el living y su expansion abren al gran espacio central desde una esquina. En mi primer año de facultad un compañero desarrollo un esquema similar, con un patio elipsoide y todo, al ver la primera foto aerea pense que se trataba de un proyecto muy similar! Ahora bien, él habia desarrollado la vivienda toda en torno al patio y practicamente todos los ambientes abrian al mismo.

 
# Mayo 7, 2009 a las 11:42
Add ratingSubtract rating 0
andres dice:

exelente obra, un gran pensamiento en el diseño

 
# Mayo 7, 2009 a las 15:00
Add ratingSubtract rating 0
Andres Carevic dice:

Que manera tan acertada de atrapar ese espacio verde en un entorno urbano, atraparlo para el proyecto e incorporarlo al espacio interior y viceversa, super bien logrado, felicitaciones a los arquitectos.

 
# Mayo 12, 2009 a las 17:04
Add ratingSubtract rating -1
Misha dice:

Pfff. se mira muy bueno, pero … qué no es parecido a la “White O” de Toyo Ito?!
http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/09/23/white-o-toyo-ito/

 
# Octubre 15, 2009 a las 03:39
Add ratingSubtract rating 0
AGP dice:

BIEN !

NO GUSTA :

LOGISTICA EN LA SOLUCION DE RECAMARA PPAL , BAÑO – VESTIDOR.

 
# Noviembre 8, 2009 a las 05:42
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8263 artículos 63855 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Mario en Antiguos Materiales, Nuevas Ideas : “el cielo en el patio de algún edificio... [+]
Alexis Astorga en AutoCAD cumple 30 años en el mercado: Cuando conocí el comando extrim sentí que había... [+]
Augusto en Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci y Alvaro Puntoni: alguien sabe si se ubica en un barrio... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic