También podría interesarte...

Casa en Chihuahua / PRODUCTORA

Publicado en Vivienda Unifamiliar

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
19
May
2009

Casa Gutierrez / P&P Arquitectos

imagen-11

Arquitecto: Juan Carlos Paredes, P&P Arquitectos
Ubicación: La Libertad, El Salvador
Equipo de diseño: Myrna Muñoz
Ingeniería estructural: Carlos Kerrinckx
Cliente: Familia Gutiérrez Escolán
Superficie terreno: 1470 m2
Supeficie construida: 450 mt2
Año diseño: 2007
Año de construcción: 2008
Fotografía: Eleonora Salaverria

Una casa es un espacio sin vida. Un hogar es la representación del sueño y aspiración de una familia, de sus costumbres, de sus anhelos, de sus tradiciones y de los recuerdos que en el esperan recolectar. Por lo mismo, el arquitecto debe de ser muy cuidadoso en no retratarse a si mismo en cada obra, aunque siempre deje un pedazo de si mismo,  y siempre debe de poner en primer plano al grupo de personas que día a día vivirán el espacio en cuestión.

imagen-8

Casa linterna, nace de las conversaciones entre una pareja joven a pocos meses de casarse y el arquitecto. Se analizaron sus costumbres sociales y personales además de los gustos personales de cada una de los componentes de esta nueva familia. Se discutió intensamente la estructura típica de una casa salvadoreña, la importancia que los espacios tradicionales tenían para la pareja y la interrelación que debía de existir entre ellos.

planta nivel 1

planta nivel 1

Desde las primeras conversaciones se dejo ver con claridad un punto importante que se convertiría la filosofía tras la cual se diseñaría la casa; los espacios tradicionales en la arquitectura salvadoreña como cocina, comedor, sala principal y terraza debían de estar presentes pero se tenían que sentir como uno solo y dependiendo la ocasión deberían de poder aislarse unos de los otros, dando paso a una casa que se adapte a la ocasión y al tipo de visitas que recibiera. El siguiente punto importante a considerar era que cada uno de estos espacios tradicionales tenía que tener conexión directa con los espacios exteriores para sacar provecho de las deliciosas temperaturas  y las corrientes de vientos cruzados que se viven en la zona donde se encuentra situada la casa para proveer  la sensación de vivir al aire libre.

imagen-10 imagen-9

Así pues, se decidió tratar cada uno de estos espacios como “pabellones” individuales, aislados entre si por “paredes” de vidrio plegables y provocar o inducir en el usuario la sensación de que estaría saliendo de un lugar para entrar a otro a través de pasillos en contacto directo con el exterior únicamente diferenciados por cambios de textura en el piso, incorporando un techo de vidrio en el área que divide la cocina de la sala principal y el comedor.

imagen-5

La comunicación visual y separación entre los espacios que ofrece la casa será de especial significativo para el grupo familiar más adelante. Permitirá una convivencia interesante entre las diferentes edades de los miembros, facilitando la famosa frase “juntos pero no revueltos” algún día sumamente apreciada por hijos adolescentes y padres preocupados.

En definitiva se obtiene un espacio joven y dinámico, con capacidad para albergar una vida social y familiar activa durante las diferentes etapas que esta nueva familia vaya a vivir, un hogar para los sueños, tradiciones y recuerdos.

 
19 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Saslo dice:

schroeder??

 
# Mayo 19, 2009 a las 12:48
Add ratingSubtract rating -1
LSR dice:

y lo típico de una familia salvadoreña son las sillas del pavellón de Mies?

 
# Mayo 19, 2009 a las 16:05
Add ratingSubtract rating 5
LSRD dice:

Tu comentario ha sido marcado para moderación y aparecerá al ser revisado.

 
# Mayo 19, 2009 a las 16:08
Add ratingSubtract rating 0
Mazakd dice:

Muy rica la casa, me agrada el espacio tan dinamico donde la visual se fuga por todos lados. felicidades, muy buen trabajo

 
# Mayo 19, 2009 a las 22:57
Add ratingSubtract rating 0
nicolas dice:

Ethel, segui con la teoria y critica, la verdad que es lamentable la casa que publicas y baja tu nievel de posts..!
va con onda igual..

 
# Mayo 20, 2009 a las 11:02
    Add ratingSubtract rating 1
    SEBAS dice:

    La casa esta muy buena. y vos Nicolas fumaaa.

     
    # Mayo 20, 2009 a las 12:19
Add ratingSubtract rating 0
Pedro dice:

Un diseño bien resuelto funcionalmente, un 6.5 a la estética y un ambiente agradable para el usuario.
Pero no aporta mucho….mas parece que retoma elementos de casas ya vistas muchas veces.

 
# Mayo 20, 2009 a las 19:35
Add ratingSubtract rating 0

Pues bonita la casa, pero… ¿Qué tiene de singular?

 
# Mayo 21, 2009 a las 02:44
Add ratingSubtract rating 0
fernando dice:

Viejooooo que te puedo decir … felicitaciones..

 
# Mayo 21, 2009 a las 19:00
    Add ratingSubtract rating 0
    Hector Flores dice:

    que bonita casa los felicito muy buen gusto sigan mostrando sus projectos esta muy linda la casa Hector Flores

     
    # Diciembre 20, 2010 a las 01:32
Add ratingSubtract rating 0
esteban dice:

hijos de mies
lastima q no quede nada para la creatividad

 
# Mayo 23, 2009 a las 04:53
Add ratingSubtract rating 0
Rudy dice:

Creo que la arquitectura debe analizarse en su contexto, y la evolución de la arquitectura en El Salador se encuentra en un estado de búsqueda de su identidad, o reflejando lo que es su propia identidad, una sociedad transculturizada, que prima lo extranjero que lo nacional. en El Salvador, la arquitectura habitacional comienza a dejar el estilo neocolonial pos-modernista y está muy influenciada por corrientes minimalistas y cubistas que podemos ver en cualquier revista, y en cualquier parte del mundo…..
Gracias Ethel por mostrar un poco de la arquitectura de El Salvador la cual es poco posteada…sólo con la critica se puede avanzar.

 
# Junio 3, 2009 a las 14:36
Add ratingSubtract rating 0
Marcelo dice:

La relación de la casa con el entorno esta genial, muy fluidos los espacios, aprovechando ese jardin maravilloso. Lo demás que puedo decir es mas subjetivo. Muy bien el post, todo aporta.
Marcelo (Argentina)

 
# Junio 27, 2009 a las 21:20
Add ratingSubtract rating 1
FC ARQ dice:

ME CAUSA GRACIA QUE ALGUNOS HABLEN DEL ENTORNO, CUANDO SOLO TIENEN UNAS CUANTAS FOTOS CON UN POCO DE CESPED Y ARBOLRES JUNTO A LA CASA… HAY QUE PENSAR ANTES DE CRITICAR PORFAVOR.

 
# Septiembre 18, 2009 a las 19:51
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2173dias8257 artículos 63844 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

alonso ortega en AutoCAD cumple 30 años en el mercado: mirror es el mejor [+]
fran en Capilla de Aire / Rodrigo Pereira: que fresco! todo un soplo de aire fresco… me recuerda un... [+]
DANIEL GONZALEZ LOPEZ en HALSUIT / Nendo : Una potente imagen exterior y una forma, a mi parecer, muy... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic