También podría interesarte...

ARQ 71: Los Andes

Publicado en PaisajismoPublicaciones

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

Publicaciones

Libros, revistas, manuales, monografias de arquitectura

 
02
Jun
2009

GG_Nueva arquitectura del paisaje latinoamericana

gg_nal-portada

Editorial Gustavo Gili nos presenta una de sus ultimas novedades, edición que ” explora la relación entre paisaje y arquitectura a través de más de veinte ejemplos actuales latinoamericanos, con el fin de demostrar la interacción entre ambas disciplinas. Se presentan arquitecturas que, por un lado, estén menos basadas en la concepción objetual que preserva la realidad de un planeta asolado y, por otro, un paisaje modificado y domesticado.”

gg_nal-01

Leemos de la introducción “Entre el suelo y el cielo, o memoria cultural e invención en los paisajes latinoamericanos contemporáneos” de David Leatherbarrow

‘Recordar lo que dicen la sangre y la marea, la tierra y el cuerpo, volver al punto de partida‘. Octavio Paz, El cántaro roto, 1955.

La arquitectura del paisaje contemporánea en Latinoamérica merece llamarse moderna mucho más que la de cualquier otro lugar -la de Norteamérica o la de Europa, por ejemplo- porque el enfoque inaugurado hace ya un siglo, al comienzo del período moderno, aún sigue siendo convincente en estos países. Esta observación no merma ni la originalidad ni la relevancia del proyecto actual, sino que postula que la obra de las últimas dos décadas continúa con lo mejor de una tradición que ha supuesto la transformación radical de la arquitectura del paisaje. Una indicación clara de esta continuidad fue la casi completa negación del enfoque ‘posmoderno’ en Latinoamérica. Los proyectistas de Brasil, México, Colombia y otros países cercanos no adoptaron nunca la estilización historicista tan de moda en muchos otros países, ni tampoco abandonaron los temas del movimiento moderno: sus progresistas ambiciones sociales, su aceptación de nuevas formas de construcción y nuevos materiales, y la búsqueda de formas, que no conllevaba la asimilación a los viejos estilos en decadencia.

gg_nal-02b

Una de las razones para no hacerlo fue evitar que esta asimilación significara la restauración de los emblemas de la autoridad colonial. Algunos historiadores han sostenido que el estilo moderno también fue una importación, una serie de ideas o motivos que debían ‘asimilarse’ o ‘absorberse’. Tal afirmación es errónea por dos razones: por un lado, el estilo no era ni es el tema principal en el proyecto de los paisajes y edificios modernos; y, por otro, el movimiento moderno en Latinoamérica no fue simplemente una ‘importación’ del exterior, sino que sus ‘comienzos’ fueron matizados, en algunos casos anticipados, por desarrollos locales, y particularmente se apartaba de las ideas de orden establecidas desde tiempos de la conquista. Pienso especialmente en el comienzo del movimiento moderno en México o en Brasil. La ruptura con el poder colonial marcó una particular modernidad en Latinoamérica, quizás más decisiva que la ruptura con la tradición en Europa y Estados Unidos.

gg_nal-03

Pero el proyecto moderno no se liberó de la memoria histórica. Un tópico frecuente sobre la mejor explicación de la tradición moderna es que este movimiento hacia delante fue paradójicamente impulsado por un movimiento hacia atrás. Le Corbusier, por ejemplo, desvió su atención hacia la arquitectura de la antigüedad griega y romana al establecer las bases para la nueva arquitectura, comparando las mil maravillas del Partenón con un automóvil. Del mismo modo, tanto Adolf Loos como Frank Lloyd Wright definieron lo que ellos entendían por arquitectura moderna haciendo referencia a los precedentes autóctonos. En una ocasión, Loos dijo que él era un arquitecto moderno que construía a la manera de los antiguos. Este repliegue/avance también ocurrió en los países latinoamericanos, donde los proyectistas creyeron que un retorno a sus bases culturales radicales proveería al movimiento moderno de bases estables. Consideremos la búsqueda de una arquitectura mexicana en los textos y la obra de figuras como Juan O’Gorman, Max Cetto y Luis Barragán, o, en Brasil, las obsesiones por las formas vernáculas contraídas por Lucio Costa.

gg_nal-04

Al observar la ininterrumpida continuidad de la tradición moderna a lo largo del siglo xx y hacia el siglo xxi, se está apuntando a una historia que absorbió, pero que no inició ni rompió, otras tradiciones. Los paisajes contemporáneos de Latinoamérica constituyen los ejemplos más recientes del enfoque moderno, lo que significa que permanecen, tal como Jürgen Habermas observó hace años, como ‘un proyecto inacabado’.

¿En qué consiste esta tradición?, ¿cómo se pone de manifiesto ‘lo moderno’ como ‘proyecto inacabado’? Obviamente, el estilo de los edificios y paisajes modernos fue diferente a lo que existía anteriormente, pero en la obra de los proyectistas más reflexivos, las soluciones formales siempre estuvieron ligadas a inquietudes más amplias. La imaginería moderna a menudo significó procesos de modernización social, unos procesos que eran más evidentes en las áreas urbanas, donde los cambios sociales sucedían rápida e irreversiblemente. En las décadas centrales del siglo xx, las nuevas formas que representaban los nuevos modelos de vida pública fueron muy manifiestas en la obra de Roberto Burle Marx en Venezuela y en Brasil. Lo mismo puede observarse en los proyectos de paisajes de un buen número de arquitectos: Max Cetto en México, Rogelio Salmona en Colombia o Carlos Villanueva en Venezuela. Lo significativo de entonces permanece hoy: la expresión y dar cabida a modelos culturales modificados. Sin embargo, querría enfatizar que tal continuidad implica un diálogo fructífero tanto con el compromiso hacia lo heredado como con la divergencia de sus manifestaciones. Las mejores obras actuales no repiten viejos modelos ni ratifican las expectativas del statu quo, sino que avanzan por un camino aún no transitado.

gg_nal-05

Una asombrosa característica de muchos de los proyectos que se presentan en esta publicación es el papel que desempeñan las diferentes artes en el proyecto de paisajes contemporáneos (diseño de jardines, land art, escultura, arquitectura, conservación, etc.). La coordinación entre múltiples contribuciones resulta sorprendente y da lugar a la pregunta de cuáles son las bases sobre las que se establece dicha integración. Utilizando la lógica, debe existir una condición no disciplinar, o previa a la disciplina, si se quiere que la coordinación entre las artes no sea jerárquica. Tal condición sería previa a la especialización y no el resultado de la integración. Topografía es el nombre que me gustaría dar a este paisaje predisciplinar, que claramente es un indicio de tierra, pero también de inscripción de un patrón cultural como potencial práctico para la redefinición. Mucho de lo que quiero decir tiene que ver con los medios a través de los cuales se logra la ‘redefinición’ topográfica, es decir, las estrategias, las técnicas o los medios por los que se han re-trabajado los lugares con intenciones contemporáneas. Ilustraré todo esto con cinco estrategias: re-programación, re-naturalización, re-configuración, re-utilización y re-articulación. (…)’

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili, SL

gg_nal-06

gg_nal-07

Índice de contenidos

Introducción
Entre el suelo y el cielo, o memoria cultural e invención en los paisajes latinoamericanos contemporáneos por David Leatherbarrow
Paisaje latinoamericano por Miquel Adrià

Obras y proyectos
Germán del Sol. Hotel Remota, Patagonia, Chile
Alberto Varas. Parque de la Memoria, Buenos Aires, Argentina
Paula Fierro. Granja de la Infancia, Rosario, Argentina
Carlos Barrado, Mónica Bertolino. Granja, Córdoba, Argentina
Felipe Uribe. Crematorio Rituales, Guarne, Colombia
Gabriel Orozco. Casa observatorio, Oaxaca, México
Tatiana Bilbao. Jardín Botánico, Culiacán, México
Luis Zárate. Jardín Etnobotánico, Oaxaca, México
Gilberto Borja. Patios del Arte, playa del Carmen, México
Pezo Von Ellrichshausen. El Cielo en la Tierra, Concepción, Chile
Smiljan Radic. Casa Pite, Papudo, Chile
JPRCR + Planb. Orquideorama, Medellín, Colombia
Kees Van Rooij. Casa Mayor, Ciudad de México, México
Wanted/Michele Adriàn, Paula Meijerink. Jardín de Asfalto, Métis, Canadá
Jerónimo Hagerman. Bosque a Escala, Cuernavaca, México
Juan Grimm. Parque Chiñihue, Chile
Ambiente Arquitectos Asociados. Conjunto residencial Lomas del Pedregal, Ciudad de México, México
Rosa Grena Kliass. Mangue das Garças, Belém, Brasil
Ruth Alvarado, Cynthia Watmough. Club de playa La Honda, Ancash, Perú
Jerónimo Gabayet. Valle Sagrado, Tepoztlán, México
Teresa Moller. Punta Pite, Papudo, Chile
Lorenzo Castro, Juan Camilo Santamaría. Parque del Agua, Bucaramanga, Colombia
Mario Schjetnan. Bosque de Chapultepec, Ciudad
de México, México
GHBF Estudio. Intervenciones en un parque, El Cazador, Escobar, Argentina
Vila, Sebastián, Vila y Asociados. Dos parques en Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina

Biografias

gg_nal-08

Colección : 2G Dossier

144 pp
30 x 23 cm
Rústica
english/español

Mas informacion y venta  aquí

 
7 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Laura dice:

Hola! quisiera comprar este libro en Argentina, está a la venta en alguna librería de mi país? gracias. Laura

 
# Junio 3, 2009 a las 15:22
Add ratingSubtract rating 0
laurenth dice:

COMO APOYO EL TRABAJO DE LOS EXTERIORES HACE VITAL LA OBRA DEL ARQUITECTO, ME ENCANTA LOS TRABAJOS DEL LIBRO DESEANDO COMPARTIR OTRAS VIVENCIAS EN ESPECIAL DEL MANEJO MINIMALISTA CON ESTILO JAPONES GRACIAS

 
# Junio 19, 2009 a las 00:33
Add ratingSubtract rating 0
Alessia dice:

Hola vivo en Brasil quisiera saber donde puedo comprar este libro y si aqui esta ya a la venda

 
# Septiembre 29, 2009 a las 12:39
Add ratingSubtract rating 0
jimmy dice:

se observa muy interezante el libro…deseo saber si ya esta ala venta en colombiay en que librerias
Gracias …

 
# Noviembre 9, 2009 a las 11:08
Add ratingSubtract rating 0
romina dice:

Hola! quisiera comprar este libro en Argentina, está a la venta en alguna librería de mi país? gracias.

 
# Julio 25, 2010 a las 19:18
Add ratingSubtract rating 0
Kari dice:

Donde puedo comprarlo aca en Chile?????????

 
# Septiembre 25, 2011 a las 19:04
    Add ratingSubtract rating 0
    Kari dice:

    Donde puedo comprarlo aca en Chile?

     
    # Septiembre 25, 2011 a las 19:05
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2175dias8289 artículos 63882 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Boris Gonzalez en Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?: Que lamentable son la mayoría de los... [+]
Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic