Centro de Almacenaje Danco – Oruga Arquitectura

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Obra: Ampliación Etapa 4, Centro de Almacenaje Danco
Arquitecto: Daniel Wurman, Oruga Arquitectura
Ubicación: Camino Lo Boza 300, Pudahuel, Santiago, Chile
Construcción: Titan
Estructura: Varco Pruden
Mandante: Servicios de Almacenaje Danco Ltda.
Materiales: Estructura metálica y Panel PV-8 de Instapanel
Superficie Ampliación: 1.248 m²
Superficie total construida: 44.725 m²
Superficie del terreno: 78.000 m²
Año de construcción: 2008 – 2009
Fotografía: Daniel Wurman, Oruga Arquitectura

El Centro de Almacenaje Danco es un proyecto que fue pensado para ser construido en 4 etapas consecutivas. El terreno en el cual está construido enfrenta Camino Lo Boza, pero para el funcionamiento de las primeras etapas se abrió una servidumbre de paso hacia la calle trasera, Parinacota, para llenar el terreno de atrás hacia delante (de Norte a Sur) y terminar con la última etapa enfrentando Lo Boza. Todo esto fue parte de una idea visionaria del mandante, ya que en cierta medida intuyó lo que sucedería.

Durante la construcción de la 3 etapa, se licitó el nuevo acceso norte al aeropuerto Arturo Merino Benitez, precisamente por camino Lo Boza. Esto, no solo modificaría el perfil de esta calle, cambiando de una pista por sentido a un eje vial con doble calzada segregada, sino que además, implicaría que dos años después de ser terminada la cuarta etapa, su contexto y entorno cambiaría de carácter.

El aprovechar esta situación como oportunidad es lo que dio origen a la ampliación de la cuarta etapa, formulada como una extensión del galpón originalmente proyectado, pero que a futuro, con el cambio de la vía que enfrenta, podría fácilmente independizarse del resto del proyecto de almacenaje y convertirse en un edificio de carácter comercial (strip center, oficinas, etc.), arrendable a un precio mas elevado que el original, el de bodegaje.

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Uno de los factores a conciliar era que la ampliación debía mantener los costos de construcción lo mas cercano a los otros galpones del conjunto, ya que fueron concebidos con ciertas características que sitúan al centro de almacenaje competitivamente sobre los otros conjuntos del área. Pero al mismo tiempo, debía poder adaptarse o mutar a futuro a un nuevo uso en respuesta de los cambios del entorno.

Tomando esto como punto de partida, la arquitectura se simplifica a un set de elementos básicos necesarios para construir un galpón con los que se puede “trabajar” o manipular para lograr el objetivo previamente planteado.

Lo primero que se evaluó fue la estructura. Los otros galpones del conjunto están construidos en pilares de hormigón prefabricados, distanciados entre si en una trama de 10 x 33 metros, formando así naves de 33 metros de ancho por el largo total del galpón. Estas medidas nacen de las distancias óptimas del sistema de Racks, mientras que el tamaño de las naves cumple con las necesidades de los clientes con los que cuenta el Centro de Almacenaje Danco. El resto de la estructura es metálica revestida tanto por los muros y cubierta con panel RIB de Instapanel. La ampliación tiene proporciones distintas que las naves anteriores siendo de 90 metros de largo, a todo lo largo del galpón, pero solo 14 de ancho, limitada por variantes normativas.

Con el cambio de uso a futuro y la necesidad de acoger dos (o más) pisos, era necesario concebir una estructura capaz de soportar este cambio, sin que necesariamente aumentara demasiado los costos iniciales de construcción, considerando que este proyecto, al igual que el conjunto completo, se piensa construir en etapas.

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Las opciones de estructura eran tres. La primera consistía en sobredimensionar en la primera etapa los pilares de hormigón con el fin de que a futuro pudieran instalarse vigas intermedias para acoger un segundo y/o un tercer piso. La segunda era una estructura completamente metálica (pilares y vigas) y estructuralmente independiente al galpón al cual se adosa la ampliación, pero que al igual que la primera opción, se calcularía sobredimensionada para soportar los nuevos niveles. La tercera, y por la cual se optó, también es completamente metálica, pero solo considera aumentar el tamaño de las fundaciones y, a futuro, con el cambio de uso, se construirían pilares y fundaciones intermedias, generando una grilla mas densa de pilares (5 x 7 metros) que se repartirían mejor las cargas y que además implicaría no tener que incurrir en gastos extras en la primera etapa, pudiendo independizar en términos económicos las dos etapas de la ampliación, pero evitando tener que demoler para volver a construir.

El radier se mantuvo igual a los galpones anteriores, considerando que las exigencias en términos estructurales, para soportar una grúa orquilla, son mayores que para el uso comercial.

Para lograr de la ampliación un edificio independizable visualmente, se trabajo sobre el revestimiento exterior de los muros, presentando una especie de patrón de colores sobre la fachada, utilizando los colores del logo original, a diferencia de la imagen lisa y formal del resto del centro de distribución.

Como en el resto del conjunto se utilizó Panel RIB prepintado de Instapanel, que requiere para su instalación costaneras horizontales cada 1,5 metros, cualquier intervención que se haga sobre este elemento (la fachada) debe mantener estas especificaciones en términos de costos. Por eso se eligió, de la gama de paneles de revestimiento con que cuenta Instapanel, el nuevo panel PV-8, que cumple con la singularidad de tener el mismo avance efectivo y similar resistencia que el Panel RIB, pero que tiene una ondulación trapezoidal algo mas atractiva por su simetría, ya que los valles y las cimas del perfil del panel son de recorrido prácticamente igual, es como un panel ondulado regular, pero en vez de curvas tiene solo tramos rectos y ángulos en 45º. Al cambiar la orientación de los paneles respecto al resto de los galpones, se debió cambiar también la orientación de las costaneras, pero manteniendo siempre el distanciamiento de 1,5 metros entre ellas.dsc_0433

El otro elemento de fachada que se modificó fue un zócalo de 80cm en bloques de hormigón, que se cambio por un zócalo de 1,35 metros en hormigón armado, lo que busca mantener cierta similitud, pero a la vez diferenciarse sutilmente.

La portería para el nuevo acceso por Lo Boza al centro de distribución Danco, se proyectó utilizando el mismo panel, los mismos colores y un zócalo de hormigón. Tiene una forma alargada por dos razones; para salvar en su largo el desnivel que existe entre el nivel de acceso y el del patio de camiones, desnivel que no es menor (1,20 metros) y que es necesario por el tema de los andenes; y además, para acoger junto al programa de la portería, baños para los camioneros y funcionarios, y una pequeña bodega/estar para los guardias, programa que ha hecho mucha falta en la portería por Parinacota.

La posición y dimensiones de esta portería consideran la configuración y buen funcionamiento de las circulaciones de ambas etapas, actual como bodegaje y futura como edificio comercial, ya que debe permitir que los camiones doblen internamente frente a la portería, sin interferir con aquellos camiones estacionados en los andenes, pero respetando el radio de giro de los camiones que quieran entrar desde Lo Boza cuando tenga el nuevo perfil y se reduzca la distancia desde la solera a la línea oficial de cierro a 4,2 metros, en vez de los 20 metros existentes actualmente.

Por esta misma razón, la Etapa 4 se desplazó 6 metros hacia el oriente, dejando el patio de camiones reducido a 31 metros, pero con un patio trasero que permite que un camión de 18 metros pueda virar en “U”. Esto es porque a futuro, con el uso comercial de la ampliación, los camiones no podrán circular frente a la fachada sur, ya que esto es parte de la independización de la ampliación de la Etapa 4 del Centro de Distribución Danco.

Cita: Infante Krebs, Agustín. "Centro de Almacenaje Danco – Oruga Arquitectura" 05 Jun 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=20380>
11 Comentarios »
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scuat dice:

mmmmmm……………mmmmmmmm….ya? que mas?

 
# June 6, 2009 a las 01:34
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nacho dice:

no es más arquitectura porque posea unas planchas de colores, en buenas cuentas es un galpón con forma de paralelepipedo !!

si se fijan no hay ninguna foto del interior…como será?

no se la juega por nada….miren un poquito lo que hace guillermo hevia, les vendría bien

saludos.

 
# June 6, 2009 a las 14:42
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    Arquipablo dice:

    Estimado….sabes lo que significa el concepto de costos????…alguna idea por lo menos….

    Creo que la elección de los colores es correcta, me parece que la imagen esta bien resuelta dentro de las posibilidades, hubiese sido interesante tener algun corte para ver como se resolvio la techumbre….

     
    # November 12, 2009 a las 10:37
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Sarmiento dice:

Esta bien la obra, pero no le veo mucho de que hablar.

Esta completamente correcta, nada que decir.

 
# June 6, 2009 a las 23:44
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Rodrigo ARaya dice:

( )

 
# June 8, 2009 a las 11:03
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Carlos dice:

No veo arquitectura… por mas que busco no la encuentro.

 
# June 10, 2009 a las 13:11
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Tom dice:

Me tomo la molestia de decir que todos ustedes son una tropa de vagos, seguro sin pega por la crisis, que anda en estos portales descargando su envidia porque otros como Daniel Wurman tienen proyectos y ustedes no…..
jajajajajajaja

 
# June 12, 2009 a las 16:18
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sergio dice:

buen material
estoy trabajando en 1 proyecto para
un centro de distribucion para salmones

saludos y si tubienra alguna informacion para este desarrollo se los agradeceria mucho

 
# June 14, 2009 a las 19:46
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Verónica dice:

¿ Necesito saber el radio de giro de los camiones de 18 mtr. para doblar en “U”

 
# January 14, 2010 a las 17:07
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Marcelo Cooper dice:

Amigos,
Necesito los datos de Daniel Wurman.
Les agradecería si pudieran enviarlos a mi correo.
gracias

 
# November 17, 2010 a las 16:15
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