Centro de Cuerdas HRC Parque San Juan Leyda / TNG Arquitectos

9

Arquitectos: TNG Arquitectos – Rodrigo Gil, José Manuel Navarrete
Ubicación: Parque San Juan, Leyda, Chile
Arquitecto  encargado: Diego Olguín
Colaborador: Jonatan Martínez
Año de Proyecto: 2008
Año de Construcción: 2009
Materialidad: Pino impregnado, tensores de acero
Cliente: Consultora “Seractivo. Ingeniería en Personas”
Constructor: Onsite Ltda.
Cálculo Estructural: Carlos Sepúlveda
Asesoría Forestal: Ing. Alejandro Fuentes, Rodrigo Alarcón
Fotografías: Diego Olguín, Rodrigo Gil
Reg. Prop. Intelectual: 180125

113

Introducción
El proyecto nace como un encargo de “Recreactiva – Caja de Compensación Los Héroes” a la consultora “Seractivo” para implementar un “Centro de Cuerdas”, es decir, un centro de entrenamiento al aire libre para empresas, en el parque San Juan de Leyda.
El diseño arquitectónico se encargó a TNG Arquitectos, debido a que los arquitectos autores del diseño cuentan con basta experiencia deportiva como montañistas y amplio conocimiento de técnicas de manejo de cuerdas y seguridad en montaña, aspecto fundamental en el deseo de dotar al HRC de un nivel de seguridad máximo para los clientes, y buscando profesionalizar la ejecución de este tipo de infraestructura deportiva que hasta ahora se podía encontrar.
Otra de las premisas fundamentales fue el interés en la conservación de los árboles, tanto por un convencimiento ecológico, como por entender que el bosque es la base y sustento del centro, y el éxito futuro pasa necesariamente por su preservación. De esta manera, se buscó un diseño que no interviniera ni dañara en modo alguno a los árboles, y que fuese posible desmontar devolviendo el bosque a su estado original. A diferencia de la mayoría de los centros de cuerdas no se intervino ningún árbol insertando ningún tipo de fijación, pernos o clavos que dañen el tronco. La perforación e instalación de anclajes metálicos insertos en el árbol bloquea el traslado de la savia y además permite la entrada de parásitos generando el debilitamiento o muerte del árbol, lo que aparte de las consecuencias ecológicas representa un peligro en la seguridad de los usuarios, puesto que el árbol vivo tiene una resistencia estructural mayor que el árbol sin vigor o muerto.

10-detalle

El diseño
El criterio estructural se basa en la utilización de la fuerza de roce repartida en varios puntos del árbol, y en la transformación del peso propio de la plataforma y de los usuarios en una mayor fuerza de fricción. Para ello, se creó un sistema estructural en base a pares de compresión amarrados, que trabajan en sentido horizontal y vertical evitando descensos y volcamientos.
Estructuralmente, la plataforma se forma a partir de un primer par de vigas maestras inferiores, las cuales van unidas entre sí por 2 pares de barras metálicas con hilo, creando un primer nivel de sujeción al tronco del árbol. Un segundo par de vigas maestras se soportan perpendicularmente sobre las anteriores. Estas nuevas vigas van reforzadas en su parte central por dos vigas cortas, y las 4 vigas forman el segundo nivel de apriete al árbol, unidas igualmente por 4 barras metálicas. El nivel superior de la estructura se basa en 2 vigas maestras apoyadas perpendicularmente en las intermedias, e igualmente unidas por 2 pares de barras metálicas. Este nivel de la estructura se completa con una subestructura que recibe el entablado que forma la superficie de uso.
Los tres niveles de la estructura se unen entre sí por medio de 4 barras metálicas verticales, las cuales transforman los 3 niveles independientes en una estructural unitaria y colaborante.
En los puntos de contacto entre la estructura y el árbol, se ha dispuesto una lámina de caucho para la protección del tronco y para mejorar las cualidades del roce.
La estructura de la plataforma se complementa, como medida de seguridad, con un anillo de tacos de madera ubicados a 4 metros sobre la plataforma, los cuales van sujetos con cables de acero que se unen por medio de “pernos-ojo” al nivel superior de la plataforma. Este anillo funciona aprisionando el árbol cuando recibe peso, transformando nuevamente la fuerza vertical en una sujeción horizontal.

modelo

modelo


Materiales

Materialmente, se consideró la utilización de una estructura de madera la cual permite una flexibilidad conforme al concepto estructural, y está de acuerdo a los criterios medioambientales perseguidos. Para la protección de las maderas contra rayos UV y daño por termitas, en las partes que estén en contacto con las personas, se utilizó un imprimante no tóxico (Xyladecor) evitando así usar maderas impregnadas con Cobre – Cromo y Arsénico (CCA) cuando no fuera estrictamente necesario. El tratamiento CCA utiliza arsénico, elemento tóxico para la salud humana por lo que se restringió al mínimo su uso.

Ensayo
Para completar el procedimiento de seguridad se realizó una prueba “in situ” de las estructuras, cargando las plataformas con sacos de arena hasta alcanzar los 600 Kg., equivalente al doble de la carga de uso de diseño, comprobándose la efectividad del sistema utilizado.

22

Se contó con la participación de un Ingeniero Estructural que desarrolló los cálculos de estabilidad y colaboró en la concepción del diseño de plataformas y fijaciones, considerando coeficientes de seguridad por sobre las cargas de uso. Además se contó con la asesoría de un Ingeniero Forestal quien validó el estado y calidad de los árboles utilizados. A lo anterior se sumó un equipo de terreno para la construcción con experiencia en instalación de centros de cuerdas.

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Centro de Cuerdas HRC Parque San Juan Leyda / TNG Arquitectos" 19 Jul 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=22982>
19 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Claudio dice:

me encanta la idea de una arquitectura en los árboles desligada de la usual casa en el árbol…
aun asi, me hubiese gustado que apareciera mas variedad programática, como miradores, o cosas asi
de todos modos, me gusta

 
# July 19, 2009 a las 16:27
Add ratingSubtract rating -7
victor dice:

me parece una verguenza presentar esto aquí, en plataformaarquitectura, para hacer esto no se necesita ser arquitecto, mas valorable sería mostrar algunos proyectos de canopy en espacios donde los arboles no existen, donde debe cosntruirse la altura y esta se transforma en un totem que rompe la horizontalidad del paisaje, por ejemplo pichilemu, donde el canopy pasa a ser un hito mirador sobre la extension de la playa………en fin,esto es un parásito del eucaliptus, de arquitectura, nada

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# July 20, 2009 a las 09:52
    Add ratingSubtract rating 2
    Felipe Strahovsky dice:

    Un detalle constructivo que no daña un árbol es Arquitectura.

    La verguenza es tú mal uso de ortografia, actitud y poca proactividad.

    Espero seas un inmaduro estudiante; sino sería lamentable que alguien te haya titulado.

    Felicitaciones a TNG por la resolución del encargo.

     
    # July 22, 2009 a las 04:51
    Add ratingSubtract rating 2
    Miguel dice:

    Siendo vecino de Pichilemu me parece una verguenza el comentario de que la empalizada que pusieron frente a la playa principal y las otras dos en punta de Lobos representan un HITO para usted desde el punto de vista arquitectonico. Sobre todo me asusta el nivel de sus comentarios en su calidad de arquitecto (¿Estudiante?) ya que las obras que usted menciona no cuentan con ningun estudio de cálculo ni medidas de seguridad como las aqui demostradas (Personalmente pude ver como la velocidad del trayecto hacia estrellar a la gente contra el mastil de llegada).
    Lo de San Juan de Leyda me parece un ejemplo a seguir el profesional trabajo realizado por TNG y una verdadera solucion arquitectonica desde su diseño y expertos convocados.
    No me queda duda que este proyecto si será un HITO arquitectonico, dentro rubro lleno de irresponsables “constructores” de canopy que juegan con vidas humanas.

     
    # July 28, 2009 a las 16:04
Add ratingSubtract rating 1
XS dice:

Aprecio mucho la solución de anclarse al tronco del árbol, me parece una solución acertada en donde la mecánica se impone dando la forma al elemento sujeto al árbol. No se trata de arquitectura evidentemente, pero si una respuesta que un arquitecto otorga a un programa en un determinado lugar.

 
# July 20, 2009 a las 10:05
Add ratingSubtract rating 0
Camilo Gonzalez dice:

cualquier tema se puede abordar con rigurosidad y lograr algo limpio. Bien

 
# July 20, 2009 a las 11:05
Add ratingSubtract rating 0
FRANCISCO dice:

para el parque

 
# July 20, 2009 a las 11:14
Add ratingSubtract rating 0
Feña dice:

Están mas interesantes las fotos que el proyecto… quizás si se hubiera trabajado mas como un objeto que abraza al árbol (que se hubiera podido entender así visualmente mejor) habría sido mas atractivo. Hay una foto donde salen dos de estas estructuras adosadas a los eucaliptus… por ejemplo yo hubiera trabajado mas las escalas o pasarelas entre los arboles… no se, da para mucho.

 
# July 20, 2009 a las 12:22
Add ratingSubtract rating 1
Roberto Williams Benavente dice:

Entiendo que los arquitectos crean solución a los planteamientos humanos.Aquí, es toda una realidad bien pensada por ellos.Se aprovechan bien los materiales a usar, acordes con lo ya plantado en terreno por el hombre, y los materiales usados son de la misma naturaleza que los existentes, es decir, los “hijos adoptivos”(madera proveniente de otro lugar) trabajan bien con sus nuevos hermanos( madera del lugar).Toda una armonía.Los felicito a todos.

 
# July 20, 2009 a las 12:41
Add ratingSubtract rating 0
11 dice:

si, da para mucho mas, las posibilidades en cuanto a la profundidad de campo se refiere son increibles, pero desafortunadamente desperdiciadas… por eso todas las plataformas son iguales…lastima…pero seria bueno ir a montar en las cuerditas no?

 
# July 20, 2009 a las 23:28
Add ratingSubtract rating 0
Rodrigo dice:

Estimados amigos

De la wikipedia les copio una definición neoclásica de Arquitectura:

.«Arquitectura» proviene del griego «αρχ» (arch), cuyo significado es «jefe\a, quien tiene el mando», y de «τεκτων»(tekton), es decir «constructor o carpintero».

Me parece que la “carpintería” de este proyecto es limpia y segura y deja atrás una serie de malos elementos que se han utilizado en el mundo entero y particularmente mal en Chile en perjuicio de las personas, la vegetación introducida o la nativa.

Felicitaciones a los arquitectos de TNG
Creo que por fin alguien hace bien las cosas.

Por otra parte no me cabe duda, que la calidad tiene como consecuencia un mejor resultado económico, por ello felicitaciones también a la Caja de Compensación los Héroes por enfrentar con seriedad sus proyectos de desarrollo.

Me alegra que se comente que las posibilidades de mejorar este trabajo sean muchas. No saben como agradecería que los arquitectos las materializaran.

 
# July 21, 2009 a las 10:26
Add ratingSubtract rating 0
Arqui2k dice:

Eso lo hace mi abuelo…..

 
# July 22, 2009 a las 10:14
Add ratingSubtract rating -1
Joe dice:

Tiene pagina web la oficina de TNG Arquitectos?

El proyecto se ve bien resuelto, pero me falto el video de los personajes usando el recorrido.

 
# July 22, 2009 a las 13:25
Add ratingSubtract rating -2
Leo S dice:

Por favor!!!
Tanta defensa para un par de palos con una goma!
Esto no es arquitectura. No “crea” espacio. Esto es sólo una solución de diseño (básica) con una función bastante sencilla.
No es arquitectura aunque lo diga wikipedia.

 
# July 23, 2009 a las 00:19
Add ratingSubtract rating -1
SEBart dice:

arquitectonico o no?… bien fome…

 
# July 23, 2009 a las 01:17
Add ratingSubtract rating 1
andres dice:

Estimados,
Parece que la arquitectura deja varios cabos sueltos en su esencia que ni los propios profesionales parecen resolver contaminados por un exceso de celo, inseguridad y egocentrismo.
Independiente de sí es mas o menos arquitectura este proyecto, me preocupa profundamente las descalificaciones y pobre debate constructivo frente a una publicación que se realiza con la mejor de las intenciones, para ir creciendo en conjunto profesionalmente en una comunidad como “plataforma” que hasta el momento considerado positiva.
No soy arquitecto, sin embargo, reviso esta página permanentemente por sus contenidos, proyectos y respeto (esto último, lamento progresivamente no verlo), y tampoco, menos mal, espero llegar a concensuar que es la arquitectura, sin embargo, lo que a mí me interesa del arquitecto es que logre solucionar las necesidades de cada cliente de forma práctica, segura, respetuosa y de calidad.
Creo que aquí lo veo.

El resto, dejémoselos a los alumnos en práctica.

 
# July 23, 2009 a las 10:49
    Add ratingSubtract rating -1
    Leo S dice:

    Pues yo tengo un par de zapatos con esas condiciones que tu mencionas: “práctica, segura, respetuosa y de calidad” y te aseguro que no es arquitectura…
    Hombre…si no eres arquitecto dejemoslo ahí.
    Una cosa es que se solucionen los encargos de los clientes y otra es que se logre una buena arquitectura. Si fuera sólo lo primero PlataformaArq tendría que publicar 200 obras por día, no crees?

     
    # July 29, 2009 a las 16:49
Add ratingSubtract rating 0
Lorena dice:

puf… para qué en un bosque de eucaliptus, cancer del sur de chile.
horrible monocultivo.

Infórmense.

 
# July 27, 2009 a las 19:40
    Add ratingSubtract rating 2
    hernan dice:

    este punto es interesante: el sector en cuestion era antiguamente de cultivo triguero (durante el siglo XIX), la tierra quedo erosionada despues de años des sobrecarga y los eucaliptos de la zona corresponden a una reforestacion.

     
    # July 30, 2009 a las 17:26
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.