También podría interesarte...

Casas MuReRe (Mutualismo Residencial Regenerativo) / Adamo Faiden

Publicado en Estructuras

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
20
Jul
2009

RECICLACIUDAD / Susana Sepúlveda General

reciclaciudad_ssepulvedag_tit09earqutalca_hector-labarca1

Arquitecto: Susana Sepúlveda General
Ubicación: Espacio Publico / Primer Montaje 18 sur 6 ½ Poniente
Investigación: Marzo 2008 – Diciembre 2008
Indagación y Diseño: Agosto – Diciembre 2008
Pre-fabricación: Diciembre de 2008
Materialidad: Cartón Reciclado, Tubos de Cartón Laminado Reciclados, Uniones Acero
Sistema Constructivo: Ensamble placas de cartón (cubierta), marco estructural ensamblado (estructura soporte cubierta)
Superficie construida: 53.28 mt2
Volumen Construido: 159.84 mt3 / 1 semana de recolección de cartón recuperado en las calles de Talca por el Sindicato de Recuperadores de Residuos Sólidos Urbanos.
Financiamiento: Cartón: Aporte Recuperadores de Residuos Sólidos Urbanos de Talca, aporte Multi-tiendas, aporte PublIdeas tubos de cartón laminado, gestión personal, 300 placas de cartón reciclado aporte personal / Uniones: aporte terceros.

reciclaciudad_ssepulvedag_tit09earqutalca_hector-labarca2

¿Qué hace un Arquitecto metido en la basura?
La basura es uno de los principales problemas con los que tendrán que lidiar las ciudades en el futuro. Hoy aparecen iniciativas, se habla de basura, se proponen alternativas, se intenta situar el tema entre los problemas a resolver por agendas municipales, sin embargo, este crece a diario poniendo en alto riesgo el futuro ambiental en el que vivirán las próximas generaciones y siento que masivamente sigue siendo una preocupación lejana, que desaparece cuando la bolsa negra que cuelga de las rejas o desbordan los escasos contenedores con los que cuenta la ciudad se diluye, no intento presentar en lo que sigue un plan de mitigación, aunque como profesional tengo un punto de vista, pienso, busco y creo en posibles soluciones.

  • ¿Qué hacer con lo que desechamos?
  • ¿Todo lo que desechamos es basura?
  • ¿Cuánto de lo que desechamos se puede re-insertar en la cadena de “usar y botar” que el hombre ha creado?
  • ¿Cuánto podemos re-activar?
  • ¿A quién le interesa ser parte de esa cadena?

Se estima que aproximadamente el 32.9%  de los residuos que generamos pueden ser reutilizados, cifra que constantemente aumenta en una sociedad cada día más industrializada donde el “usar y botar” parece arraigarse en nuestra forma de vivir.

La investigación que da origen a esta obra comienza en 2007, para el trabajo de tesis “Mapa de la economía de la basura urbana”, donde el primer acercamiento al conocimiento cuantitativo de la caracterización de la basura que se desecha en Talca, se obtuvo desde la recolección informal realizada por recuperadores independientes, comúnmente llamados “cartoneros”, sin embargo no es posible generalizar, ya que este tipo de recolección es dinámica y se da tanto en sectores formales como informales de la economía. Sólo se puede estimar la cantidad de material que son capaces de reciclar. Hoy, tímidamente su actividad comienza a aparecer como un trabajo, del cual poco se conoce, mucho se especula, pero que con certeza genera un beneficio ambiental directo que además constituye una fuente de trabajo que nace de forma espontánea desde la precariedad y vulnerabilidad, con simples herramientas que en ocasiones se reducen a un carrito con el que recorren la ciudad.

reciclaciudad_hector_labarca_tit09earqutalca_16

En esta investigación se establecen cifras escalofriantes de producción, inversión y ganancias que su trabajo genera, lo que  bien podría constituirse en un debate prioritario, respecto a su posible inclusión.

Materia
De la basura en la ciudad v/s el trabajo del recuperador, aparece la idea de instalar en un punto X el volumen de cartón recolectado semanalmente en Talca, simplemente como constatación de lo que tenemos y no aprovechamos, con el tiempo de indagación en el “como”, comenzó un nuevo proceso que ya no era parte de lo que motivó la primera intención, sino que sumaba una propuesta de uso del cartón en fase experimental, como materia posible de ser aplicada a la tecnología.

Propuesta
El resultado debía ser expresión de la Comunidad del Cartón, la obra a través de la “materia” debía constituirse en algo “material”. La premisa en todo momento fue “dignificar el material”, y que no apareciera como más basura alojada en la ciudad.

Cuando desaparece la “caja”, aparece la materia.
Cuando desaparece el pliegue, aparece la frágil rigidez natural del material.
Cuando desaparece la propaganda, aparece el origen del montaje, EL CARTÓN.

Lo demás fue un proceso de indagación, en el cual toda posibilidad fue tomada, estudiada y verificada hasta la exposición pública que en sí no constituyó un final, sino el comienzo de otra indagación que sigue evolucionando.

El material disponible entregó las primeras definiciones de tamaños, proporciones y posibilidades, la parte útil de la caja se restringía a aquellas zonas donde no existiese pliegue, en una caja común, eso es posible en dos caras opuestas donde la mayor dimensión obtenida puede ser de 60 x 40 cm. (variable de acuerdo al destino que tuvo en su vida útil). Cabe mencionar que al tratarse me material de reciclaje, el residuo no existe ya que lo sobrante se insertó nuevamente en la cadena de reciclaje, desde donde se obtuvo en parte el dinero necesario para obtención del material industrial principalmente para las uniones.

reciclaciudad_ssepulvedag_tit09earqutalca_1

La estructura se determinó también con la disponibilidad de tubos de cartón laminado de buen tamaño, con longitud variable entre 2 y 2.5 m., con diámetros 19 y 9 cm. apoyado por material industrial mínimo.

Volumen
El prisma como elemento de fácil relación visual, donde se considera la construcción de una cara, cuyas aristas se pueden reconocer claramente.
La construcción de la placa de cartón se consideró como parte del resultado de la instalación de cartón en una plaza donde no existe mantención, los espacios sombreados son los mínimos y el equipamiento se reduce a dos canchas, lo que deja más del 50% de la superficie como marco sin uso definido. Una plaza que donde no existen espacios de agradable interacción.

reciclaciudad_hector_labarca_tit09earqutalca_15

Sistema Constructivo

ENSAMBLE, considerando la condición de instalación que tiene la propuesta, la posibilidad de un nuevo montaje y la rigidez que se logra al unir las piezas de cartón. El ensamble de la cubierta permite plegarla y regular su asentamiento en la estructura.En la cubierta se ensamblaron 884 PLACAS DE CARTÓN CORRUGADO, troqueladas manualmente en paquetes de 5 placas cada uno y haciendo un corte a la vez mediante el uso de una plantilla de artesanal hecha en madera aglomerada.No se considero el uso de pegamentos de ningún tipo, que pudiesen dañar químicamente el cartón, por lo cual el corte tenia un espesor menor al del cartón, el ensamble asi quedó firme y resistió las contracciones por calor por el día y liberación de este por la noche.Además al no tratarse de una cubierta compacta, permitió su ventilación natural y que no se acumulara calor excesivo en ella.Con el mismo ensamble se indagó en su posibilidad como paramento, donde se modifica solo la dirección de la onda del cartón y formula un juego infantil compuesto por 635 PLACAS como equipamiento complementario al ya existente.

ensamble de placas

ensamble de placas

ensamble del marco

ensamble del marco

Ubicación
Para el primer montaje, se consideraron aquellas preocupaciones sociales que podrían tener alguna relación con los beneficios que se pueden obtener por medio del reciclaje, por ejemplo, su instauración puede ser una de las tantas maneras en las que se podría dar mantención a espacios públicos que han sido construidos y permanecen sin mantención a pesar del costo monetario que representa su implementación.
Si el trabajo del cartonero fuera reconocido por el sistema formal de recolección de residuos sólidos; habría menos basura depositada finalmente en el relleno sanitario o lo que es equivalente, menos dinero invertido en la disposición final de nuestros residuos, con lo cual se podría propiciar por ejemplo la mantención de espacios públicos u otro beneficio social.

 
48 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
andres bugueño dice:

hace tiempo vi unas obras de talca y me pareció curioso, pero ellos han seguido insistiendo en esta refrescante propuesta, quizas a veces a las obras les falta, pero cuando se entiende desde donde salen las propuestas al ver este proyecto, uno no puede hacer mas que felicitarlos por llevar adelante una arquitectura de acción urbana, basada en obras, felicidades y saludos desde Vigo-España

 
# Julio 20, 2009 a las 13:16
Add ratingSubtract rating -3
Jorge dice:

felicito la iniciativa, pero hay que reconocer que esta instalación no entra al estado de arquitectura por el solo hecho de configurar un espacio…..no seamos nosotros mismos los que confundimos a la gente y hacemos creer que cualquier instalación entra al ambito de la Arquitectura.
Les recuerdo que una de las condiciones es la resistencia en el tiempo de sus materiales, y su estabilidad.
Recuerdo hace un tiempo observar a un costado de la carretera 5 sur cercano a Talca (por lo visto el mismo movimiento arquitectònico), un ejercicio con palillaje de bambu comformando un “follaje arquitectónico”….aparentemente un viento dejò en el suelo a esta “estructura”…..si nos acostumbramos a estos modelos como parte del paisaje arquitectonico estaremos degradando aun mas el nivel de nuestra profesion.(vision personal)

 
# Julio 20, 2009 a las 18:11
    Add ratingSubtract rating 0
    Karina Rojas dice:

    Si en una región, no existen los recursos para ejecutar proyectos de verdad, quizás a eso es a lo que te refieres. Acaso este “movimiento arquitectonico” como lo llamas tu, no tendría más que quedarse años esperando que alguien les envié a hacer alguna vivienda social, o alguna vivienda de algún conocido.
    ¿Acaso no es mejor merito el investigar el material y llevar espacios de calidad donde no los hay?
    Viajo constantemente en tren entre Chillan y Talca, por lo tanto siempre veo esa estructura de “palillaje” y aún esta funcionando.

    ¿Degradar? o ¿Potenciar?

    Quizás podrías ver esto:

    http://www.milplazas.cl

    Atentamente

    K.R

     
    # Julio 21, 2009 a las 03:46
    Add ratingSubtract rating 0

    puntos de vista…

    creo que dentro de cualquier disciplina es igual de válida la alternativa INDAGAR, la “resistencia de los materiales y estabilidad” en el caso de mí obra quedó siempre enmarcada en la condición de MONTAJE y específicamente en el caso de la estabilidad hice constantes pruebas de resistencia empíricamente comprobadas, no encontré un manual de comportamiento estructural del cartón.

    Sin embargo lo que expones no considero que sea una condición excluyente del ser o no arquitectura… (también es mi visión personal)

    Gracias por comentar.

     
    # Julio 21, 2009 a las 14:57
Add ratingSubtract rating 1
ignacio hrabar dice:

No estoy para nada de acuerdo con el ultimo comentario. Creo que el tiempo, la resistencia de una obra, es una variable mas que el arquitecto DEBE empezar a manejar.
Analizemos el modo en que la sociedad se desenvuelve y convengamos cuales actividades, costumbres, tecnologias, etc. son iguales hoy a 80 o 100 anios (no tengo la enie) atras, te daras cuenta que el hombre en los ultimos 100, 70, 80 anios, cambio muchisimo. Hacerse cargo de una de las tantas problematicas que tiene la actual ciudad debe ser valorado, felicitida y es mas, creo que desde el estado deberia fomentarse este tipo de propuesta, para que nosotros, como disenadores urbanos, demos una respuesta a esta problematica, respondiendo economicamente a diversas necesidades que tiene la sociedad.
De mi parte, felicito la investigacion.
Saludos

 
# Julio 21, 2009 a las 03:50
    Add ratingSubtract rating 1

    Ignacio, la verdad es que siento que esta propuesta tiene un componente social muy fuerte donde en papel de la Arquitectura simplemente posibilita una salida al conocimiento del problema social, ni mejor… ni peor… solo una manera.

     
    # Julio 21, 2009 a las 15:12
    Add ratingSubtract rating 0

    Ignacio, la verdad es que siento que esta propuesta tiene un componente social muy fuerte donde en papel de la Arquitectura simplemente posibilita una salida al conocimiento del problema social, ni mejor… ni peor… solo una manera.

    Gracias

     
    # Julio 21, 2009 a las 15:13
    Add ratingSubtract rating 0
    ignacio hrabar dice:

    hola susana, no comente tu proyecto para definir que es arquitectura. Sino que me parece importante como disenadores que entendamos el cambio del hombre momento a momento en la historia. Tal vez antes, te comprabas UNA tele, y duraba monton de anios, hoy en dia todo es descartable y desechable, se entiende?. Me parece que el carton y el plastico son los mayores exponentes de esto, y me parece muy ingenioso de tu parte que utileces estos materiales para proponer nuevos espacios.
    saludos desde el otro lado de la cordillera

     
    # Julio 26, 2009 a las 17:31
Add ratingSubtract rating -2
heil! dice:

podrian poner una foto de un dia como hoy, despues de una llovizna; dudo que sea ademas expresion de la “comunidad del carton”, como si fuera una sociedad de diversion tipo toby; ademas de usar cartones virgenes. siendo honestos, no llega ni a la curva mas baja del pie de sigueru ban (que aunque afortunadamente no lo mencionan, es un verdadero precursor en este tema).

pienso que la foto del viejito retrata la situacion, para el es un montaje con carton, tal como para otros tendriamos que hacerlo con billetes de verdad…. debe ser bastante poco digno ver que que con lo que te cuesta vivir, lo te ganas la vida esta puesto ahim si saber por que

podrian subir algo de ese mapa de la economia de la basura

saludos!

 
# Julio 21, 2009 a las 11:11
    Add ratingSubtract rating -1

    jamás quiso ser algo relacionado al trabajo del aquitecto Shigueru Ban, años luz!!!…

    en un dia de llovizna… imagino que sería un proyecto aplastado sin forma, deprimente… pero quizas seguiría hablando de una comunidad que desde la precariedad de sus posibilidades aspira reconocimiento social y genera sus propias oportunidades en tiempos de crisis o no… quizas lo deprimente hubiese sido más efectivo.

     
    # Julio 21, 2009 a las 15:39
    Add ratingSubtract rating -4
    heil! dice:

    ahora si que no entendi nada…..

    primero el proyecto tiene un estado sicologico digno de tratamiento, habria que recetarle algo lo cual implica descuido.

    lo otro cuando se dice “en un dia de llovizna… imagino que sería un proyecto aplastado sin forma, deprimente “, deberia decir “DESDE un dia de llovizna… imagino que sería un proyecto aplastado sin forma, deprimente”; eso de pensar que las cosas se arreglan solas no es recomendable.

    lo de sigueru ban estoy de acuerdo, de hecho lo unico relacionado es la materia prima y bajo esa mirada eso no quiere decir que fernandez wood tiene que mirar un poco de salmona, de hecho no lo hacen.

    …. lo ultimo, menos mal que no recolectaban titanio y en un semestre de intercmbio en Bilbao, ya me imagino lo mismo, bajo el mismo concepto de “aspiracion de reconocimiento social”

    finalmente, siempre en buena, el razonamiento matematico es similar al que haria un fondero del parque o’higgins, calcularia gustosamente cada parte de su “espacio” de un modo similar, de hecho la primera foto podriamos imaginar, en la “cubierta” podriamos imaginar un estencil tricolor y pareceria la grandiosa bertita (esto lo digo por ponerle un tag de “estructura”)

    …creo que eso de “lo deprimente hubiera sido mas efectivo” me impacto, “buena poh tom yorke!”

    saludos

     

    Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

    # Julio 22, 2009 a las 11:02
    Add ratingSubtract rating 0
    Rodrigo G. dice:

    “el proyecto tiene un estado sicológico digno de tratamiento, habría que recetarle algo lo cual implica descuido”, creo que ese infantilismo y matiz agresivo no son un aporte en ningún caso, ni para el proyecto, pagina o cualquiera que quiera leer algo interesante o al menos bien redactado.

    Es bueno cuando se critican de manera respetuosa las desventajas y debilidades de un proyecto, no así cuando se ataca (no se porque) a los autores, sobretodo cuando se hace con un sarcasmo aburrido y tan poco inteligente.

     
    # Julio 22, 2009 a las 23:53
Add ratingSubtract rating 1
M Alejandra dice:

Me da la impresion que los cartones (elementos)no estan con tratamiento alguno.LA IDEA ES BUENISIMA!!!!!si se trataron con algo ,un imprimante ,por ejemplo….
…..PERO….
Vivi durante 18 años en Talca ,mi familia es de ahi,sigo visitando Talca….
1)aguantara la epoca de lluvias y vientos?
2)despues de una vida util(acotada),que pasa con lo que va quedando tirado ahi?….(NO TOMANDO EN CUENTA AUN EL VANDALISMO)
3)los cartones son virgenes…no parecen haber estado con uso,por tanto estructuralmente parecen estar bien,pero esto se plantea con el “Reciclaje”?

eso
creo que la idea es buena,pero falta un tratamiento
mis Felicitaciones a la autora del proyecto ,aun se podria mejorar…pero LA IDEA VA POR AHI…..

 
# Julio 21, 2009 a las 11:51
    Add ratingSubtract rating 0

    Efectivamente, no tienen tratamiento impermeabilizador y la lluvia es fatal, sin embargo sigo esperando ideas… pienso que este tipo de publicaciones puede aportar ese tipo de cosas a la propuesta.

    2) todo es reciclable.
    3) 300 placas de carton reciclado industrialmente, y mas de 1000 producto de aportes de multi-tiendas y el trabajo de los recuperadores.

     
    # Julio 21, 2009 a las 15:57
Add ratingSubtract rating 1
carolina dice:

te pasaste!

 
# Julio 21, 2009 a las 14:26
Add ratingSubtract rating 0
Arqui2k dice:

A ver, veo muchos comentarios que, sacándoselas con “pero la idea es buena”, terminan criticando los proyectos.

1- La idea de Título de la Utal es hacerlo precisamente con lo que se pueda conseguir. El fin no es QUE DURE UNA ETERNIDAD, porque como mucho, los proyectos consiguen alrededor de 1 millón de pesos, con suerte…. Lo que se hace es UNA IDEA QUE PUEDE SER MEJORADA a futuro con mejores materiales.

2- En este proyecto, se trató de ver lo que se podía hacer con cartones, independiente si es o no reciclado. ¿Por qué una empresa que quiera un módulo temporal, no puede acudir a algo así? Este módulo es TRANSPORTABLE, no queda fijo, y lo importante es la forma de USAR MATERIALES DE BAJO PRESUPUESTO para hacer UN ESPACIO, que de por sí, es ARQUITECTURA. Puede ser con placas de madera, de latón, etc…..

3- “no seamos nosotros mismos los que confundimos a la gente y hacemos creer que cualquier instalación entra al ámbito de la Arquitectura.”

Esto me pareció curioso…. Si se quiere difundir la Arquitectura, entonces HAY QUE HACER ESPACIOS ASÍ…. sino, dónde se vería? ¿En una casa? Por supuesto que DEBERÍAN hacerse más ideas como ésta, en todo el país. Porque claro, son IDEAS, pero sin ideas…..no se hace nada.

Saludos Shu

 
# Julio 21, 2009 a las 15:22
Add ratingSubtract rating 0
hp dice:

FELICITACIONES SUSANA…

 
# Julio 21, 2009 a las 15:55
Add ratingSubtract rating 0
cean dice:

felicitaciones muchachos ,ustedes los creadores, una buena idea simple , y muy efectiva, yo siempre quize hacer algo bueno con el carton pero nunca pude, creo que ustedes pueden ser el portador de un germen de creatividad con el carton , ya me imagino mas usos , se imaginan moviliario urbano de carton increible, delen pa delante muchachos, y los inconvenientes, esos que te hacen para criticar se pueden ver y arreglar ,
arq, uls

 
# Julio 21, 2009 a las 17:45
Add ratingSubtract rating 0
Pablo dice:

Me recordó algunas palabras que dijera Mariano Concha (notable diselador chileno hoy radicado en barcelona)en una entrevista reciente, sobre la necesidad de volver al taller y mas aun de volver a utilizar las manos en la obra, sea esta una obra de arquitectura, un objeto de diseño o un simple anaquel.
Estas aventuras tienen mucha expresion y reflejan un proceso investigativo, que los valida por si mismo, sin buscar funcionalismos finjidos.
La discusion de si esto ES O NO arquitectura debe quedar para aquellos que tienen tiempo de hacerla y otros con tiempo de leerla pero no es para esos pocos que estan ocupados HACIENDO,, por mi parte me quedo en el grupo de los ultimos.

 
# Julio 21, 2009 a las 18:06
Add ratingSubtract rating -3
Jorge dice:

Esto de titularse con obras de tal complejidad…no termina de llamarme la atencion….(con prototipos desechables de baja complejidad arquitectónica)…personalmente creo que estos prototipos son de primer o segundo año de la U…no me parece que nos estemos titulando con la misma complejidad en todas las escuelas…

 
# Julio 21, 2009 a las 18:24
    Add ratingSubtract rating 0
    Arqui2k dice:

    Sorry, pero se nota que no tienes idea las gestiones que hay que hacer para estos títulos…..

    Además, los proyectos Killer los hacemos en quinto, ahí si que hay pega, todo el año, con Taller primero y eso pasado a planos constructivos después. Sip, con todo lujo de detalles…..

    Me tocó el año de las escuelas, y salieron proyectos prácticamente listos para ser presentados al Mineduc…..

    También he tenido proyectos de práctica de la PUC en mis manos, y dejan harto que desear, aparte de haber visto proyectos de la U de Chile, pobrísimos en contenido. Copy and paste……

     
    # Julio 21, 2009 a las 18:41
    Add ratingSubtract rating -3
    Karina Rojas dice:

    Podrias mostrar algo que hayas hecho tu?

    sòlo criticas y has construido algo alguna vez?

     
    # Julio 22, 2009 a las 00:27
    Add ratingSubtract rating 0
    César dice:

    gracias a dios!!!

    te propongo que hagas el ejercicio (prototipos de baja complejidad arquitectonica) que consideras de primer o segundo año.. según las condiciones de esta universidad para una obra de titulo. estoy absolutamente seguro que tus comentarios cambiarían radicalmente. con los conocimientos que manejas en la actualidad (supongo eres de los últimos años o titulado) debería ser “fácil” hacerlo.

    ojala se publique!
    saludos

     
    # Julio 22, 2009 a las 17:57
    Add ratingSubtract rating 2
    Alejandro Cordero dice:

    Karina, que ridicules por favor, esta bien que no nos gusten opiniones que aparezcan en esta pagina, pero desde cuando hay que tener una obra hecha para poder opinar?, o sea que si yo estoy recien estudiando mejor no opino!, o solo digo que las cosas me gustan…

     
    # Julio 22, 2009 a las 21:42
Add ratingSubtract rating 0
heil! dice:

si pero no por gestionar puedes olvidar que debes hacer espacios. un pequeño detalle.

 
# Julio 21, 2009 a las 18:52
    Add ratingSubtract rating 1
    César dice:

    lo que realizo susana no genera espacio? que es espacio? vació lleno, bueno o malo no lo hizo?

    mmmm, que extraño!!!

     
    # Julio 22, 2009 a las 18:06
    Add ratingSubtract rating 1
    Rodrigo G. dice:

    Tu lo dijiste, manejar una buena gestión junto con las diferentes variables que configuran al proyecto de buena manera es lo ideal, te parece muy complicado?, eso se da en Talca todos los años, con proyectos que pasan del papel a la obra, sin quedarse pegados en el render o la maquetita.

     
    # Julio 23, 2009 a las 00:11
Add ratingSubtract rating 2
Gnzlo dice:

Felicitaciones Susana! sin duda una pequeña gran obra!

 
# Julio 21, 2009 a las 20:32
Add ratingSubtract rating 2
FERRAN10 dice:

la durabilidad no define la calidad arquitectonica. es la arquitectura efimera menos arquitectura. se trata de crear espacios, resolver problemas urbanisticos.yo sentado en mi estudio soy el mejor critico, siempre listo para destrozar la iniciativa ajena. bajen a la arena de una vez!!! recuenden que un gramo de practica pesa mas que toneladas de teoria!!!
animo y a trabajar!

 
# Julio 22, 2009 a las 06:04
Add ratingSubtract rating -1
Arqui2k dice:

Karina: estoy por terminar mi proyecto construido….Ya se va a publicar, calma….;)

Y si, voy a buscar pega con una obra ya levantada…..

 
# Julio 22, 2009 a las 10:09
    Add ratingSubtract rating 0
    Karina Rojas dice:

    No lo decía por ti, Lo digo por Jorge…. que solo critica desde la teoría y estoy segura que aun no lo lleva a la practica…

    Esperamos tu iniciativa arquitecto incógnito.

     
    # Julio 22, 2009 a las 12:41
Add ratingSubtract rating 1
Sr Pochama dice:

Me parece un gran proyecto tanto por el gestionamiento de un auto encargo como así también por el recurrir a un material que muchas veces no es más que residuo en las calles.
Es en si la facultad que tenemos como arquitecto y es a veces lo que olvidamos en el transcurso del tiempo, nuestra facultad de innovar y dar distintas posibilidades a un material común lo que nos diferencia del resto, si no exploráramos no seriamos mas que meros constructores.

 
# Julio 22, 2009 a las 14:46
Add ratingSubtract rating 0
César dice:

existen aspectos inmateriales y por tanto invisibles en la investigacion y la obra (no solo en esta, en general en todas las existentes y por existir), se trata de la sensibilidad y el amor puesto en la acción.

susana, creo que mas aya del resultado practico, espacial, operativo y propositivo de tu obra hay algo que falta por reconocerte. la sensibilidad desbordante que tuviste para llegar a un tema, primero, y “darle forma” después.

siento que tu obra fue realizada con amor y cuando se actúa con este sentimiento el resultado es siempre gratificante.

(extracto de una carta de vincent van gogh)
Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho. Cuando quedamos impresionados por uno u otro libro […], es porque estos libros han sido escritos con el corazón, en la simplicidad y pobreza del espíritu. Si se tuvieran que pronunciar algunas palabras pero con un sentido, sería mejor que pronunciar muchas que no serán más que sonidos huecos y no costaría nada pronunciarlas por la escasa utilidad que tendrían.

por ultimo, también de vincent, “Encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada suficientemente bello”,

 
# Julio 22, 2009 a las 18:32
Add ratingSubtract rating -2
Luis Ernesto dice:

Yo creo q la durabilidad si define a una buena arquitectura, que sentido tiene construir algo asi para q un dia de lluvia o un incendio fortuito traiga todo abajo.
Coincido con un comentario anterior en que a esta idea se la debio complemetar con algun tratamiento del material, de lo contrario todo el artefacto regresara indefectiblemente a su lugar de origen : la basura.

 
# Julio 22, 2009 a las 19:49
Add ratingSubtract rating -3
Jorge dice:

Esta clarisimo….se puede hacer lo que quieras, con el material que quieras, y la durabilidad que quieras…..gestionas los dineros y permisos necesarios…y mandas a construir….ahora si los fondos los tienes tanto mejor….ESO SERIA LA COMPLEJIDAD DE TITULO????, no se si la capacidad que tengas de construir te convierte en Arquitecto….mas se asemeja a ser un constructor….no se, sigo prefiriendo el metodo proyecto de titulo, que si bien no se “construye”, sí te enfrenta al pensar arquitectònico complejo….(reconozco el valor de poder gestionar una construccion, pero eso seguro no te enfrenta a los temas arquitectònicos de peso, SI a los temas de edificaciòn)

 
# Julio 22, 2009 a las 19:57
    Add ratingSubtract rating 0
    Rodrigo G. dice:

    “temas arquitectónicos de peso”, comparto tu opinión, pero si consideras que pasas 5 años de teoría, sobre todo en quinto año con talleres de edificios mas complejos, no creo que sea tan grave gastar un año de los 6 que dura la carrera en construir una obra, aunque sea pequeña, o al menos para probar (jaja), después de todo es a lo que nos vamos a dedicar
    Saludos.

     
    # Julio 23, 2009 a las 00:27
Add ratingSubtract rating 0
Sr Pochama dice:

creo estar de acuerdo con la idea anterior de que la durabilidad puede definir una buena arquitectura, pero siempre hay que saber ubicar los proyectos dentro de los parámetros o contextos de los cuales se pretende explorar, en este proyecto se abordo de una buena manera el espacio tiempo para lo cual fue concebido su , hay que saber también que la arquitectura no solo es un elemento que pueda trascender en el tiempo si no que a su vez también esta abierto a ser una veta además intelectual y artística como lo son los proyectos itinerantes.

 
# Julio 23, 2009 a las 15:50
Add ratingSubtract rating 0
Vidal dice:

“Muchos de nosotros pasamos la vida haciendo cosas comunes, pero lo mas importante de hacer cosas comunes es hacerlas extraordinariamente bien”. (Henry David Thoreau).

Esto lo dijo GLENN MURCUTT Después de haber recibido el Pritzer 2002

 
# Julio 23, 2009 a las 23:12
    Add ratingSubtract rating 0
    Rodrigo G. dice:

    No creo que la obra de Susana sea común, creo que es algo particular, a diferencia de construcciones conocidas como casas de madera o capillas de adobe. Por lo mismo no entiendo tu comentario, saludos.

     
    # Julio 27, 2009 a las 19:16
Add ratingSubtract rating 0
Anastasio dice:

me queda como conclusión después de leer los comentarios que un cubo de hormigón es mejor arquitectura que un cubo de cartón… por ei va la cosa? aplausos

 
# Julio 24, 2009 a las 17:19
Add ratingSubtract rating -2
Jorge dice:

muy buen trabajo….felicitaciones, se ha abierto la arquitectura del reciclaje y del fundamento constructivo…cada vez me convenzo mas que la profesión morirá si o si…

 
# Julio 24, 2009 a las 21:53
Add ratingSubtract rating 0

Susana,
Felicitaciones por esa arquitectura. Había escuchado hablar de tu obra, sin embargo nunca la vi, hasta ahora. Me quedé impresionado! Maravilloso!

 
# Julio 24, 2009 a las 22:21
Add ratingSubtract rating 0
Ivan Gutierrez dice:

Lamentablemente me tocó ver la obra en una feria regional.
Estéticamente no era digna de fotografiar para una publicación,la cubierta pandeada ya se caía si no era por una barata solución de alambres tensionados que se cruzaban para emular la rigidez del material…y eso que no habia llubia ni viento.
Creo que solo la idea es buena en el sentido social, pero si se quieren demostrar habilidades modulares se podria pensar en una mejor solución. La justificación de la gestión siempre está presente, pero solo es un parámetro del proyecto.

 
# Julio 25, 2009 a las 14:13
Add ratingSubtract rating -1
Ignacio dice:

excelente iniciativa para recuperar el suelo de la contaminacion yo hize un proyecto hace poco con el tema de la recoleccion de desechos del rio cautin (temuco)y es muy positivo para los recolectores que se creen espacios para aprovechar estos materiales que vota la gente al final ganan ambos la comunidad para la mejor calidad de vida y para los recolectores que es un incentivo monetario

 
# Julio 25, 2009 a las 19:03
Add ratingSubtract rating -2
JPF dice:

Para que sirve?

 
# Julio 28, 2009 a las 15:46
Add ratingSubtract rating 0
rodrigo Ramirez garcia dice:

Que bueno que esa esperiencia se pueda trasladar al desarrollo de vivienda de interes social, en colombia mas de 300 mil hobres, mujeres y niños viven de los desechos, y construyen su precario futuro de las basuras, auque es el gremio de recicladores con mayor desarrollo organizativo del continente es el mas golpeado por las leyes, normas y decretos, que los persiguen porque el negocio debe ser de los operadores especializados.

att. Rodrigo Ramirez
Cooperativa de Trabajo Asociado de Recicladores de Cordoba ESP
Monteria cordoba Colombia.

 
# Agosto 7, 2009 a las 19:17
Add ratingSubtract rating 0
Rodrigo dice:

Creo que cada ves es mas complicado identificar cuando una obra deja de convertirse en arquitectura y pasa a ser una obra escultórica, tal vez un parámetro sea lo que un profesor comento una vez: “la arquitectura a diferencia de la escultura y todas las demás “artes”, esta conformada por tres condiciones básicas: Firmitas, utilitas, venustas (resistencia, funcionalidad y belleza).

Personalmente creo que la belleza es algo subjetivo, la resistencia y funcionalidad no.

notable investigación, pero no lo considero arquitectura, si un montaje como has dicho, pero el punto es que esta es tu obra de titulo de una escuela de arquitectura por lo tanto creo que la obra culmine de tus estudios (si es construida) sea obra de arquitectura.

 
# Mayo 29, 2010 a las 12:35
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2175dias8286 artículos 63882 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Boris Gonzalez en Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?: Que lamentable son la mayoría de los... [+]
Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic