Cine y Arquitectura: Villa Malaparte

YouTube Preview Image

Hace algunos años tuve la oportunidad de visitar esta increíble obra , localizada sobre un promontorio sobre el golfo de Salerno, en la isla de Capri, Italia. El proyecto es del arquitecto italiano Adalberto Libera, para el escritor Cuzio Malaparte, pero este último rechazó el proyecto inicial y terminó construyendo el mismo la casa con la ayuda de albañiles locales.  En una encuesta en la década de los ´80 los arquitectos italianos la eligieron como “la más admirada obra de arquitectura”.  Un dato bien interesante, es que fue la primera obra que violó el master plan de la isla llamado “convenio del paisaje” de 1923, el que buscaba preservar el paisaje natural de ésta.

El video de este artículo corresponde a imágenes de la película “Le Mepris” obra de 1963 del director de cine Jean-Luc Godard, protagonizada por Brigitte Bardot y Michel Piccoli.

villa_malaparte_2 180px-villa_malaparte_3 aw_malaparte_2d 800px-casa_malaparte-planta_baja

Cita: David Assael. "Cine y Arquitectura: Villa Malaparte" 26 Jul 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=23448>
8 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Giuliano Pastorelli dice:

Le mepris es una de mis peículas favoritas así que se agradece el post.

Esta es una película acerca del cine, sin embargo la arquitectura esta muy ligada al guión, no solo en estas escenas finales, sino al principio también cuando los 2 protagonistas comparten un departamento en la ciudad.

Además decir que de todas las películas que he visto de Godard, esta es aquella donde más he notado el rol protagónico de la arquitectura.

 
# July 26, 2009 a las 18:45
Add ratingSubtract rating 0
sebastian dice:

gorgeous

 
# July 26, 2009 a las 22:48
Add ratingSubtract rating 0
Sullka Lima dice:

me recuerda algo de Mario Botta, quizas Botta se inspiro en la pelicula en cuestion inconscientemente.

 
# July 28, 2009 a las 09:33
Add ratingSubtract rating 0
vks... dice:

tremenda pelicula!

gracias por recordarla.

 
# July 28, 2009 a las 12:43
Add ratingSubtract rating 0
Eva Arredondo dice:

gracias es un regalo!

 
# August 3, 2009 a las 08:32
Add ratingSubtract rating 0
Emerson Gámez Baquero dice:

ME HA GUSTADO MUCHO ESTA CASA. ES ESPECTACULAR LA FORMA COMO EL ARQUITECTO APROVECHA LA CONSTRUCCIÓN PARA HACER QUE LOS VISITANTES SE DELEITEN CON EL HERMOSO PAISAJE DE BOSQUE Y MAR QUE RODEA LA CONSTRUCCIÓN.LAS AMPLIAS VENTANAS QUE MIRAN HACIA EL MAR Y LAS MONTAÑAS, EL TECHO PLANO QUE SIRVE DE MIRADOR AL QUE SE LLEGA POR UNA ESCALINATA. LAS ESCALERAS PARA ACCEDER AL EDIFICIO HACEN UN RECORRIDO MUY INTERESANTE. MARAVILLOSO¡ QUÉ BUENO VER COSAS ASÍ, POR ALGO HA SIDO CATALOGADA COMO LA MEJOR OBRA DE ARQUITECTURA EN ITALIA… Y YO NO CONOCIA ESTA VERDADERA MARAVILLA.

 
# August 5, 2009 a las 10:58
Add ratingSubtract rating 0
David Olivares dice:

Faltan imagenes del interior sobre todo los detalles de enmarcación de las ventanas, donde las vistas muestran distintos puntos del contexto y que se transforman en verdaderos cuadros naturales.
Saludos

 
# May 18, 2011 a las 15:47
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.