Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
26
Ago
2009

Plataforma en Viaje: Casa Reutter, Mathias Klotz

DSC_0241

En 1998 Mathias Klotz, proyecta una de sus casas más paradigmáticas y reconocidas, en la cual de alguna manera están plasmadas muchas de sus ideas y conceptos en torno a la arquitectura que ha desarrollado: la Casa Reutter, ubicada frente a las costas de Cachagua en V Región de Chile.

Hace un par de semanas estuve por la zona y decidi ir a ver y fotografiar la casa; generalmente las publicaciones que se realizan de una obra superan a la realidad y se evidencia la buena mano de un buen fotógrafo, en el caso de la Casa Reutter sucede lo contrario, la obra impresiona in situ de sobremanera por su buena arquitectura, su potente y simple concepto, su implantación, la fineza de sus detalles, la buena habitabilidad que proyecta y un aspecto que muchas veces no favorece, el paso del tiempo.

DSC_0239

La casa se encuentra localizada a lo largo de un terreno con pendiente media y ubicado entre dos calles. Uno de los aspectos destacables es la decisión de ubicar la casa en el largo del terreno y entre los pinos existentes, liberando así el resto del sitio y logrando las mejores vistas.
El acceso se produce por la parte superior del terreno y de la casa, através de una rampa de 30 m. que desemboca en la terraza superior a modo de un gran deck que se abre hacia el mar.

DSC_0210

Un aspecto destacable es como la casa se posa sobre el terreno. La casa se apoya sobre una quilla de hormigón que sostiene una losa y dos volumenes en voladizo de estructura metálica y revestidos con madera y cobre, donde se evidencian los equilibrios y tensiones trabajados en el proyecto.

DSC_0251

Otro aspecto destacable es su construcción y como existe una jerarquía de elementos finamente resueltos y dispuestos, en el proyecto se entienden elementos mayores y rotundos como la quilla de hormigón y la estructura metálica expuesta hasta terminar en una fina perfilería que sostiene las tablas de madera que hacen de celosía.

DSC_0218

Todos los elementos quedan a la vista lo que permite una fácil “descomposición visual” evidenciando los elementos que son estructurales de aquellos que no, otorgando una lectura clara y rotunda, donde el detalle se vuelve también un tema clave de proyecto.

DSC_0242

Finalmente y un aspecto que me pareció notable fue como el arquitecto desde un inicio se hizo cargo del paso del tiempo en los materiales “… los materiales se escogieron para que envejecieran con el tiempo aprovechando su oxidación, la madera se pondrá gris y el cobre verdoso” lo cual a 10 años del finalizada la construcción se hace evidente, y a mí parecer hacen que la casa se vea mejor hoy que cuando estuvo recien terminada.

DSC_0239

DSC_0248

DSC_0256

Cabe mencionar que la Casa Reutter ha sido extensamente publicada y premiada, entre los galardones se encuentran el ser finalista en el Premio Mies van der Rohe (2000), Primer premio en la sección vivienda en la XII Bienal de Arquitectura de Santiago, el 3er lugar en la Bienal de Miami (2002), el 2do premio Procobre (2000)

DSC_0206 DSC_0250 DSC_0240 DSC_0252

27 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -3
jorge dice:

Faltan mostrar los planos!…..Secciones (cortes), Plantas, etc
Igualmente,es una obra pàradigmática de la Arq.Moderna Sudamericana.

 
# Agosto 26, 2009 a las 14:11
    Add ratingSubtract rating 0
    isaac dice:

    no es arquitectura moderna sino contemporanea la arq moderna finalizo en los 60

     
    # Octubre 1, 2009 a las 22:45
Add ratingSubtract rating 2
Guillermo Hevia García dice:

Jorge,

Las obras que publicamos en Plataforma en Viaje corresponden a edificios que ya han aparecido en muchas publicaciones especializadas con toda la información pertinente, el fin de la sección es mostrar las obras desde la mirada subjetiva del autor a partir de sus propias fotografías y además un comentario o impresión, y como esta ha resistido el paso del tiempo. La manera de graficar esto es a partir de fotografías personales que apoyan el comentario o crítica.

Por eso no aparecen ni planimetrías, fotos oficiales o la memoria del arquitecto,

Saludos !

 
# Agosto 26, 2009 a las 14:18
Add ratingSubtract rating -2
Sergio dice:

me parece bien que visiten las obras una vez pasado el tiempo, sobre todo si son buenas.
Pero me parece importante tener todos los antecedentes para exponerlos ya que muchos alumnos los leen y se llevan impresiones que no son correctas y después las pondrán en práctica dañando o no teniendo conciencia de la realidad.
Esa casa, muy buena, la visité hace 3 años, y toda, absolutamente todas las gradas de fierro galvanizado, barandas y pisos estaban oxidados y en muy peligroso estado, por lo cual entiendo que se invirtió una gran suma de dinero para cambiar todas las piezas.
La humedad en la costa Chilena es muy fuerte, agregandole la salinidad, genera daños de corrosión a estructuras como ésta.

Gracias a Dios se ha reparado (a un alto costo) ojalá que aparezcan buenas tecnologías para que el tiempo (10 años)no dañen tanto la buena arquitectura.

 
# Agosto 26, 2009 a las 14:40
Add ratingSubtract rating 0
fede arce dice:

la vi este verano camino a zapallar , muy buena :)

 
# Agosto 26, 2009 a las 14:52
Add ratingSubtract rating 0
jorge dice:

Gracias Guillermo HG; comprendo

 
# Agosto 26, 2009 a las 15:15
Add ratingSubtract rating -9
oscar dice:

podrian incorporar algunos detalles, y la planimetria completa

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Agosto 26, 2009 a las 16:58
Add ratingSubtract rating 4
juan pablo gonzalez dice:

Se agradece la iniciativa de re-visitar buenas obras y compartirlas con nosotros. Buena la iniciativa de Plataforma. Excelente la casa. Muchas gracias…

 
# Agosto 26, 2009 a las 18:05
Add ratingSubtract rating 1
Cristian Axl Valdés dice:

Aun hoy es increible. Es como cualquier canción de los Ramones o AC/DC, es decir, envejece bien. Lo que si Guillermo extraño fotos del interior con gente y muebles, pero quizas no te ejaron ingresar, lo cual es compremsible ya que me imagino que todos lo veranos llega gente pidiendo permiso para entrar.

 
# Agosto 26, 2009 a las 19:00
Add ratingSubtract rating 2
cristofer dice:

efectivamente la madera en estas imágenes sale en un tono mas gris
en lo personal esta casa no deja de sorprenderme
sobretodo el voladizo de la terraza.

 
# Agosto 26, 2009 a las 20:13
Add ratingSubtract rating 6
Aires Mateus dice:

Oye muy buenas las fotos, especialmente la última de abajo, donde aparece la casa como puesta atrás de la loma de pasto…nunca había visto una foto de la casa así en ninguna publicación.

 
# Agosto 26, 2009 a las 20:22
Add ratingSubtract rating -3
sisifo dice:

esta casa es filete , una de als buenas obras de klotz. 10 puntos!!

 
# Agosto 27, 2009 a las 00:41
Add ratingSubtract rating -2
Emerson Gámez B. dice:

muy buena, la tengo en un libro llamado casas del mundo.

 
# Agosto 27, 2009 a las 01:56
Add ratingSubtract rating 0
richie dice:

como el vino!!

 
# Agosto 27, 2009 a las 08:15
Add ratingSubtract rating 0
trini dice:

inspiradora…..

 
# Agosto 27, 2009 a las 09:08
Add ratingSubtract rating -2
Claudio dice:

Es una casa con muchasvirtudes, sin embargo se pueden apreciar los dañinos efectos del oxido sobre su estructura

 
# Agosto 28, 2009 a las 14:36
Add ratingSubtract rating 1
Darq dice:

cita: “Gracias a Dios se ha reparado (a un alto costo) ojalá que aparezcan buenas tecnologías para que el tiempo (10 años)no dañen tanto la buena arquitectura.”

Perdón, pero si una obra necesita repararse cada 10 años, no estamos hablando de “buena arquitectura”.
Saludos
darq

 
# Agosto 28, 2009 a las 19:01
Add ratingSubtract rating 0
luis arias dice:

Solamente comentar que la casa creutter de Matias Klotz es simplemente alucinante…..no soy entendido ni mucho menos,sólo disfruto de ver la belleza de las cosas creadas por el hombre….mi sueño sería vivir en una casa como esta….felicitaciones …

 
# Agosto 30, 2009 a las 21:42
Add ratingSubtract rating 0
Loreto dice:

sin duda creo que es lo mejor que ha hecho Klotz en su carrera…

saludos

 
# Agosto 30, 2009 a las 22:16
Add ratingSubtract rating 6
jorge dice:

AL FIN !!!! Al fin a Sísifo le gustó algo!!!

 
# Agosto 30, 2009 a las 22:33
Add ratingSubtract rating 0
Roberto dice:

SEN – SA – CIO – NAL

 
# Agosto 31, 2009 a las 08:39
Add ratingSubtract rating 1
cachu dice:

una buena obra no solo se jusga por sus errores tecnològicos, ya tenemos esa experiencia con las magnìficas obras de los maestros.Si sÒlo pensaramos de esta forma jamàs existirìa la experimentaciòn, la bùsqueda y los desafìos de la mente.
EXCELENTE OBRA.

 
# Agosto 31, 2009 a las 18:02
Add ratingSubtract rating 0
satriani dice:

Puro Taller…..buena mano Klotz

 
# Agosto 31, 2009 a las 23:59
Add ratingSubtract rating 0
miguel dice:

interesante las fotos hace falta las plantas arq la arq vivienda campestre y unifamilar es contemporanea y los materiales muy apropiados para su estilño contemporanio y campestre.

 
# Septiembre 7, 2009 a las 20:58
Add ratingSubtract rating 0
Patricio Lopetegui dice:

Cuando iba en 1ero, me toco estudiar esa casa, entenderla, y finalmente maquetiarla.
Resulta que siempre vimos fotos, planos, cortes etc… pero un día justo estaba en Los Vilos con unos amigos, agarramos el auto, y partimos a verla. Cuando llegamos tuvimos la suerte de que nos tocó un guardia simpático (ya que el condominio es demasiado TOP). y logramos verla en vivo.
Vale la pena.
Si pueden háganlo, le explican al guardia que son estudiantes de arquitectura y los deja entrar jaja.
Saludos.

 
# Septiembre 11, 2009 a las 00:01
Add ratingSubtract rating 0

Excelente projeto e belíssimas imagens.
Matias Klotz estará no Brasil neste mês de setembro para proferir palestra em São Paulo.

 
# Septiembre 14, 2009 a las 15:07
Add ratingSubtract rating 0
guillermina dice:

cuantos m2 ocupa??

 
# Septiembre 22, 2009 a las 15:24
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1444 dias 2458 artículos 38162 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

GIBRAN en La Polémica en Suiza por los Minaretes: NO ES MAS QUE INTOLERANCIA DE PARTE DEL GOBIERNO... [+]
Giuliano Pastorelli en La Polémica en Suiza por los Minaretes: Agregué un párrafo para responder mejor tu... [+]
RiMV en La Polémica en Suiza por los Minaretes: y cual seria la razón para prohibirlos? [+]
Mariana Guarda en Revestimientos Exteriores Prodema / Hunter Douglas: Carlos: Reneé Reyes, especificadora... [+]
Matute en Residencia NC / NL Arquitectos: Felicitaciones, espacios sobrios y manejo de la luz [+]
maria en Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo: Me gustaria conseguir mas informacion sobre el... [+]
ccp en Popurri: Consultores: Me encantan los edificios [+]
Martha en Concursos – Expo Eficiencia Energética Chile 2010: Qué lástima que no podamos participar... [+]
spb en Villa Bio / Enric Ruiz Geli: se ve interesante, puesto respeta la pendiente natural y la... [+]
marc en Casa Carvallal – Dufey / Mas y Fernández Arquitectos: echo en falta un plano de estructuras,... [+]
G en Fujitsubo / Archvision: a pesar del texto de la luz y las lucarnas, se ve bastante sombio el... [+]
G en Residencia NC / NL Arquitectos: A MI ME PARECE UNA IGLESIA MAS QUE UNA CASA…. SALUDOS [+]

Archivo »

Publicaciones »

The Function of Form / Farshid Moussavi The Function of Form / Farshid Moussavi

Actar presenta The Function of Form, libro que en conjunto con la GSD (Harvard University Graduate School of Design) entrega un detallado estudio realizado por la destacada arquitecto Farshid Moussavi relacionado a las tipologías estructurales y su función en…

 
2G: MGM – Morales Giles Mariscal 2G: MGM – Morales Giles Mariscal

Para su número 51, la revista 2G trae una completa monografía dedicada al interesante trabajo que ha realizado el estudio español MGM (Morales Giles Mariscal). Oficina con una vasta trayectoria formada a fines de los 80 por…

 
Summa + en Chile Summa + en Chile

La arquitecta Paulina Jarpa, representante para Chile de las revistas 1:100 y 30-60 cuadernos de arquitectura, ha iniciado la distribución y representación para Chile de la prestigiosa revista argentina Summa +.

Con distribución para Argentina, Brasil, Uruguay,…

 
Beyond Scenarios and Speculations Beyond Scenarios and Speculations

En los últimos meses, si no es que años, se habla de las publicaciones de ficción y la gran relación que estas pueden tener para ejemplarizar situaciones urbanas y arquitectónicas. Sin ir más lejos, el último número de la…

 
Landscaping in Natural Environments Landscaping in Natural Environments

El paisajista da forma al terreno y al espacio con el objetivo de ofrecer la transcripción más poética del lenguaje arquitectónico trabajando con estructuras físicas animadas e inanimadas que brotan de contextos geográficos y sociales, así como de diferentes…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic