Plataforma en Viaje, Burnham Pavillion, UNStudio (Chicago)

DSC_0487

© Guillermo Hevia G

La ciudad de Chicago se encuentra actualmente celebrando el aniversario del primer centenario del nuevo Plan para Chicago que impulsara en su momento Daniel Burnham.

Para la conmemoración, la ciudad entre otros cosas ha encargado la construcción de 2 pabellones, uno de ellos a UNStudio y el otro a Zaha Hadid, publicado recientemente en Plataforma Arquitectura (click aquí). Estos se encuentran localizados en el Millenium Park, un importante parque en Chicago donde tienen cabida importantes obras de arquitectura e interesantes instalaciones artísticas, todas ellas para el goce de los ciudadanos.

Tuve la suerte de poder visitar y fotografiar el recientemente inaugurado pabellón de UNStudio, lamentablemente el pabellón de Zaha no alcanzó a estar completado para la fecha en que estuve en Chicago.

© Guillermo Hevia G

© Guillermo Hevia G

El incendio de Chicago destruyó hace un siglo la ciudad por completo, generando un desastre urbano total. Lo interesante es que Burnham vió ello no sólo como una catástrofe, sino como una oportunidad para hacer de Chicago una gran ciudad a nivel mundial, entendiendo que a partir de una importante planificación y buena arquitectura se podrían lograr los objetivos. Después de cien años podemos constatar que Chicago si es una gran ciudad y no sólo eso, sino que un excelente ejemplo de buena arquitectura, influyendo en el skyline de la mayoría de las grandes ciudades del mundo.

© Guillermo Hevia G

© Guillermo Hevia G

Volviendo al pabellón de UNStudio, en palabras de los propios autores “… el pabellón refleja la diversidad de contextos, programas y escalas urbanas de Chicago. Se trata de un objeto escultórico y llamativo, que invita a las personas a explorarlo, recorrerlo y observarlo”

© Guillermo Hevia G

© Guillermo Hevia G

El pabellón en sí mismo es una escultura que se posa en el parque, sin embargo, logra que gente de todas las edades se acerca a observarlo, recorrerlo, explorarlo y disfrutarlo.

Destaca la plasticidad y fluidez de las formas, donde piso, muros y cielo se convierten un una única realidad, donde tienden a desaparecer sus límites, y al mismo tiempo, las diferentes perforaciones editan diferentes vistas de los rascacielos y del skyline de Chicago.

© Guillermo Hevia G

© Guillermo Hevia G

Un aspecto interesante son los cambios que va teniendo el pabellón en la medida en que va cambiando su iluminación, así aparece una atmósfersa blanca, verdosa, azulina, magenta, amarilla y algunas combinaciones de colores, lo cual lo transforma en un objeto todavía más llamativo y atractivo durante la noche.

DSC_0487 DSC_0479 DSC_0475 DSC_0473

Finalmente una obra carente de programa, se vuelve una pieza relevante, una excusa de detención para los peatones, un parque de juegos para los niños, un lugar impresionante para los adultos, el reflejo y mensaje de que su ciudad, Chicago, es una ciudad de nivel mundial.

© Guillermo Hevia G

© Guillermo Hevia G

El resto de las fotografías del pabellón:

Cita: Hevia, Guillermo J. "Plataforma en Viaje, Burnham Pavillion, UNStudio (Chicago)" 27 Aug 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=24121>
33 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
jijigua dice:

la nueva moda infame de los arquitectos, hacer pabellones y esculturas, que aunque no dejan de ser interesantes, en realidad que ofrecen a la cultura? que necesidad le trae al humano?

 
# August 27, 2009 a las 15:57
    Add ratingSubtract rating 2
    pancht dice:

    Pues completamente de acuerdo! creo que existen mejores formas para ocupar y optimizar el uso del espacio público en las ciudades

     
    # August 27, 2009 a las 16:13
    Add ratingSubtract rating 2
    anonimo dice:

    La nesecidad del ocio sr. jijigua. olvidemonos un poco de la etica heredada por el modernismo. no todo tiene que ser funcional, ya las casas no son maquinas para habitar como plantiaba lecorbusier.

     
    # August 27, 2009 a las 18:58
    Add ratingSubtract rating 0
    David Basulto [tricky] dice:

    La gente se ve bastante entretenida en las fotos…

     
    # August 28, 2009 a las 00:07
    Add ratingSubtract rating 0
    Roberto dice:

    Prefiero este tipo de proyectos, antes que el Pabellón de Macao, que es claramente, un desprecio a nuestro intelecto.

     
    # August 28, 2009 a las 09:11
Add ratingSubtract rating 2
Diego dice:

Es otra forma en que se puede expresar el arquitecto… aqui se experimenta con la forma, los materiales e incluso con el habitar… que aunque se crea que carece de funcion la gente se lo da… no hay que negarse a la opcion y agradezco que exista. En Chile siempre se teme la creacion de espacios asi, no solo por el costo economico, sino por la siempre presente critica destructiva… y dado a esta actitud se siguen creando espacios publicos mediocres y faltos de expresiones nuevas…

 
# August 27, 2009 a las 17:01
    Add ratingSubtract rating 0
    cesar dice:

    buena diego , de acuerdo contigo

     
    # August 28, 2009 a las 00:54
Add ratingSubtract rating 0
Johnny Aspee dice:

Lo encuentro genial,da para que la gente se impresione por lo menos algo, este espacio da para muchas instancias sociales si que se tengan en cuenta algo totalmente estructurado
es asi como funciona una ciudad!!!

 
# August 27, 2009 a las 17:39
Add ratingSubtract rating 0
Juan Hidalgo dice:

Pienso que el espacio en general, tomando este ejemplo o no, puede doblarse sin necesidad de llamarle una escultura, el concepto aunque no parece responder a una necesidad más que la de ser un hito o un nodo en la ciudad, tiende a convertirse en un intersticio, lo que provoca una reacción diferente a la de sólo observar mobiliario urbano y árboles.

 
# August 27, 2009 a las 18:32
Add ratingSubtract rating 0
Sole dice:

Hay imágenes de ésta obra de día?, sin luces…

Me gustaría ver si es tan “impresionante” como de noche.

Lo bueno de éste tipo de pabellones sería si los llevaramos a la inmobiliarias y constructoras para que dejen de construir cajitas apiladas.

 
# August 27, 2009 a las 18:45
    Add ratingSubtract rating 0
    Damien dice:

    Sole: es cierto que el pabellón tiene una imagen fuerte y atractiva, pero no se puede pedir que todos los edificios sean así ya que dentro de las ciudades los edificios habitacionales tienen que mantener un orden ya que al no ser edificios de carácter público o institucional no deberían romper con la estética de la ciudad ni convertirse en itos de la misma ya que no son para todos sino para algunos. Aparte de que los espacios curvos e irregulares son dificiles de amoblar y por ende de habitar, si todas las edificaciones buscarían sobresalir por sí mismas sin respetar un orden, las ciudades se convertirían en un caos donde los edificios intitucionales y públicos serían menos importantes rodeados por construcciones que intentan “hacerles competencia”, pero que por su escala o uso terminarían siendo ridículos. Serían simples esculturas en las que un mínimo de la población puede entrar, descubrir, habitar y disfrutar. Todo esto sin querer decir que esté mal experimentar, pero siempre dentro de los parámetros y consecuentemente con los usos y la lógica de cada encargo, comprendiendo el contexto social y urbano para estar seguros si la edificación a realizarse tiene el “derecho” de sobresalir del resto o no, siempre preguntandose para quien es, (para todos o para algunos) y para qué sirve. Para finalizar quisiera decir que los arquitectos tampoco deben olvidar que la arquitectura es para las personas y no inclinarse más hacia las formas raras que aunque pueden ser atractivas no siempre van de acuerdo con el ser humano y sus necesidades, sino simplemente ayudan a engrandecer el ego de sus creadores. No quisiera decir que todas, pero dentro de la arquitectura del nuevo milenio aparentemente lo más raro es lo mejor, sin importar el por qué de sus formas. Todo esto sin dar ningún calificativo negativo a la obra en discusión, ya que al ser público y no tener un uso determinado sobresale por su forma, color y materialidad, que en las fotos parece brindar un espacio interesante a la ciudad y su gente.

     
    # August 28, 2009 a las 12:30
Add ratingSubtract rating 0
Victor dice:

Don jijiguga mas respeto con Unstudio. Siempre el nivel de busqueda y experimentación con estructuras complejas de esta oficina abre la necesidad de reflexionar sobre la capacidad de diseño digital y la tecnología material que hoy en dia se encuentran en algunos lugares del mundo.

 
# August 27, 2009 a las 21:54
Add ratingSubtract rating 0
Ulises dice:

Guillermo: ¿Se puede subir a la cubierta?

 
# August 27, 2009 a las 22:44
Add ratingSubtract rating 0
jijigua dice:

Victor yo no le he faltado el respeto a Unstudio, solo emito mi pensar y parecer sobre lo que veo…por cierto he leido buenos comentarios incluyendo el tuyo, tambien soy de los que aprecia lo que da la arquitectura digital, pero este proyecto no da el potencial que merece el espacio público de las ciudades.

 
# August 27, 2009 a las 22:49
    Add ratingSubtract rating 0
    Victor dice:

    ok señor, respeto su posición.

     
    # August 28, 2009 a las 10:41
Add ratingSubtract rating 0
feelipe dice:

de qué material se encuentra hecho? me gustó!

 
# August 27, 2009 a las 22:51
    Add ratingSubtract rating 0
    jijigua dice:

    buena pregunta!!!…este proyecto tiene una plasticidad de lo mas interesante.

     
    # August 28, 2009 a las 12:14
Add ratingSubtract rating 0
Guillermo Hevia García dice:

Hola Ulises,

No, no se puede subir a la cubierta, la inclinación de esas lenguas no lo permite, son casi verticales.

Feelipe,

El material era una especie de plantico, como si fuera fibra de vidrio, pero nose exactamente que era.

Saludos !

 
# August 27, 2009 a las 23:45
Add ratingSubtract rating 1
JGMQ dice:

El que crea que estos pabellones son “moda” o “nuevos” que se de una vuelta por los jardines de Versalles, siempre han existido y siempre han sido una via para experimentar.

 
# August 28, 2009 a las 09:33
    Add ratingSubtract rating 1
    SCM dice:

    Exacto, los pabellones siempre han sido la forma de experimentar en arquitectura, desde sus metodos constructivos (del hierro remachado al acero en las exposiciones del principo de siglo pasado) hasta en la distribución espacial en un pabellon netamente ceremonial y contemplativo (obviamnete me refiero a Mies)Cientos de ejemplos existen de como los pabellones han delineado nuevas formas y han permitido explorar en fundamentos, incluso caricaturizando las modas, con el solo fin de mover la linea de lo correcto un poco mas alla.

     
    # August 28, 2009 a las 15:36
Add ratingSubtract rating 0
Fran dice:

Lo que a mi me gusta mas es el discreto Homenaje a Mies van der Rohe ((Chicago fue su ciudad, Farnsworth House IIT….)

 
# August 28, 2009 a las 13:51
Add ratingSubtract rating 0
pablo dice:

lamentablemente ahora no me acuerdo que pagina era, pero se comentaba y habia una foto que mostraba el pabellon en construccion, y para sorpresa de muchos, esta hecho en madera… recubierto por este material que como dice Guillermo es algo asi como una fibra de vidrio que le otorga esta imagen de plastico.

si alguien encuentra la pagina o si la encuentro la paso para aca.

saludos

 
# August 28, 2009 a las 14:04
Add ratingSubtract rating 0
Elver Gomez Torva dice:

La plasticidad y disenho parametrico termina resolviéndose con un esqueleto de madera recubierto por una piel,,,pensé que tenía algo mas tecnificado en su construcción,,,saludos desde la conchinchina

 
# August 28, 2009 a las 18:01
Add ratingSubtract rating 0
Luis Ernesto dice:

no se por que algunos se ofuscan cuando a este artefacto se llama escultura, no veo nada de malo en que lo sea, es muy atractivo, plastico, de formas muy complejas.
En lo que si discrepo es en que se pretenda llamarsele arquitectura, dado que recorrer y observar el artefacto EN SI, le da esa magnifica cualidad de ser una escultura.

 
# August 28, 2009 a las 23:17
Add ratingSubtract rating 0
BAC dice:

¿Por qué no se le podria llamar Arquitectura?
porque no tiene una “función”…?
Existe una función implicita dentro de los pabellones, que es el observarlo, el vivirlo, el recorrerlo, el quebrar con la monotonia de calle o del espacio público, como al mismo tiempo enriquecerlo.
Quizas en un dia de lluvia mucha gente lo agradezca, o en un dia de mucho Sol…
Como dice un anónimo mas arriba, el Ocio, el disfrutar de lo que uno quiere y dar una opción para enriquecer la vista siempre es bienvenido.

[ hay una oración en que se definen las artes segun las dimesiones de interacción con las personas, en donde la escultura pasaba a llamarse Arquitectura en el momento en que el Ser Humano podia interactuar con la obra y no solo observarlo por alrededor ]

 
# August 29, 2009 a las 14:44
    Add ratingSubtract rating 0
    Sabab dice:

    El de permanece…

     
    # February 19, 2010 a las 09:59
    Add ratingSubtract rating 0
    Sabab dice:

    El de permanecer…

     
    # February 19, 2010 a las 10:00
Add ratingSubtract rating 0
Thomas dice:

BAC… 99% de acuerdo!
Arquitectura es diseñar espacios para el hombre.
Martin Heidegger, lo define muy bien, cuando habla de lo que es la escultura, por lo que es muy importante considerar cada elemento que interviene el espacio como un posible elemento arquitectónico…
… Pero no es cuando el hombre puede interactuar sino cuando puede habitarla, generar un lugar.

 
# August 30, 2009 a las 18:34
    Add ratingSubtract rating 0
    BAC dice:

    es cierto
    yo me equivoque en usar erradamente
    el concepto de “interactuar”
    “Generar un lugar” creo que le viene
    como anillo al dedo.

     
    # August 31, 2009 a las 01:55
Add ratingSubtract rating 0
facu dice:

el material creo que se llama CORIAN, es un material muy interesante, resistente, liviano, de superficie continua (las uniones no se notan), pero de un costo altisimo.. busquen en internet y tendran mas info..
saludos

 
# May 22, 2010 a las 15:47
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.