También podría interesarte...

Casa Patio FR / Estudio Aire

Publicado en EquipamientoObras Destacadas

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
22
Sep
2009

Estación de Bomberos Ave Fenix / AT 103 + BGP Arquitectura

ave-fenix-15

Arquitectos: AT 103 / BGP Arquitectura
Ubicación: Colonia Juarez, Mexico City, Mexico
Arquitectos: Bernardo Gómez-Pimienta, Julio Amezcua, Francisco Pardo y Hugo Sánchez
Coordinador: Hermenegildo Acoltzin
Colaboradores: Jessica Barba, Margarita Flores, Daniel Ramírez, Jorge Vázquez, Tiberino Wallentin
Año de diseño: 2005
Año de construcción: 2006
Servicios: GLM Ingeniería S.A. de C.V.
Contratista: SARE S.A.
Modelo Digital: Axel Fridman, Tristán Dieguez
Modelo: Miguel Ríos, Víctor Hugo Flores
Superficie construida: 2,400 sqm
Fotografías: BGP Arquitectura

ave-fenix-21

Debido a las condiciones del sitio y el programa, que en adición a las áreas básicas requeridas para una estación de bomberos, se entretejen espacios públicos y privados incorporando programas de capacitación y consulta para el público en general, así como una bomberoteca (biblioteca de bomberos), el proyecto funciona al exterior como una caja elevada que desaparece detrás de su fachada, apropiándose del contexto urbano mediante una gama de reflejos flotando desde el interior del patio de maniobras, extendiéndose en un tejido de luz hacia la calle (o a la inversa), funcionando como una lectura del funcionamiento del edificio, generada a través del flujo de los sistemas de transporte utilizados en su interior.

ave-fenix-03

En el interior de la caja cromada, los programas públicos y privados se auto-organizan a través de planos con perforaciones de distintos diámetros que generan tejidos verticales y horizontales de circulaciones, iluminación, vistas cruzadas, y usos, compartiendo el espacio a través del patio cívico, y que sin mezclarse, logran interactuar y complementarse, conectándose con el nivel de la calle gracias a la altura del primer nivel (7m). Una vez terminada la construcción, el completo y complejo funcionamiento de la pieza tomará el equipamiento urbano requerido como una reflexión y acción arquitectónica.

* ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Geotag Icon Ver esta obra en el mapa
 
16 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -1
will dice:

Huachafería en su máxima expresión…..la fachada desligada totalmente del interior.

 
# Septiembre 23, 2009 a las 00:06
Add ratingSubtract rating 0
richie dice:

quedo perronaza.ta buena pa un escenario de rojo, existe todavia ese programa de tv infantil del mismo esquema de los bonchincheros y cachureos, viva la ch.
que flaite!

 
# Septiembre 23, 2009 a las 07:34
Add ratingSubtract rating -1
DIEGO dice:

como dice will…….la imagen de fachada deja arto que desear en comparacion al interior….ya que no toda la gente tiene acceso a un cuartel de bomberos para ver lo que hay dentro….cero relacion interior -fachada.

 
# Septiembre 23, 2009 a las 10:22
    Add ratingSubtract rating 2
    Armando Casas de Bareque dice:

    Parece que nunca han oído algo que es Contenedor Contenido. La magia va por dentro, relación fachada-exterior?. De donde sacaron eso, también me lo decían en la facultad pero nunca me creí el cuento…saludos

     
    # Septiembre 23, 2009 a las 11:28
Add ratingSubtract rating 2
moi dice:

Esta bueno para hacer una fiesta hot!! :D

 
# Septiembre 23, 2009 a las 11:40
Add ratingSubtract rating -1
Gabriel dice:

El asunto de que la fachada sea un reflejo de lo que hay al interior, hoy en la arquitectura actual es una opción válida ser consecuente o inconsecuente en ese aspecto.

La expresión de los espacios y materialidades están muy bien logrados para mi gusto…hay un sólo detalle, corresponden a una imágen comercial, corporativa, recreacional o mediática…….nunca a una estación de bomberos, creo que la vanidad y ambición de exponerse por parte de oficina de arquitectos pasó por sobre el proyecto.

Saludos a todos

 
# Septiembre 23, 2009 a las 12:08
Add ratingSubtract rating 1
fernando dice:

Como debe ser una estacion de bomberos?, debe seguir alguna tipologia?.. claro que no!! lo que si debe ser determinante en un proyecto de este caracter, es la funcionalidad del objeto arq., y a MI parecer si lo satisface! con la libertad de circulaciones y la sensacion de fluidez espacial!

Nota: Al parecer falto un area para hacer deporte a parte del gimnasio, lo digo por el tablero improvisado en la imagen numero 13.

 
# Septiembre 23, 2009 a las 12:54
    Add ratingSubtract rating 0
    BACT3R dice:

    En el cuarto nivel, estan unas canchas, no viene el nombre del espacio, pero ahi estan…
    al parecer les gusta jugar mas n sus propias canchas XD

     
    # Septiembre 28, 2009 a las 02:22
Add ratingSubtract rating 1
Michel López dice:

Felicito a los arquitectos. Un proyecto lúdico y dramático. Las barras de deslizamiento que recorren el patio central y la gran llama de fuego….notables. Muy bomberil.

 
# Septiembre 23, 2009 a las 14:58
Add ratingSubtract rating 1
Giorgio Ferreira dice:

Que proyecto mas bonito!

Felicidades, da gusto saber que se siguen haciendo cosas buenas en mexico.

 
# Septiembre 25, 2009 a las 13:39
Add ratingSubtract rating 0
A-m-A dice:

A mi a pesar de no querer de ninguna forma morir frito, me provoca ganas de ser bombero, de recorrer espacios fluidos y que se reconosca mi profecion, como lo que es un servicio heroico, por eso necesito un espacio eroico, en el cual contener la firmeza y magnificar mi atencion, sin que se pueda notar ni un solo pizco de vanidad. por eso creo que es un magnifico proyecto porque interviene de manera positiva el quehacer cotidiano de su usuario, a pesar de que no exponga en su fachada que este por ser bombero es debe exibir tar hecho para ser admirado.
Dejemos de ser consumistas y encontremos la escensia de las verdaderas obras.

 
# Septiembre 25, 2009 a las 13:41
Add ratingSubtract rating 1
Omr dice:

Pido ayuda sobre el tema. Ya que interesa conocer mas sobre este temas (estacion de bomberos) y que me recomendaran bibliografia o algo que pueda ayudar a una investigacion seria. O como me recomiendan abordar la recopilacion sobre el tema.

 
# Octubre 2, 2009 a las 22:32
Add ratingSubtract rating 0
GeRa dice:

A mi parecer se tenía una buena idea,pero el proyecto fue demasiado ambicioso. Actualmente estoy elaborando mi tesis precisamente de este tema (estación de bomberos), y les puedo decir con certeza de nada sirve que la estación tenga tantos espacios, tantas unidades y tantos bomberos por una simple y sencialla razón: RADIO DE ACCIÓN. El radio de acción optimo de una estación es de 2.5km, esto permite que la capacidad de respuesta de la estación sea de entre 8 y 10 min. Imaginense que se este incendiando su casa y los bomberos tarden mas de 10 min en llegar, si eso sucede es probale que su casa ya este completamente en llamas e incluso usted ya sin vida.

 
# Septiembre 18, 2010 a las 16:37
Add ratingSubtract rating 0
FREDY VILLAVICENCIO dice:

porfabor qquiero tener informacion de diseños de estaiones de bomberos ya que en mi localidad se quiere construir una y me gustaria que me ayuden con bibliografia o diseños ya estructurados de estaciones de bomberos

 
# Julio 5, 2011 a las 11:30
Add ratingSubtract rating 0

En Colombia, en la ciudad de Villavicencio se requiere construir dos estaciones de bomberos, una especial tipo industrial, derrames químicos (e hidrocarburos)una con helipunto, requerimos cotizaciones aproximadas no muy grandes en terrenos de aproximadamente una hectárea a un y media.
Gracias.

 
# Noviembre 8, 2011 a las 18:37
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2175dias8291 artículos 63882 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Boris Gonzalez en Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?: Que lamentable son la mayoría de los... [+]
Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic