Barclays Center / Shop Architects

© Shop Architects

© Shop Architects

Arquitectos: Shop Architects
Cliente: Forest City Ratner Companies
Ubicación: Brooklyn, NY
Superficie: 6.000 m2

Bruce Ratner originalmente asignó a Frank Gehry la tarea de diseñar el arena de básquetbol para Atlantic Yard, un desarrollo de 90.000 m2 en Brooklyn. La idea de Gehry esbozaba un arena rodeado de edificios que eran categorizados cuidadosamente en diferentes zonas y lue re-ensamblados para crear “sorprendentes momentos urbanos”. Cuando Gehry fue despedido hace unos meses y reemplazado por la firma Ellerbe Becket de Kansas, muchos estuvieron preocupados de que el proyecto no se realizaría con el cuidado que Gehry le había dado. Cuando el diseño original de Becket fue considerado de mala calidad, Ratner rápidamente contrató a SHoP Architects para conseguir un diseño a la altura.

© Shop Architects

© Shop Architects

Finalmente, el diseño del Centro de Barclays, que incorpora algunas ideas originales de Gehry, logra un equilibrio sorprendente entre la forma icónica y el compromiso con el espacio público. Es legible a escalas múltiples, mientras que mantiene una identidad que deleita a los visitantes, vecinos, aficionados y espectadores. Integrado en una de las intersecciones de mayor actividad urbana en la nueva Área metropolitana de Nueva York, el Centro contendrá un diálogo saludable e interactivo con las calles circundantes y el vecindario.

El gesto cívico del Arena es aumentado por una espectacular cubierta de 9 metros de alto, que contiene un óculo que enmarca la vista del Arena. El acceso público principal vincula la Plaza del Atlántico y la Avenida Flatbush, y crea un sistema flexible; un espacio cívico como gran bienvenida.

© Shop Architects

© Shop Architects

El acceso principal del público es predominantemente de cristal en el nivel de la acera, el óptimo para garantizar la accesibilidad y visibilidad.

Las vistas y el acceso físico, tanto dentro como fuera de la Arena serán un factor comun, claro y complaciente, garantizando así la una fuerte conexión con el medio ambiente urbano circundante.

© Shop Architects

© Shop Architects

En un comienzo, el proyecto, aunque constaba de muchas partes, fue pensado como un gran sistema. Para aplazar costos adicionales, Ratner dividió el diseño. Esto preocupó a muchos quienes sintieron que una vez construido el arena, podrían pasar años antes que el resto del proyecto estuviera cerca de completarse. De acuerdo a Ratner, una vez finalizado el arena, las fundaciones para los edificios residenciales y comercailes estarán ya cabadas, estando listas para empezar la siguiente etapa de construcción. Es importante para el diseño completo mantener el progreso constante, ya que la suma de los elementos es más importante que el arena mismo.

El siguiente es un modelo del proyecto para el conjunto original diseñado por Frank Gehry.

© Shop Architects

© Shop Architects

Cita: Portilla [Dapo], Daniel. "Barclays Center / Shop Architects" 26 Sep 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=27864>
9 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
cesar dice:

Y el interior?

 
# September 26, 2009 a las 17:19
Add ratingSubtract rating 0
mat dice:

El texto corresponde a una memoria?.

 
# September 27, 2009 a las 12:40
Add ratingSubtract rating 0
elver dice:

feo.

Los 2 proyectos.

 
# September 28, 2009 a las 11:04
Add ratingSubtract rating 0
mazakd dice:

realmente no se aprecia una propuesta clara en ninguna de las dos, Gehry con lo mismo d siempre y el otro que solo apuesta por la cubierta ya q nisiquiera se muestra una propuesta completa

 
# September 28, 2009 a las 22:28
Add ratingSubtract rating 0
A-m-A dice:

a MI PARECER, ESTA PROPUESTA ESTA DESENCAJADA.BROKLYN Y SUS GRTAFFITIS, SU ESTILO, SU IDIOSINCRACIA, SU ESENCIA ESTA MUCHO MAS RELACIONADO, CON LO QUE PROPONE FRANK GHERY, PARA MI NO ES POSIBLE COMPARARLOS, ME IMAGINO ESTE “GORRITO”, ABANDONADO Y SUCIO. LAMENTABLE NO PODER CONTAR CON EL PROYECTO ORIGINAL, ¿PORQUE DESPIDIERON A GHERY?

 
# September 29, 2009 a las 13:52
Add ratingSubtract rating 0
eLVIO dice:

no me parece pero para nada
que es todo eso!!!! nonono

 
# September 29, 2009 a las 22:59
Add ratingSubtract rating 0
Sullka Lima dice:

No me parece un mal proyecto dadas las circunstancias, otros que han comentado no conocen el transfondo del problema y probablemente comentan unicamente en base a las imagenes presentadas y al muy escueto escrito.

EL proyecto oirginal fue la propuesta de Gehry (ultima foto), como se observa es mas ambicioso, incluye desarrollo de edificios de vivienda y oficinas y la nueva sede de los New Jersey Nets (equipo de NBA). Esta propuesta como era de esperarse es excesivamente costosa, en particular en estos tiepos de crisis, por lo cual fue desechada y el developer (Ratner) se vio en la obligacion de contratar otra firma de arquitectura para desarrollar “unicamente” la nueva arena de los Nets. (es decir se redujo considerablemente el programa y area debido a la crisis economica)

La firma contratada (no recuerdo el nombre) se especializa en espacios deportivos (diseño entro otros el complejo Wachovia Center en Philadelphia), pero como tipica arena cubierta americana, es una caja ciega sin mayor relevancia, por lo cual se contrato a una tercera firma de arquitectura (Shop Architects) para diseñar mejor la fachada y respuesta al entorno urbano, que es lo que vemos en estas imagenes.

Recuerden, el espacio principal (arena cubierta) ya fue diseñado, Shop se limito a diseñar el exterior, o en pocas palabras, hacerla mas “bonita” e “interesante”, dadas las circunstancias del proyecto, me parece que la propuesta presentada es aceptable.

 
# September 30, 2009 a las 09:45
Add ratingSubtract rating 0
lumarh dice:

Me gusta la idea como se materializó.

 
# May 6, 2010 a las 17:06
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.