Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
30
Sep
2009

Ganadores de Designing in Teheran

portada-teheran

Designing in Teheran fue un concurso de arquitectura convocado por Benetton para sus instalaciones comerciales en Irán. El concurso convocó a arquitectos de todo el mundo a presentar sus propuestas para 2 edificios de similares características pero en diferentes locaciones: una torre A y una torre B las cuales tuvieron como desafío integrarse de la mejor manera al contexto urbano y cultural de dicho lugar.

Las propuestas llegaron de diferentes oficinas y países. Un jurado compuesto por 7 miembros evaluó y eligió por simple mayoría bajo criterios como originalidad, eco-sustentabilidad, el valor cultural que exprese cada propuesta y sus consideraciones tecnológicas y económicas.

A continuación una selección con los ganadores y algunos seleccionados latinoamericanos.

/

Primer Lugar – Torre A

Grzegorz Witold Woronowicz
Kus+Rewski-05

Esta propuesta esta enfocada en crear una nueva experiencia en los usuarios  al momento de comprar, tratando de entender el comportamiento de compra en el usuario moderno y relacionarlo al dinamismo de los mercados milenarios.

La propuesta se concretó creando en pasillo a modo de calle interior que recorre el proyecto creando los espacios de venta. Esta calle se configura con bordes verdes, los cuales entregan un entorno de privacidad y exuberancia al comprador.

Kus+Rewski-18 Kus+Rewski-17 Kus+Rewski-16 Kus+Rewski-15 Kus+Rewski-14 Kus+Rewski-13 Kus+Rewski-12 Kus+Rewski-11 Kus+Rewski-10 Kus+Rewski-09 Kus+Rewski-08 Kus+Rewski-07 Kus+Rewski-06 Kus+Rewski-04 Kus+Rewski-03 Kus+Rewski-02 Kus+Rewski-01 Kus+Rewski-00 Kus+Rewski-00 Kus+Rewski-19

/

Segundo Lugar – Torre B

Maarten Scheurwater
Scheurwater+Hoven-04

Este proyecto esta pensado para lograr una experiencia de compra íntima. La fachada crea un efecto translúcido donde se perciben las siluetas que resaltan la apertura y luminosidad del interior hacia el exterior.

El proyecto cambia de  apariencia de acuerdo a los grados de luminosidad que experimenta en transcurso del día. Durante la noche se peooduce un efecto de linterna, donde es el proyecto el que ilumina el entorno.

Scheurwater+Hoven-11 Scheurwater+Hoven-10 Scheurwater+Hoven-09 Scheurwater+Hoven-08 Scheurwater+Hoven-07 Scheurwater+Hoven-06 Scheurwater+Hoven-05 Scheurwater+Hoven-04 Scheurwater+Hoven-03 Scheurwater+Hoven-02 Scheurwater+Hoven-01 Scheurwater+Hoven-00

/

Tercer Lugar – Torre

A Giuseppe Iodice
/
lodice-01

Giuseppe Iodice intentó crear una arquitectura que investiga los factores sociales, políticos y culturales, convirtiéndolos en elementos de diálogo entre las diferentes culturas de oriente y occidente.

El proyecto esta inspirado en las altas montañas de Teheran. De ahí su formalidad masisa y monolítica. Esta masa sólida presenta grietas verticales que marcan el acceso hacia los luminosos interiores vidriados y separados en tres volúmenes diferentes los cuales se mantienen interconectados entre si a través de pasarelas en cada uno de sus niveles.

lodice-02 lodice-14 lodice-13 lodice-00 lodice-12 lodice-11 lodice-10 lodice-09 lodice-08 lodice-07 lodice-06 lodice-05 lodice-04 lodice-03

/

Seleccionados Latinoamericanos

Alejandro Acosta, Carlos Labat, Nicolás Moreira, Marcelo Roux

Acosta-Labat-A02

Vaciado, Verticalismo y  circuitos de paseo son los tres conceptos claves de esta propuesta. El proyecto explora la espacialidad vertical a modo de seducción espacial con circulaciones ascendentes y puentes. El espacio por otro lado esta pensad para convertirse en escenario de varios eventos simultáneos en los distintos niveles.

La imagen exterior se muestra como un velo que encierra un interior dinámico e inesperado. Esta fachada esta lograda a través de una malla perforada que esconde el interior durante el día y lo exhibe durante la noche.

Acosta-Labat-A03 Acosta-Labat-A01

/

mass [María Florencia Lambert + Santiago Daniel Martinez + Javier Alejandro Minassian + Juan Martin Minassian] + aplus [santiago benenati + javier tellechea + arq. victoria weiberger]

mass+aplus01

El diseño apuesta por una forma reconocible que combina una masa monolítica con la idea del velo. Jardines emergen en la propuesta para entregar calidad ambiental y adecuado asoleamiento tanto en el interior como en los exteriores.

Fue importante además hacer un objeto claro y simple que dialogue con  el entorno inmediato.

mass+aplus03 mass+aplus02

/

Equipo  de proyecto: mbad arquitectos [Mario Baez Adrian Duran]
Colaboradores: Marcelo Benvenutto, Matias Pereira, Victoria Lopez

baez-duran-01

El proyecto se basa en una decisión simple en torno a  introducir el verde y su atmósfera en el terreno, dentro de la atmósfera urbana.
La idea trabaja con diferentes densidades verdes, las cuales van variando gradualmente.

La forma es la de un volumen básico que esta dado por las dimensiones del terreno buscando permanenetemente la relación entre espacio interior y exterior.

baez-duran-03 baez-duran-02

14 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
alej dice:

felicitaciones a los seleccionados latinoamericanos, todos equipos Uruguayos!

 
# Septiembre 30, 2009 a las 16:56
Add ratingSubtract rating 0
arnoldo vilegas dice:

FELICITACIONES A LOS EQUIPOS DE URUGUAY,DIGNA REPRESENTACION DE AMERICA LATINA.

 
# Septiembre 30, 2009 a las 20:10
Add ratingSubtract rating 0
santi dice:

grande los uruguayos! ojala cada dia sigamos mejorando y llegando mas lejos!

 
# Septiembre 30, 2009 a las 21:40
Add ratingSubtract rating 0
angra dice:

ni idea de como el sr. Alí Jamenei permitió este tipo de intrusión extranjera, sobretodo en estos tiempos

por otro lado, son conceptos interesantes los diseñados

 
# Septiembre 30, 2009 a las 22:24
Add ratingSubtract rating 0
ivan dice:

Quien realizo la seleccion latinoamericana?

 
# Octubre 1, 2009 a las 04:55
    Add ratingSubtract rating 0
    Giuliano Pastorelli dice:

    Ivan,
    las propuestas que mostramos como seleccionadas de latinoamérica fueron proyectos que nos enviaron,
    Los tres provienen de oficinas del Uruguay
    saludos!

     
    # Octubre 1, 2009 a las 08:54
Add ratingSubtract rating 1
luca dice:

muy interesante MASS

 
# Octubre 1, 2009 a las 05:25
Add ratingSubtract rating 0
Rick dice:

Mi preferido es el 2º premio de la torre A, de Mario Cottone, que infelizmente aquí no aparece…

 
# Octubre 1, 2009 a las 09:35
Add ratingSubtract rating 0
observador dice:

Felicitaciones a los ganadores y que bien lo de los uruguayos, aunque no me sorprende pues gozan de una saludable arquitectura… y ya que estamos en esto ahora plataforma podria publicar los resultados del concurso para el memorial a Michael Jackson…

 
# Octubre 1, 2009 a las 12:56
Add ratingSubtract rating 0
Raul dice:

Mis felicitaciones a los grupos uruguayos!!
Bien por los estudiantes que siguen formando cabeza critica y se abren camino con mucho determinismo.
Por muchos éxitos mass, salud por ellos!!

 
# Octubre 1, 2009 a las 15:04
Add ratingSubtract rating 0
Jimena dice:

Felicitaciones a los equipos URUGUAYOS!!!! Excelente la propuesta de Adrian DURAN y Mario BAEZ!

 
# Octubre 8, 2009 a las 18:53
Add ratingSubtract rating 0
andrés dice:

Habría que publicar algo del concurso para el Banco República, también de Uruguay y fallado recientemente, ya que fue bastante importante y con un nivel alto de propuestas.

Saludos y felicitaciones a los ganadores y seleccionados de Benetton.

 
# Octubre 11, 2009 a las 11:41
Add ratingSubtract rating 0
Santiago dice:

Felicitaciones por estos diseños tan maravillosos. El de A+ me sobrecogió

 
# Octubre 14, 2009 a las 13:21
Add ratingSubtract rating 0
Mario Kantun dice:

Soy arquitecto de méxico
de una ciudad un poco rezagada.
Me interesa saber que programas utilizan
para generar formidables presentaciones.
Igualmente saber donde puedo tomar cursos
o tutoriales para aprender a manejarlos.
gracias.

 
# Octubre 15, 2009 a las 23:58
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1477 dias 2590 artículos 39949 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

nestor en Terremoto en Chile: Reporte desde Pelluhue: Inglaterra no abraza a chile?, Doesnt England hug... [+]
José Ignacio Fernández en Catastro de las Iglesias de Chile afectadas por el Terremoto: Soy miembro de la... [+]
Enrique Rodriguez en Edificio Athikia / Daniel Bonilla Arquitectos: Y el cuarto de ropas! Esplendido [+]
ChikiArias en Casa Patio FR / Estudio Aire: se podria aplicar a un comentario q siempre me decia mi madre,... [+]
ChikiArias en Casa en Never Never Land / Andrés Jaque: jaja el proyecto emana el SER de... [+]
ChikiArias en Planta Agua Mineral Aonni / Bebin & Saxton: perdon me falto algo “…q... [+]
ChikiArias en Ateliers Ciudad de las Artes / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos: Tuve la oportunidad de ir a... [+]
ChikiArias en Planta Agua Mineral Aonni / Bebin & Saxton: la solución de los techos me parece muy... [+]
rojas villagra en Tendencias para baños, Atika: Muchas gracias, Muy util articulo que presentaron, yo... [+]

Archivo »

Publicaciones »

Jiménez Montoya / Hormigón armado Jiménez Montoya / Hormigón armado

Tras 2 años de rigurosas revisiones, la Editorial Gustavo Gili lanza esta publicación de Hormigón Armado, la cual es una renovada edición del manual clásico conocido popularmente como Jimenez Montoya. No solo renovada, sino que también ampliada, para adaptarla…

 
Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana

En su edición número 15, la revista argentina Zona de Proyectos nos muestra un amplio compilado de arquitectura emergente latinoamericana. La revista nos ilustra proyectos construidos por oficinas que ya hemos divulgado en la Plataforma ,como es el caso…

 
Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966 Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966

Una retrospectiva monumental del programa Case Study House

El programa Case Study House (1945-1966) fue un acontecimiento excepcional e innovador en la historia de la arquitectura estadounidense y sigue siendo único hasta la fecha. El programa, que se centró…

 
Portales del Laberinto – Arquitectura y Ciudad en Chile (1977 – 2009) Portales del Laberinto – Arquitectura y Ciudad en Chile (1977 – 2009)

Intentar definir el panorama arquitectónico chileno de los últimos 30 años es probablemente una tarea llena de riesgos e incertidumbres. Actualmente existe escasa información que recopile y relacione esta producción, hecho insólito si contraponemos el reconocimiento que ha tenido…

 
AOA #12 AOA #12

La publicación de la Asociación de Oficinas de Arquitectos chilenos (AOA) nos presenta una nueva edición de su revista bi-mensual, la cual es además es su segunda versión trilingüe (español, inglés, chino), esta vez con el edificio Oberpaur de…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily Abitare DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic