Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah / HOK

KAUST Campus © 2009 J.B. Picoulet – S. Lourié

KAUST Campus © 2009 J.B. Picoulet – S. Lourié

Como les contamos en un post anterior, durante la semana estuve junto a David Assael en Arabia Saudita visitando  el campus de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah (King Abdullah University of Science and Technology – KAUST). Les mostramos algunos renders e imágenes en construcción, y ahora les traemos más detalles de este proyecto de más de 600.000m2, que recibió la certificación LEED Platinum.

El proyecto completo consta de dos partes, el campus y una ciudad universitaria con acomodaciones para los estudiantes, profesores y funcionarios. El masterplan y la arquitectura del campus fueron desarrollados por HOK, y la arquitectura de la ciudad universitaria por otra oficina (pero bajo el masterplan general).

La parte principal del campus consiste en 10 volumenes ortogonales orientados hacia el Mar Rojo, que alojan oficinas administrativas, servicios estudiantiles, una mezquita, laboratorios, centros de investigación y un auditorio. El Centro de Estudios Costeros, en otra otra parte de la bahía, está siendo terminado y se inaugura en Enero 2010.

Volumen biblioteca

Volumen biblioteca

El primer edificio que visitamos fue la Biblioteca, el principal volumen al centro del conjunto, mirando al mar.

Interior biblioteca

Interior biblioteca

Interior biblioteca

Interior biblioteca

Interior biblioteca

Interior biblioteca

El núcleo de servicios y circulaciones verticales se encuentra al centro de la planta, y todo el perímetro es ocupado por los libros, áreas de estudio, computadores, etc. Las fachadas laterales poseen una doble piel traslúcida con una subestructura de acero inoxidable. Esta piel permite que el interior esté constantemente bañado por una tenue luz natural. En el remate del volumen, mirando al mar, el interior se toma toda la altura del edificio con espacios de lectura grupal e individual con una tremenda vista.

Circulación principal

Circulación principal

Mezquita

Mezquita

Transversal a estos volumenes, encontramos la circulación principal que los conecta. Como pueden ver, la masa de los volúmenes y sus grandes vanos proyectan grandes sombras que protegen los accesos al interior de los edificios.

Patios cubiertos interiores Patios cubiertos interiores

Patios interiores cubiertos

Patios interiores cubiertos

Entre los volúmenes encontramos unos patios cubiertos, con una cubierta perforada que filtra la luz solar y permite que el aire fluya.

En estos patios encontramos a nivel de piso un sistema de fuentes de agua que enfrí­a el aire que constantemente circula por estos patios, que actúan como chimeneas. En mi opinión, este es el principal acierto del proyecto, que asegura la habitabilidad de los espacios exteriores, algo muy complejo en un clima extremo como el de Arabia Saudita.

Espacios interiores de los edificios de investigación

Espacios interiores de los edificios de investigación

Agua en los patios interiores

Agua en los patios interiores

Dentro de cada edificio de investigación encontramos espacios de triple altura al centro. Estos espacios están intersectados por pasarelas abiertas, dandole una riqueza social a los interiores, maximizando las vistas cruzadas en estos espacios comunes.

Exterior de los volumenes

Exterior de los volumenes

Quiebrasoles de vidrio

Quiebrasoles de vidrio

Vista hacia el mar

Vista hacia el mar

Acceso al campus

Acceso al campus

En cuanto a materialidad, la mayoría de las fachadas están recubiertas de paneles NBK terracota de Hunter Douglas en tono oscuro, piedra, quiebrasoles de vidrio y acero, cubiertas perforadas y paneles translúcidos. Se pueden distinguir varios elementos tradicionales de la arquitectura islámica reinterpretados de manera contemporánea en este proyecto, como el manejo y filtración de la luz, el uso del agua, la masa, etc.

Canales en la ciudad universitaria

Canales en la ciudad universitaria

Mezquita ciudad universitaria

Mezquita ciudad universitaria

Ciudad universitaria mirando el mar

Ciudad universitaria mirando el mar

Ciudad universitaria

Ciudad universitaria

Ciudad universitaria

Ciudad universitaria

Calle entre la ciudad universitaria y el campus

Calle entre la ciudad universitaria y el campus

Junto al campus se encuentra la ciudad universitaria con las residencias para los alumnos y profesores. La idea de la masa se aplica en conjuntos compactos atravesados por venidas y canales que permiten la circulación de los vientos imperantes a nivel de la calle. Como ven en la foto, el estilo arquitectónico es mucho más tradicional.

Profesor Dr. Helmut Pottmann

Profesor Dr. Helmut Pottmann

Si bien no hay departamento de Arquitectura en el KAUST, durante la visita conocimos al  Profesor Dr. Helmut Pottmann, director del  Centro de Investigación de Modelamiento Geométrico y Visualización Científica, autor del libro  Architectural Geometry, quien ha estado involucrado en distintas investigaciones sobre geometrías complejas en arquitectura.

Estructura del Yaz Hotel

Estructura del Yaz Hotel

Estructura del Yaz Hotel

Estructura del Yaz Hotel

Nos mostró la estructura del  Yas Marina Hotel en el circuito de F1 de  Abu Dhabi F1 circuit, obra de Asymptote en la que colaboró para llevarla a la realidad.

Maqueta proyecto

Maqueta proyecto

Maqueta proyecto

Maqueta proyecto

La visita al campus fue muy interesante… poder ver un proyecto de esta escala en un clima extremo, desarrollado en un tiempo muy corto. Durante la conferencia de prensa el día de la inauguración, el directorio de la Universidad anunció que era el primer edificio en Arabia Saudita con certificación LEED Platinum, la más alta en terminos de sustentabilidad.

Ese mismo día pudimos conversar con Bill Odell, design partner en HOK a cargo del proyecto. En este video se refiere a aspectos innovadores del proyecto.

Este viaje nos permitió entender de mejor manera la cultura islámica y como se refleja en la arquitectura. También fue interesante escuchar la opinión de los ciudadanos, que estaban muy orgullosos del proyecto dado su enfoque en el estudio de energías renovables, un tremendo tema para un país que posee el 24% de las reservas de petróleo del mundo, pero que se adelanta para modificar su base económica a futura. Agradecemos al KAUST  y a  Fleishman-Hillard por hacer esto posible.

Materiales
1394005995_portada.jpg En esta obra se destaca de nuestra sección de materiales el principal revestimiento exterior del KAUST, el que cubre más de 125.000 m2: NBK Ceramic, el que es fabricado y comercializado por Hunter Douglas. Se trata de un material de terracota cerámica absolutamente versátil y lleno de nuevas posibilidades. En la ficha que hemos preparado puedes encontrar información general, propiedades, formato, colores e incluso su excelente potencialidad para fachadas ventiladas.

Cita: Basulto, David. "Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah / HOK" 01 Oct 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=28136>
5 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
darwin dice:

En las capacidades,en las medidas y en las innovaciones este es un proyecto que tiene sus centros focales donde; es de mayor interès.. me gusta porque mientra el diseñador se enfoque a construir para el ser humano.. todo hecho arquitectonico serà en proyeccion de velar por su estetica y su funcion..
saludos a todos..

 
# October 1, 2009 a las 16:12
Add ratingSubtract rating 0
Andres V dice:

Buena disposición de los espacios publicos el usuario se apropia del edificio con facilidad. su composición tipologica es ideal.

 
# October 2, 2009 a las 14:14
Add ratingSubtract rating 0
sander dice:

me gusto

 
# October 22, 2009 a las 15:53
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.