También podría interesarte...

© Jakub Szczęsny

Publicado en Arquitectura EducacionalSustentabilidadTecnologia y Materiales

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
21
Oct
2009

Centro de Formación en Energías Renovables / A-cero

© A-cero

© A-cero

El estudio de arquitectura A-cero, radicado en Madrid, ha sido el ganador del concurso para el proyecto de construcción de un Centro de Formación en Energías Renovables en Murcia, España. El proyecto, lógicamente obligado por su uso, se plantea como un reto de compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

© A-cero

© A-cero

La propuesta crea una especie de colina artificial que se ve cortada por unos planos angulosos que la compartimentan y que permiten “excavar” en su interior los diferentes usos del centro. De ese modo, la colina forma la cubierta y ésta queda, a su vez, como un parque para la ciudad, desvaneciéndose la frontera que separa el edificio del espacio público.

© A-cero

© A-cero

El centro propiamente tal es una construcción de 9.000 m2 que albergará zonas docentes como aulas y talleres, una biblioteca, una ludoteca, espacios audiovisuales, un auditorio, un área administrativa y una zona de restauración, además de sus instalaciones, servicios y estacionamientos.

© A-cero

© A-cero

Según describe el propio estudio de Joaquín Torres: “El proyecto [...] plantea el centro como una operación paisajística desdibujando los límites entre arquitectura y espacio libre. El plano horizontal de la parcela se pliega produciendo una nueva orografía marcada por fisuras que serán los espacios de acceso al centro y espacios exteriores de las áreas docentes. La geometría resultante busca la orientación norte-sur para el programa interior. La envolvente (paredes y cubierta) triangulada se especializa y diversifica adoptando soluciones distintas según orientación y condiciones de uso. La idea es que se pueda recorrer la “cubierta” como un parque donde convivan áreas verdes (vegetación autóctona y huertas) con áreas destinadas a paneles solares, fotovoltaicos y otros sistemas de energías limpias y ahorro energético”.

via arquidiario


 
27 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Eduardo dice:

entorno?

 
# Octubre 21, 2009 a las 13:41
    Add ratingSubtract rating -4
    anonimo dice:

    Para que necesitas el entorno?

     

    Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

    # Octubre 21, 2009 a las 15:39
    Add ratingSubtract rating 3
    Santiago dice:

    Pues sí, no hay entorno, y no lo logro entender. Y para el “anónimo;” el enterno es fundamental para el desarrollo de una proyecto arquitectónico, el lugar es el que da alma al proyecto y es labor del arquitecto encontrar esa escencia para llevarla a edificio.

     
    # Octubre 21, 2009 a las 18:18
    Add ratingSubtract rating -9
    anonimo dice:

    Santiago.

    Que academico tu discurso, suenas anticuado, hasta vitruviano.
    Hagamos un ejercicio para ver si tu “entorno es fundamental”.
    Tomas todos los elementos de tu entorno, rescatas la escencia de ellos y les das una respuesta a cada uno de ellos, bien tu edificio responde a todo, ¿y que propone?, ……. nada.
    ¿es fundamental entonces el entorno?. si se trata de hacer edificios que respondan a un “entorno fundamental”, tenemos lleno de esos, el edificio expuesto propone algo, por eso no es necesario comprenderlo atravez de su entorno.

    Saludos

     

    Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

    # Octubre 22, 2009 a las 10:16
    Add ratingSubtract rating 1
    Darius_bd dice:

    .
    Lo que le falta a muchos es el sentido del sarcasmo.

     
    # Noviembre 1, 2009 a las 17:38
Add ratingSubtract rating 1
pat_agonico dice:

Impecable presentación.

 
# Octubre 21, 2009 a las 13:57
Add ratingSubtract rating 0
Antonio dice:

en los esquemas parece el diseño de una nave espacial, esa era la intencion …?

 
# Octubre 21, 2009 a las 15:00
Add ratingSubtract rating -1
Cristian OK dice:

No me parece muy ecológico un proyecto tan complicado de construir. Implica un gran desgaste de energía el tiempo empleado (4, 5 veces más?) en construir esas caprichosas formas…pero con pastito encima.

 
# Octubre 21, 2009 a las 18:07
Add ratingSubtract rating -2
los que se atreven dice:

Cada que se publica un proyecto “ecologico” aparecen personas diciendo que no lo es, cuentenmen ? cual proyecto 100 % ecologico conocen ? me gustaria revisarlo, gracias

 
# Octubre 22, 2009 a las 02:12
    Add ratingSubtract rating 0
    Maria dice:

    En respuesta para aquellos que se preguntaron sobre cual edificio es ecológico, la energía que consume un edificio en su plano de desarrollo y construcción + la energía que consume para el funcionamiento del mismo= a la capacidad del edificio para producir energía perdida y un poco más. La idea es que dicha energía se compense con la que se consume y produzca adicional a la que necesita. Lamentablemente, como muchos compañeros así han mencionado, la propuesta es solo un caparazón que ni siquiera ofrece información garantizada de como el programa sera acomodado. También carece de información en cuanto al origen y calidad de los materiales a utilizarse. No plantea una estrategia formal ni adecuada en cuanto al sello ambiental. Estéticamente me atrae y no dudo que se pueda combinar la estetica con la etica ambiental, pero para creerlo hay que verlo.

     
    # Noviembre 10, 2009 a las 14:26
    Add ratingSubtract rating 0
    Antonio Flores dice:

    El proyecto ecológico 100 % es sentarse debajo de un árbol a dormir y entrar en una cueva…pero…¿estaría alguien dispuesto a vivir así siempre?

    Considero que el problema medioambiental no está en el sector de la construcción, porque siempre ha estado ahí, sino en el de la industria, que es dónde no se ven propuestas ecológicas.

     
    # Noviembre 10, 2009 a las 22:27
    Add ratingSubtract rating 2
    mau dice:

    Una ruka mapuche.

     
    # Mayo 15, 2010 a las 14:44
Add ratingSubtract rating 0
CARLOS R dice:

Excelente presentación, se buena la idea y buen diseño, el que plantea este proyecto seria bueno que investigara más sobre (BIOCLIMATICA) ya que la ventilación cruzada no funciona (en dos direcciones, el viento no hace esos movimientos) (como lo platea en el esquema) y el asoleamiento no dice nada ahí.
pero en si me parece bacano.

 
# Octubre 22, 2009 a las 03:20
Add ratingSubtract rating 0
Gabriel dice:

Interesante propuesta formal, pero si estamos hablando de “Energías Renovables” estamos hablando de ecología y ambiente, no necesariamente por colocar pasto por todos lados ese objetivo de cumple…falta ver el interior también, ahora con respecto al entorno, estoy de acuerdo que al ser una propuesta de renovación y arquitectura de espacio libre no es 100% necesario el entorno para su presentación.

saludos a todos

 
# Octubre 22, 2009 a las 11:40
Add ratingSubtract rating -2
samuel dice:

falta el entorno. asi es solo una escultura

 
# Octubre 22, 2009 a las 12:19
Add ratingSubtract rating 3
steban dice:

Creo que Cristian Ok no vio bien el proyecto, tiene respuestas de arquitectura pasiva, paneles solares, chimeneas solares, el conocido pozo canadiense etc..
su orientacion privilegia el asoleamiento para el manejo de la energia que capta, divide en 3 volumentes para que exista un minimo de desequilibrio termico…bueno la forma puede ser discutible pero se acopla a su concepto que particularmente me parece bueno….
Tal vez se tenga razon que el costo de la construccion puede ser bastante mayor a un rectangulo, hay que notar el impacto urbano que en las imagenes no se ve……..
Y por ultimo segun una notable frase que escuche por ahi…”en vez de preguntarse cuanto cuesta una edificacion sustentable es mejor preguntarse cual es el costo de no hacerla” para responder un poco a Rafael……
saludos y como siempre Gran pagina

 
# Octubre 22, 2009 a las 16:51
Add ratingSubtract rating 0
steban dice:

aaah y se podria mostrar su entorno si fuese posible para comprender mejor el proyecto saludos :D

 
# Octubre 22, 2009 a las 16:54
Add ratingSubtract rating 1
Julio Ramirez Bruna dice:

LA propuesta espacial de ACERO es siempre bien centrada, me parecen excelentes los intersticios, y la forma de acceder a la masa-suelo, además de tener un programa educacional, me hubiera encantado estudiar en una escuela así( de lo que fuere).

 
# Octubre 24, 2009 a las 17:07
Add ratingSubtract rating 0
jp dice:

podria decir que esta FEO. que es inconsecuente con el contexto cambiante de stago. ero la verdad esta bkn ojala metieramos las manos asi en nuestra ciudad……………..con la esperanza de buenas ideas sobre nuestros miedosssss academicos

 
# Octubre 30, 2009 a las 04:38
Add ratingSubtract rating 2
L.P.D. dice:

2 cosas relativas a la presentación:

A)Como estamos en Murcia se cita la palabra huerta, a modo de generar un mosaico en cubierta. Me convence una cubierta ajardinada, pero me molesta que te lo vendan como “huertas”

B)De que material esta hecho para q brille de esa manera con el sol, además en Murcia hace falta sombra, no destellos

Dicho esto: el proyecto me parece interesante con un destacado uso de los elementos pasivos, aunque la forma me parece algo forzada

Y si, es necesario el entorno para entender el proyecto en su totalidad, porq parace q esta dentro de una manzana, osea, entorno urbano, pero no sabemos como es ese entorno. Si es un suburbio, si es ciudad densa, etc… El efecto que podruce en el entorno es distinto en ambos casos y eso tb forma parte del proyecto.

 
# Octubre 31, 2009 a las 12:38
Add ratingSubtract rating 0
Carmen dice:

Me gustaría saber en qué consiste el programa de este edificio y si además de estrategias pasivas de aporte energético al edificio contempla algun tipo de sistema innovador y menos costoso que los que menciona se implementarán.
Y estoy muy de acuerdo, el entorno es fundamental en el desarrollo de cualquier proyecto, ¿por qué no aparece en las imágenes?

 
# Noviembre 3, 2009 a las 22:58
Add ratingSubtract rating 0
estrellin dice:

Interezante proyecto ..y estoy deacuerdo con que deberia aparecer el entorno ,ya que si fuese de un impacto de entorno publico con control deL espacio publico creo que el proyecto se integrarí, las alturas contextuales tbien son importantes, pq si fuera el unico espacio horizontal la propuesta si que iria gente a usar ese espacio publico…por el contrario si estuviera emplazado en un suburbio , se robarian las ventanas y se meterian por donde espacio pillen para entrar y abordar de manera ilicita esta obra.

El tema sustentable , esta en pañales en gral , solo se defiende en el ahorro de costos a largo plazo vs costo de contruccion , el diseño desde su aspecto formal es llamativo , personalmente me atrae , y creo q la mejor mescla es conbinar forma y contenido , potencia la parte de ludica , que es fudamental en arquitectura , sinó todos somos standarizados .

Saludos.

 
# Julio 17, 2010 a las 01:38
Add ratingSubtract rating 0
Deferari dice:

Es0o0o el lugar hace la obra

 
# Octubre 21, 2010 a las 15:04
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8263 artículos 63855 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Mario en Antiguos Materiales, Nuevas Ideas : “el cielo en el patio de algún edificio... [+]
Alexis Astorga en AutoCAD cumple 30 años en el mercado: Cuando conocí el comando extrim sentí que había... [+]
Augusto en Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci y Alvaro Puntoni: alguien sabe si se ubica en un barrio... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic