Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
25
Nov
2009

Parque para la Cultura y la Vida / Puerta, López y Ortiz

PB DOCE DE OCTUBRE-VOLUMEN EMERGENTE

Arquitectos: Carlos Puerta, Diego López, Verónica Ortiz
Colaboradores: Alejandro Ospina, Pilar Arango
Imágenes: Daniel Velez Franco
Ubicación: Medellín, Colombia
Superficie construida: 3.945 m2

PB DOCE DE OCTUBRE-PLANTA URBANA GENERAL1

Planteamiento Urbano

La propuesta avoca por la generación de un gran vacío (plaza inclinada) como centro ordenador del lugar, núcleo que articula los diversos elementos que componen el barrio: centros comunitarios, equipamientos deportivos, trama urbana, viviendas, entre otros. Esta promenade público, preludia y gravita en torno al edificio  biblioteca, elemento físico que le ordena, marca e imprime carácter. Uno y otro, edificio y superficie pública, se completan y definen mutuamente, haciendo imprescindible lo objetual como presencia del volumen vigoroso, en el vacio estructurador.

PB DOCE DE OCTUBRE-SECCION URBANA 2

A su vez, la estrategia permite que el espacio público como estructura urbana genere un gran núcleo de actividad, que posibilita convocar publico a dos escalas entre el barrio y la ciudad y lo inscribe además como un escenario para las actividades culturales, lúdicas y recreativas.

El espacio público entendido como la génesis formal del proyecto, es el negativo indispensable para que el edificio pueda cumplir su condición de marca urbana y dialogar adecuadamente con el paisaje circundante y lejano.

La intervención se define como un plano público continúo que posibilita la continuidad y del cual emerge un volumen, una pieza precisa, contundente que adquiere a su vez una presencia casi escultórica.

PB DOCE DE OCTUBRE-IMAGEN DESDE LA CANCHA

Plantamiento Arquitectónico

El concepto  genera un proyecto en el cual el volumen edificado sobre el nivel cero sea mínimo pretendiendo permitir una perspectiva vinculante con los parques inmediatos y con los referentes lejanos como el Cerro El Picacho y el Rio Aburra.  En este sentido el proyecto opera como un potente mirador que adquiere unas características y dimensiones representativas para el sector y la ciudad.

La estrategia arquitectónica pretende insertar el mayor porcentaje del edificio en el sub-suelo recreando artificialmente la topografía original por medio de una plaza inclinada que logra a su vez conservar la noción de vacío, de espacio urbano por excelencia privilegiando la noción de lo público sobre la edificado, recreando así un nueva intervención  en el cual se infiltra de manera precisa un volumen que permite  crear una nueva percepción de paisaje a partir de los elementos construidos.

PB DOCE DE OCTUBRE-SALA GENERAL INTERIOR

El proyecto recoge los elementos dispersos en el territorio y apuesta por la generación de un gran escenario público, en el cual, el edificio es un componente del conjunto que aparece como un mojón de sugerente fuerza plástica, articula un nuevo paisaje ordenado a partir del espacio público, y simbolizado a partir del programa y su robustez volumétrica.

La pieza arquitectónica a su vez, presenta una condición de referente singular al generar una gran plaza pública cubierta por el volumen suspendido donde se desarrollara todo el programa propio de la biblioteca.

Así, este edificio-paisaje será el centro del barrio y sus fuerzas vivas, sus encuentros, sus dinámicas cotidianas, como un telón escénico para mirar a Medellín y ser mirados por la ciudad, que encuentra en esta nueva geografía re-creada, un recinto para el encuentro, la lúdica, la creación de conocimiento y acontecimientos ciudadanos.

36 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
lucas dice:

me gustaria saber de que material esta hecha la fachada del edificio?? si alguien sabe?? gracias

 
# Noviembre 25, 2009 a las 12:53
    Add ratingSubtract rating 1
    Carlos dice:

    2 imagen: Escantillón:

    Fachada en listón de madera de 40×10cm x altura

     
    # Noviembre 25, 2009 a las 16:46
Add ratingSubtract rating -1
Maltrato de tiempo y espacio dice:

El planteamiento suena muy bien, pero porque llegan a esa forma?, podéis dejar de hacer cajas, sin ofender, ósea sugiero que la forma y el programa pudiese ser mas orgánica, si esto se presenta como parque para la cultura y la vida.

 
# Noviembre 25, 2009 a las 12:56
Add ratingSubtract rating 1
Santiago dice:

Muy Muy buena representación grafica del Proyecto!

 
# Noviembre 25, 2009 a las 12:59
Add ratingSubtract rating 0
Jose Cruz dice:

Se ve interesante el proyecto… Edificio y Arboles no siempre han convivido de buena manera, cuando el arbol cresca puede ser un problema.

Un saludo.

 
# Noviembre 25, 2009 a las 13:05
Add ratingSubtract rating 1
Rodrigo dice:

Y cual es el problema de una caja..?

 
# Noviembre 25, 2009 a las 14:33
    Add ratingSubtract rating 1
    antonia dice:

    el problema de una caja … es que es una caja con bonito revestimiento…. pero no hay experiencia,, creatividad diseño asociado al espacio…. espacio natural… espacio cultural…
    hacer cajas es hacer pega facil y a la moda… y olvidarse de las personas quienes lo usan…. ese espacio tendra gente afuera… no adentro….

     
    # Noviembre 26, 2009 a las 07:41
Add ratingSubtract rating -1
Ignacio Correa dice:

(en el primero de los últimos tres párrafos)

…”el edificio es un componente del conjunto que aparece como un mojón de sugerente fuerza plástica”…

NADIE MÁS LEYÓ ESO? un mojón?

 
# Noviembre 25, 2009 a las 14:35
    Add ratingSubtract rating 1
    Dapo dice:

    Ignacio, un “mojón” es un hito o literalmente una “señal permanente que se pone para fijar los límites de propiedades o territorios.”

    Saludos

     
    # Noviembre 25, 2009 a las 14:50
    Add ratingSubtract rating 1
    nacho dice:

    lea a kevin lynch “la imagen de la ciudad” tocayo

     
    # Noviembre 25, 2009 a las 17:53
    Add ratingSubtract rating 3
    David Basulto [tricky] dice:

    Esos topes de metal de aprox 40cm de alto que se usan en estacionamientos, son mojones por ejemplo.

     
    # Noviembre 25, 2009 a las 18:51
Add ratingSubtract rating 0
frantres dice:

veo la primera imagen y quede colgao…. el edificio no se cae? que onda el volao…. de que material es el edificio, titanio liquido recostructivo onda terminaitor? o es solo una manera de vender el proyecto y despues ponerle pilares que pasen piolita.

 
# Noviembre 25, 2009 a las 14:56
    Add ratingSubtract rating 1
    Formula dice:

    xD, Colombia es el eden

     
    # Noviembre 25, 2009 a las 17:01
    Add ratingSubtract rating 1
    aaa dice:

    pero…. si andas por barcelona y ves el edificio del gas (http://www.barcelonagallery.com/cas/barcelona/v/Edificios+Fincas+Barcelona/Edificio+Gas+Natural/DSCN5669.JPG.html) ya todo volado es posible….saludos

     
    # Noviembre 25, 2009 a las 18:48
    Add ratingSubtract rating 1
    Aqui y Alla dice:

    Facil, mira los proyectos de MVRDV, los “volaos” no se caen. Es una estructura simple de cerchas, observa bn las imagenes y podrás ver que no es complicado. Y en cuanto al material creo q con acero estaria bn. Salu2

     
    # Noviembre 29, 2009 a las 12:33
Add ratingSubtract rating 0
Andrés Botina dice:

SALUDOS.

LES AGRADECERIA MUCHO SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR CON QUE PROGRAMA SE TRABAJA ESE TIPO DE RENDERS Y LA PLANIMETRIA, Y SI HAY ALGUN CURSITO POR HAI.

EXITOS.

 
# Noviembre 25, 2009 a las 16:03
    Add ratingSubtract rating 2
    Daniel Velez Franco dice:

    ANDRES, LAS IMAGENES ESTAN HECHAS CON 3DS MAX 2009 + VRAY, LA POSTPRODUCCION ESTA HECHA EN PHOTOSHOP, Y LA INFORMACION PLANIMETRICA ES UNA MEZCLA ENTRE AUTOCAD E IMAGENES.
    SALUDOS…

     
    # Noviembre 27, 2009 a las 10:02
Add ratingSubtract rating 0
Ignacio Correa dice:

Uff gracias DAPO y NACHO, sabía que tenia que haber otra lectura de “el mojón de sugerente forma plástica”. jajajajjaja saludos.

 
# Noviembre 25, 2009 a las 18:01
Add ratingSubtract rating -5
Santiago dice:

Definitivamente, muy buen proyecto… Faltará verlo terminado. Aunque lógicamente no dudo de mi profe Diego López.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Noviembre 25, 2009 a las 23:25
Add ratingSubtract rating 0
Carlos Restrepo dice:

Excelente proyecto, aunque no sea lo mas innovador y organico como lo mencionaron antes, esta demasiado completo y se nota que hubo un buen trabajo y gran desempeño de los arquitectos y tomaron en cuenta muchas cosas tanto del entorno como de la misma forma … la informacion completisima… Ahí estamos pintados en medellín..Medellín lo mejor!!! XD

 
# Noviembre 26, 2009 a las 03:52
Add ratingSubtract rating 0
Fernando dice:

La representacion grafica del proyecto es super atractiva, yo tambien quisiera saber con que programa se ha conseguido.Alguien lo sabe?

 
# Noviembre 26, 2009 a las 04:45
Add ratingSubtract rating 1
antonia dice:

Me parece absurdo que hablando de un parque y cultural se hable tan cuadradamente y estructurado sobre el proyecto lo cual deberia ser una experiencia de por si y agradable, no me extraña el resultado…. una caja mas de tantas….

bien desarrollado bonito… pero simplemente una cjaa mas sin vida…

 
# Noviembre 26, 2009 a las 07:37
    Add ratingSubtract rating -3
    Claudio dice:

    completamente de acuerdo, peor aun si la llamas parque para la cultura y la vida…
    acaso son cuadradas ?

     
    # Noviembre 27, 2009 a las 12:34
Add ratingSubtract rating 3
Rodrigo dice:

La caja per se, no debiese ser un problema, la arquitectura no tiene por que ser necesariamente “orgánica”, compleja en su forma, o de volumetría “confusa” para ser “buena”…el proyecto debe cumplir ciertos parámetros…la forma es sólo una consecuencia y da igual si es caja, circulo, ameba…etc…no creo que deba imitarse a la naturaleza, si no lo es….

“pero no hay experiencia,, creatividad diseño asociado al espacio…. espacio natural… espacio cultural…”

Eso….son sólo palabras…no hay motivo que, por ser una “caja”, no se encuentren todo esos elementos que citas…
A veces las sutilezas son mucho mas poderosas…y un proyecto debiera analizarse no por su forma,(en gustos no hay nada escrito), sino por sus cualidades espaciales, su funcionalidad, su eficiencia, su armonía..etc. y a través de fotos…es dificil enjuiciar.

 
# Noviembre 26, 2009 a las 09:56
Add ratingSubtract rating 0
Solid dice:

No se que tanto se dejaron llevar por una concepción formal caprichosa, el proyecto me parece muy duro,no me quiero imaginar caminar al medio dia por alli ademas con nuestro clima…con la disminución progresiva de zonas verdes en nuestra ciudad me parece absurdo suprimirlas en las nuevas propuestas, pues los arboles nos protegen del calor directamente, pero y el calor que refracta el piso que?? o quiza estaban buscando algo mas parecido a una plaza que a un parque….? lo dudo

 
# Noviembre 26, 2009 a las 15:37
Add ratingSubtract rating -1
Gilberto dice:

Un enorme volado mas…cuya unica razon de ser, es hacer alarde estructural…por que el afan de crear el volado o volumen suspendido cada vez mas grande? queriendo pretender que algo flota cuando en realidad es imposible que asi sea (almenos por ahora)…no tengo nada en contra de los volados pero cuando estos elementos se tranforman en la unica manera de hacer resaltar una obra, pues no resulta funcional, ni lo hace verse bien…

sin duda el unico genio capaz de crear una obra con volados elegantes (y funcionales) y hacer parecer “flotara” fue F.lloyd Wright.

 
# Noviembre 26, 2009 a las 20:27
    Add ratingSubtract rating 2
    Gero dice:

    No hace alarde estructural…
    Lee bn las memorias y podrás ver que lo que pretende es liberar el primer piso como lugar de encuentro, de alli q tambn la mayor parte del programa sea enterrado.

     
    # Noviembre 26, 2009 a las 23:20
Add ratingSubtract rating 1
Diego U dice:

la decision de hacer una forma u otra es siempre cuestionable

pero creo que vale la pena resaltar que esta decision esta bien resuelta y funciona bien, que ganas de estar parado debajo del volado, muy buena presentacion

 
# Noviembre 27, 2009 a las 01:58
Add ratingSubtract rating -1
coins dice:

Lo mismo de los últimos años!!! Qué raro y en Medellín !!! lo describo de la siguiente manera, si la descripción coincide con otros proyectos hechos en Medellín últimamente es pura coincidencia.
Caja de forma atractiva revestida de algún material de moda, ojala el material no sea recomendado para la intemperie, la lluvia, el viento y el sol de la ciudad; trate de meter todo el programa dentro de esta forma, que se vea ordenado sin importar las relaciones espaciales entre espacios, no se preocupe por la orientación frente a la asolación eso no importa, no se preocupe por reconocer cualidades del lugar como las bellas vistas de la ciudad, y por ultimo no se preocupe por la estructura del edificio, el render y el dibujo sostienen lo que sea…
….Totalmente de acuerdo con Antonia
¿Quién quiere apostar con migo que le salen paticas a la caja?

 
# Noviembre 28, 2009 a las 02:50
    Add ratingSubtract rating -1
    Daniel Velez Franco dice:

    Pues hombre…… ya vi los planos definitivos y nada de (paticas)como decís, es que la ingeniería ha avanzado mucho en los últimos años, que bueno que te pusieras al tanto en estos temas antes de decir cualquier comentario……

     
    # Noviembre 28, 2009 a las 12:19
    Add ratingSubtract rating 0
    Felipe perez dice:

    Estimado Coins:

    Podemos ver que tu experiencia en la arquietectura es minima, no tienes ni la menor idea de lo que implica hacer un proyecto pùblico de esta envergadura en los cuales los factores economicos son importantisimos asì como los politicos sin contarte la cantidad de personas y entidades que intervienen en su desarrollo llevando a veces las soluciones a presiones e intereses que en muchas ocasiones no son de dominio del arquitecto pero a las cuales si deben encontrar la respuesta adecuada; pero para que explicarte todo eso si tu ya sabes como hacerlo, me encantò tu comentario y lo poco que aporta.

    Espero Coins ver tus proyectos rapidamente en esta pagina para que todos podamos disfrutar de tu gran capacidad, por que no olvidemos que las palabras se las lleva el viento y lo que queda es lo que podemos ver.

    Esperemos que los arquitectos puedan llevar a cabo el buen proyecto que nos han prsentado…………..

     
    # Noviembre 28, 2009 a las 13:10
    Add ratingSubtract rating 0
    jcisaza dice:

    completamente de acuerdo con tu comentario, casualmente hay un gran proyecto con un sin fin de premios que es eso tres cajas mal recubiertas que actualmente tiene graves problemas de humedad, biblioteca de la madre patria

     
    # Marzo 12, 2010 a las 21:59
Add ratingSubtract rating 0
COINS dice:

aaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajaja, los planos aguantan lo que sea tambien, veremos en la obra…

 
# Noviembre 28, 2009 a las 13:58
Add ratingSubtract rating 0
claudio dice:

quisiera recordar a unos de los grandes minimalistas de la historia el maestro mies van der Rohe y prescisamente su respuesta frente a lo natural no fueron forms curvas u organicas, ahora en relación al proyecto que lo encuentro genial ese volado es imposible.

 
# Noviembre 29, 2009 a las 13:48
Add ratingSubtract rating 0
coins dice:

Estimado Felipe:

Y que tiene que ver tu comentario con el que yo hago? no estoy criticando ni la gestión ni el proceso de elaboración del proyecto, que de seguro fue arduo y complejo, mi comentario se refieren a posturas y decisiones del equipo de diseño que no comparto las cuales vuelvo a repetir
1. Orientación frente a la asolación ( en una ciudad con tanta brillo solar y gran temperatura)
2. Orientación de las visuales, las ventanas del proyecto están hacia el lado menos interesante, hacia el otro lado tiene la vista a parte de la ciudad.
3. El revestimiento de fachada en madera no es el material más recomendable para la intemperie, y no tiene ninguna protección de diseño para la lluvia y sol. Requerirá mantenimiento continuo mínimo 2 veces al año y como todos sabemos costos innecesarios para un edificio institucional, que se mantiene del heraldo público.
4. Los sobre costos generados por las dimensiones de luces estructurales que se manejan en el proyecto, estoy seguro que si colocan unas cuantas columnas en el voladizo no se desvirtúa la idea de liberar el espacio de la plaza; por otro lado me parece extraño el argumento de liberar espacio público para el voladizo exagerado, si de hecho la liberaron mucho espacio del lote metiendo parte del programa enterrado.

Espero respuestas a cerca de estos puntos que no comparto del proyecto.

 
# Noviembre 30, 2009 a las 18:54
Add ratingSubtract rating 0
Andicol dice:

chevere el proyecto,muy bien presentado y con buen manejo del paisaje y la escala del lugar.Medellin es ejemplo de obras vanguardistas en latinoamerica( sobre todo en proyectos culturales).por favor si van hacer criticas,que estas sean constructivas.Un abrazo desde colombia a todos

 
# Febrero 20, 2010 a las 21:45
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1483 dias 2616 artículos 40223 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

Nataly en Reportaje del World Architecture Festival : Que es escala urbana? [+]
Nataly en Reportaje del World Architecture Festival : Una pregunta; a que se refieren con escala urbana?... [+]
matsan en ¿En qué esta la Expo Shanghai 2010?: UK barras de acrilico? [+]
Andres en Vivienda en Pozuelo Alarcón / A-cero Arquitectos: A los que no les guste que no la mire.... [+]
Andy en CastleRock / GAD + Dara Kirmizitoprak: Y siguen apareciendo los arquitectos que no pueden dar un... [+]
J_Sorel en Estadio Camp Nou / Foster + Partners: Lo van a estropear. Ese diseño parece un bidet de cristal... [+]
rique en Edificio Alas del Cóndor / Marianne Balze R.: No me gusta la vista ni el espacio de algunas de... [+]
rodrigobz en Cine y Arquitectura: “The Architect”: La pelicula pone enfasis en mostrar que los... [+]

Archivo »

Publicaciones »

a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales

a+t nos ha enviado el tercer numero de su Serie Hibrids, “Hibridos Residenciales”. Esta nueva serie de la gran editorial española centra su investigación en esta tipologia de edificios capaces de albergar programas dispares, de promover la…

 
Summa+ 106: Educación Summa+ 106: Educación

La revista Summa+ nos presenta su último número 106, con una edición exclusivamente dedicada a la Educación. La portada ilustra las nuevas residencias y comedor de la Universidad de St. Edward’s de Alejandro Aravena y Ricardo Torrejón.

El número…

 
Jiménez Montoya / Hormigón armado Jiménez Montoya / Hormigón armado

Tras 2 años de rigurosas revisiones, la Editorial Gustavo Gili lanza esta publicación de Hormigón Armado, la cual es una renovada edición del manual clásico conocido popularmente como Jimenez Montoya. No solo renovada, sino que también ampliada, para adaptarla…

 
Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana

En su edición número 15, la revista argentina Zona de Proyectos nos muestra un amplio compilado de arquitectura emergente latinoamericana. La revista nos ilustra proyectos construidos por oficinas que ya hemos divulgado en la Plataforma ,como es el caso…

 
Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966 Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966

Una retrospectiva monumental del programa Case Study House

El programa Case Study House (1945-1966) fue un acontecimiento excepcional e innovador en la historia de la arquitectura estadounidense y sigue siendo único hasta la fecha. El programa, que se centró…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily Abitare DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic