También podría interesarte...

Publicado en Plataforma Fotógrafos

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
26
Nov
2009

Plataforma Fotógrafos: Pedro Pegenaute

Ciudad de la Justicia Barcelona, David Chipperfield © Pedro Pegenaute

Ciudad de la Justicia Barcelona, David Chipperfield © Pedro Pegenaute

En Plataforma nos hemos preocupado de mostrar obras en la mejor calidad posible, labor que sería imposible sin el apoyo de los fotógrafos de arquitectura que colaboran con nosotros. Es por eso que hemos decidido abrir esta sección para contarles más sobre quienes juegan un rol crucial en traer las obras hasta los lectores, y conocer más sobre su trabajo, su técnica y por si alguien necesita un fotógrafo de arquitectura en su ciudad.

Partimos con Pedro Pegenaute, fotógrafo freelance español, que ha trabajado junto a los estudios de Rafael Moneo, Patxi Mangado y BAAS, entre otros.

1. ¿Cuándo y como empezaste a fotografiar arquitectura?
Empecé en el año 2004. Por aquel entonces trabajaba de arquitecto técnico en un estudio de arquitectura en Madrid.

Mi pasión era la fotografía. Mis jefes estaban al corriente de ello, y me ofrecieron realizar un reportaje fotográfico de unas oficinas que acababan de terminar. Hasta el momento no me había planteado ni siquiera que me pudiese gustar este tipo de fotografía.

Fue una buena experiencia y a ellos les gustó. Me planteé que la fotografía de arquitectura podría ser un buen trabajo.

Decidí cambiar de trabajo y de ciudad, y así fue. Aterricé en Barcelona y fui a por ello.

Iglesia de San Jorge, Tabuenca y Leache © Pedro Pegenaute

Iglesia de San Jorge, Tabuenca y Leache © Pedro Pegenaute

2. ¿Eres arquitecto?
Arquitecto Técnico. Estudié la carrera en la Universidad de Navarra. No ejerzo como tal, pero me ha abierto muchas puertas…

Palacio Congresos Expo´08 Zaragoza, Nieto y Sobejano © Pedro Pegenaute

Palacio Congresos Expo´08 Zaragoza, Nieto y Sobejano © Pedro Pegenaute

3. ¿Por qué te gusta la fotografía de arquitectura?
Me considero un tipo tranquilo y me gusta observar el “motivo” el tiempo que haga falta…y los edificios, de momento, no se mueven.

Por lo que la luz, la observación y la composición son la clave para ir más allá de lo técnico y lo descriptivo, y llegar a la interpretación del edificio. Eso es lo interesante, que el fotógrafo con su forma de ver el edificio aporte más de lo que se ve a simple vista, dejando así su sello en cada fotografía.

Es una fotografía reflexiva, al natural…y sutil.

Pabellón Puente Expo´08 Zaragoza, Zaha Hadid © Pedro Pegenaute

Pabellón Puente Expo´08 Zaragoza, Zaha Hadid © Pedro Pegenaute

4. Arquitecto favorito

No tengo.

5. Obra favorita

La que está pensada para el uso y disfrute de las personas.

Y a su vez esté realizada con gusto, criterio y respeto hacia el entorno en el que se ubica.

Museo Can Framis, BAAS © Pedro Pegenaute

Museo Can Framis, BAAS © Pedro Pegenaute

6. ¿Cómo trabajas?

Trabajo por encargo del arquitecto la mayoría de las veces. Y luego el reportaje, tanto mi equipo como el arquitecto, lo movemos por las revistas, webs de arquitectura, etc… para su publicación.

También realizo reportajes por mi cuenta, y posteriormente vendo las fotos a los arquitectos, medios de comunicación, etc…si les interesa claro.

A veces son las propias revistas las que se ponen en contacto conmigo, porque saben que has realizado fotos de un edificio que les interesa publicar.

En fin, que la publicación de las fotografías no sólo forma parte del proceso de trabajo, si no que es la finalidad del mismo.

A fin de cuentas, el sentido de la Fotografía de Arquitectura es la difusión de la arquitectura por el mundo.

7.- ¿Qué equipos y software usas?

Canon EOS 1ds Mark II con ópticas descentrables, teles, angulares, etc… y Adobe Photoshop.

Pabellón España Expo´08 Zaragoza, Mangado © Pedro Pegenaute

Pabellón España Expo´08 Zaragoza, Mangado © Pedro Pegenaute

Obras recientes fotografiadas por Pedro Pegenaute

 
12 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1

espectacular seccion. creo que la fotografía de arquitectura juega un rol fundamental en el conocimiento y en la critica de arquitectura: cuantas obras de las que tanto hablamos conocemos ‘de verdad’?
las fotos espectaculares, muy lindos tonos, muy suaves. felicitaciones por la seccion!

pd: es bueno preguntar sobre lo tecnico de como hacen las fotos, da curiosidad saber que equipo usan.

 
# Noviembre 26, 2009 a las 15:17
Add ratingSubtract rating 1
Blas dice:

Simplemente excepcional…El fotografo como tal no tiene precio y como persona, tal y como se refleja en el propio articulo, tampoco. Mis mas sinceras felicitaciones.

 
# Noviembre 26, 2009 a las 19:40
Add ratingSubtract rating 1
Gery dice:

Buenisimas las fotos.
Da gusto ver a gente joven realizando tan buenos trabajos.
Congratulations !

 
# Noviembre 27, 2009 a las 04:10
Add ratingSubtract rating 1
Charly Newton dice:

Qué buenas fotos, mis felicitaciones al fotógrafo.

 
# Noviembre 27, 2009 a las 04:46
Add ratingSubtract rating 1
Chuck Norris dice:

Fotografias preciosas. . .un tipo especial sin duda.

Mis felicitaciones al artista

 
# Noviembre 27, 2009 a las 05:29
Add ratingSubtract rating 1
Marina dice:

Me gusta mucho el estilo, muy elegante!
Enhorabuena!

 
# Noviembre 27, 2009 a las 06:08
Add ratingSubtract rating 1
David Fuentes dice:

Me recuerdan las del también fotógrafo Ferran Mateo… buenos dos nuevos nombres…

 
# Noviembre 27, 2009 a las 10:04
Add ratingSubtract rating 1
lillo dice:

Excelente,ovunque y nada más

 
# Noviembre 27, 2009 a las 20:24
Add ratingSubtract rating 1
Nicolás dice:

Felicitaciones, Plat. Arq., por este tipo de artículos.
Al final, la gran mayoría de los proyectos que uno ve y los juiciso valóricos que uno emite son también mérito de los fotógrafos.

PD. Por suerte, este tipo de artículos no genera posteos odiosos entre los visitantes.

 
# Noviembre 28, 2009 a las 12:18
Add ratingSubtract rating 0

Más fotos de Pedro Penguante del nuevo proyecto de Josep Lluís Mateo, reforma del Banco sabadell Atlantic en Barcelona.

http://www.flickr.com/photos/mateoarquitectura/sets/72157622536448124/

 
# Noviembre 30, 2009 a las 07:01
Add ratingSubtract rating 0
Hugo dice:

Excelente iniciativa. Sigan entrevistando a más fotógrafos, y ojalá alguno se anime a dar un taller de fotografía arquitectónica.

 
# Enero 16, 2012 a las 22:51
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8263 artículos 63855 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Mario en Antiguos Materiales, Nuevas Ideas : “el cielo en el patio de algún edificio... [+]
Alexis Astorga en AutoCAD cumple 30 años en el mercado: Cuando conocí el comando extrim sentí que había... [+]
Augusto en Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci y Alvaro Puntoni: alguien sabe si se ubica en un barrio... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic