También podría interesarte...

© Manual Gaete

Publicado en Arquitectura EducacionalResultados de Concursos

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
15
Dic
2009

Centro Educacional de Torshavn / BIG

© BIG

© BIG

La oficina danesa BIG, en colaboración con Fuglark, Lemming & Eriksson, Sámal Johannesen, Martin E. Leo y KJ Elrad, se acaba de adjudicar el primer lugar en el concurso para el nuevo Centro Educacional de Torshavn, en las Islas Feroe, y nos han enviado el material de este proyecto.

Las Islas Feroe son una provincia autónoma de Dinamarca, y este es el proyecto educacional más grande en su historia y que albergará el Gimnasio de las Islas Feroe, la Escuela Técnica de Torshavn y la Escuela de Negocios de las Islas Faroe, con facilidades para 1.200 alumnos y 300 profesores.

Aprovechando una posición privilegiada en una ladera a 100m sobre el nivel del mar, con una privilegiada vista, el programa se apila (gimnasio sobre escuela, sobre escuela) y se dobla, generando un espacio central protegido. Cada tira programática se abre hacia el paisaje a través de estos voladizos que salen de manera centrifuga desde el anillo central, aprovechando las vistas sobre el mar, las montañas y la bahía.

Es una estrategia en principio bastante simple, que genera espacios comunes no fragmentados y le da unidad al proyecto. Pero a pesar de esto, los volúmenes en volado en distintas orientaciones le entregan un carácter individual a cada parte del programa.

A continuación más imágenes del proyecto, y ojo con los diagramas especialmente el estructural:

© BIG

© BIG

© BIG

© BIG

© BIG

© BIG

© BIG

© BIG

Distribución programa © BIG

Distribución programa © BIG

Estructura © BIG

Estructura © BIG

Programa © BIG

Programa © BIG

 
17 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -2
Cesar Castro dice:

Lo que dejan ver los renders es interesante, aunque no sé si ese esquema de patio central descubierto sea funcional en un lugar con un invierno tan riguroso como el de la zona. Hacía tiempo que no veía un esquema simple y elegante para la resolución del proyecto, sin alardes funcionales o formales.

 
# Diciembre 15, 2009 a las 11:07
    Add ratingSubtract rating 2
    Cristina dice:

    sin alardes formales????

     
    # Diciembre 15, 2009 a las 14:50
Add ratingSubtract rating 1
Ricardo Stanzani dice:

sin alardes formales?

 
# Diciembre 15, 2009 a las 13:57
    Add ratingSubtract rating 0
    Cesar Castro dice:

    Ricardo y Cristina:

    Sí, sin alardes formales. No se sienten caprichosos, y se leen claramente como la respuesta a diferenciar claramente los elementos del programa.

     
    # Diciembre 15, 2009 a las 17:23
Add ratingSubtract rating 0
jeckill dice:

bah, antes me gustaba esta oficina, pero la verdad es que ahora pienso que todos sus proyectos son iguales, puras formas estrambóticas y escultóricas: la función se adapta a la forma.

 
# Diciembre 15, 2009 a las 15:34
Add ratingSubtract rating 1
Leo dice:

magnifica concepcion y de acuerdo con Cesar en cuanto a lo formal. Digo, BIG tien proyectos de lo mas plástico hasta esto donde justifica esos movimientos sutiles para romper el cilindro. De lo mejor como concepto.

 
# Diciembre 15, 2009 a las 15:39
Add ratingSubtract rating 1
aik dice:

que ganas de ver plantas/cortes/elevaciones.
llámenme reaccionario o vieja escuela…

 
# Diciembre 15, 2009 a las 15:45
    Add ratingSubtract rating 0
    David Basulto [tricky] dice:

    aik,

    Disculpa se me fue agregarlas. Ahí está listo.

     
    # Diciembre 15, 2009 a las 15:52
Add ratingSubtract rating 1
jr dice:

cuando van a entender algunos arquitectos que la forma tambien es parte de nuestro trabajo..no todo es la funcion o ver plantas o cortes para poder juzgar un proyecto..por lo regular los arquitectos que se quejan del formalismo son los que no son capaces de hacer formas interesantes y se justifican pidiendo plantas o queriendole dar mas importancia al interior del edificio,etc(en conclusion puros comentarios de envidia disfrazada)..
en cuanto a este edificio tal vez no sea la mejor obra de BIG pero nadie puede negar que en cuanto a la forma BIG es actualmente una de las firmas que lideran nuestro campo en el mundo (y todo gracias a las propuestas FORMALISTAS que proyectan),entonces no creo que esta firma vaya por mal camino..

 
# Diciembre 15, 2009 a las 17:04
    Add ratingSubtract rating 0
    Ktgork dice:

    cuando van a entender algunos arquitectos que la funcion tambien es parte de nuestro trabajo… No todo es Forma y Renders para poder juzgar un proyecto… Resulta curioso observar arquitectos que defienden la forma, hablan de innovacion y analizar las plantas/secciones de su proyecto. Por lo general suelen ser tipologias de lo mas comun, por no decir desfasadas, pero disfrazadas y trajeadas, es decir, que justifican su incapacidad para pensar en las relaciones sociales actuales, en las nuevas formas de habitar, en la ciudad hiper-moderna y entenderla y justifican su modernidad diciendo que han creado una forma nueva (en conclusion pura envidia por su incapacidad de ir mas alla, de trascender a la pura forma)
    Con respecto al proyecto de BIG… es una simple apilacion de programas y una tipologia de Falansterio pero deformada (ojo, no quiero decir que sea incorrecta, ni este mal). La seccion la queremos porque es la herramienta con la que podemos controlar, por ejemplo, las proporciones del espacio central y con las plantas se puede valorar las relaciones entre las partes, las dimensiones de los espacios, los flujos.. etc…
    Tu podras juzgar un proyecto solo por Renders… yo.. NO

    La diferencia entre Arquitectura y Escultura es la presencia de Funcion. La presencia de vida, no solo alrededor de la obra si no, fundamentalmente, en su interior

     
    # Diciembre 16, 2009 a las 08:12
    Add ratingSubtract rating 0
    aik dice:

    jr,
    Pedí las plantas porque me llamó mucho la atención el proyecto – de lo mejor que le he visto a BIG, junto con la remodelación que hicieron para sus oficinas – y quería ver como era la distribucion en planta, y los cortes. Estoy mas acostumbrado a ver los proyectos en los planos que en los renders.

     
    # Diciembre 16, 2009 a las 17:41
    Add ratingSubtract rating 0
    javiertroncoso dice:

    verdad que los edificios son para mirarlos y decir: que bonitos son !!! … y yo que pensaba que era para habitarlos con criterios de confort, funcionalidad, riqueza espacial … no se trata de la forma por la forma

     
    # Junio 11, 2010 a las 21:41
Add ratingSubtract rating 1
Cesar Castro dice:

Por favor disculpen la redundancia en el texto de respuesta a Ricardo y Cristina. ¡¡Gracias!!

 
# Diciembre 15, 2009 a las 17:25
Add ratingSubtract rating 0
jr dice:

porque mi comentario ha sido marcado para moderacion?..
que no este es un foro de debate???

 
# Diciembre 15, 2009 a las 18:28
Add ratingSubtract rating 0
juan pablo dice:

No veo cuál es el tan comentado alarde formal de esta obra. Quizás nos estamos acostumbrando en Chile a una arquitectura de volúmenes “puros”, que no son más que cajas, aduciendo a que como país apartado geográficamente del resto del mundo, no nos contaminamos con las modas, cortenla po, es peligroso que seamos tan retiscentes a lo actual, recuerden a Mies que algo sabía el hombre: “La arquitectura es la voluntad de una época traducida a un espacio”.

 
# Diciembre 16, 2009 a las 02:46
Add ratingSubtract rating 0
rod dice:

Si, algunos consideran que el proyecto posee alardes formales,entonces, estamos en peligro.

 
# Diciembre 17, 2009 a las 12:59
Add ratingSubtract rating 0
orlandoqd dice:

me hubiera gustado ver la típica animación de BIG explicando todo el proceso conceptual, son muy agradables

 
# Diciembre 18, 2009 a las 16:32
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8263 artículos 63855 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Mario en Antiguos Materiales, Nuevas Ideas : “el cielo en el patio de algún edificio... [+]
Alexis Astorga en AutoCAD cumple 30 años en el mercado: Cuando conocí el comando extrim sentí que había... [+]
Augusto en Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci y Alvaro Puntoni: alguien sabe si se ubica en un barrio... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic