Burj Khalifa, ex Burj Dubai, abre sus puertas

Cortesía © SOM

Cortesía © SOM

En medio de un espectáculo de fuegos artificiales que opaca fácilmente varios espectáculos de año nuevo, se inauguró el edificio más alto del mundo.

Esta obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, diseñada por la firma Skidmore Owings & Merrill (SOM), reveló durante la ceremonia su secreto mejor guardado: su altura. Con 828 metros de alto supera a su predecesor, el Taipei 101 (509m de alto), por casi otro rascacielos de ventaja (300m). Esta ventaja le asegurará el título de edificio más alto del mundo por al menos su buenos años.

YouTube Preview Image

Además, se le cambió el nombre a Burj Khalifa (Burj = torre) en honor a Khalifa bin Zayed Al Nahyan, el sheik reinante de Abu Dhabi, emirato que prestó US$25 billones (ó $25.000 millones en notación latina) a Dubai para capear la crisis financiera del 2009.

Este rascacielos es de los pocos que son casi completamente residenciales, con un hotel 5 estrellas y casi 700 departamentos de lujo.

A continuación los dejo con algunas imágenes de su construcción cortesía de SOM:

Cita: Basulto, David. "Burj Khalifa, ex Burj Dubai, abre sus puertas" 05 Jan 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=34920>
55 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 6
Gabriel dice:

Siempre es interesante ver como se rompen records, pero para eso está las olimpiadas.
La ostentosidad banal en Dubai ve en este edificio su principal representante, el proyecto es tan anti natura que hasta las fotos reales parecen montajes fotográficos, ¿algo dice eso no?, para mí es más un gran logro de la ingeniería que una gran obra de arquitectura.

Saludos a todos.

 
# January 5, 2010 a las 11:03
    Add ratingSubtract rating -1
    rodrigo dice:

    tienes razón con eso de las fotos, hay una confusión para poder diferenciarlo…

     
    # January 5, 2010 a las 13:34
Add ratingSubtract rating 0
Pancho dice:

Más de 2 kms de sombra arrojada :(

 
# January 5, 2010 a las 11:59
Add ratingSubtract rating 0
rodrigo dice:

Interesante como el hombre construye cada vez más y más alto, cuanto tiempo pasará para que aparesco otro edificio que le quite el trono al Burj Dubai como edificio más alto del mundo. Leí en internet que la mayoría de trabajadores eran de la india, quienes ganaban algo como 5dolares diarios, será cierto? … si pueden chekeen esto…
saludos

http://sentirarkitectura.blogspot.com/2010/01/burj-dubai.html

 
# January 5, 2010 a las 13:31
    Add ratingSubtract rating 0
    Exequiel Sagredo C dice:

    No mucho al parecer, igual en la página skyscraper.com puedes ver que la superación de la altura a sido abismarte. En 1998, las torres Petronas que no eran mucho más altas que las Gemelas fueron las más altas del mundo y proyectos como este solo cabían en la imaginación.

     
    # January 6, 2010 a las 17:20
    Add ratingSubtract rating 0
    Jenaro dice:

    Creo que “rodrigo” exajera un poco cuando dice que los trabajadores ganaban algo como $5 al dia. Ellos utilizaron empleados en diferentes escalas de sueldo, dependiendo en su especialidad y su experiencia. Y aunque se le haya pagado el minimo de $10 al dia al empleado con menos experiencia (unskilled laborer), todavia es mucho dinero comparado con lo el pudiera ganar en su propio pais, sea Pakistan, India o Bangladesh.

     
    # January 7, 2010 a las 01:24
Add ratingSubtract rating 0
mauricio sol dice:

Coincido con Gabriel, al decir que es más un logro de Ingenieria Civil que Arquitectónico, además de que cual es aporte real a la sociedad???

Saludos y Feliz 2010!!!

 
# January 5, 2010 a las 15:18
    Add ratingSubtract rating -1
    Blopanomas dice:

    Todo depende de que significa sociedad para tí, por lo menos para mí es un buen aporte a la sociedad, al economía, el trabajo, el turismo, etc.

     
    # January 5, 2010 a las 20:28
Add ratingSubtract rating 2
carlos dice:

otro falo mas…

 
# January 5, 2010 a las 15:49
Add ratingSubtract rating 1
Javier dice:

cuanto costara vivir en los pisos + altos? … claramente si uno se suicida ahi, se muere antes de tocar el suelo XDDD

Alguien sabe cuanto mide la base? de ancho y profundidad? Deben ser unos cuantos edificios más de subteraneo xD Se ve alto en el video , pero quizas cuánto mas es en realidad..

 
# January 5, 2010 a las 16:02
Add ratingSubtract rating 1
PEP dice:

OK ..ES EL EDIFICIO MAS GRANDE DEL MUNDO .. PERO EL DIA EN QUE A ALGUIEN SE LE OCURRA CONSTRUIR UNA TORRE MAS ALTA (QUE SIN DUDA ASI SERA) ESTE EDIFICIO VA A PERDER TODA SU IDENTIDAD Y “VALOR”….SI QUIEREN SOBRESALIR Y VERDADERAMENTE APORTAR ALGO, QUE LO HAGAN MEDIANTE UNA PROPUESTA ARQUITECTONICA INEDITA Y TRASCENDENTAL SIN IMPORTAR LOS METROS DE ALTURA ..

SALUDOS ARQUITECTOS

 
# January 5, 2010 a las 16:55
    Add ratingSubtract rating 0
    zubimetal dice:

    ante palabras sabias, me remito a admirar y aprender…

    Saludos y bien por alguien que piensa

     
    # February 2, 2010 a las 20:08
Add ratingSubtract rating 0
wraul dice:

coincido con todos una gran obra de la ingeniera y lo que puede hacer el dinero, de arquitectura nada nuevo y sobresaliente

saludos a todos.

 
# January 5, 2010 a las 17:59
    Add ratingSubtract rating 0
    Jorge dice:

    un ingeniero podrá darle la altura a ese edificio, pero nunca el diseño que tiene ni la apariencia, se me hace muy pesimista el pensar que no aporta nada para la arquitectura, siempre un proyecto que rompa con alguna tendencia va aportar mucho para las mentes diseñadoras.

    No entiendo el porque criticar el que alguien quiera construir un edificio de esta magnitud, si se tiene el dinero, se puede hacer lo que se quiera con él.

    Que es una gran sombra, en eso si coincido, tal vez el único error que le veo es que no se le da tanta importancia a las consecuencias de la sombra.

     
    # February 27, 2010 a las 02:32
Add ratingSubtract rating 0

“El Empire State es el edificio más famoso y querido de Nueva York. Fue inaugurado el 1 de mayo de 1931 por el presidente Hoover, quien activó las luces del edificio desde Washington. Durante 40 años ostentó el título de edificio más alto del mundo…”(Textual de alguna parte de la web).

Han pasado 80 años aprox. y seguimos en lo mismo.No se diferencia en nada…

 
# January 5, 2010 a las 18:00
Add ratingSubtract rating 1
rei dice:

la mas alta del mundo……..ok

bkn po…y que mas?

 
# January 5, 2010 a las 21:35
Add ratingSubtract rating 0
sebastian dice:

ta grande este monstruo que no cabe en mii patalla

 
# January 5, 2010 a las 23:11
Add ratingSubtract rating 0
great! dice:

increible… en algun momento llegaremos a las monurbs que plantea silverberg en su libro “el mundo interior” ??? al menos en lo que implica la apilación de miles de persona una sobre las otras… claro, las monurbs implicaban un cambio radical en la concepción de una sociedad… pero acaso no lo es en otro sentido el burj dubai? no lo es la ciudad en si misma? no lo era hace decadas las vegas y ahora lo vemos en este “paraiso” arabe? claramente el mundo se sigue moviendo en determinadas direcciones insustentables(la que manda el $$$)(insustentables???) mientras no se logran acuerdos por el tema climatico a nivel mundial y sin embargo encontramos propuestas mas arraigadas al entorno y que lo respetan al menos en lo que tiene que ver con el caso a caso (Simbiocity)
Saludos!

 
# January 6, 2010 a las 01:05
Add ratingSubtract rating -1
ANTITORRE dice:

no es mas que un monumento a la exajeracion y una perdida de plata y tiempo impresonante! esto demuestra el complejo de “pequeñez” que tienen ciertas naciones..

 
# January 6, 2010 a las 03:06
Add ratingSubtract rating 0
CARLOS RESTREPO dice:

Si… este es el mas claro ejemplo en el mundo entero… como se da el modernismo sin modernidad. Para quien es echo este monumento a la altura??? magnates que van 1 o 2 veces al año…? en fin..EL SER HUMANO… donde está, seguro este pequeño detalle se les paso por alto a los diseñadores y alos que encargaron el proyecto, (me refiero a la mayoria de obras en Dubai y el mundo), construir por construir en cantidades, creo que nos hemos olvidado del HOMBRE… este es para mi un pueblo con la mayor pobreza e inequidad… Lo que mas importa es la imponencia del entorno. y lo que menos importa que sucedera despues con el ser humano.
Es cierto lo que pasa con los obreros trabajadores que construyeron esta megaCOSA, La exclavitud no ha desaparecido!!! oh! sorpresa… trabajan más de 20 horas diarias, duermen mas de 20 personas en cuartos de 4X4… y oi que ganan 5 dolares diarios??? qeu tristeza, se perdió el sentido de la vida del HOMBRE y por consiguiente la arquitectura queda herida y fracturada, desangrandose con este tipo de obras carnavalezcas que sólo tiene sentido para unos pocos.

 
# January 6, 2010 a las 04:09
Add ratingSubtract rating 0
Eugenia dice:

Opino igual q todos ustedes, sin duda alguna es algo sorprendente la forma en como pierdn dinero por romper un record y fama, sin embargo no estan tomando en cuenta lo ms importante de la arquitectura que es la funcionalidad… funcionara esta edificacion bien para todos? o simplemente para los 700 departamentos?… es necesario crear no exajerar

 
# January 6, 2010 a las 04:33
Add ratingSubtract rating 0
LUIS FERNANDO ARANGO dice:

aunque suene a historia de las abuelas, estos árabes, no han podido aprender desde hace casi 3000 años, cuando decidieron construir la torre de babel,construcción ésta que sería tan alta que debería llegar hasta el cielo. Hoy en día llegar tan alto es algo completamente impráctico, aunque se debe reconocer que se ve hermosa esta torre y sin embargo, ninguna de éstas propuestas en mi concepto podrá superar a la montaña propuesta por los alemanes para el Icono de Berling, en donde ganó la propuesta menos afamada y la menos promocionada, la famosa THE BERG

 
# January 6, 2010 a las 11:35
Add ratingSubtract rating 0
LUIS FERNANDO ARANGO dice:

Hago otra pregunta a todos, han construido estos Arabes, islas artificiales, ciudades en el mar a ras del agua. Pero, con el actual calentamiento global y con el derretimiento de los polos, los mares subirán en promedio entre dos y tres metros; luego, que pasará con tanta isla artificial?, que pasará con Dubai que solo está a 1.5 metros sobre el nivel del mar? recordemos que en 20 años el polo norte se vaticina no existirá más y el polo sur estará a tan solo el 50% de lo que es hoy, luego que ocurrirá con tanta obstentación de alturas, edificios e islas artificiales que solo se ven en las mil y una noche?

 
# January 6, 2010 a las 11:41
Add ratingSubtract rating 6
jef dice:

hoy a las 6 del día su sombra llegó al patio de mi casa :)

 
# January 6, 2010 a las 12:17
Add ratingSubtract rating 0
Rodrigo dice:

¿y estas cosas es lo qué hacen con las ganancias mundiales del petróleo?

 
# January 6, 2010 a las 12:40
Add ratingSubtract rating -3

Realmente es un monumento al nihilismo aunque no me sorprende ya que si revisamos los medios especializados desde hace ya bastante tiempo la arquitectura del espectáculo o del denominado ¨Star System, basada en meros efectos estéticos o gestos absolutamente narcisistas y egocéntricos, que buscan su justificación en sofisticados discursos más propios de la filosofía, física o medicina que en la arquitectura, ha predominado por otras arquitecturas anónimas, de formas concienzudas y contextuales a toda escala. Incluso OMA, fuente de resistencia, vanguardia e investigación rigurosa durante los años más álgidos del período posmoderno ha perdido ya su fuerza inicial y Koolhaas a estas alturas ha adoptado una postura autoindulgente acorde con estos tiempos Mass-media. Basta de obras autoreferentes que no aportan nada más que una primera impresión, señores estamos ad portas de que los arquitectos nos transformemos en escenografistas de efectos especiales y lamentablemente este nicho ya está copado con especialistas como Lucas Films, Pixar y otros. Afortunadamente aún existen baluartes de buena arquitectura y de buena enseñanza arquitectónica, con una aproximación novedosa pero dentro de las competencias específicas de la disciplina, en escuelas e institutos como Cooper Union, Berlage, Mendrisio, Graz y otras y en arquitectos como Elia Zenghelis (co fundador de OMA y harto menos mediático que su ex socio), Riegler & Riewe, Olgiati, Sergison & Bates y otros.

 
# January 6, 2010 a las 12:46
Add ratingSubtract rating 2
CJ dice:

Encontre mas interesante el espectáculo pirotecnico que el edificio…

 
# January 6, 2010 a las 12:49
Add ratingSubtract rating -2
claudio dice:

hola todos, yo opino que es genial que se hagan estas cosas, si bien alguien dijo mas arriba que es mas una obra de ingenieria y otro dice que la funcionalidad es lo mas importante de la arquitectura yo disiento de las dos posturas, primero encuentro que la arquitectura como expresion netamente de la razon humana debe corresponder solo al hombre y no a otras cosas, en tanto la funcion ya no es lo mas importante en la arquitectura, hablando de lo tecnico , es mas bien concordar con lo que mencione anteriormente.. la razon humana, genial que si un pais kera destacar en estas cosas lo haga niun problema….deberia pasar en chile tb…saludos

 
# January 6, 2010 a las 16:34
Add ratingSubtract rating 0
Juan Pablo dice:

Una ostentación? Si, un logro MAYOR de la ingeniería? también, pero, mala arquitectura? hmmmm….les dejo la inquietud, la verdad considero que esa obra es un hecho que corresponde a su contexto, y ojo, no lo digo por el hecho de la plata o la actitud frívola de unos cuantos jeques que compiten y compiten por demostrar quién es mas, lo digo porque Dubai está llamada a ser (o es) una ciudad prestadora de servicios, una ciudad para los encuentros, los negocios y el entretenimiento, no olviden que el recurso del petróleo que tantas bonanzas le ha generado a esta región del mundo escasea cada vez mas, por tanto, y sin sonar como un promotor del oriente medio, considero que la ciudad se está reinventando y este tipo de intervenciones le dan el carácter que la ciudad desea expresar, y eso señores y señoras también es labor del arquitecto, más allá de la escenografía nosotros solucionamos necesidades y por algo nos contratan, para satisfacer esas necesidades, comprendo las preocupaciones acerca de la desigualdad, la explotación laboral o el simple egocentrismo de los “clientes”, pero esta obra se ha convertido en un ícono, en un símbolo que a propios y extraños de nuestra disciplina les va a gustar, lo que escribimos acá son impresiones o criticas de algo, es bueno saber qué piensa la gente de allá

 
# January 6, 2010 a las 17:47
Add ratingSubtract rating 1
tadao master dice:

Cabros, les falta pensar en mayor escala.
Piensen en 50 o 100 años mas, estas obras son las que generan los saltos en lo que se refiere a tecnologia, gracias a estas obras cada dia esta mas cerca llegar a marte, resolver la constante usurpasion de suelo a las reservas biologicas, etc.
Progreso, cabros, progreso, y si hacia alla va la arquitectura, sera pues, habra que ponerse mas ingenieril y actualizarse, tarde o temprano se van a dar cuenta.

 
# January 6, 2010 a las 19:23
Add ratingSubtract rating -1
alvaro dice:

definitivamente esta es la obra mas majestuosa con la que puede contar el mundo entero hoy por hoy, muestra del alcance intelectual,recursivo y economico con el que cuenta el ser humano. esto nos demuestra que las cosas imposibles estan en nuestra mente y que definitivamente si nosotros usamos de manera adecuada nuestro intelecto en vez de desperdiciar nuestras capacidades en actividades improductivas, muy seguramente nuestro mundo seria mejor, ya que la pobreza esta en la mente no en los recursos.

muchos critican esta inversion y muchas otras realizadas en dubai, pero hay que destacar la vision y el esfuerzo que realiza estos jequez por sacar adelante una nacion.

esto es verdadero patriotismo.

 
# January 6, 2010 a las 20:10
    Add ratingSubtract rating 1
    efe dice:

    “definitivamente esta es la obra mas majestuosa con la que puede contar el mundo entero hoy por hoy, muestra del alcance intelectual,recursivo y economico con el que cuenta el ser humano. esto nos demuestra que las cosas imposibles estan en nuestra mente y que definitivamente si nosotros usamos de manera adecuada nuestro intelecto en vez de desperdiciar nuestras capacidades en actividades improductivas, muy seguramente nuestro mundo seria mejor, ya que la pobreza esta en la mente no en los recursos.”

    Creo que has mirado demasiado “megaconstrucciones” del canal de tv.
    En lo personal, me llama más la atención cuando el “intelecto” o los conocimientos del ser humano se utilizan para buscar soluciones simples a problemas complejos. Este edificio no tiene nada de eso.

     
    # January 9, 2010 a las 17:35
Add ratingSubtract rating 2
Fernando dice:

…pues les pregunto arquitectos:
que pasa entonces con los millones de edificios de cuarta en donde vive la mayoría de la gente??
ni siquiera son lindos o prácticos
no son sustentables,
son jaulas feas, cotorros

este edificio se nota muy bien diseñado y eso es al menos más que en donde vive la mayoría de la población

las ciudades ya no pueden ser extendidas debido al costo de la tierra, etc
por lo que desde hace rato se va para arriba en vez de para los costados

las pirámides y otros tantas edificaciones a lo largo del mundo, fueron esto sin embargo, ahora son veneradas…

grew up

 
# January 7, 2010 a las 14:58
Add ratingSubtract rating 0
MOHSEN FASSI dice:

BURJ DUBAI O BURJ KHALIFA ES LA OBRA MAESTRA DE TODOS LOS TIEMPOS..ES EL MAS BELLO Y ALTO EDIFICIO DEL MUNDO HA DADO MUCHA BELLEZA A DUBAI…MIS FELICITACIONES ATODO EL PUEBLO DE LOS EMIRATOS ARABES A DUBAI Y AL SHEIKH MOHAMED BEN RASHED AL MAKTOUM..

 
# January 11, 2010 a las 07:31
Add ratingSubtract rating 0
piero dice:

obra bastante interesante, desde el punto de vista de ingenieria… como saben ahora esta de moda el pais q tenga obras de esa magnitud como tmb obras de gran tamaño o el nuevo uso de materiales, etc., desde mi punto de vista creo q lo hacen para tenerlos en cuenta, es decir, ahora el pais que tiene obras como esta…está en boca de todos, y creo q no es lo adecuado….arquitectonicamente no creo q se aia desarrollado con su mayor amplitud, como les digo es una obra mas que nada de ingenieria…a mi parecer.
saludos

 
# January 11, 2010 a las 22:42
Add ratingSubtract rating 0
franchesco dice:

A ESTE EDIFICIO LE QUEDA POCO TIEMPO,CREO Q ESTA MAL UBICADO LE VA A PASAR LO MISMO Q A LAS TORRES GEMELASS,,, NOSE USTEDES Q CREEN..??

 
# January 13, 2010 a las 17:54
Add ratingSubtract rating 0
criofrio dice:

Definitivamente este tipo de obras causan controversia y es parte, tanto de su magia como de su razón de ser. No es atribuible unicamente a la ingeniería ni a la arquitectura es, definitivamente una conjunción de ciencia y arte que no puede hacerse sin la participación de un gran equipo de personas. Si, es triste como en Dubai la fuerza laboral proviene de Pakistan y de la India y, en el caso de los albañiles, por su bajo nivel de educación, son explotados.
De todas maneras, aunque a algunos nos guste y a otro no, este tipo de obras (ciertamente con una gran dosis de exageración en muchos de los casos por ese afán de tener lo más grande y de sobresalir) ha terminado de poner al medio oriente y, particularmente a Emiratos Árabes Unidos en el mapa gracias a la visión del Jeque Mohamed Bin Rashid al Maktum quien pensó en invertir el dinero del petroleo en construir una ciudad que le permita a Dubai vivir del turismo y los bienes raices… eso deberíamos hacer en nuestros países cuyas economías dependen del petroleo.

 
# January 20, 2010 a las 00:01
Add ratingSubtract rating 0
Leo dice:

este edificio debe ser alagado desde la ingenieria principalmente.. lo unico que le da cualidades arquitectonicas son sus usos a partir de las residencias. Imaginen que provechoso serian estos 800 metros en horizontal, creando variedades de espacios urbanos y usos comunes, y creo yo que tambien seria algo mas ecoligico y de menor impacto ambiental.

 
# January 25, 2010 a las 12:45
Add ratingSubtract rating 0
zubimetal dice:

No soy técnico en la materia, pero qué pasó con la Villa Portales de estación central…no fue acaso un proyecto visionario en cuanto a solución habitacional…Esto a raíz de los comentarios de las desigualdades.

 
# February 2, 2010 a las 20:32
Add ratingSubtract rating 0
world out-side dice:

Es una gran estructura no lo niego, reconosco que se ha avanzado en la arquitectura, pero muchos otros aspectos que se utilizan en este edificio no son reconocidos. No hay nada eterno

 
# April 18, 2010 a las 14:23
Add ratingSubtract rating 0
JokinSu dice:

Estuve recientemente, cámara y trípode en mano, de visita en el Burj Khalifa y pude sacar algunas fotillos tanto desde abajo (de noche y de día) como desde el mismo mirador. Aquí las podeis ver:

http://jokinsu.com/fotografia/de-visita-al-edificio-mas-alto-del-mundo-burj-khalifa-%d8%a8%d8%b1%d8%ac-%d8%ae%d9%84%d9%8a%d9%81%d8%a9/

 
# December 15, 2010 a las 15:37
Add ratingSubtract rating 0
Roberto dice:

yo estuve en la cima en abril pasado, y es maravillosa la vista ya que en ninguna parte del planeta hasta hoy podras estar parado a esa altura y sentirlo. ADEMAS yo si aplaudo esta construccion porque de todos modos la mayoria de los magnates gastan su dinero en cosas innecesarias como joyas muy costosas,ropa y autos de un millon de dolares y eso no le deja nada transcendental al mundo, en cambio al hacer esta estructura ya pasan a ser parte de la historia y si embellece la ciudad, y como les digo se distinguen de otras ciudades que solo gastan en diamantes y eso no atrae tanto turismo y otro tipo de inversiones como dubai….ademas estos obreros en sus paises ganaban menos de un dolar al dia!!! aqui si les pagaban 10 dlls diarios imaginate que se gasten 3 dlls y envien 7 dlls diarios a su familia en su pais PUES LA FAMILIA ESTARA EN LA GLORIA DIARIAMENTE SI COMPARAS…no critiquen sin saber a fondo las cosas, no olviden que el millonario que no comparte en caridad siempre va a gastar su dinero en stupideces,,,pues mejor si hace algo como esto!!no??

 
# February 22, 2011 a las 13:19
Add ratingSubtract rating 0
danila dice:

les digo a qui no les dan a uno la respuesta k u no pide ademas pregunto k materiales se utilisaron para hacer este edifici

 
# August 21, 2011 a las 12:32
Add ratingSubtract rating 0
World dice:

Burj Khalifa………..
2+21+18+10+11+8+12+9+6+1
Total: 99 = 9+9 = 18

Superficie total
257.211m …
2+5+7+2+1+1=18

Velocidad elevadores interio-
res..65km/h o 18 m/s

Altura total…828m
8+2+8= 18

AHORA YA LO SABEN DE QUE VA LA COSA?????

 
# October 1, 2011 a las 20:10
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.