También podría interesarte...

© Nicolas Saieh

Publicado en ArquitectosUrbanismo

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
11
Ene
2010

Propuesta del Colegio de Arquitectos de Chile al nuevo gobierno

propuesta

A continuación la propuesta del Colegio de Arquitectos de Chile al nuevo gobierno. Además los invitamos a ver las entrevistas a los asesores urbanos de los candidatos Eduardo Frei y Sebastián Piñera hechas por Plataforma Urbana.

INTRODUCCION

En el último tiempo la ciudad y su gestión se han convertido en unos de los temas centrales de la agenda país. Los propios ciudadanos están cada vez más activos en defender sus derechos, buscando tener participación directa en lo que se realiza en su barrio y en comuna así como en el país en general.

El Colegio de Arquitectos de Chile, Orden que durante sus casi 68 años de existencia congrega a los profesionales preocupados de hacer ciudad, expresa enfaticamente su interés por velar por su armonía y belleza, entendiendo a la arquitectura y el espacio público como contribuciones esenciales para la calidad de vida de las personas y el desarrollo nacional. En este sentido, considera fundamental que un nuevo gobierno manifieste una postura clara y una agenda activa en pro del bienestar de los ciudadanos.

Por ello, y ante la ausencia de debate durante la actual campaña presidencial sobre los temas del desarrollo urbano y territorial, la vivienda y el equipamiento de las ciudades, formula las siguientes propuestas ante un nuevo gobierno de la República.

DESARROLLO URBANO Y TERRITORIAL

Promover la participación de todos los actores que generan la ciudad, tanto del sector público como de los organismos privados y las organizaciones sociales, construida sobre la base de la transparencia y la integración real y desde las etapas de gestación de los desarrollos urbanos hasta la generación de espacios públicos y su calidad integral.

Terminar con el fuerte desequilibrio de la inversión privada por sobre la inversión pública en la construcción de la ciudad, que hace recaer en las inmobiliarias la decisión mayor sobre la generación y uso del suelo, entendiendo que no debe ser solo el mercado el que regule este usufructo. Lo anterior ha generado una fuerte segregación económico-social y una grave disfuncionalidad entre los habitantes, sus diferentes emplazamientos y la calidad de los servicios a los que cada sector accede.

Resolver la competencia de poderes entre los sectores responsables de la infraestructura y el territorio, coordinando los organismos que rigen las políticas y la práctica del crecimiento urbano.

Impulsar la administración regional ligada a un plan de inversiones urbanas, con financiamiento suficiente para permitir el cumplimiento de metas de largo plazo.

Acoger iniciativas y programas de revitalización de los espacios públicos, incorporando estrategias de seguridad y prevención de los delitos mediante diseños medioambientales armónicos con el entorno.

DERECHOS URBANOS

Formular derechos urbanos a todos quienes habitan las ciudades chilenas, los que dicen relación con derecho al lugar y a la permanencia; derecho a la vivienda; derecho a la movilidad y a la accesibilidad urbana; derecho a disponer de espacios públicos y equipamiento; derecho a la diversidad; derecho a la belleza y armonía de las edificaciones y el entorno; derecho a preservar la memoria y la identidad cultural; derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación; derecho a la participación ciudadana.

Respetar los derechos de las personas a una mejor calidad de vida, garantizando una participación efectiva en la formulación de las políticas y la implementación de una adecuada planificación urbana y territorial para enfrentar los proyectos, realizando su seguimiento con control de sus resultados y sus objetivos.

PLANIFICACION URBANA

Formular una Ley de Planificación urbana y territorial que ordene el desarrollo rural y de los asentamientos humanos.

Revisar y aprobar una Ley General de Urbanismo y Construcción actualmente en trámite de discusión en el Congreso, primera que se somete a consideración del parlamento dado que los dos cuerpos legales anteriores han tenido su origen en Decretos con Fuerza Ley.

Impulsar un debate que garantice un amplio espacio para la participación de la ciudadanía toda, de los profesionales, expertos y estudiosos del área, de los colegios profesionales, de los centros académicos relacionados, así como de los empresarios de la construcción.

Terminar con los ajustes permanentes al Reglamento de la Ley, generando incerteza jurídica que impide conocer las normas y acatarlas, limitando, mientras se estudia la nueva ley, introducir cambios solamente una vez por año y posteriormente, promulgada la nueva Ley, modificar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción solo cada dos años.

Terminar el estudio y aprobación de leyes actualmente en el Congreso, relativas no solo a la Ley General de Urbanismo y Construcción sino también la Ley de Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica Municipal, dotando en esta última a los municipios de los mecanismos y recursos que se necesitan para impulsar el desarrollo de las comunas del país.

Implementar, para las municipalidades un equilibrio entre el poder político y el ámbito técnico para la toma de decisiones, con el fin de terminar con la doble dependencia que tienen las actuales Direcciones de Obras Municipales que entraban y dificultan la actividad gremial y de la construcción.

VIVIENDA

Perfeccionar una política habitacional que evite la concentración de conjuntos de vivienda social en la periferia urbana, con instrumentos regulatorios que contrarresten efectivamente la tendencia a que estos conjuntos se construyan en propiedades de menor valor, aislados y desconectados de los lugares centrales de la ciudad y otros asentamientos humanos.

Reconocer a las Unidades Vecinales, vecindarios y barrios como unidades territoriales de planificación urbana-habitacional y participación ciudadana.

Mejorar los mecanismos de información y educación, así como de participación vinculante de la comunidad organizada, en los procesos de planificación y gestión urbana y habitacional, asegurando que estos contengan todos los factores ambientales, económicos, sociales y culturales que determinan la “convivencia ciudadana”, junto a soluciones y decisiones técnicamente sostenibles, racionales y eficientes.

Reconsiderar el tamaño mínimo de la vivienda social, propendiendo al mejoramiento de los estándares de densidad y de calidad constructiva y espacial.

Mejorar el diseño arquitectónico de la vivienda social.

Propiciar una política de mediación para todos aquellos ciudadanos deudores habitacionales del antiguo sistema, en la búsqueda de una solución a este problema.

Incrementar los montos destinados a subsidio estatal de forma de asegurar los estándares mínimos de las soluciones habitacionales.

ARQUITECTURA INSTITUCIONAL

Adecuar plazos de estudio y materialización de las obras, evitando que primen las consideraciones políticas por sobre las técnicas y planificando su realización para el corto, mediano y largo plazo, con visión de Estado y de integración al desarrollo urbano.

Incrementar una decidida política de concursos de ideas y proyectos de arquitectura y urbanismo, u otras formas de común aplicación en países desarrollados, con el objetivo de lograr mejor calidad para la arquitectura pública permitiendo, de paso, la participación de las nuevas generaciones de arquitectos.

Evitar la política de convocatoria a cierto tipo de licitaciones en que el profesional arquitecto queda supeditado totalmente a la tuición de la empresa constructora, estableciendo limitaciones de tipo ético en relación con la defensa de los intereses del mandante.

PATRIMONIO URBANO-ARQUITECTONICO

Incorporar el Patrimonio a una estructura institucional con rango ministerial, creando el Ministerio del Patrimonio y de los Bienes Nacionales, a partir del actual Ministerio de Bienes Nacionales, con competencia para generar políticas y coordinar diversas reparticiones del Estado que administran y manejan recursos relacionados con el patrimonio.

Reformular la actual Ley de Monumentos Nacionales (N° 17.288 de 1970) creando una legislación que incorpore las nuevas concepciones sobre la materia, integrando diversas categorías patrimoniales además de flexibilizar y diferenciar distintos niveles de importancia y grados de intervención sobre los bienes culturales.

Establecer procedimientos administrativos y financieros de apoyo a los privados, para el rescate, puesta en valor, mantención y uso del patrimonio arquitectónico y su entorno urbano, tales como subvenciones, franquicias tributarias, donaciones y mecanismos de compensación.

Fortalecer una participación ciudadana eficiente y vinculante, en particular a través de organismos especializados y comunidades que habitan en zonas patrimoniales, tanto en los niveles de decisión respectivos, como en la salvaguardia y el diseño de la política y legislación patrimonial.

TECNOLOGIA

Fomentar la incorporación de nuevas tecnologías constructivas y normativas que posicionen al país a la vanguardia en materias relativas a la eficiencia energética, sustentabilidad y estructura portante, generando liderazgo en investigación y aplicación de dichas tecnologías.

Modernizar la fiscalización y supervisión técnica de obras de construcción en todas sus etapas, especialmente aquellas financiadas con recursos estatales.

FORMACION PROFESIONAL

Implementar políticas eficientes y mecanismos de control, acordes con las demandas objetivas de arquitectos en todo el país y en el marco legal vigente, en relación a la proliferación de escuelas de arquitectura y su calidad académica, limitando la sola regulación por el mercado y el despilfarro de recursos que incrementa frustraciones y desempleo laboral.

EJERCICIO PROFESIONAL

Reafirmar el rol del Colegio de Arquitectos de Chile en la protección de la profesión y su ejercicio independiente, digno, ético y eficiente, relevante también para el Estado como respuesta a una visible necesidad social.

Reafirmar la colegiatura obligatoria como una aspiración pendiente para alcanzar un más efectivo y eficiente control sobre el ejercicio de la profesión.

Promover y defender el liderazgo de la profesión de arquitecto y su autonomía en aquellas materias propias de su quehacer y las que la ley del Colegio de Arquitectos establece.

Apoyar la aprobación del Proyecto de Ley, actualmente en trámite legislativo, que regula el régimen de tuición ética de los Colegios Profesionales como marco jurídico imprescindible para cumplir con su rol social.

PROPUESTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE AL NUEVO GOBIERNO APROBADA POR EL DIRECTORIO NACIONAL EN SU SESION DEL 06 DE ENERO DE 2010.

PATRICIO GROSS FUENTES
Presidente Nacional
Colegio de Arquitectos de Chile

 
33 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Emerson Gàmez Baquero. dice:

Estas propuestas bien se podrían aplicar al medio colombiano. Sorprende que a pesar del desarrollo econòmico de el hermano paìs chileno en las ùltimas dècadas adolece los mismos problemas de otros paises menos desarrollados de la regiòn. Me parece bien que el gremio de arquitectos de ese paìs se manifieste y proponga soluciones ante el gobierno nacional, eso es pensar en grande!.

Las propuestas son acertadas, pero necesitan voluntad de parte de el gobierno chileno, espero que asì sea. Felicitaciones por esa iniciativa!

 
# Enero 11, 2010 a las 13:10
Add ratingSubtract rating -3
tadao master dice:

Colegiatura obligatoria……WTF??
Muy correctos los puntos, pero eso de la colegiatura obigatoria me suena a medida de control onda naci, soy liberal y considero que nadie puede obligar a otro a registrarse.

 
# Enero 11, 2010 a las 15:52
    Add ratingSubtract rating 0
    Aeneas dice:

    tadao no se trata de control naZi, se trata de que como gremio exista una cohesion que antes si existia, se trata de varias cosas, un control de los honorarios para que no se siga degradando el oficio y terminemos trabajando por un pato de arroz, se trata de un ejercicio responsable de la profesion, y donde nuestros clientes puedan recurrir, se trata de sancionar tambien las malas practicas profesionales, por utimo se trata de unidad para crecer no de aglomeracion forzada…

     
    # Enero 14, 2010 a las 12:19
Add ratingSubtract rating -1
FRED dice:

me parece justo para que no haya niun chanta haciendo planos por luka.

en todo caso igual hay que estar colegiado si es que eres un tipo que hace arquitectura y debes presentar los proyectos en la DOM.

 
# Enero 11, 2010 a las 16:12
    Add ratingSubtract rating 2
    RiMV dice:

    no hay que colegiarse para presentar proyectos en la DOM…

     
    # Enero 11, 2010 a las 18:39
    Add ratingSubtract rating 0
    flacorac dice:

    No hay afortunadamente , que estar colegiado para tramitar en la DOM.

     
    # Marzo 2, 2010 a las 15:34
Add ratingSubtract rating 8
pancho malo dice:

Estoy seguro que si el proximo gobierno no pesca esta carta, el colegio de arquitectos se queda de brazos cruzados.
Además, aquí en chile, a nadie le importa lo que piensan los arquitectos.

 
# Enero 11, 2010 a las 16:22
    Add ratingSubtract rating -2
    Johnny Aspee dice:

    Claro que a la gente no le importa, porque los arquitectos se creen dueños de la verdad, hablan un lenguaje técnico que la gente común no entiende y no escuchan al habitante cotidiano, entonces la gente “comun” la cual es mayoria en Chile ve a un arquitecto como una persona inalcanzable social y quizas economicamente para realizar un proyecto local de ampliación de su vivienda de su barrio por ejemplo.

     
    # Enero 12, 2010 a las 09:54
Add ratingSubtract rating 1
Eme Hache dice:

Eso de la colegiatura obligatoria deberia equilibrarse con una mensualidad voluntaria y no obligatoria.
Me parece bien toda la iniciativa, pero es verdad que no pescan mucho a los arquitectos en este país.
ojalá que desarrollen a lo menos un 30% de la propuesta.
suerte.

 
# Enero 11, 2010 a las 17:36
    Add ratingSubtract rating 0
    flacorac dice:

    Totalmente de acuerdo amigo. al contrario de lo que un señor Aspee cree, nuestros ingresos son bastante moderados y no siempre estamos en condiciones de solventar hasta la patente comercial, que dicho sea de paso es abusiva.

     
    # Marzo 2, 2010 a las 15:36
Add ratingSubtract rating 1
Alberto Montealegre Beach dice:

Después de que han pasado tantos años desde la desintegración de la tuición de los Colegios sobre el ejercicio de los profesionales, volver a plantear la necesidad de una colegiatura obligatoria y un fortalecimiento de los Colegios causa un cierto temor que nos asusta a todos un poco. Sobre todo si la filosofía neoliberal del mercado, imperante en Chile en materia económica y política, se parece más a la ley de la selva y la de la supremacía de los más aptos que a una filosofía inspirada en la convivencia humana libre de las estructuras de dominación dictatoriales. Nos hemos acostumbrado a una pequeña cuota de libertad que nos adormece lo suficiente como para obedecer y tragar esta esta ley de la brutalidad que pretente hacer aparecer como válida la fuerza cruel y desbocada de los que “legítimamente” (de acuerdo a esa ley de la selva) se les ha autorizado a ejercer su dominación por sobre los más débiles (o menos áptos para competir (o menos “capacitados”, como le gusta decir a la tecnocracia), los de la “mala mano” o los que se venden por un plato de lentejas). Desde la instalación en Chile del modelo económico neoliberal se ha intentado hacer pasar por libertad el inevitable e ineluctable sometimiento a esta ley del mercado en todas sus formas. Y el arte de esta maniobra ha sido hacernos creer que la libertad está asociada a la individalidad y la posibilidad de ser “cómo a uno le venga en gana”. Y el sistema lo ha permitido. El costo de esa libertad es la soledad y la vulnerabilidad.

Pero esta aspiración a hacer de la colegiatura una obligación, en vez de perjudicarnos, me parece que nos salva. Salva más auténticamente nuestra individualidad. Nos salva de que los depredadores del sistema nos conviertan a cada uno en caza fácil, en mansos y dóciles corderos, en borregos de un rebaño. Nos salva de que el poder del discurso dominante y la “autoridad” sean una condición autoconferida. Nos salva también, de que las élites dominen, de que la amistocracia se imponga sobre la justicia y el bien común. Me parece que al ser obligatoria la colegiatura nadie puede sentirse a salvo de lo que pase en el Colegio, y por ende, para nadie puede ser indiferente lo que el Colegio plantée, lo que decida su tribunal de ética, lo que el colegio decida aprobar o rechazar. Y para el propio Colegio, toda propuesta, como son éstas, todo fallo de su tribunal de ética y toda opinión de sus colegiados será a la vez, una componente de legitimidad y una causa de responsabilidad por sus afiliados.

Walter Benjamin decía que la política se degenera cuando las autoridades dejan de tenerle miedo a sus representados. Esa pérdida del temor fue lo que se buscó cuando se terminó con los Colegios Profesionales en Chile.

 
# Enero 11, 2010 a las 20:49
Add ratingSubtract rating -2
andres dice:

mirense el ombligo , primero .

 
# Enero 11, 2010 a las 23:30
    Add ratingSubtract rating 3
    ricardo dice:

    Aprovecha de hacerlo tú al mismo tiempo, viven criticando al Colegio y no aportan nada. Palos porque bogas y porque no bogas, pero no se acercan a hacer nada, a ayudar por el gremio.
    Acerquense a trabajar y dejense de criticar desde el living de su casa.
    Bien por el Colegio, atinadas las propuestas!ahora, a exigir que se hagan realidad.

     
    # Enero 11, 2010 a las 23:58
Add ratingSubtract rating 0
lord norman foster dice:

Estoy facinado que en chile existen organizaciones alternativas al colegio de arquitectos que permiten ser unicos en el mundo , la obbligatoriedad demuestra lo desesperados que estan en el colegio ya que no han sabido ser eficientes ni con los arquitectos ni con la arquitectura de pais , en Ecuador es mucho mas organizado su colegio en quito por ejemplo toda obra debe pagar el 1 5 o algo asi al colegio y eso permite regular las tarifas , tener peso politico etc, pero eso es algo que se gana con trabajo , y no con nuna cartita de los apitutados desendientes de la rancian aristocracia de chile que como bien dije estan desesåerados del poder que estan perdiendo en pro de otras organizaciones mas democraticas y representativas del acaecer de la arquitectura chilena , como por ejemplo esta pagina en internet.
sin embargo al menos proponen algo , por fin empezo el debate y que gane el mejor.

juan pablo Basterrica

Oslo, Norway

 
# Enero 12, 2010 a las 08:13
    Add ratingSubtract rating 0
    Mirta Halpert dice:

    Esperamos que te contactes via mail.

     
    # Enero 5, 2011 a las 18:45
    Add ratingSubtract rating 0
    Paola Biancani dice:

    los mismo digo, espero te contactes por mail ….

     
    # Mayo 16, 2011 a las 00:19
Add ratingSubtract rating 0
oscar c dice:

Me parecen muy correctas las propuestas, ojala el colegio y los arquitectos de los cuales varios tienen cuota de poder político puedan llevar adelante estas propuestas, lamentablemente hay colegas que mal entienden la libertad, y no entienden que contra mas fuerza tenga el colegio mas fuerza y libertad tendremos como profesionales para hacer nuestro aporte a la sociedad, un colegio dividido solo nos debilita como profesionales…saludos

 
# Enero 12, 2010 a las 08:51
Add ratingSubtract rating -1
Blopanomas dice:

¿ por qué será que no pescan a los arquitectos ?

A lo mejor les haría bien recorrer las ciudades, pueblos y campos, para ver la tristre realidad, disociación funcional, malas viviendas y mal urbanismo que han creado los señores arqitecturos en este país.

Paguen la deuda primero, y luego háganse escuchar.

Están buenas las propuestas, menos la colegiatura obligatoria, no se puede encorsetar a la creatividad, la acción y el emprendimiento. ¿ no han aprendido nada de la caída de los regímenes totalitarios.

 
# Enero 12, 2010 a las 09:06
Add ratingSubtract rating -1
rodrigo dice:

Los problemas que se indican en esta carta no son solo problemas de los arquitectos, sino que también problemas que afectan a todos los que habitan la ciudad. Hay una sensación de malestar en nuestras ciudades y no es solo del gremio. Bien por la iniciativa, me resulta particularmente interesante el derecho a preservar la memoria y la identidad, en eso estamos absolutamente al debe.

 
# Enero 12, 2010 a las 23:17
Add ratingSubtract rating 1
Sarmiento dice:

Me parecen muy interesantes los dos puntos finales, y eso de regular la educación de la arquitectura con respecto a la demanda actual y que no se regule solo por el mercado, me parece muy acertado, lo mismo debería pasar con todas las carreras, lo penoso es que si se tuviera que regular la demanda, no deberían abrir cupos para arquitectura por los próximos 5 años…

Y deberian regular el tema del ejercicio profesional, es el colmo que el arquitecto hoy en dia esté regularizando obras mal hechas que realizan otros…

 
# Enero 13, 2010 a las 01:03
    Add ratingSubtract rating 0
    flacorac dice:

    Muy de acuerdo .Hasta cuando la Ley del mono, que algunos crearon durante la dictadura para ganar platita. Cada sismo pone a prueba esta barbaridad en que alguien que necesita “peguitas” firma por lo que hizo un fresco o un ignorante.
    En esta materia y la de la proliferación de escuelas de Arquitectura el Colegio no ha dicho nada durante todos los años anteriores.
    Me parece atinado que las Constructoras paguen un impuesto para co-financiar, pero que esa no sea vinculación para gobernarlo. Algo así como el impuesto al tabaco. Nadie está obligado a fumar.

     
    # Marzo 2, 2010 a las 15:51
Add ratingSubtract rating 1
jose miguel vega dice:

Me parece super buenas las indeas, pero no se ve como una propuesta formal, mas bien parece una carta o un manifiesto, creo que una propuesta asi detalle a cabalidad cada cosa que desean, especialmente si se presenta como proyecto, ya que siendo el colegio de arquitectos, personas orgullosas y que se sienten la cuspide de la piramide en materia arquitectonica, especialmente cuando piden un protagonismo tan grande, muestran una propuesta que carece de la profundidad de un entendido en el tema, y simplemente esboza la introduccion para que los encargados de gobierno desarrollen de manera extensa y concienzuda una real propuesta,y no una declaracion de intensiones propia de un debate presidencial que no dura mas de 10 minutos.

 
# Enero 13, 2010 a las 11:49
Add ratingSubtract rating 0
paula red dice:

me parece acertado dar sentido al rol de la arquitectura en la sociedad a través de esta carta.

así como también de dar un sentido ético y profesional, ya que hace rato que el arquitecto esta inconexo a su entorno, y sobreviviendo de manera poco aclanada para las necesidades afines que se tiene…

no es momento de discutir la colegiatura, o similares, sino mas bien de entender el valor que nos convoca sobre la toma de decisiones en un momento historico, politico del pais.

ojala asi sea…

 
# Enero 13, 2010 a las 15:33
Add ratingSubtract rating -1
Ró dice:

no puedes regular la oferta, para satisfacer solo a una demanda “objetiva” en las escuelas de Arquitectura
eso es lo menos “objetivo” que he leído desde hace mucho tiempo

los estudiantes luchan por libertad y oportunidades de estudios, pero un colegio profesional persigue la limitación de la misma para detener “la proliferación de escuelas de arquitectura y su calidad”, lease como las escuelas de arquitectura. que están fuera de las consejo de rectores o existe alguna nueva universidad del consejo?

colegiatura obligatoria?
si quieres poder, solo se consigue demostrando organización, si tu no eres capaz de realizarlo no corres al gobierno pidiendo una medida que te otorgue tal calidad.

si no eres capaz de entusiasmar a los tuyos, y realmente motivarlos a integrar un grupo en el mismo colegio, por qué el gobierno debería obligar a los profesionales agruparse tras unos lideres de papel que no representan a la mayoría?

cuando un “movimiento” es atractivo todos quieren participar de el, y como consecuencia se transforma de un actor principal dentro de la sociedad, ese respeto no se gana con la obligación de una colegiatura.

 
# Enero 14, 2010 a las 11:43
    Add ratingSubtract rating 0
    paula red dice:

    me parece q pensar q debe haber mas escuelas de arquitectura para justificar ‘libertad y oportunidades de estudios’, me parece q desconoce los resultados (http://www.revistaca.cl/2006/04/nuevos-colegiados/).

    otros lo llamarían mas de lo mismo, con mas cesantes aun.
    porque ademas las escuelas niegan escenarios para la actual situación profesional del arqto.

    en el fondo, la academia podria tomar caminos de especializacion de la gente q ya tiene, antes de seguir la tendencia…

    no he visto en este tipo de portales la confrontacion de mallas curriculares (lo concreto y objetivo q justifica la existencia de la escuela) y el discurso q todas tienen del perfil del profesional q crean, ni mucho menos he visto si del dicho al hecho hay coherencia.

    fracesitas como la libertad y las oportunidades se van a seguir usando para justificar las estrechas aspiraciones y perspectivas del individualismo imperante….

    saludos.

     
    # Enero 14, 2010 a las 13:19
Add ratingSubtract rating -1
Ró dice:

Yo planteo que es irreal pensar en limitar los cupos o escuelas (ya sea de la profesión que sea).

“…no no no! ud no puede estudiar, las vacantes están llenas!, y ademas le puedo decir que los que elegimos son unos genios porque obtuvieron un altísimo puntaje en la prueba de selección…”

y perdónenme… la Arquitectura en muchos casos es auto gestión!. Trabajo hay!, puestos en oficinas muy pocos… pero quien necesita un puesto en una empresa si tu puedes trabajar independiente?… no nos gusta comparar o más que eso catalogar la carrera como un arte?.. bueno, no conozco los artistas con sub-contratos. Salgan de su casa y verán que la ciudad le ofrece mil oportunidades.

conozco arquitectos buenos de muchas escuelas, y malos de las mismas!. pero en realidad quien soy yo para juzgarlos? o en realidad la discusión se basa en cuanto gana un arquitecto promedio? si es así limiten la oferta de arquitectos, quizás ganaremos mas pero les puedo garantizar que eso no significa que serán mejores.

y discúlpenme todos, pero si defender la libre elección y oportunidad de estudio de la carrera que sea, es para “justificar las estrechas aspiraciones y perspectivas del individualismo imperante…” Dios mio!(exclamación individualista, MI Dios), entonces que será el limitar la oferta de estudio para YO beneficiarme en el mercado?

saludos!

 
# Enero 14, 2010 a las 17:53
Add ratingSubtract rating 0
Pablo Oyarzún dice:

Lo de los Derechos Urbanos me parece de lo más interesante. eso sí, creo que faltó un derecho fundamental y que está haciendo crisis en la ciudad: EL DERECHO A UNA CIUDAD LIBRE DE PUBLICIDAD (o por lo menos, libre del exceso). ya estoy harto, y he compartido opiniones con compañeros y amigos, de lo molesto que es caminar por las angostas veredas de santiago y encontrarse con éstos mástiles de Publicidad que muestran las caras de gente presumida y light que se cree famosa o peor aún, importante.

Otra cosa, cuando se habla del derecho a la belleza de la edificación, me parece que el colegio de arquitectos debería ser bastante más preciso, y proponer algún estándar de calidad en cuanto a la plástica de la Arquitectura que construya el sector privado. es decir, que el colegio de arquitectos o alguna entidad gubernamental, sea quien apruebe los diseños que efectivamente se van a construir. POR FAVOR, ESTAMOS HARTOS DE LA MALA ARQUITECTURA QUE CONSTRUYE EL PRIVADO HOY, Paz-Froimovich y sus secuaces se están lavando las manos en Oro, mientras la ciudad va de mal en peor. (y esto, sólo en cuanto a su imagen, ni hablar de la mala calidad arquitectónica de sus espacios interiores, no-sustentabilidad y pobrísima relación con el suelo y entorno.

 
# Enero 16, 2010 a las 01:17
Add ratingSubtract rating 0
Alberto Berne dice:

Creo que pedir obligatoriedad de colegiatura es una medida abusiva y carente de principios de libertad. Cada uno como arquitecto debe decidir su rumbo, no es necesario un padre vigilante presto imponer su disciplina si su criterio así lo requiere.
Un colegio debe remitirse a otras labores, las cuales ya son muchas y de mucha responsabilidad como para asumir un control de esa naturaleza. Me parece que hay gente más preocupada de su bolsillo como profesional que del desarrollo y evolución de la arquitectura. Hay muchos que reclaman contra las leyes de mercado, que son las cuales imperan a la hora de determinar entre un profesional y otro, entre un salario y otro, pero no se reconoce que es la sociedad la que finalmente selecciona y determina quien es el que vale. Qué importa que exista tal o cual escuela, qué importa que esté colegiado aquí o allá.
Si esta mentalidad prospera, yo propondré que se cree un organismo para inscribir a todos los que juegan futbol aficionado, y los que no estén inscritos serán sancionados si se atreven a pinchanguear.

 
# Febrero 7, 2010 a las 13:20
Add ratingSubtract rating 0
cristian dice:

me da lata pertenecer a un gremio egolatra y sin sentido comun … parecemos niñitas peleando por tonteras… salgamos a hacer arquitectura, con compromiso social, entregando dignidad y bienestar a la gente que lo pide a gritos,,, bajense todos de sus pedestales… estar en contacto con la gente no significa alardear con casco blanco paseandose entre medio de gente que si trabaja, respetemos al otro para que se nos tome en cuenta a los arquitectos…

saludos colegas

 
# Febrero 16, 2010 a las 18:13
Add ratingSubtract rating 0
uldis dice:

colegiatura obligatoria? en vez de estar preocupados de mendigar luquitas , por que de una vez por todas se dedican a constuir un gremio real, donde el que no este inscrito voluntariamente, no tenga valor por si solo ???

 
# Abril 17, 2010 a las 12:35
Add ratingSubtract rating 0
Carmen dice:

Me parece increible que se esten tomando este tipo de iniciativas…habla muy bien se nuestro pensamiento como pais frente a las necesidades nacionales y globales…Felicidades al colegio por la propuesta. Y el tema de la colegiatura obligatoria me parece acertada siempre y cuando se reanalicen sus funciones, obligaciones, etc…porque personalmente no me gustaria estar pagando una cuota mensual solo para aparentar, o que se yo!!
Saludos!

 
# Abril 18, 2010 a las 12:10
Add ratingSubtract rating 1
Ramòn Parraguez dice:

Tengo una idea que deseo compartir es sobre el buen uso del agua en los edificios y comunidades.

La idea consiste principalmente en que los edificios tengan 2 tipos de desagues uno para las aguas servidas ( entiendase WC)
Y el segundo desague que captute el agua de la ducha, lavamanos , e incluso podria ser el lava platos ) estas aguas pasarian a un estanque , o piscina , donde se les aplicaria un aditivo que serviria de purificador , cloro u otro aditivo , de ahi se encausaria en la red de agua que alimentaria exclusivamente el estanque del WC , para de ahi y despues de tener un segundo circuito ir al alcantarillado.
Esto obligaria a plantear algunos cambios en la red de agua de los nuevos departamentos pero seria una inversion que se pagaria con creces, nos colocaria en como pais en uno buen ejemplo del uso del recurso del agua, y electricidad. y las cuentas por consumo de este vital elemento tambien vajarian.

Atte.
Ramòn

 
# Septiembre 24, 2010 a las 22:16
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8263 artículos 63855 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Mario en Antiguos Materiales, Nuevas Ideas : “el cielo en el patio de algún edificio... [+]
Alexis Astorga en AutoCAD cumple 30 años en el mercado: Cuando conocí el comando extrim sentí que había... [+]
Augusto en Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci y Alvaro Puntoni: alguien sabe si se ubica en un barrio... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic