Monumento Arturo Prat

© Enrique Browne

© Enrique Browne

A continuación les dejo una propuesta del arquitecto Enrique Browne para un monumento a Arturo Prat.

© Enrique Browne

© Enrique Browne

Screen shot 2010-02-08 at 15.23.53

elevación y cortes © Enrique Browne

Arturo Prat es el más grande héroe chileno. Con sólo 30 años comandó la corbeta de madera Esmeralda que se enfrentó a la escuadra peruana en el Combate Naval de Iquique en 1879. La desigual connotación de fuerzas era evidente, dado que las naves peruanas eran mucho más modernas y de acero. Sin embargo Prat consideró la importancia de un gesto para el desenlace general de la guerra. En vez de rendirse, arengó a sus soldados y embistió al monitor Huáscar, saldando primero al abordaje, donde murió acribillado por las balas enemigas. Su gesto de heroísmo fue reconocido públicamente hasta por el Comandante del Huáscar.

© Enrique Browne

© Enrique Browne

El proyecto busca que el visitante sienta, pero supere, el susto que debe haber sentido Prat al realizar su acción. Se instalará en un lugar rocoso y con fuerte oleaje de la costa chilena.

En la plazuela de entrada habría una placa de bronce con la imagen de Prat y la siguiente leyenda:

Monumento a Prat
“Quién venció el miedo y combatió sin esperanza alguna de vencer”

Arquitecto: Enrique Browne C.
Colaborador: Sarah Kutz S.
Materiales principales: Hormigón Armado y Cristal
Año: 2009

Cita: Basulto, David. "Monumento Arturo Prat" 03 Feb 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=36400>
42 Comentarios »
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RC dice:

Monumento……memorial………callejon oscuro…….residencial costo cero, baño publico…..la verdad es que tiene multiples usos, pero no pasa de una idea……no se trata de hacer algo y despues buscarle un lugar….
“Se instalará en un lugar rocoso y con fuerte oleaje de la costa chilena.”…..imagino que no estan pensando en cabo de hornos o algun lugar de tierra del fuego cuando uno habla de Prat y piensa en Iquique.

 

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# February 3, 2010 a las 17:17
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FCO dice:

Interesante provocar experiencias a traves de la obra conceptual.
casi performativo.

ojala existan recursos, dan ganas de correr hasta la punta…quizas esa parte debiese ser mas traslucida y tbn seria interesante que algo de agua (brisa) ingrese al “puente”, para ambientar.

 
# February 3, 2010 a las 17:22
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Felipe dice:

Muy buena idea. Certera

 
# February 3, 2010 a las 18:02
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La verdad ni siquiera se me ha´bría ocurrido hacer una obra a Prat libremente. Y eso que soy un profundo admirador de Prat.

Rescato la idea y el concepto de llevar al espectador hacia lo que podríamos llamara una “simbólica acometida, transformada en embates de oleaje y brío natural, por sobre las bombardas y balaceras que otrora efectivamente sucedieron y ante las cuales Part se vió efectivamente enfrentado”.

Costo estim ativo de la obra (un carril de buenas a primeras): $1.250 millones de pesos.

 
# February 3, 2010 a las 18:44
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richie dice:

Seria interesante ver si se puede hacer.La idea es genial, mas emocionante que una montana rusa.Con oleaje como se ve en el render seria mas que unico.Imaginemos todos los esfuerzos mecanicos que tiene que sufrir un elemento de esa forma, a alguien que se le ha undido una tabla de surf o de buddy board sabra a lo que me refiero.Es casi inmanejable, tratar de dejarla rigida es imposible.Esta larga estructura todos los dias sufriendo la erocion, con marejada deberia ser un espectaculo si logran que no le pase nada.Seria entretenido ver algo asi, claro que soy de los que la apreciaria mas de lejitos.

 
# February 3, 2010 a las 21:03
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AlexisA. dice:

A primera vista super simbolico pero nose algo me choca con los materiales en el caso ocupar hormigon armado y su dureza y se me viene a la cabeza el barco la esmeralda y el casco de madera.. contradicciones Es cierto que puede ver putrefaccion en el mar y su lugar de emplazamiento , pero como todo arquitecto o estudiante hay que solucionar esos inconvenientes.

 
# February 4, 2010 a las 01:13
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jc dice:

Se ve entretenido el efecto que se busca pero el anteproyecto esta en una etapa super basica como para mostratlo, ni siquiera queda claro si tiene pilotes, como se hace para que los vidrios no queden tapados de sal a los pocos meses o para que no le salgan algas por todos lados. Las gaviotas son otro tema importante a considerar, cualquiera que va a la costa se da cuenta de que los techos terminan glancos con l guano y no creo que la solucion sea ponerle unoc clavitos… arriba lo que dice RC es cierto, si no se le pone reja va a ser baño o peor. Falta desarrollo para mi gusto.

Por otro lado, la geometria la encuentro medio fomeque, la forma de lapiz y corte triangular me recuerda a obras de los 70, me la hubiera jugado con algo mas organico, quizas de madera.

 
# February 4, 2010 a las 04:41
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    la bruja dice:

    Entonces jugate con algo organico y de madera!!! ja!

     
    # February 7, 2010 a las 10:40
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    jc dice:

    perdona lo poco claro…. geometria mas organica y materialidad madera, en vez de una espatula de cemento, slds

     
    # February 8, 2010 a las 04:46
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Pedro H. dice:

Personalmente, y metiendo temas que quizás no corresponden a este foro, nunca he entendido esta admiración a Prat. Condell, que conocía perfectamente las costas rocosas de su país logró derrotar a la Independencia con una barcaza de madera.
Genial y brillante.
Me pasa lo mismo con este proyecto, es más espectacular, como la figura de Prat, pero en el fondo preferiría algo más tranquilo para las magníficas costas rocosas chilenas. Algo así como la hazaña de Condell. Más sabio y profundo, al fin y al cabo.
Saludos.

 
# February 4, 2010 a las 08:52
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    momo dice:

    cno podria concordar mas contigo…. creo que algo mas reflexivo y valorando el intelecto por sobre “otras cosas” seria mas apropiado como para homenajear a tales heroes belicos de nuestro pais.

     
    # February 6, 2010 a las 15:20
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JCPeña dice:

Coincido plenamente con la opinion historica de Pedro H; sin embargo la idea es genial. Imagino a un grupo de niños sentador en la “proa” de esta estructura con los ojos cerrados, escuchando un relato del combate naval de Iquique.

 
# February 4, 2010 a las 09:01
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oscar c dice:

Absolutamente de acuerdo contigo Pedro H. creo que la historia chilena no le ha dado el espacio al verdadero héroe de esa batalla, Condell sin duda fue mucho más inteligente y diríamos que con los mismos recursos de Prat, o sea un barco de madera y unos cuantos hombres pudo derrotar a una nave muy superior.
Pero en cuanto a la arquitectura, como dice alguien arriba, la idea es buena, tener la sensación del mar rompiendo en tu cara debe ser genial, sin embargo el desarrollo y la forma la encuentro muy pobre… bueno esto debe ser una primera idea, creo también que a lo mejor es muy pronto para mostrarla, con unas vueltas mas, probablemente se llegaría a algo mejor…saludos

 
# February 4, 2010 a las 09:15
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richie dice:

la idea es buenismima, sacandose los prejuicios estilisticos de moda.las imagenes son buen reflejo de lo que se quizo lograr.me gustaria ver algo asi, incluso de esa forma y sin pilares, tal cual se ve en la elevacion.los arquitectos con mas trayectoria son los que propones cosas mas interesantes, no tienen que obedecer a la moda, ni seguir manierismos forzados que no duran mas de 5 anios a todo reventar.

 
# February 4, 2010 a las 09:32
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NICORIVERA dice:

la idea es fantastica, al margen de ser o no un monumento a Prat, creo que perfectamente podría convertirse en un ludico mirador oceanico… me imagino la cara de asombro de niños y no tan niños disfrutando de la obra… si hasta pudiese tener movimiento, asemejandose a la sensación de un practicante de surf… bien!

 
# February 4, 2010 a las 09:52
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En mi personal opinión la admiración que tengo por Prat está en su arrojo, convicción y decisión, no obstante estar completamente seguro (pero absolutamente seguro…) de que iban a volarle la tapa de los sesos a la primera de cambio.

El hecho es completo y pleno; se ubica en un momento clave, que marcó un punto de quiebre en la guerra, sin perjuicio de haber sido el último actor de reparto según la decisión del almirante de la flota; “Ya Prat, te estaríai quedando a cuidar la casa, mientras los demás nos vamos a jugar “el partido” de la final”.

Entonces la efectividad que tuvo, a contra mano de tantas cosas como las que aludo, son las que marcan la potencia del acto.

No tenía para qué hacer todo lo que hizo, pero tenía clarito cuales eran sus instruciones y cual era el sentido de las cosas. Aunque todo parece indicar que “el sentido de las cosas” se consolidaron y quedaron claras cuando este clavo marino incomprendido tuvo “la pésima idea” de morir por una causa parcialmente perdida.

¿Valentía?; pues claro, y de las más grandes.

¿Efectividad?; plena

¿Pertinencia?; la más elevada y constructiva

¿Instinto de supervivenia?; completamente replegado por fines “superiores”.

¿Se justifica la guerra?; para un militar no viene al caso debatir tales cosas en batalla…

En fin.

 
# February 4, 2010 a las 09:54
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    Omar Tapia dice:

    Bueno… al final Prat no murió baleado, ya que “al tropezar” en su intento de tomar por asalto al Huáscar, fue presa fácil del cocinero del barco en mención y tuvo tal vez el más innoble final que marino alguno llegase a tener. Pero en fin, la mala narración de la Historia origina que marineros de agua dulce como Prat sean considerados héroes inigualables. PLOP.

     
    # February 11, 2010 a las 16:19
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mstgx dice:

Interesante cuando menos, lo de Prat finalmente es una excusa para armar una arquitectura del paisaje que nos enfrente directamente a él. Por mi, no debería tener vidrios (que serían un problema más bien), la gracia es que el mar salpique y se escuche el mar en todo su esplendor. Concuerdo que la forma es bien fome, y constructivamente se podría incluso explorar con soluciones flotantes, que se muevan cual barco con el oleaje… pero bien por Browne, abre nuestra imaginación.

 
# February 4, 2010 a las 09:59
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richie dice:

Lo haria sin mica, imagino la resaca entrando al tubo sin desague, inhundandolo haciendolo incaminable tal cual la cubierta de un buque como la del procer.el suelo en el segmento final lo haria trasparente con algun tipo de malla, para dar la sensacion de vacio absoluto, claro que seria demasiado holliwodense.
Lo encuentro excelente, me imagino esta obra batallando en un dia de marejada del litoral central en casi cualquier roquerio, hasta el perfil es similar a la tipica bahia nacional.Es realmente buena la idea.Sale de la convencionalidad que siempre aburre, como lo que esta pasando con muchas obras que hace un par de anios eran como un totem indiscutible.
No tengo idea el porque en este post, siendo tan amplio se restringe tanto la opinion que es absolutamente propia y necesaria en cualquier taller u oficina.
Felicitaciones a los autores, muy acorde con el tema.

 
# February 4, 2010 a las 11:26
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sebastian dice:

con respecto al primer comentario; Es verdad, deberian tomarse buenas medidas o un acceso programado y vigilado, para que no terminase convirtiendose en un baño publico, un callejon oscuro o en una residencia costo cero.

 
# February 4, 2010 a las 14:02
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Carlos dice:

Increible. es contundente.

 

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# February 4, 2010 a las 14:20
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pablo dice:

Estoy asombrado, no se donde esta lo genial…. Creo que es burda y literal.
y perdón, ¿¿¿que pasa con las imagenes???

 
# February 4, 2010 a las 14:44
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    mauricio arnoldo carcamo pino dice:

    Lo “genial” esta dado principalmente por 2 cosas, la primera, ves el proyecto y asociado prat, no necesitas leer nada mas se entiende de inmediato por la claridad del concepto que no por ser claro es burdo o literal, y en segundo lugar, porque propone sobre un tema que anda dando vuelta por ahi y lo hace programa y edificio.
    por otra parte, independiente de que no comparto la devoción por los memoriales inertes ni por prat en particular, me parece que ese es un problema que debe quedar fuera al momento de evaluar los que nos presenta Browne… una idea de proyecto.

     
    # February 5, 2010 a las 12:17
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ruth dice:

¡es un verdadero abordaje, contemplando la inmensidad del mar y sintiendolo tan cercano.
Como proyecto sería ideal llevarlo a cabo……

 
# February 4, 2010 a las 16:19
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Chile Construye Consultores dice:

Creo que es posible hacerlo y el efecto no perdería emocion sin olas tan grandes, con un oleaje moderado sería igual de entretenido y rememorativo, pero la selva que aparece en las imagenes no me recuerda a Iquique y su desertica cordillera de la costa, sino mas bien al extremo sur, debiera ser en iquique o cerca de alli para que el monumento tuviera algun sentido sobre todo para los turistas que no conocen la gesta de Prat y sus hombres.

 
# February 5, 2010 a las 00:06
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tars dice:

Me parece que la propuesta y principalmente la imagen, es muy potente, conceptual y esteticamente. Sin embargo creo que “del dicho al hecho hay un largo trecho”. Hay temas tecnicos medios complejos de por medio, para que efectivamente se concrete un monumento y se plasme esa intención, y que no termine siendo solo un muelle acristalado y medio decadente al corto andar.

 
# February 5, 2010 a las 11:16
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RC dice:

Este proyecto si no es porque dicen que es para Prat no lo valorizarian de la misma manera……si coloco esta obra en el sur y no digo que es para un heroe tan importante como lo fue Prat…pasa como un mirador penca mas…incluso lo tildarian de peligroso y mal pensado por todo lo que dije en el primer comentario…una obra que necesita presentacion y apellido para funcionar y ser valorizada para mi no tiene mucho valor arquitectonico.

 
# February 5, 2010 a las 13:39
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pablo dice:

impresionante

 
# February 5, 2010 a las 14:36
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Rodrigo dice:

como idea…. puede ser.
pero le falta muuuuuuuuucho

 
# February 5, 2010 a las 14:38
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Gabriel dice:

Sentir y superar el susto de Prat?…creo que esta mal enfocado y si vamos a ser literales ni siquiera hay olas donde de hundío la Esmeralda, que onda.

 
# February 6, 2010 a las 01:35
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Ró dice:

no puedo dejar de sorprenderme con los comentarios!

ey! es una idea!, y no la más audaz que podríamos imaginar para el acto heroico que quiere ser representado.

creo que en los tachos de basura en las escuela de arquitectura podemos urguetear grandes ideas desechadas por algunos.

saludos

como dijo alguien por ahí

burdo, da.
(Quizá del lat. tardío burdus, bastardo).
1. adj. Tosco, basto, grosero. Paño burdo. Justificación burda.

grosero, ra.
(De grueso).
1. adj. Basto, ordinario y sin arte. Ropa grosera.
2. adj. Descortés, que no observa decoro ni urbanidad. U. t. c. s.

 
# February 6, 2010 a las 12:55
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jek dice:

esa ultima imagen de sketchup DEJA MUUUCHO KE DESEAR

 
# February 6, 2010 a las 13:48
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    SLAM dice:

    Esa imagen de sketchup es un esquema que muestra precisamente lo que el arquitecto queria transmitir

     
    # March 17, 2010 a las 11:15
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Grizly bear dice:

Tentativamente, muy interesante. bonita la idea de envestir al mar, de ese choque de fuerzas, muy jugado y muy sintetico.

Saludos

 
# February 6, 2010 a las 17:03
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richie dice:

Haganlo para el biecentenario.No sean amarretes, seria una demostracion que se puede un poco mas.Este ultimo tpo no se ha hecho nada significativo mas que cosas mentales y propaganda.Alguien me contaba que no iva a Chile desde hace tres anios y que no encontro nada significativamente nuevo y que destacara, aparte de una idea que se han construido grandes obras, incluso noto mucho deterioro en zonas emblematicas, como parque forestal, mas bien sucio y poco que ver con la pretencion de pais desarrollado.En fin mucho cuento y mucho arquitecto cesante o lo que es peor, trabajando en cualquier cosa.

 
# February 7, 2010 a las 10:48
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jknsarq dice:

Creo que se entiende perfectamente la idea. No necesita explicación, más que su nombre.

 
# February 13, 2010 a las 03:07
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mleal dice:

Por lejos de lo más extraño que se ha visto en este portal y en general en la arquitectura chilena reciente…
No logro calificarlo

 
# February 16, 2010 a las 22:51
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dianiitah dice:

que es eso

 
# April 24, 2010 a las 20:41
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diego dice:

la intención de provocar algo al espectador se me asemeja con el museo de niteroi de niemeyer, aunqe en el 2do caso ocupaba la escalera caracol para lograrlo hasta llegar al platillo volador

 
# June 3, 2010 a las 23:58
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LvTM dice:

La expresión gráfica me parece clara y el concepto de entrar al mar es interesante, pero, más que un espacio conmemorativo, me parece algo efectista, ¿qué pasa el día que no haya oleaje? será una pasarela que no remata en nada? Quizás la plaza de entrada debería ser la gracia del proyecto

 
# April 5, 2011 a las 23:21
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Lenstance dice:

la idea es interesante, sin embargo parece que la historia de prat fue sólo un recurso mal enfocado para darle un dramatismo que no era necesario… preferible que justificaran un efecto meramente sensorial en el ocupante; pero buena propuesta.

 
# November 15, 2011 a las 19:35
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