Plataforma Emergente: Emilio Marín

Seguimos con Plataforma Emergente, presentada por nuestros Partners de Intel, sección en la cual les mostraremos lo que está detrás de las oficinas jóvenes de latinoamérica.

Para esta edición de Plataforma Emergente hemos invitado a Emilio Marín, arquitecto chileno encargado del montaje de la XVII Bienal de Arquitectura.

Emilio Marín es arquitecto de la Universidad de Chile (1998), donde también realizó un Magíster de Artes Visuales (C). La obra de Emilio Marín parte junto a Albert e Ian Tidy, asociados en la oficina T2M, donde desarrollaron diversos proyectos de vivienda, entre otros. El nuevo edificio para la Facultad de Artse de la Universidad de Chile fue la última obra en conjunto, tiempo en que partió con su propia oficina (2005).

Desde que publicamos este proyecto le he ido siguiendo la pista a Emilio, y he visto como ha evolucionado el desarrollo de su trabajo de manera independiente, abordando varios aspectos que creo que son destacables como ejemplo de una oficina joven. Además su obra ha sido ampliamente publicada en el extranjero, estando dentro de la lista de los 20 arquitectos a los que hay que tener en la mira según la revista Icon el año pasado. Ha expuesto en la Bienal Iberoamericana, la Bienal de Chile y en la Bienal de China, y ha escrito para la publicación “de Architect” (septiembre 2009), sobre jóvenes arquitectos en Chile.

La gran mayoría de la obra arquitectónica de Emilio ha sido resultado de concursos públicos, como el Paseo Altamirano, el memorial Mujeres en la Memoria, la Biblioteca de Licantén (terminada hace poco), la Intervención Artsitica ACNO (junto a Claudio Magrini) y Concurso Ex-Cárcel de Valparaíso (3r lugar, junto a Paisajes Emergentes). Además, este año se le ha encargado el montaje de la XVII Bienal de Arquitectura.

Por otro lado, ha desarrollado diversos trabajos en torno a las artes visuales, como el video Big Pool con Nicolás Rupcich que ha sido expuesto en el MAC, la Bienal de Beijing y actualmente en el Espacio Louis Vuitton en Paris. Además, lleva adelante Public Library junto a Diego Córdova, editorial independiente que ha publicó durante el año pasado el primer número de PROFILE zine (ver descripción más abajo) y sido invitada a exponer en el Zürich Zine Sezession.

mapa emilio 900x

En este constante movimiento entre la arquitectura y las artes visuales, Emilio ha desarrollado una gran capacidad de asociación con distintas oficinas y profesionales, que de alguna manera se relaciona con una constante evolución en sus proyectos a través de distintos inputs que tiene gracias a estas asociaciones.

A continuación los dejo con una serie de obras de Emilio Marín para que visualicen lo que describí en los párrafos anteriores:


Video: BIG POOL
Emilio MarinNicolas Rupcich

acno 1000x

Intervención artística ACNO.  Un puente ecológico para aves
Primer lugar concurso público.
Emilio MarinClaudio Magrini

snow house 1000x

Casa en la nieve, concurso XELLA.
Tercer premio
Equipo: Emilio Marin – Juan Carlos Lopez - Nicolas Dorval-Bory

licanten 1000x

Biblioteca Publica Licaten
Reciclaje de la antigua casa de maquinas del ramal abandonado Licatén-Curicó.

de architect

Escribi para la edicion de Septiembre 2009 para la revista holandesa “de Architect“, sobre Jovenes arquitectos en Chile.
Una texto sobre la arquitectura en Chile, y textos sobre cada proyecto.

Juan Pablo Corvalan / Casa kiltro
Hania Stambuk / Pullpo
Benjamin Murua & Constanza Infante / Casa de Campo
Pezo Von Hellrichhausen / Fosc House

profile zine 1000x

PROFILEzine es una energia que la gente comparte en el mundo. Suecia, España,EE.UU, Holanda, Chile, etc.
FeaturingTony CedertegJohannes NorlanderPeter SutherlandKnotanShobo-ShoboHanna Terese NilssonAlessandro SimonettiWyne VeenElias RedstoneAstrid StavroMarco FasoliniRickey KimOmar SosaPierre Vanni

tumblr_kum9hbQ58S1qay97mo1_400

IMG_5756

2nd Zürcher Zine Sezession
Nieves and Rollo Press are proud to announce that over 50 independent publishers from around the world are participating in the 2nd Zürich Zine Sezession.

Cita: Basulto, David. "Plataforma Emergente: Emilio Marín" 22 Feb 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=37607>
11 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Guillermo dice:

Hola, soy estudiante de 4º de arquitectura de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, y voy a ir a Chile de beca, qué universidad me recomiendan?? Cuál es la mejor??
Me han hablado bien de la universidad central pero no estoy seguro

Muchas gracias!

 
# February 22, 2010 a las 22:29
    Add ratingSubtract rating 2
    Nicolás dice:

    Guillermo, la Chile de todas maneras o la Católica en su defecto.

     
    # August 2, 2010 a las 16:36
Add ratingSubtract rating 0
GARVO dice:

oye que es seco el Emilio!
super shock “BIG POOL”!
Felicitaciones!
(conté 6 pájaros en toda la entrevista)

 
# February 23, 2010 a las 00:04
Add ratingSubtract rating 0
GJ dice:

Excelente que Emilio nunca contesta lo “esperado” eso lo hace tener un punto o tema que es bien interesante y creo que eso hace genera el interes que despiertan sus obras, proyectos y alcances.

Creo además que el tema del humor es super cierto y clave para el exito de un proyecto. Felicitaciones Emilio !

 
# February 23, 2010 a las 02:38
Add ratingSubtract rating 0
Agustín Infante K. dice:

Le tengo mucha fe al montaje para la Bienal que le encargaron a Marín, creo que puede armar un discurso interesante.

 
# February 23, 2010 a las 13:52
Add ratingSubtract rating 0
tomas villalon dice:

Felicitaciones Emilio.

Era cosa de tiempo que el reconocimiento estuviera de lado de lo distinto y lo puramente exploratorio. Tomaste el camino más largo, pero desde luego el correcto.

Un abrazo.

Tomás.

 
# February 23, 2010 a las 15:41
Add ratingSubtract rating 0
Andrés dice:

Realmente interesante el Emilio. Me agrada mucho lo que hace.
La sensibilidad y el manejo grafico que presenta en su tematicas son de una fineza acertiva.(El lado artista).

Emilio Rajate unas invitaciones para la apertura de la XVII Bienal de Arquitectura!!!!!

:P

 
# February 25, 2010 a las 23:34
    Add ratingSubtract rating 0
    Andrés dice:

    corrección:
    grafico = visual

     
    # February 25, 2010 a las 23:36
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.