También podría interesarte...

Daños del Edificio Emerald

Publicado en Editorial

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
03
Mar
2010

Terremoto en Chile: Reporte desde Concepción

Edificio Borde Río

Edificio Borde Río

Los asiduos lectores de la Plataforma habrán notado que en estos últimos días mis posts no han salido con la frecuencia de siempre. Mi arribo a Concepción el día Viernes pasado es la razón.

Como muchos sabrán, esta ciudad fue uno de los lugares más afectados por el ya tan mencionado terremoto que afectó al centro y sur de Chile. Lo que les puedo contar desde acá es que el panorama de las ciudades es muy desalentador, fue un descomunal movimiento de tierra que dejó gravísimos daños en toda la ciudad.

Antes que todo, señalar que el suelo de Concepción siempre ha sido un suelo singular: A la composición arenosa de sus terrenos se suman numerosas fallas geológicas que no permiten una construcción muy osada en materia estructural. Esto es un tema muy comentado por arquitectos locales y es un tema que se estudia de manera permanente en las universidades que existen en la región. Se piensa que el desconocimiento de estas condiciones es uno más de los factores causantes de tanto desastre en edificios.

Si se recorre la ciudad, claramente puede verse que el peor daño se lo llevó el casco antiguo de la ciudad con sus construcciones de albañilería y fachada continua. Estas construcciones de baja altura se desplomaron en su mayoría hacia las calles. El resto de la ciudad aguantó relativamente bien dada la magnitud del sismo, excepto por los edificio en altura que en muchos casos dieron la nota baja. Algunos casos.

Llama la atención que los edificios modernos construidos después del terremoto del ’60 aguantaron el sismo de mejor manera que aquellos nuevos, construidos en el período de auge inmobiliario que estaba viviendo esta ciudad durante estos últimos años. Estamos hablando de edificios para vivienda en altura (20 pisos aproximadamente) en pleno centro de la ciudad.

Uno de los casos más trágico en la ciudad es el edificio Borde Río, edificio inmobiliario del 2009 de 15 pisos (en la foto que encabeza al articulo), el cual se desplomó de manera horizontal oponiendo muy poca resistencia. Lamentablemente fueron pocas las familias que lograron salvarse, un gran número ya se ha confirmado fallecida y otro número sigue desaparecido bajo los escombros.

Torre O'Higgins

Torre O'Higgins

Otro de los edificios seriamente afectado es el nuevo edificio de oficinas “Torre O’Higgins”, ubicado en pleno centro de la ciudad. Este edificio terminado apenas a fines del año pasado era el “nuevo edificio más alto de Concepción”. Afortunadamente no se desplomó, si embargo su daño estructural es tan serio que las autoridades han sellado el perímetro por su posible desplome en cualquier momento.

Hasta el momento, la nomina de edificios que deben ser demolidos por daños estructurales supera la decena y no se sabrá con exactitud hasta que la municipalidad termine los catastros. Este y otros tipos de evaluaciones se han desplegado en toda la ciudad con el fin de resguardar las vidas de quienes aun habitan en edificios o construcciones en riesgos. Esperamos tener esa información pronto en una próxima oportunidad.

 
35 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Rodrigo dice:

no se por que me late que es o un error de diseño puntual en los pilares (por eso el edificio en su conjunto quedo intacto) o un mal estudio de la mecánica de suelos.

 
# Marzo 3, 2010 a las 18:12
    Add ratingSubtract rating 0
    Osvaldo Caceres Gonzalez dice:

    Creo que cada caso debe analizarse profundamente,aqui en Los Angeles y seguarmente tambien en Concepcion hay una psicosis sobre todo con las replicas,deben haber problemas de suelo en edificios que no se estudiarin bien en este aspecto aunque es obligacion hacerlo, desde la decada del 60 y no es que el terreno sea malo por estar cerca del rio pues se puede fundar aun cerca del mar pero con fundaciones estudiaads para ello.Tambien terminar con la idea qeu el adobe no sirve para la construccion cuando hay millones de personas que viven en casas de adobe.Lo mismo el llamado tabique americano estucado con barro o revestido en madera que con los temblores acusan al madera pero no se caen.hay gente con muy poca experiencia constructiva o conocimiento de sistemas constructivos que quiere demoler todo lo que tiene grietas.Osvaldo Caceres Gonzalez.

     
    # Marzo 15, 2010 a las 17:21
Add ratingSubtract rating -1
cc dice:

de mal gusto subir el video ese…

 
# Marzo 3, 2010 a las 18:59
    Add ratingSubtract rating 0
    josefa dice:

    por que eres el arquitecto, el ingeniero, el revisor independiente o de la inmobiliaria que se mandaron el condoro y mataron vidas, te molesta tanto¿?

     
    # Marzo 3, 2010 a las 19:02
    Add ratingSubtract rating 0
    María José dice:

    me parece muy bien que se suba el video de como era el edificio, soy licenciada en arquitectura y diseñadora y claramente hubo un grave problema estructural, ademas de construir cerca del rio, conociendo lo arenoso que son los terrenos en esas zonas.
    No se puede seguir construyendo asi, la torre o´higgins, recien inaugurada, colapso, esto no puede ser. La gente confia en los arquitectos, ingenieros y constructores.

     
    # Marzo 3, 2010 a las 20:10
    Add ratingSubtract rating -2
    fp dice:

    De mal gusto responder cosas sin sentido “cc”.

    Estoy por egresar como Arquitecto y al ver este tipo de cosas, realmente me preocupa llegar a trabajar en una empresa que no preste la atencion necesaria a espectos tan importantes como el diseño estructural.
    Creo que poner la campaña promocional de este edificio es un punto acertado ya que permite ver como no todo lo que dicen las desarrolladoras es cierto (“calidad constructiva”)….

     
    # Marzo 4, 2010 a las 02:25
Add ratingSubtract rating 1
jorge dice:

Por el corte basal sinuoso que se repite en todos los muros, hay corte y torsión, si fuera solos corte podrian haber explicaciones externas al diseño (como el tipo de acero utilizado) pero la torsion, si no pasa por el suelo…. es diseño. Que a su vez depende de la distribución de las masas y cargas superiores…
Es un caso muy interesante de analizar y evaluar, hay que aprender de estos casos, ojala el informe que se haga sea publico.

 
# Marzo 3, 2010 a las 19:32
Add ratingSubtract rating 0
layla dice:

q terrible, lo encuentro grave, ojala se siga la cadena de errores y sirva para ser mas rigurosos en el futuro.
Algo aparte giuliano se q eres amigo de carmen gloria garrido, tu sabes si ella esta bien…la llamo a su celular y no pasa nada, te agradeceria la informacion.

 
# Marzo 3, 2010 a las 20:26
Add ratingSubtract rating 0
angra dice:

me pregunto si cambiará algo, si la gente pedirá otras cosas, si el proceso completo para levantar una edificación tendrá menos influencias pro rentabilidad…

 
# Marzo 4, 2010 a las 00:07
Add ratingSubtract rating 1
Jaime dice:

http://www.casayvida.cl/biobio/entrevistas/21_carla_quezada.html

En este sitio se publica un render del edifico alto rio en donde se insinua una silueta de una segunda etapa.

Concuerdo con que todas las investigaciones e informes que se hagan deben ser públicos.

 
# Marzo 4, 2010 a las 01:30
    Add ratingSubtract rating 0
    Rodrigo dice:

    Exacto, conoci el edificio y la segunda etapa quedo inconclusa en el primer subterraneo. Creo que ese es un dato importantisimo

     
    # Marzo 4, 2010 a las 10:21
Add ratingSubtract rating 0
Andres dice:

Que buena noticia Giuliano que te encuentres en buen estado. Esperamos que no hayas tenido ningún contratiempo de seriedad.
Saludos,

 
# Marzo 4, 2010 a las 10:05
    Add ratingSubtract rating 0
    Giuliano Pastorelli dice:

    Andrés,
    gracias por la preocupación
    por conce la cosa fue seria, me tuvo incomunicado por 3 días, pero afortunadamente nada serio
    estos días me encuentro en la ciudad contando el devastador panorama que puede verse desde las calles
    saludos!

     
    # Marzo 5, 2010 a las 10:26
Add ratingSubtract rating 1
pablo farrés dice:

me sigue embargando la duda sobre las ambiciones de altura constructiva que tienen en chile. Yo no entiendo cómo en un país lindero a la placa de nazca, con la historia y estadísticas que tiene en materia de sismos, construyen torres de semejante estatura.

por ejemplo, mendoza. Es una ciudad baja, salvo dos o tres cosas grandotas que han hecho recientemente, no tenemos pisos altos. La gente no los quiere. Ni siquiera son comerciales. Los precios en la tasación bajan notablemente por sobre el tercer piso. Encima, hay que tener en cuenta que nosotros somos muchísimo menos sísmicos que chile. Acá de pedo tenemos sismos de 5 grados o 6 cuando mucho. Mendoza además, cuenta con una configuración de plazas en el microcentro, con la única finalidad de acoger emergencias sísmicas. La plaza independencia y las cuatro circundantes (chile, Italia, España y san Martín) fueron hechas a tales fines. Lo mismo pasa con las calles anchas. Todo esto es así, por los sismos. En chile, me parece que han vivido una nube de pedos.

Yo, a las 4 menos veinte, había entrado a internet, sabía del sismo, su intensidad y me metí a un sitio web de los ee uu, y ya sabía que había clara alerta de tsunami. Yo sincermente no entiendo qué carajo hacen la armada chilena, la onemi y cuanto pelotudo suelto estatal ande por ahí en chile. Yo en otro país, por un temblor fuerte pero normal, ya estaba anoticiado del tema y allá en otra nube de pedos.

Otro tema es la falencia en materia de redes viales. Una sola red vial troncal para todo chile y encima plagada de puentes. Nube de pedos igual que con los edificios.

Ni hablar de la falta de lanchones de desembarco que tiene esa armada. Mucho submarino y nave inglesa pero, orientar la inversión militar para fines pacíficos, nada. Otra nube de pedos. Piensan en hacer guerra a los vecinos y los vecinos son los que les mandan ayuda con alimentos, médicos, hospitales de campaña, bomberos, rescatistas, etc y no los pueden repartir porque tiene una armada que sólo está pensada para atacarlos. Nube de pedos paradójica.

Con el 2% constitucional reconstruirán todo casi sin endeudarse, si quisieran, pero a la hora de reconstruir el país, yo pensaría bien cuál va a ser el proyecto.

políticos y militares pelotudos, veo que no son patrimonio argentino solamente, los hay por doquier.

un abrazo a los hermanos chilenos en estos momentos dolorosísimos por los que están pasando. fuerza chile!

 
# Marzo 4, 2010 a las 10:09
    Add ratingSubtract rating 0
    Mirna Pino H. dice:

    Gracias Pablo por tus saludos… Mi familia y yo estábamos en Mendoza para el terremoto, que allá fue temblor fuerte; de vacaciones 15 días… pero regresabamos ese sábado 27 para volver al trabajo el lunes 1; Linda Mendoza, hermosa ciudad y bien pensada, espaciosa, con sus plazas, calles y parques. Tienes razón en muchas cosas, pero el daño material y emocional ya está hecho y habrá de reconstruir todo, ojalá con otra mirada.
    saludos,

     
    # Marzo 17, 2010 a las 11:13
Add ratingSubtract rating 0
Rodrigo dice:

Estimados, yo trabajé construyendo en Concepcion en ese sector. Veia todos los dias la Torre O’higgins…vaya, es fuerte.
Como dato, les puedo comentar que en un cuadrante de 5 manzanas (para los que conocen Concepcion, desde calle Angol hasta Padre Hurtado entre O´higgins y Los Carrera) existen solo 5 o 6 edificios altos, sobre los 15 o 20 pisos. Los 5 edificios presentan daños estructurales severos (uno de ellos se derrumbo), todos de calculistas distintos, constructoras distintas (santiago y concepcion) arquitectos distintos y diseños distintos. Solo un tema los asocia, el suelo. Para revisar entonces si existe alguna falla en el sector, si la aceleracion del suelo escapa de los parametros, cualquier cosa.
No exculpo a las constructoras ni proyectistas tampoco, solo que creo que el debate debe en un tema tan grave debe ser muy amplio y no solo reducirlo a constructoras.

 
# Marzo 4, 2010 a las 10:16
Add ratingSubtract rating -3

pienso que fue un gran error de la constructora, de todos los desperfectos que sufrierons los edificios sobre todos los nuevos que en realidad algunos tenian recien 2 años y otros menos tiempos construidos, es una pena sobre todo para estas familias que perdieron todo, y solo pido que respondan y les den una pronta solucion a estas familias, mucha fuerza,fe y muchas personas solidarizamos con todos los que perdieron todo y Chile esta con todos ustedes.
que Dios los bendiga y los proteja.
patricia diaz

 
# Marzo 4, 2010 a las 12:47
Add ratingSubtract rating 2
Maricarmen dice:

Creo que el tema del suelo es importante de considerar.
Alguién tiene los datos de los edificios de los alrededores que tambien tienen fallas estruturales? (Nombre, ubicación, constructora, pisos, cant. de deptos, inmobiliaria etc)
Necesito recopilar esa información, tanto de concepción, como Viña y Stgo.
Agradeceré si me ayudan.

 
# Marzo 4, 2010 a las 18:49
Add ratingSubtract rating 0
IVAN dice:

Alguien sabe el nombre de los edificios en riesgo en Concepción???, favor enviar listado.

 
# Marzo 4, 2010 a las 22:39
Add ratingSubtract rating 0
david f. maulen de los reyes dice:

alguien sabe algo del estado del mercado de concepcion, proyectado post terremoto de chillan?

creo que no se puede hacer cosas asi en altura como el edificio que se cayo, concepcion ya fue replanteado completo en la colonia despues de un maremoto y terremoto por estas causas, cuando aun no se tenian instrumentos como los de hoy,

 
# Marzo 5, 2010 a las 03:31
    Add ratingSubtract rating 0
    Giuliano Pastorelli dice:

    estaremos pendientes,
    tratare de tener información para hoy
    saludos!

     
    # Marzo 5, 2010 a las 10:28
Add ratingSubtract rating 0
Creyes dice:

Donde se puede ver el listado de los edificios en riegos??
Vivia en Plaza Mayor 3…. ahora como muchos penquistas no tengo donde vivir…

 
# Marzo 5, 2010 a las 13:05
Add ratingSubtract rating 1
david f. maulen de los reyes dice:

la bienal de arquitectura deberia hacerse en concepcion…investigacion y desarrollo aplicado…arquitectura sostenible…etc

 
# Marzo 7, 2010 a las 18:12
Add ratingSubtract rating 0
Rodolfo Garcia dice:

M. jose

Me parece muy bien que seas licensiada en arquitectura, pero creo que ese titulo no te habilita para hacer una evaluacion de danos estructurales o opiniones sobre mecanica de suelo.

 
# Marzo 9, 2010 a las 15:37
    Add ratingSubtract rating 0
    Rodrigo dice:

    oiga, por lo menos escriba bien “licenciado”

     
    # Marzo 15, 2010 a las 14:03
Add ratingSubtract rating 2
luis roman dice:

Solo me motivo a escribir el intelecto de pablo ferres (argentino) tanta pero tanta boludes que hablas solo lo podria entender pensando en que no sabes, que todo esto lo genero un terremoto uno de los mas grandes de la historia del mundo. Y hablas de ambiciones constructivas crees que si esto pasara en NY seria distinto. la NORMA especifica que no pueden colapsar los edificicios independiente del daño que puedan tener pero, quien puede estar sobre Las LEYES de la naturaleza. y hablas de reaccion de barcos de guerra sientes miedo. aca los puertos fueron arrazados y los marinos son humanos, aparte que ayuda hablas pelotudo pa grande un par de aviones y con eso te poni todo cocoroko. Chile es un ejemplo siempre en las misiones de paz al rededor del mundo. y sus politicas siempre han sido motivadas por la paz. ojala que argentina no pase nunca por esto ni ninguna nacion hermana

 
# Marzo 10, 2010 a las 15:27
Add ratingSubtract rating 0
Luis Gutiérrez dice:

Es muy lamentable la tragedia de Chile. En Nicaragua sabemos por lo que los chilenos están pasando y lo sentimos mucho. Nicaragua, igual que Chile, está al borde de una zona de subducción y estamos conscientes del permanente riesgo sísmico que corremos. Con nuestras autoridades no pasa lo mismo, parece que ni se enteran. No han actualizado el reglamento de construcción en 30 años. Las lecciones estructurales que Uds. saquen de este terremono nos beneficiarán a todos los que vivimos al borde de El Pacífico. Estaré pendiente de los informes técnicos que produzcan. Saltando a otra cosa, podría alguien informarme en que intersección está ubicado el edificio Borde Río en Concepción? Gracias.

 
# Marzo 20, 2010 a las 23:16
    Add ratingSubtract rating 0
    Giuliano Pastorelli dice:

    avenida prat con avenida los carrera

     
    # Marzo 23, 2010 a las 15:37
Add ratingSubtract rating 0
Rodrigo dice:

Quien fue el calculista del proyecto?

 
# Marzo 23, 2010 a las 20:35
Add ratingSubtract rating 0
andres a dice:

hola soy nacido y criado en el concepcion ahora por motivos personales me encuentro viviendo fuera del pais… es muy triste ver estas escenas dantescas de mi ciudad ver el como edificios nuevos se vieron danados en esta magnitud… lamentablemente vivimos en una ciudad de grandes fallas en nuestra corteza y las constructoras lo saben y los prefesionales tambien lo saben… tambien estoy metido con el area de la construccion y creo que en estos momentos a toda esta pobre gente que perdio sus departamentos y enceres quienes deben responderles inmeditamente son las constructoras he inmobiliarias que han lucrado con sus productos los ultimos 5 a 7 anos si viene cierto esto ha sido un cataclismo pero son ellos quienes ya deberian responder a cada uno de sus clientes en un 100 porciento existen reponsabilidades de parte de ellos ya sea constractuales, civiles, o tan solo por las regulaciones que hasta hoy existen en la construccion…

De verdad amigos es una pena ver mi ciudad y mi pais desvastado por este terremoto pero estas companias tienen el dinero para responder a cada uno de sus clientes … talvez no son los culpables que alla habido un terremoto y han cumplido con las normas d construccion pero son responsables de los productos que pusieron en pie y tan solo por un tema de etica y moral debieran responder a la gente que confio en ellos …

saludos a todos y es mi humilde opinion…

 
# Abril 1, 2010 a las 14:19
    Add ratingSubtract rating 0
    alejandro sandoval dice:

    Andrés,yo opino igual que ud.pero la mala legislación ampara a los constructores ud.puede estar litigando por años y nadie le va a responder ya que al final las inmobiliarias quedan con un pequeño patrimonio ,cortezía de la mala legislación actual ,lo que queda por delante es cambiar la legislación y en caso de haber responsabilidad de muertes que los responsables cumplan con pena efectiva en caso de comprobarse negligencia o por no haber cumplido con las normas respectivas ,sólo así se evitaría los descalabros que ocurrieron si no existe una legislación adecuada se evitarán hechos como lo que ocurrieron ,agrabados por el pretendido traspaso de fondos evitado a tiempo por el abogado de los ocupantes del edificio mira-río ,es preocupante como este edificio t.b. resultó dañado por un temblor de 5,3 grados ritcher el 29 de Diciembre del año pasado ,según tengo entendido de ser así este hecho demostraría una mala construcción .

     
    # Abril 15, 2010 a las 20:13
Add ratingSubtract rating 0
susana dice:

hola vivo el la 8va region en lagunillas en la poblacion gabriela mistral en la cual toda la calle arrayan fue destruida, son pabellones de 8 casas el problema q ocurrio fue mala compactacion de suelo las casas tienen 10 años y no soportaron el terremoto gracias adios no hubieron perdidas humanas los pabellones se corrieron del lugar donde estaban, estas casas fueron construidas al lado de un canal,la poblacion consta de 198 viviendas las cuales 80 estan inabitables ahora nos daran media aguas.fuerza para todos los chilenos que sufrimos por esta tragedia

 
# Abril 9, 2010 a las 19:55
Add ratingSubtract rating 0
alejandro sandoval dice:

Señores que sucede con los edificios que están en categoría 2 según la municipalidad algunos los quieren “reparar” ,serán posibles de reparar ,porqué los tratan de cubrir algunos para no ver los daños que presentan ¿? hemos estado siendo visitados por algunas personalidades de la ingenería estructural por los grandes daños que sufrieron los edificios en nuestras querida y sufrida ciudad de Concepción a pesar que los constructores y la cámara chilena de la const.digan otra cosa ,tuve la suerte en conocer al señor farzad Naeim doctor en ing.estructural de la firma john martin de los angeles (www.johnmartin.com) ,autor y coautor de libros acerca de las estructuras y los sismos manual de estudios en varias univ.norteamericanas ,su opinión sería interesante requerirla estuvo el anterior fin de semana en concepción .

 
# Abril 10, 2010 a las 18:37
Add ratingSubtract rating 0
Max poblete dice:

Se especulan muchos rumores q en concepcion ,por calle los carrera especialmente pasa una falla geografica ,que hay de cierto en eso? Habra alguna persona que sepa o alla escuchado
ese comentario ?

 
# Enero 10, 2011 a las 22:51
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2175dias8286 artículos 63882 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Boris Gonzalez en Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?: Que lamentable son la mayoría de los... [+]
Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic