Casa Concepción Arenal / a77

Casa Concepción Arenal / a77

Arquitectos: a77 – Gustavo Diéguez & Lucas Gilardi Ubicación: Buenos Aires, Argentina Tipo: Vivienda Uniamiliar Fotografías: a77

Casa Concepción Arenal / a77 - Más Imágenes+ 23

Uno de los objetivos de esta intervención fue cumplir con el requisito de construcción de una piscina manteniendo la matriz de la casa-patio preexistente, una vivienda de los años cincuenta resuelta en un lote pequeño de 7,50 por 15 metros.

La forma de esta intervención, o conjunto de intervenciones, fueron posibles, en gran medida, por las preexistencias. En la planta baja se demolió la totalidad de las divisiones internas dejando un amplio ambiente unificado, biblioteca, living y cocina comedor. Aprovechando el patio se ubicó la escalera que comunica con los ambientes superiores.

La enorme terraza plana de la construcción preexistente (típicas de Buenos Aires) y el descubrimiento de una estructura de hormigón armado oculta en la mampostería de la planta baja, permitió montar una estructura metálica para resolver la nueva mitad de la casa: las habitaciones, la piscina y la parrilla.

Las habitaciones de los niños y la piscina se resolvieron conformando a lo ancho del lote un puente que funciona como sostén de la piscina, para así poder conseguir la mejor relación posible con el aire, las vistas y el sol. Por debajo, las alturas variables resultantes de la geometría irregular del forjado proporcionan un área de múltiples posibilidades para el dormitorio de los niños y su área de juegos. Estas posibilidades se desarrollaran en el futuro a medida que los niños crezcan. Sus habitaciones también van a crecer debajo del puente.

La habitación de los padres se ubicó al fondo del terreno y separado de los niños por un patio. En el centro de este patio hay una claraboya que ilumina el living del nivel inferior. Las divisiones interiores y exteriores son todas de hierro y vidrio, lo que permite una gran conexión visual e iluminación natural.

La nueva terraza está formada por la piscina con un deck de madera como solarium, un mirador con pasto en el techo de la escalera y sobre la habitación de los padres una terraza y la parrilla.

Para la construcción de esta casa se puso prioridad en el empleo de materiales rescatados y reciclados: perfiles metálicos, bañadera, puertas de hierro y ventanas halladas en depósitos de chatarra, del mismo modo que las barandas de la totalidad de los ambientes que pertenecieron a las defensas originales de la avenida General Paz (la autovía de límite circunvalatorio de la Ciudad de Buenos Aires)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Casa Concepción Arenal / a77" 19 mar 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-39083/casa-concepcion-arenal-a77> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.