Jardines Flotantes – SpaWellness / Studio Noach + Anne Holtrop

© Studio Noach

© Studio Noach

Arquitectos: Studio Noach
Ubicación: Amsterdam, Holanda
Paisaje: Patrick Blanc
Estado: Proyecto
Fecha: 2009

floating5 floating4 floating3 floating2

Los fundadores del Studio Noach, Kizito Musampa y Michel Kreuger junto con el arquitecto Anne Holtrop desarrollaron un spa y centro de bienestar flotante que se basa en poliestireno reciclado. Los muros y cielos contienen un recubrimiento de flores y plantas diseñado por el inventor del “muro vivo”, el francés Patrick Blanc.

Patrick Blanc quien diseña sus Muros Vivos alrededor del mundo explica:

Las plantas necesitan sustrato realmente? No, … La tierra no es más un instrumento. Sólo el agua contiene los minerales y nutrientes, y por otra parte con la luz natural y el dióxido de carbono son todo lo necesario para que la fotosíntesis sea posible.

Blanc ha probado su expertise en muchos lugares incluyendo museos en todo el mundo. Desde la perspectiva de lo natural es posible para las plantas crecer en una superficie donde no hay sustrato. Mientras no haya escasez de agua, no hay problema.

Los Jardines Flotantes / SpaWellness Amsterdam, han sido desarrollados para el lago cerca de la ciudad donde existe mucha agua fresca disponible. Nunca ha sido desarrollada una isla similar en ninguna parte del mundo. Un biotipo sustentable flotante, utilizando materiales reciclados con un recubrimiento vegetal que desde sus poros, literalmente respira oxígeno y bienestar es único para nuestro planeta.

© Studio Noach

© Studio Noach

Arquitectura

Una superficie es (aparte del mar) probablemente el medio ambiente más neutral para la arquitectura. Es difícil imaginar que la arquitectura de un país continúe sobre el agua. Pero puede encontrarse una forma arquitectónica para un edificio sobre el agua? La aproximación de los jardines flotantes es crear una construcción de un paisaje. Como una piedra de Alberto Giacometti, es  una construcción de una piedra.

La arquitectura hace los muros y cielos exteriores para las montañas y los valles. En el interior sigue la contraparte formal del paisaje. Áreas amorfas con diferentes cielos, todas de diferentes tamaños y alturas, se pliegan como una sola unidad.

El visitante experimentará una secuencia de baños, saunas, zonas de relajo y ocio. Desde el interior, las ventanas enmarcan el paisaje construido y dan acceso a las terrazas exteriores y las piscinas.

© Studio Noach

© Studio Noach

Sustentabilidad

El composite GreenRexwall fue desarrollado en colaboración con el constructor alemán Aquahouse GmbH y es tan fuerte constructivamente, que el cemento, acero o ladrillo no son necesarios.

La vegetación es un nido para las aves, mariposas e insectos. Las innovadoras técnicas de instalación otorgan un gran ahorro de energía. El agua de alrededor actúa como un intercambiador de calor, como un refrigerador. Pueden servir como fuente de calor o de frío y es un 70% más eficiente que sistemas de energía convencional.

En Holanda, un cuarto de la tierra está bajo el nivel del mar y un 50% sólo 1 metro por sobre este.

Amsterdam es el lugar ideal para este proyecto ya que como escenario mundial ofrece la oportunidad de mostrar un desarrollo sustentable y con calidad de vida.

Los “muros vivos” de Patrick Blanc, son de acuerdo a la Revista TIME en el 2009 uno de los mejores 50 inventos.

En 2008 el arquitecto Anne Holtrop recibió el premio de arquitectura Charlotte Köhler por parte del Prince Bernhard Culture Fund.

Cita: Portilla [Dapo], Daniel. "Jardines Flotantes – SpaWellness / Studio Noach + Anne Holtrop" 20 Mar 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=38834>
6 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Nacho dice:

Alguien sabe como flota?

 
# March 21, 2010 a las 22:38
Add ratingSubtract rating 1
Antonio dice:

Hola estoy inmerso en el PFC y me ha parecido muy interesante el sistema,no tanto,el modo de flotar..sino los paneles de Rexwall (composicion, detalles constructivos, estructura portante, espesores ya que no existe sustrato…) y el sistema de abastecimiento de agua para mantener los tapices vegetales). Estoy muy interesado en información sobre el tema, si pudieseis facilitarme lo que fuera desde Plataforma….estaria muy agradecido.
Un saludo y gracias por la noticia.

 
# March 22, 2010 a las 09:08
    Add ratingSubtract rating 0
    Jaime Méndez dice:

    Revisa en la página de Patrick Blanck, es el mejor paisajista del mundo en eso. No vas a encontrar muchos detalles constructivos pues el suyo es un sistema patentado, pero en las publicaciones que se han hecho sobre el edificio de Caixa Forum de H&DM en Madrid, salen algunas secciones del muro vegetal.

     
    # March 25, 2010 a las 08:27
    Add ratingSubtract rating 0
    felinoelgato dice:

    Excelente pagina, solo como comentario, la mayoria de lectores son arquitectos o estudiantes, por lo que les pediria a los editores que no dejen la saludable practica de colocar plantas, cortes (con escala grafica) asi como detalles y escantillones que le dan un enorme valor a la pagina y no la convierten en un simple medio de publicidad con un texto y una foto.

     
    # April 12, 2010 a las 18:47
Add ratingSubtract rating 0
birodriguez dice:

Estoy de acuerdo con ud señor felino, ya que nosotros como arquitectos somos muy visuales y parte de nuestro conocimiento se basa en actualizarnos en sistemas constructivos y detalles, asi como un medico se leeria un libro “sin graficas” para adquirir conocimiento, nosotros necesitamos representaciones graficas para hacernos una idea.

 
# June 7, 2010 a las 16:34
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.