Convocatoria [AS] 037 Terremoto y Ciudad

AS

Luego de los dramáticos acontecimientos que se sucedieron a partir de la madrugada del 27 de Febrero en Chile, con el devastador sismo de 8,8 grados en la escala de Richter y el posterior Tsunami que destruyeron gran parte de nuestro territorio y nuestras ciudades, la revista Arquitecturas del Sur (Universidad Bío Bío) convoca a todos los especialistas tanto en Chile como en el extranjero que estén desarrollando investigaciones en torno al tema de la arquitectura sísmica, la ciudad, la emergencia y la reconstrucción a enviar artículos para el número 37 titulado: TERREMOTO Y CIUDAD. Los artículos deben ajustarse estrictamente a las instrucciones para publicar que se adjuntan a continuación, y deben ser enviados antes del día 31 de mayo de 2010.  A continuación, más info.
Por esta razón la revista amplía el plazo de recepción de artículos hasta el 30 de Junio para el número titulado: ESPACIO PÚBLICO, que será publicado en Diciembre de 2010. La intención de este número es reflexionar en torno a las distintas posibilidades que tiene la arquitectura para contribuir en la construcción del espacio público de la ciudad.

INSTRUCCIONES PARA PUBLICAR
ASPECTOS GENERALES / POLÍTICA EDITORIAL
Arquitecturas del Sur es una revista universitaria semestral que publica artículos de investigación y también ensayos que den cuenta de una contribución concreta al campo del conocimiento
de la arquitectura y disciplinas afines. La revista se dedica además a documentar el patrimonio arquitectónico del Sur de Chile a través de un trabajo visual de registro fotográfico y planimétrico que realiza su equipo editorial para introducir el tema de cada número.

SISTEMA DE ARBITRAJE Y SELECCIÓN DE ARTÍCULOS
La revista posee una convocatoria abierta que define las líneas temáticas de los próximos números. Los artículos enviados deben ser originales y no publicados con anterioridad en otra
revista. Los trabajos recibidos son objeto de una evaluación preliminar por parte del comité editorial. Una vez establecida la pertinencia de los artículos con el interés temático de cada número, estos son sometidos a un arbitraje externo conformado por investigadores especialistas del área para una evaluación definitiva que plantea tres categorías:
(A) Publicarse (B) Publicarse condicionado (C) No publicarse.
Los autores deberán considerar las observaciones de los evaluadores y del Comité Editorial de la Revista que pueden solicitar correcciones, tanto formales como de contenido. En caso que los autores omitan las indicaciones realizadas en la evaluación sin una justificación adecuada, el artículo será rechazado.

INSTRUCCIONES PARA EL TEXTO
1. TÍTULO
Debe ser conciso e informativo, considerando que con frecuencia es empleado para índices de materias e incluir una traducción al inglés inmediatamente debajo de la versión en español. Se señalarán todos los autores que hayan participado directamente en la ejecución del trabajo. Se indicarán títulos profesionales y de postgrado, y su filiación institucional indicando ciudad y país.

2. RESUMEN O ABSTRACT
El resumen debe estar escrito en español e inglés y no debe superar las 150 palabras. Debe incluir 5 palabras clave y sintetizar los objetivos del trabajo las hipótesis formuladas y las
conclusiones más importantes, poniendo énfasis en las aportaciones originales.

3. TEXTO
Se utilizará un estilo claro y correcto poniendo especial atención en la ortografía y la puntuación.
Los artículos deben estar escritos en español con letra Arial Nº 8 a espacio sencillo y no superar las 4000 palabras. En el caso de los artículos debe estructurarse según las siguientes secciones: Introducción, métodos, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.
Además del texto sólo existirán tablas y figuras. Deberán ser enviadas en archivos independientes en formato JPG o TIFF y tener una resolución mínima de 300 dpi. La calidad de estas imágenes deberá permitir su adecuada reproducción.

TABLAS
Las tablas incluyen información adicional que amplía lo que se dice en el texto como cuadros de datos o tablas estadísticas. Se enumerarán correlativamente con cifras arábicas al interior del texto en el lugar que les corresponda aludiendo a ellos según el siguiente ejemplo: (Tabla 2). Debajo de cada tabla se indicará Tabla Nº y luego el título junto con la fuente de la información,
todo en minúsculas.

FIGURAS
Los gráficos, mapas y fotografías se denominarán figuras. Se enumerarán correlativamente con cifras arábicas al interior del texto en el lugar que les corresponda aludiendo a ellas según
el siguiente ejemplo: (Figura 2). Debajo de cada figura se indicará Figura Nº y luego el título junto con la fuente de la información o autor de la fotografía, todo en minúsculas.

4. CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Tanto las citas textuales como las referencias bibliográficas deben detallarse en el texto, especificando autor, año de publicación, y número de página (Alder, 2007: 61)

NOTAS
Las notas serán las imprescindibles y se situarán al final de cada página. En ellas se puede aludir a la bibliografía en forma abreviada: autor, año y número de página.

BIBLIOGRAFÍA
La bibliografía deberá aparecer completa al final del artículo, ordenada alfabéticamente y, para cada autor, en orden cronológico, de más antiguo a más reciente. Las referencias bibliográficas se ajustarán a la norma ISO 690 que se puede abreviar en los siguientes ejemplos:

1.LIBROS Y MONOGRAFÍAS MORALES, José Ricardo. Arquitectónica: Sobre la idea y el sentido de la arquitectura. 2º Edición. Santiago: Editorial Universitaria, 1999.

2.CAPÍTULOS DE LIBROS Y MONOGRAFÍA PÉREZ, Fernando. Christian De Groote: Entre el rigor y la Poética. En: MUÑOZ, María Dolores, Premios Nacionales de Arquitectura Chile. Concepción: Ediciones Universidad del Bío- Bío, 2000, p.182-187.

3.ARTÍCULOS DE PUBLICACIONES EN SERIE ALDER, Caroline. Agua y experiencia espiritual. Revista AS Arquitecturas del Sur, 2007, Nº 33, p. 58-67.

4.TEXTO ELECTRÓNICO: FREITAS FUAO, F. (2008, junio), Arquitetura e criatividade,
Arquiteturarevista, v. 4 n° 1, consulta el 19 de diciembre del 2008, disponible en: http://www.arquiteturarevista.unisinos.br/pdf/39.pdf

RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS:
Se reciben artículos para los dos números del 2010 que abordarán el tema “ESPACIO PÚBLICO”. Fecha cierre recepciónde trabajos: 5 de Marzo
Fechas publicación:
Nº 37 (AGOSTO 2010)
Nº 38 (DICIEMBRE 2010)

037 TERREMOTO Y CIUDAD
Hernán Ascui Fernández – Editor
Teléfono: (56-41) 2731409 – hascui@ubiobio.

Cita: soleundurraga. "Convocatoria [AS] 037 Terremoto y Ciudad" 27 Apr 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=41708>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.