2009 Acciones de E-cosecha Categoría / Oficina Informal

@ Federico Ruiz

@ Federico Ruiz

Nuestros amigos de Oficina Informal nos ha enviado desde Bogotá la información correspondiente a la exhibición que presentaron para la inauguración del Museo de Arte Moderno de Medellín. Llamada Acciones de Ecosecha, esta exhibición ha sido seleccionada junto a otros 35 proyectos para la “Worldwide Architecture 2010″ a presentarse en la Biennale di Venezia.

“Para la intervención inaugural de la nueva sede del MAMM, proponemos
que durante 5 días el museo sea una plataforma de interacción social y un centro de acción ciudadana. Una instalación desarmable, que de voz a voz invita a sus visitantes a participar de una de las grandes preocupaciones de la ciudad.

exposición 2009 acciones de ecosecha

Relación con la ciudad
Entendemos la intervención como una oportunidad para desbordar los límites del museo. Proponemos una acción que involucre al visitante: una instalación activa y desarmable que se disperse por la ciudad creando una memoria duradera y un aporte sostenible.

digrama

digrama

Cartografía de cosecha
El proyecto consiste en un elemento que el visitante puede llevar a casa: un regalo del MAMM. Los módulos son 2009 bolsos biodegradables (30x30x40 cm) rellenos con cascarilla de arroz, un desperdicio industrial liviano y orgánico que le da forma y estructura durante su uso.

corte

corte

Sistema abierto
Al inicio de la exhibición se utilizan como unidad de construcción (un ladrillo) para crear una estructura espacial que con diversas configuraciones complementa la sala principal del museo. Durante una semana la organización inicial se transforma con la interacción de distintos grupos sociales y actividades públicas: desde conferencias, conciertos y workshops hasta actividades cotidianas como reuniones de vecinos o la siesta de la tarde.

ciclo vida

ciclo vida

ciclo vida

ciclo vida

ciclo vida

ciclo vida

ciclo vida

ciclo vida

ciclo vida

ciclo vida

Acción compartida
Las bolsas contienen distintas especies de semillas: arbustos nativos, flores atractoras de polinizadores y hierbas aromáticas. Cada tipo de semillas se identifica con el color de la bolsa. Simbólicamente, quién decide llevársela (es gratis) se inscribe en un acuerdo colectivo: sembrar el contenido en alguna parte de la ciudad (su jardín, un parque, un andén). Posteriormente la maleta vacía puede usarse para hacer compras o como un accesorio.”

2009 Acciones de E-cosecha Categoría: Intervención Temporal
Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia
Cliente: Museo de Arte Moderno de Medellín
Diseño: Oficina Informal – Antonio Yemail y Juan Carlos Yepes + Christiaan Job Nieman
Construcción: Museo de Arte Moderno de Medellín
Proyecto Seleccionado en la convocatoria internacional Inter-venga con motivo de la inauguración de la nueva sede del MAMM / Agosto 2009.
Inauguración: Noviembre 2009
www.qenep.nl
Fotografías: Federico Ruiz

Cita: Pastorelli, Giuliano. "2009 Acciones de E-cosecha Categoría / Oficina Informal" 28 Apr 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=41837>
7 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1

Muy interesante la manera como este proyecto involucra a la gente, transforma el espacio del museo y se riega por la ciudad. Me gusta la idea de “bolso-ladrillo”. Felicitaciones! Los esquemas están muy bonitos, muy buen diseño gráfico!

 
# April 28, 2010 a las 12:24
Add ratingSubtract rating 0
Exequiel dice:

QUe bonito. El edificio es similar al Mercado de Talca, seria entretenido que cuando se inagure se hagan acciones como está tan bién conjugada con las actividades del mercado.

 
# April 28, 2010 a las 12:50
Add ratingSubtract rating 2
Ricardo Daza dice:

me parece muy importante ver como las acciones puntuales de los individuos motivados por un elemento de diseño simple pero muy atractivo pueden cambiar las condiciones de la ciudad, plantar un árbol, recoger un papel de la calle, reciclar en casa, son acciones simples que con buenos diseños como este se pueden llevar a cabo para mejorar el planeta en el que vivimos.

 
# April 28, 2010 a las 15:48
Add ratingSubtract rating -7
Hermes dice:

Alguien más piensa comentar además de los amigos de Yemail?

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# April 28, 2010 a las 23:53
Add ratingSubtract rating 0
hector zeledon dice:

Me parece muy buena la iniciativa para promover este tipo de actividades porque ademas de enriquecer la cultura tambien estan contribuyendo a la proteccion del medio ambiente y esto convierte a dicha actividad en un agente de cambio para la actividad cotidiana del ser humano||| por cierto la disposicion y organizacion del espacio a manera provisional para los distintos dias, crea un juego de modulos muy interesante mediante el ritmo descendente.

 
# April 29, 2010 a las 11:28
Add ratingSubtract rating 0
AIDA MEJIA dice:

Mas proyectos e ideas COMO ESTA es lo que NUESTRO PLANETA NECESITA para REVIVIR FELICITACIONES

 
# May 1, 2010 a las 09:17
Add ratingSubtract rating 0
Antonio Yemail dice:

Gracias por lo comentarios. Una nueva versión de este proyecto será presentada el próximo lunes en el marco del 1EAE
(primer encuento de arquitectura expandida) en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño en el barrio la Candelaria de Bogotá.
Más info: http://citywiki.ugr.es/wiki/1EAE

 
# May 5, 2010 a las 12:41
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.