Máquinas E-Cotidianas / Oficina Informal

Máquina3_herbario

El proyecto tiene origen en la organización voluntaria de un grupo de personas interesadas en proteger las fuentes naturales de agua – amenazadas por el uso de agroquímicos– y de fortalecer los vínculos sociales en la zona de influencia de la vereda San Cayetano del municipio de Zipacón (CND). Estos individuos, de procedencia y perfil socio cultural diverso, se movilizan bajo una ideología común representada en la convivencia respetuosa con el entorno. Después de haber puesto en práctica por más de 3 años una serie de actividades académicas y productivas junto con la comunidad local, constituyeron una fundación privada con el objetivo de adquirir terrenos amenazados para adelantar programas de restitución ecológica y producción limpia. Tras adquirir un primer terreno de 6 fanegadas, encargan un proyecto para el desarrollo de un programa mixto que integre vivienda, espacios de trabajo y uso colectivo con senderos ecológicos, zonas de contemplación y huertas productivas.

acuerdos_ES

Nuestra propuesta opera en dos direcciones: pequeñas acciones de bajo impacto ecológico y alta interacción social. Proponemos un ejercicio de convivencia entre actores de diversas procedencias: comunidad local, profesionales interesados en los estudios ecológicos y grupos de visitantes interesados en la meditación y la vida de natural. Técnicamente, son estructuras pensadas para actuar simétricamente con la realidad: abiertas a las adaptaciones cotidianas, al paso del tiempo y consientes de las restricciones técnicas y materiales de un entorno de difícil acceso.

acuerdos2_ES

bioclima

Máquinas cotidianas
El proyecto nace de una iniciativa colectiva que busca convertir un terreno de tres hectáreas en un modelo de desarrollo productivo para la región. Proponemos una serie de máquinas cotidianas que responden a diversos programas. Máquinas por ser modelos estandarizados que comparten información básica que se transmite de una a otra (geometría y configuraciones), pero que al mismo tiempo han sido pensadas para intercambiar información con los principales fenómenos ambientales de su entorno y poder transformarse con la interacción del día a día de sus habitantes.

Maquina1_niebla

Compartidas
Las máquinas responden a un modelo de convivencia que promueve la participación colectiva preservando el deseo individual de los habitantes. Establecen una red que intercambia recursos y comparte funciones con las zonas comunes.

Híbridas
Las máquinas hacen evidente la diversidad económica y constructiva de su localización. Utilizan la mezcla de técnicas y tecnologías como estrategia para utilizar con inteligencia los recursos disponibles y las restricciones propias de un contexto de difícil acceso.

sistema_constructivo_ES

Ecológicas
Su configuración responde a criterios de eficiencia relacionados con la gestión del agua, el reciclaje y la optimización energética. Al mismo tiempo, buscan tener cierta capacidad para relacionarse con las diversas formas de vida local.

Evolutivas
Las máquinas se desarrollaron dentro de un sistema de relaciones flexibles y de capacidad de mejoramiento. Son piezas programadas para recibir nuevas extensiones, implantaciones tecnológicas o para poder desmontarse.

micropoliticas_ES

Proceso de diseño
1. Trasladar el programa sobre el terreno en unidades básicas de 4x4mts, usando como parámetro los acuerdos de implantación.
2. Rotar la pieza para aumentar el numero de horas diarias de exposición solar para cada fachada, previendo que las zonas domesticas de mayor intensidad –dormitorios, zonas sociales– estén orientados hacia el sur.
3. Siguiendo criterios de crecimiento y repetición, se deforma el cubo estirando una de sus aristas hasta conformar un trapezoide. De este procedimiento se obtienen dos superficies mayores en área que serán zonas de conexión con otras piezas y dos menores, en donde se activaran puntos de relación con el exterior.
4. Tapete cultivable: Anexo a cada pieza, se plantaran uno o mas módulos de cultivo para plantar hortalizas y hierbas para consumo cotidiano, o jardines de flores que favorezcan el ambiente interior.

Nombre del proyecto: Máquinas E-cotidianas
Categoría: Cabañas de alquiler + Talleres productivos + Centro comunitario
Ubicación: Zipacón, Cundinamarca (Colombia)
Cliente: Fundación Ética Verde
Diseño: Oficina Informal – Antonio Yemail
Colaboradores: Arq. Ricardo Daza, Arq. Elizabeth Añaños, D.I Camila, Afanador, arq. Juan Pablo Gaitán (estudiante)
Otros colaboradores: Arq. Felipe Mesa, Biol. Patricia Rodríguez
Área construida: 850m2
Año: 2009
www.flickr.com/photos/ymail/

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Máquinas E-Cotidianas / Oficina Informal" 01 May 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 25 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=42115>
9 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
andariza dice:

excelente iniciativa, un proyecto que abarca todo lo que debiera tomar en cuenta la arquitectura, moviendose en el ambito social,constructivo,urbanistico,ambiental,etc.

 
# May 1, 2010 a las 19:06
Add ratingSubtract rating 0
Ozmoto dice:

olhe povos da terra do olhar.

 
# May 2, 2010 a las 14:04
Add ratingSubtract rating -1
Ricardo dice:

Muy interesante iniciativa solo dos comentarios un poco personales la ideologia ecologica es muy buena deberian pensar en otro tipo de teja que no sea ASBESTO-Cemento y usar pinturas a base de agua que son brillantes para reemplazar las pinturas de aceite

 
# May 2, 2010 a las 21:49
Add ratingSubtract rating 0
Carlos dice:

Que trabajo tan juicioso.
La arquitectura en su mejor expresión.

 
# May 3, 2010 a las 02:22
Add ratingSubtract rating 0
Andres dice:

quiero saber que materiales manejan para el proyecto…..

 
# May 3, 2010 a las 13:43
Add ratingSubtract rating 0
Andres dice:

o sea si es en ladrillo o en madera o en que

 
# May 3, 2010 a las 13:45
Add ratingSubtract rating 0
Antonio Yemail dice:

gracias por lo comentarios y sugerencias. En cuanto a los materiales, hay tres tipos de sistemas constructivos dependiendo de la localización, el tipo de intervención y el interes de cada habitante: muros con mampostería en Adobe, bloque de arcilla cocida o tablones de zapán de 25cms, que es la madera certificada que se explota en la zona.

 
# May 5, 2010 a las 12:36
Add ratingSubtract rating 0
Diego Martinez dice:

Excelente y muy interesante proyecto. Podrian ustedes facilitarme datos de contacto de la Fundacion Etika Verde. Muchas gracias,

att

Diego Martinez Celis
Maestria en Patrimonio cultural y territorio / Universidad Javeriana

 
# July 11, 2010 a las 17:53
Add ratingSubtract rating 0

Tengo 240.hectareas de terreno en bosque primario, con una gran vastesdad de madera,biodiversidad y ecologia en toda su estensio,en el Parque Nacional Portobelo.
Tenemos en proyecto hacer una fundaciòn,tendiente a mantener senderos turisticos,en donde se pueda observar en su gènesis
la naturaleza en su estado natural.
Dentro del proyecto, tenemos senderos, con cabañas debidamente
equipada,con luz de panel solares, agua cristalina y puera provenisnte de los rios que vienen de la montaña,ademàs,la gran cantidad de pàjaros,ranas,sahinos,venados,y todo,en su estado natural,un lugar donde para recorrelo,hay que tener guias debidamente capacitado,al igual que transbordo a traves de los àrboles.+
Por otro, lado, dentro del proyecto, participarà,el Instituto Smithsoniano,de Barro Colorado, como àrea de investigaciones de
plantas medicinales,y cosecha de vàstagos con el fin de arborizar àreas de desvastacion
El futuro de la tierra,està en el trabajo de devolver a la tierra,lo que le pertenece.

 
# July 29, 2010 a las 18:25
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.