Vivienda de Emergencia

9

Via nuestro formulario de contacto hemos recibido esta interesante propuesta, resultado de un ejercicio de taller en la Universidad Finis Terrae a propósito del terremoto del 27 de Febrero ocurrido en Chile, la cual propone mediante entramados modulares de madera viviendas económicas y flexibles.

Frente a la actual situación de emergencia, ¿Como responder a las urgencias habitacionales de manera eficaz?

Identificamos los problemas y necesidades para responder la pregunta:
La vivienda debe tener potencial de ampliación, ya que, aunque en primera instancia lo primordial es techo y refugio, la próxima será el crecimiento de este en busca del estándar habitacional conseguido por la familia antes de la catástrofe.
Una construcción modular y estandarizada que otorgue rapidez, economía y flexibilidad.

2

Aislación y ventilación: creemos que la vivienda de emergencia actual carece de estas cualidades, la mal desarrollada llegada al suelo natural (muchas veces húmedo) es en gran parte responsable de potenciar condiciones poco favorables para la ventilación y la mantención de ambientes secos.
La fragilidad sicología post –terremoto es un punto a abordar: necesitamos entregar un habitáculo que en si mismo hable de seguridad; Utilizamos entonces un sistema constructivo que deja al descubierto la estructura, potenciando la sensación de estabilidad.

3

Lo que proponemos:
Basándonos en el módulo actual de media agua desarrollamos una vivienda tri modular de crecimiento vertical.

1. ¿Que hicimos? Elevamos el actual modulo 3x9mts a 3mts de altura. Este movimiento y la consiguiente estructura para realizarlo nos entregaron dos nuevos “vacios ampliables”, sobre y bajo el volumen alzado. La intención de elevar este modulo radica en que una vez construida la estructura que eleva el volumen los vacios resultantes son fácilmente ampliables, ya que su acondicionamiento se reduciría a cerrar el perímetro de la estructura ya entregada.

2. Al elevar el volumen conseguimos también una distancia suficiente como para desprendernos de la humedad del suelo, y generar una mejor ventilación del volumen.

3. Elevar el volumen del suelo entregará una mayor sensación de seguridad, elevarse, desprenderse, conllevan también un nuevo horizonte a la vista, donde esta domina el espacio en el que se inserta.

4

El modulo, la economía de material y su reutilización.

Básicamente toda la vivienda se desarrolló a partir de la utilización de cerchas de madera, en total 12, las cuales dispuestas verticalmente completan el sistema estructural mayor de la vivienda .

El sistema de cerchas verticales llegará a suelo empotrado por pollos de hormigón, amarrados a la madera a partir de una pletina tipo sándwich.
El resto de sistema de cerchas verticales cerrara sus encuentros con pletinas circulares que aportaran una mejor colaboración estructural entre cerchas, de manera que los arriostramientos sean efectivos.

6

La utilización de la cercha como elemento base en la construcción de la vivienda entregara economizacion de material y la posibilidad de reutilizarlo en el caso de una posible desmantelación para el desarrollo de una nueva vivienda.

7

Alumnos de 4 año Universidad Finis Terrae, Diego Baloian, Manuel Garcés, Sebastián Silva
Profesores: Eugenio Simonetti + Enrique Browne

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Vivienda de Emergencia" 08 May 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=42692>
41 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
sebastian dice:

espectaculaaaaaaaaaaaaaaaaar

 
# May 8, 2010 a las 17:50
Add ratingSubtract rating 1
Diego dice:

buena la idea…….seria bueno comprovar su ganancia y perdida termica….al estar elevada del suelo a una altura considerable, funciona como tunel de viento y las perdidas termincas en la superficie del piso son muy grandes…tiene que tener un buen sistema de aislamiento…me gusto la vivienda progresiva y como adapta el espacio en forma vertical y la cercha usada como metodo estructural……..

una duda….cuando dicen el “actual” modulo de 9×3….no es de 6×3 el actual modulo??….

 
# May 8, 2010 a las 19:44
Add ratingSubtract rating 2
DDCR dice:

Y así siguen aflorando nuevos prototipos… excelente, un primer paso hacia la renovación de la actual vivienda de emergencia. Sería bueno saber el presupuesto real y detallado, factor fundamental en este tipo de proyectos.

 
# May 8, 2010 a las 22:41
Add ratingSubtract rating 0
Diego Baloian dice:

El presupuesto actual de una media agua esta estimado en alrededor de $400.000, variando de acuerdo a su demanda, para este concurso tuvimos un presupuesto base de aproximadamente el doble.

 
# May 8, 2010 a las 23:19
Add ratingSubtract rating 0
luis dice:

una consulta… en una elevacion (imagen 5 creo) sale una diagonal de mas de 9 metros, de una sola pieza.. me parece raro el poder conseguirla. lo del modulo al igual que diego tambien tengo entendido que es de 6x3m.
como idea me parece interesante, el tema de la cercha muy buena idea estructural.

 
# May 8, 2010 a las 23:44
Add ratingSubtract rating 3
PAN udec dice:

Realmente piensan que construir 3 veces la estructura necesaria va a costar lo mismo, o mas barato que el modelo típico?
Se separa del suelo para no absorber humedad? y entonces como plantean el piso de abajo ampliable? ¿acaso las piezas de los niños (por ejemplo) no necesitan el mismo standar de acondicionamiento ambiental?
Dicen que muestra la estructura para dar una sensación de estabilidad. mírenla de nuevo ¿en serio creen que a un poblador le da estabilidad una caja parada en palos a 3 m de altura?

Cada vez le encuentro mas la razón al comentario del sacerdote berrios sobre las escuelas de arquitectura.

 
# May 9, 2010 a las 03:30
    Add ratingSubtract rating -3
    sebastian dice:

    estudiantes? universidad? propuesta? no te suena…? este personaje suena a arquitecto de pataleta.
    estos son planes e ideas, de como una vivienda que hoy es precaria mañana puede ser perfeccionada y llevada a mejores estándares.

     
    # May 9, 2010 a las 15:20
    Add ratingSubtract rating 5
    pan UDEC dice:

    Creo que propuestas como estas se orientan mas a hacer algo distinto que a hacer algo correcto. Es ahi justamente donde estan errando los arquitectos, es esa aproximación al problema la que hace que los proyectos se alejen de la realidad.

     
    # May 9, 2010 a las 17:11
    Add ratingSubtract rating 0
    sebastian dice:

    la universidad es instancia de experimento

     
    # May 9, 2010 a las 17:53
    Add ratingSubtract rating 3
    PAN udec dice:

    Parte de la universidad es instancia de experimentación, parte también muy importante es la de proyectar para la realidad, justamente la parte que necesitamos para estos proyectos de emergencia es la segunda.

     
    # May 10, 2010 a las 14:21
    Add ratingSubtract rating 0
    mstgx dice:

    Muy de acuerdo con el comentario, todos esos son puntos básicos cuando hablamos de proyectos de emergencia. Y otro punto, la estructura no puede ir a la vista por la aislación que necesita en todas sus caras (se suma la de abajo en esta propuesta), donde tendría que aprovechar su capacidad de sandwich para almacenarla sin duplicar estructura… en todo caso, como experimento, es interesante, quizás como cabañas de turismo o algo así.

     
    # May 11, 2010 a las 16:03
Add ratingSubtract rating 0
Blopanomas dice:

Es una buena propuesta.
No logro entender bien como se sube del segundo al tercer nivel, ni cuanto espacio se consume en el segundo nivel por concepto de “caja de escaleras”.
¿ hay un estanque en el tercer nivel?
Lograron triplicar el espacio, eso es superlativo.
Falta costear y ponerle precio, eso es fundamental en el mercado de las viviendas de emergencia.

 
# May 9, 2010 a las 09:06
Add ratingSubtract rating 3
Diego Baloian dice:

La mediagua actual esta tasada en $400.000, con variaciones de acuerdo a su demanda. Para este encargo tuvimos un presupuesto base de $800.000, con el objetivo de proyectar una vivienda más definitiva.

 
# May 9, 2010 a las 12:00
Add ratingSubtract rating 0
Germán Rodriguez dice:

Lejos lo mejor que he visto desde el terremoto, felicitaciones!, me parece que estan llenas de posibilidades por el concepto que están usando, ademas de un resultado formal muy atractivo para mi gusto.
Me imagino sistemas de este tipo reconstruyendo nuestras costas, y no las vergüenzas de casas que entrego la AOA para Juan Fernandez.

 
# May 9, 2010 a las 13:16
Add ratingSubtract rating 0
pan UDEC dice:

podrían incluirla como opcion entre las casas que se les va a ofrecer a la gente con subsidio, aver si las personas las ven como definitivas.

 
# May 9, 2010 a las 13:24
    Add ratingSubtract rating 0
    Luis B. dice:

    parece que no te gustó la propuesta. jaja

    Así como hubo propuestas durante la campaña presidencial de aumentar el metraje de la vivienda básica, como país miembro de la OCDE supongo que estamos en condiciones de aumentar un poco el presupuesto para la vivienda de emergencia para, con el tiempo, derivar en autoconstrucción y convertirse en vivienda definitiva de buena calidad. Un ejemplo así se consigue a través de miles de propuestas de las creativas mentes de nuestros jóvenes y viejos arquitectos.

    Lo ideal es que se armen en menos de 3 meses, que es algo que no ha ocurrido con la mediagua.

     
    # May 9, 2010 a las 22:19
    Add ratingSubtract rating 1
    PAN udec dice:

    personalmente la encuentro original la verdad, lo que encontré negativo, y a lo que apuntan mis comentarios es la actitud de diseñar pensando mas en obtener algo nuevo que en resolver el problema.

     
    # May 10, 2010 a las 14:23
    Add ratingSubtract rating 0
    PAN udec dice:

    aparte de adolecer de las cosas que puse mas arriba.

     
    # May 10, 2010 a las 14:25
    Add ratingSubtract rating 0
    mstgx dice:

    Hay un tema de fondo acá, donde el presupuesto de una vivienda de emergencia es de 20UF, y la vivienda definitiva de Serviu es de 380UF. Tener como meta pasar de una a otra, no es factible, hay que entenderlas como lo que son. La de emergencia mientras llega la definitiva, en el mismo terreno. Pensar en usar partes de la 1º en la 2º, tampoco sirve, ya que dejas a la familia sin refugio mientras se construye la final. Creo que tiene posibilidades si se orienta a definitiva, con ese ppto, y ampliadita ya. Sería muy interesante ver a qué se llega con ese enfoque.

     
    # May 11, 2010 a las 16:08
Add ratingSubtract rating 4
MODULARES dice:

El tiempo que ocuparon en fotomontajes debería haber sido utilizado para generar detalles, estrategias de emplazamiento y presupuestos. Estos 3 son factores preponderantes en este tipo de construcciones.

La afirmación de que esa “forma” estructural da una sensación de seguridad es bastante discutible; deberían referenciarlo a un estudio Psicológico real.

Esperamos que los comentarios que hacemos acá sean tomados en cuenta; asi podrian complementar lo expuesto.

Saludos

 
# May 9, 2010 a las 15:07
Add ratingSubtract rating 2
Daniel Portilla [Dapo] dice:

Interesante propuesta a nivel conceptual en cuanto a la estrategia de con 1 movimiento (elevar el volumen habitable) se ganan 2 espacios de posible ampliación. Claramente falta desarrollo de la idea, pero creo es un valioso aporte para generar nuevas alternativas de viviendas básicas (o de emergencia). Buena iniciativa!

Saludos

 
# May 9, 2010 a las 18:43
Add ratingSubtract rating 2
Cornelio dice:

Excelente! fuera de algunas fallas bastante obvias en el discurso, creo que es una muy buena manera de poner en tela de juicio la actual “solución de emergencia”. Es más, los felicito por no solo criticar, sino que también proponer. Ojalá más estudiantes de arquitectura (que citan al cura Berrios) tengan la audacia y tal vez la inteligencia de uds. Arriba Chile!!

 
# May 9, 2010 a las 18:54
Add ratingSubtract rating 1
Juan dice:

esta muy buena la idea, el detalles es la solución constructiva, esos pilares son de aprox, 9m de largo, y en términos prácticos es muy difícil conseguir piezas de ese largo, si son elementos compuesto, deberían ser a base de madera aserrada en dimensiones estándares, porque de ser elementos de madera laminada dispararía mucho los costos.

saludos y muy buena idea

 
# May 9, 2010 a las 18:59
Add ratingSubtract rating -2
Cornelio dice:

Excelente! fuera de algunas fallas bastante obvias en el discurso, creo que es una muy buena manera de poner en tela de juicio la actual “solución de emergencia”. Es más, los felicito por no solo criticar, sino que también proponer. Ojalá más estudiantes de arquitectura (que citan al cura Berrios) tengan la audacia y tal vez la inteligencia de uds. Arriba Chile!!!

 
# May 9, 2010 a las 19:05
Add ratingSubtract rating -1
Gloria Bass dice:

Entendiendo que se trata de sólo una propuesta conceptual, es precisamente allí donde presenta su mayor debilidad. Considerando el stress post traumático de la mayor parte de las personas que vivimos el terremoto en la zona cero, y que la mayoría no ha querido volver a dormir en el segundo piso de sus casas, el tener una solución elevada, sin razón aparente, me parece un mal comienzo.
Es una alternativa de mejor diseño que las medias aguas tradicionales, pero más cara y menos eficiente, con todos los problemas de estabilidad y de pérdida de energía que se comentan.
Ya que estamos construyendo una estructura de tres pisos, ¿por qué solamente estamos habilitando uno? No creo que sea tanto más caro un par de placas más para envolver el resto de la estructura y usarla completa.
No se puede hablar, en este caso, de una construcción progresiva, porque ya está completa, sólo falta forrar algunas caras.
Además, en términos sísmicos, adolece del grave problema de proporciones, a una escala menor, que el de los grandes edificios colapsados.
La verdad es que para ser un trabajo de taller de cuarto año, es bastante deficiente, sobre todo en su concepto, que es lo que quieren rescatar. Más parece un trabajo de plástica de primer año.

 
# May 10, 2010 a las 08:44
Add ratingSubtract rating 3
Aeneas dice:

Eso no es estable ni aqui ni en Burundi, como le gustaba decir a nuestro ex ministro, habria que ver si pegamos 12 y se comporta mas como un cuerpo estable, Luego ese precio de 400 que hablan de la vivienda de emergencia es el costo total…con trasnporte, construccion, materiales etc. y claro si calcularon el doble para solo materiales no estamos muy bien, que pasa con el transporte para esas tremendas piezas? son prefabricadas? se arman in situ? ahora multipliquemoslo por cientos o miles…cuantas caen en un camion?….ahora mi ultima pregunta…solo yo pienso que lo conceptual en caso de emergencia no le importa a nadie?…porfavor algun dia nos dedicaremos a FUNCIONAMIENTO?

 
# May 10, 2010 a las 10:39
Add ratingSubtract rating 2
Fernando dice:

Ñatitos, les cuento que la Autoconstrucción en Chile es ILEGAL, córtenla en las escuelas con esparcir esa Idea.

La OGUC explicita que :”Para construir, reconstruir, reparar, alterar, ampliar o demoler un edificio, o ejecutar obras menores” deberá haber un Profesional Responsable (civil y criminalmente) que deberá a su vez pedirle Permiso a la Dirección de Obras.

 
# May 10, 2010 a las 11:05
    Add ratingSubtract rating 3
    Martin Rodriguez dice:

    Los estudiantes tratan de hacer lo mejor posivle y aparecen comentarios chaketeros, q lata

     
    # May 10, 2010 a las 15:24
Add ratingSubtract rating -2
manuel dice:

señora gloria no basta con ver solo las fotos que salen en la pagina, hay que leerlo primero para poder entender el porque el proyecto es asi.
me parece mas a una persona de primero basico que hay que obligarla a leer.
gran proyecto, los felicito.

 
# May 10, 2010 a las 11:43
    Add ratingSubtract rating 2
    Gloria Bass dice:

    Leí absolutamente todo. Soy arquitecta y docente, desde hace muchos años, por eso me atrevo a dar mi opinión. Los alumnos acostumbran a trabajar sin fundamento y cuando tienen todo terminado y les parece bonito, inventan un fundamento que se ajuste. En este caso, me parece, que ni siquiera tomaron en cuenta la percepción de los posibles usuarios para fundamentar su propuesta conceptual. Y si lo hicieron, no lograron su objetivo. Dice: “Elevar el volúmen del suelo entregará una mayor sensación de seguridad, elevarse, desprenderse, conllevan también un nuevo horizonte a la vista, donde esta domina el espacio en el que se inserta”.

    ¿Acaso elevar un volúmen otorga una mayor sensación de seguridad, cuando se trata de un sismo? ¿Qué pasa con la oscilación de los cuerpos amarrados en su base a medida que se elevan, sometidos a un movimiento? La sensación de seguridad está a ras de suelo. Y si hablamos de tsunami… acaso una pequeña estructura liviana va a dar una sensación de seguridad?
    Por eso insisto: es una composición plástica, que está lejos de responder a una necesidad real. Y no se trata de ajustar algunos detalles, sino de la propuesta en sí misma.

     
    # May 12, 2010 a las 08:45
Add ratingSubtract rating 1
CRISTIAN dice:

creo que no se debe desvirtuar el concepto de vivienda de emergencia, frente al de vivienda definitiva, el asunto de costos en estos 2 factores es el problema y desafio fundamental, quizas el camino sea ir directamente a diseñar viviendas definitivas. creo que los arquitectos debemos ser los principales protagonistas en aportar en el mejoramiento de los estandares de calidad de vida en nuestra sociedad chilena,personalmente creo que hay que nivelar para arriba.

 
# May 10, 2010 a las 13:22
Add ratingSubtract rating 0
alvaro dice:

…pasemos a otra cosa, la estretegia del modulo inicial ampliable ya esta archi ocupada… con respeto.

 
# May 10, 2010 a las 17:07
Add ratingSubtract rating -1
pablo dice:

how much????????

 
# May 10, 2010 a las 17:24
Add ratingSubtract rating 0
Diego Baloian dice:

Alvaro, es verdad, que se ampliable es algo muy de moda, ¿Deja por eso de ser necesario? ¿A que pasarías tu? Con respeto te lo pregunto.

 
# May 10, 2010 a las 22:22
Add ratingSubtract rating 0
Juan Pablo dice:

Bueno, leyendo las muchas criticas que se han presentado frente al proyecto me hace pensar que no seria mejor que en vez de perder el tiempo en criticar no lo aprovechan de buena manera y seguir proponiendo, proyectando sobre nuevas y buenas ideas que podrian llegar a resolver el problema que se esta viviendo hoy en dia en nuestro pais. Además, habiendo pasado o no el terremoto vivido el 27 de febrero, me hace reflexionar que quienes han criticado tan emotivamente esta iniciativa, nunca han estado fisicamente en una vivienda de emergencia (mediagua) ni tampoco han construido una como para darse cuenta de lo precaria que estas pueden llegar a ser y de la innumerable cantidad de problemas que presentan, desde su construcción hasta su habitar.
Por lo que, no sera mejor ahorrar sus energias en criticas poco constructivas como la de “Fernando” quien comenta sin siquiera ser un aporte, como lo es el caso que se esta discutiendo.

Saludos

 
# May 10, 2010 a las 22:58
Add ratingSubtract rating 1
Marcelo, el Viejo dice:

Interesante la propuesta, y notable las posibilidades de generacion de nuevos espacios, sobre todo aquellos espacios intermedios que regulan la relacion con el medio, reduciendo ademas el consumo de suelo, lo que siempre posiblita mayores distanciamientos.
Sin embargo un baño de realismo como el que propone PAN udec es mas que necesario, en aras por supuesto, de mejorar un proyecto que nos hace levantar la cabeza del suelo. En todo caso el aspecto estrucral es facilmente solucionable, generando modulos solidarios y reforzando las uniones.

Felicitaciones a los creadores.
(Hay que tuitearselo a Ena Von Baer, para que no siga explicando oviedades como que “en el sur llueve” y que por eso las mediaguas de pasan.)

 
# May 11, 2010 a las 12:36
Add ratingSubtract rating 0
JP dice:

Me parece interesante formalmente, pero honestamente no creo que genere una sensación de seguridad el sólo hecho de ver la estructura.
No entiendo cual es la idea de levantar el modulo existente para “desprendernos de la humedad del suelo”. Con eso están negando la opción de ampliarse hacia abajo teniendo en cuenta que no queremos acercarnos a la humedad.

Bien que las universidades se entusiasmen con este tipo de propuestas, pero hay que darle un poco de realidad al asunto.
Felicitaciones a los creadores en todo caso.

 
# May 11, 2010 a las 18:10
Add ratingSubtract rating 0
mca dice:

Aunque se aleje de la realidad, me parece osado e interesante. Hace falta …

 
# May 12, 2010 a las 11:22
Add ratingSubtract rating 0
ardovsky dice:

ESTA ES UNA VIVIENDA PERMANENTE O TRANSITORIA?
PARECE QUE HABITAR MUY CERCA DE LA COSTA ES PELIGROSO

 
# May 12, 2010 a las 13:42
Add ratingSubtract rating 0
Diego E. dice:

Aunque tiene muchas cosas creativas como la reinterpretacion del eso de las cerchas, el concepto de vivienda progresiva, y principlamente un sistema estructural novedoso y atractivo, es muy sureal para poder de verdad solucionar las necesidades de la gente. y muy caro el presupuesto, no tiene por donde competir con la actual mediagua.
Saludos a los realizadores.

 
# May 27, 2012 a las 16:55
Add ratingSubtract rating 0
Lucas Olivera dice:

Es inovativo, económico y muy bueno. La falencia es que tiene demasiados elementos, muchísima mano de obra…

 
# June 27, 2012 a las 15:42
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.