Bodega de Arte en Beocia / A31

  • 31 Jul 2010
  • por
  • PUBLICADO EN: Arte

© Yiannis Hadjiaslanis

Arquitectos: A31
Superfice terreno: 4.000 m2
Ubicación: Dilesi, Beocia, Grecia
Fotografías: Yiannis Hadjiaslanis


Entre olivos, adelfas y cipreses, en un terreno de 4.000 m2 y a pocos metros de su vivienda en Dilesi, Beocia, la antigua Delion, se ubicó la construcción del nuevo taller del pintor y escultor Alexandros Liapis. Una parte del paisaje fue incorporada en la galería de esculturas en el espacio abierto, albergando las creaciones del artista.

© Yiannis Hadjiaslanis

El criterio básico de la nueva síntesis de estructura fue: la economía de su realización significa, su construcción honesta y disciplinada, su plasticidad que conversa con el espíritu del paisaje griego. La nueva estructura se compone de una cáscara de hormigón armado, construido en tres etapas separadas. La bóveda, un elemento arquitectónico coronación intemporal e interregional que abarca desde la antigüedad hasta la modernidad, interactúa con el espacio íntimo de la casa del artista, la “celda”.

© Yiannis Hadjiaslanis

La nueva estructura está ubicada en el eje norte-sur, y la planta ortogonal está dividida en 3 zonas: Primeramente, el voladizo del balcón en el sur, donde se encuentra el acceso, segunda, el espacio de trabajo del artiste y finalmente, el ático en el norte, el cual sirve como espacio de bodega. Una escalera de un tramo conecta los dos niveles, con peldaños de hormigón en voladizo que pueden servir como stands de exhibición para los trabajos del artista. Las aberturas en los muros, están relacionadas con la trayectoria del sol, la iluminación interior y la ventilación, deriban de la sección horizontal transversal de la cáscara del edificio.

Cita: Portilla [Dapo], Daniel. "Bodega de Arte en Beocia / A31" 31 Jul 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=49831>
15 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
andres dice:

ohhhh la diosa geometria !

 
# July 31, 2010 a las 16:58
Add ratingSubtract rating 2
wraul dice:

esta muy bueno el taller

 
# July 31, 2010 a las 17:33
Add ratingSubtract rating 1
sandra dice:

qué tan bueno es que las obras de arte esté expuesta al sol? Es interesante la volumetría pero creo que hay que tener cuidado con que el sol no las degrade

 
# July 31, 2010 a las 17:56
    Add ratingSubtract rating 0
    santiago dice:

    todo depende de como este orientado el volumen… si ese gran ventanal tiene luz sur todo bien. por eso seria bueno ver el emplazamiento

     
    # August 1, 2010 a las 05:19
    Add ratingSubtract rating -1
    Blopanomas dice:

    Concuerdo, creo el edificio es interesante, pero para otra actividad.

     
    # August 1, 2010 a las 11:16
    Add ratingSubtract rating 0
    Jorge dice:

    No te parece probable que esto lo haya hablado el arquitecto con su cliente? Primero, deben ser obras de arte a las que no les afecte la luminosidad, segundo, el texto dice que está situada sobre el eje “norte-sur” por lo que claramente coloco el ventanal hacia el norte para no tener luz directa.

     
    # August 4, 2010 a las 18:23
Add ratingSubtract rating 0
Esteban dice:

A mi juicio está genial! Respecto de los comentarios de las obras de arte expuestas al sol, estimo que el gran ventanal tiene orientación sur para aprovechar la luz indirecta todo el dia. Ademas, es un lugar de trabajo no un lugar de guardado o exhibición.

 
# August 1, 2010 a las 13:18
    Add ratingSubtract rating 0
    Daniel Portilla [Dapo] dice:

    Esteban, el proyecto está en el hemisferio norte, por lo que el efecto que tú dices de luz indirecta constante ocurre si estuviera orientado hacia el norte. De cualquier forma, creo que la estrategia de retranquear el ventanal más de un metro responde a esa necesidad de evitar la luz directa.

    Saludos

     
    # August 1, 2010 a las 14:12
Add ratingSubtract rating -1
JoseG dice:

Está muy bueno!… pero no me imagino bajando uno de esos cuadros gigantes por la escalera… y si pierdo el equilibrio?… y si tengo un hijo y sube y no me doy cuenta y se cae?… le doy unos meses para que le pongan una baranda… pero igual me gusta.

 
# August 1, 2010 a las 13:45
Add ratingSubtract rating 0
Patricio Cardenas dice:

jaja porrazos mil… en el sentido de a iluminación excelente, quizás para múltiples destinos.
no se define bien de acuerdo a las necesidades de un pintor, o las condiciones técnicas que requiere una bodega de pinturas (humedad, iluminación etc) no es que sea experto pero mi humilde opinión.
le pondría una chimenea y una buena alternativa mirando a un lago para los fines de semana!

 
# August 1, 2010 a las 15:46
Add ratingSubtract rating 2
Dam Oiza dice:

Desconcierta la puerta de acceso opaca. Por lo demás una obra sencilla y elegante.

 
# August 2, 2010 a las 05:27
    Add ratingSubtract rating 0
    sara dice:

    quizas es para identificar facilmente el panel “puerta” inserto en el ventanal fijo. tambien hay que tener en cuenta que es un panel movil de gran tamaño, lo que haria poco practico (por peso y seguridad) hacerlo de vidrio.

     
    # August 2, 2010 a las 12:30
    Add ratingSubtract rating 0
    Dam Oiza dice:

    A Sara: Quizás seá por la primera razón que indicas, estoy de acuerdo. La segunda es perfectamente solventable y desde luego no mas dificil y pesada que la puerta actual.
    Es curioso y lógico que el fotógrafo realiza prácticamente la totalidad de las fotografías con la puerta abierta.
    Un saludo.

     
    # August 3, 2010 a las 05:43
Add ratingSubtract rating 0
Jorge dice:

Una cáscara de hormigón es otra cosa, no pasa en gral. los 5cm. Esto es una losa (o forjado) curva

 
# August 4, 2010 a las 18:18
Add ratingSubtract rating 0
usuario dice:

Lo vi y se me vino a la mente esto:

http://www.sapa.org.mx/sede.html

#Monterrey

 
# August 18, 2010 a las 17:11
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.