Proyectos Ganadores Global Holcim Awards 2006

Cómo les contábamos anteriormente, los Holcim Awards son uno de los premios más prestigiosos en el ámbito de la construcción sustentable. Su condición de concurso internacional y sus premios que van desde los 2 millones de dólares fomentan una masiva participación y una alta calidad de propuestas.

Este año, los Holcim Awards 2010 están abiertos para la participación en su categoría “principal” para arquitectos y la categoría “Next generation” para estudiantes. Puedes ver más información aquí.

Este mes, revisaremos las 4 propuestas ganadoras de los Global Holcim Awards 2006, con el fin de entender un poco más de estos premios.

Main Station Stuttgart – Gold

Plantea una nueva estación terminal para trenes. Opta por colocar bajo tierra los trenes con el fin de recuperar la calidad urbana en la superficie. El trabajo apuntó a la innovación estructural y de los materiales en función de lograr una respuesta sustentable que regenere el espacio.

El proyecto persigue fluidez espacial utilizando nociones urbanísticas y de paisajismo para resolver los flujos de la comunidad.

/

Integración Urbana en San Rafael-Unido – Gold

Es una regeneración urbana para un barrio marginal en la ciudad de Caracas, Venezuela. Su elección como proyecto ganador se debió a su sensitiva intervención, la cual propone mejoras a escala social, urbana, cultural y ambiental.

El proyecto además incluía la participación de los mismos vecinos, quienes tenían posibilidades de discutir acerca del proceso de planeamiento. El diseño en general se creó considerando un presupuesto razonable para dicha condición. En general se consideró como un gran ejemplo a escala global de regeneración urbana y reinserción social.

/

Estrategia de renovación del valle Mulini – Silver

Es un proyecto es una planta de energía hidroeléctrica que propone una conservación en el valle de Mulini, el cual resuelve sin cambios la singular topografía del lugar y recuperando na serie de estructuras históricas construidas en el lugar.
La propuesta enseña que es posible combinar innovación, medio ambiente y renovación.

/

Renovación de un conjunto habitacional en Benny Park – Bronze

Esta fue una renovación de un edificio de vivienda colectiva la cual incluyó un rediseño urbano, paisajístico y sustentable. En el proyecto se incluyeron una serie de nuevas tecnologías para un desempeño eficiente.

El proceso fue inclusivo y consideró a los usuarios como participantes activos durante todo el proceso.

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Proyectos Ganadores Global Holcim Awards 2006" 25 Aug 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=52084>
5 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
juanpablobascurriquelme dice:

BIEN EXPE. XTA. CULAR.

pero,
OJO………….primero debemos nivelar la cultura desde lo central, ver cuadro los desarrolladores
como dice el pintor MATTA.

ATTE
JP

 
# August 27, 2010 a las 08:31
Add ratingSubtract rating 0
Airam Pérez dice:

Excelente el proyecto en el Barrio San Rafael de Caracas! una vez mas demostrando preocupación por los mas afectados, entendiendo que, soluciones como esa nos benefician a todos! Muchas gracias.

 
# August 29, 2010 a las 10:58
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.