RoadMap 2050: Hacia una Europa libre de emisiones

El día de ayer se aprobó la central termoeléctrica en Punta de Choros, un proyecto con amplio rechazo ciudadano. El tema es complejo, ya que aparte del impacto de una reserva natural vuelve a poner en la discusión la diversificación de la matriz energética del país.

¿Y cómo podríamos enfrentar este tema como arquitectos?

Un muy buen ejemplo es Roadmap 2050, una iniciativa de la European Climate Foundation que busca establecer una hoja de ruta para alcanzar la meta establecida por la Unión Europea de reducir en un 80-95% las emisiones de CO2 para el 2050. Dentro de la hoja de ruta un aspecto clave es alcanzar un 2% de ahorro anual de energía a través de la eficiencia energética, poniendo énfasis en la diversificación de las fuentes y la distribución/transporte eficiente de esta.

Roadmap 2050 © AMO

Roadmap 2050 © AMO

Dentro de RoadMap 2050, AMO -el think tank dentro de OMA- jugó un rol clave en la narrativa que conceptualiza y representa las implicancias geográfica, políticas y culturales de una Europa libre de carbono, una imagen angible de este ambicioso plan.

Pueden descargar el brief de este plan en PDF.

Algunas imágenes después del salto:

Mapa de "Eneropa" © AMO

Mapa de "Eneropa" © AMO

Fuentes de energía © AMO

Fuentes de energía © AMO

Grilla energética © AMO

Grilla energética © AMO

Energía eólica © AMO

Energía eólica © AMO

Grilla energética propuesta para Europa © AMO

Grilla energética propuesta para Europa © AMO

Cita: Basulto, David. "RoadMap 2050: Hacia una Europa libre de emisiones" 25 Aug 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=52153>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.