Manual de recomendaciones técnicas para la vivienda de emergencia post-terremoto

Autor: Gobierno de Chile, ministerio de Planificación FOSIS
Edición de Material y Portada: Beatriz Délano
Coordinación Proceso Elaboración:
Beatriz Délano, Ignacio Ossa.
Elaboración Contenidos: Equipo Asistencia Técnica FOSIS

Año de Edición: 2010

Introducción

“El Manual que se presenta a continuación, busca apoyar la labor técnica de municipios y de diversas instituciones públicas y privadas, preocupadas de mejorar las condiciones de vida de las familias afectadas por el terremoto de febrero del 2010. Esto se refiere específicamente, a la entrega de recomendaciones para el desarrollo de intervenciones, que aseguren condiciones mínimas de habitabilidad en las etapas post-emergencia, hasta que sea posible generar soluciones habitacionales más permanentes propias de la reconstrucción.

El documento hará especial énfasis en la instalación y mejoramiento de viviendas de emergencia, el funcionamiento de instalaciones mínimas y la provisión de equipamiento básico para enfrentar necesidades habitacionales durante este período. Para ello se utilizará toda la experiencia de trabajo acumulada por la institución y de los profesionales del FOSIS, en especial a través del Programa de Habitabilidad, que opera a nivel nacional desde el año 2004 a la fecha. (…)”

Índice

  • Introducción
  • Consideraciones Iniciales
  • Refuerzo, Revestimiento y Aislación
  • Instalación Eléctrica
  • Unidad Sanitaria
  • Habilitación Física
  • Equipamiento
  • Recomendaciones para la Implementación
  • Glosario
  • Anexos
  • Biografía

La estrategia de intervención que propone el Manual, busca integrar tres enfoques distintos para hacer frente a las complejidades del encargo. El documento a su vez se divide en tres partes. Primero, algunas consideraciones iniciales para la localización de las viviendas de emergencia. En segundo lugar, una serie de Fichas temáticas que incorporan criterios generales para la intervención, recomendaciones técnicas, alternativas de solución, materiales sugeridos y recomendaciones de uso asociado a cada tema referidos a la mantención, cuidado y hábitos relacionados. Por último, se incluyen recomendaciones para la etapa de ejecución, un glosario de términos, anexos de interés y bibliografía.

Puedes descargar el manual directamente desde este link.

Cita: Plataformo, Invitado. "Manual de recomendaciones técnicas para la vivienda de emergencia post-terremoto" 12 Sep 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=53543>
8 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
carlo dice:

CUanto cuesta?? como de consigue?

 
# September 12, 2010 a las 18:16
Add ratingSubtract rating 2
Ignacio Ossa dice:

Estimados

Aqui mas info sobre el Manual, para hojearlo en digital:
http://www.wobook.com/WBmN5Xy5uL0r/MANUAL-DE-RECOMENDACIONES-FOSIS-2010-REVISTA-ELECTRONICA-_AGOSTO.html

Ademas noticia con estudiantes de arquitectura que ya lo han ocupado en terreno:
http://www.udp.cl/facultades_carreras/arquitectura-artes-diseno/detalle_noticia.asp?noticiaId=1598

Copias fisicas del Manual, en Fosis Metropolitano.
Pueden consultar sin problemas con sus autores, Beatriz Delano e Ignacio Ossa, arquitectos de Fosis.

Un abrazo
Ignacio Ossa T.

 
# September 12, 2010 a las 23:11
Add ratingSubtract rating -1
pedro dice:

grande Camilo…aunque un poco tarde salio el librillo este…es bueno que exista, terremotos y tsunamis vienen si o si mas adelante.

saludos.

 
# September 13, 2010 a las 07:44
    Add ratingSubtract rating 0
    Rodrigo dice:

    Pedro
    Se que el manual esta disponible desde Mayo de este año, de hecho a mi me llego porque fue repartido desde el fosis a las Munis y tecnicos… yo trabajo en dideco Muni calera de tango). Ahh y los autores son Beatriz Delano, Ignacio Ossa como dice arriba la ficha tecnioa… me imagino que Camilo al que te refieres es quien publico esta noticia.
    saludos
    rodrigo

     
    # September 13, 2010 a las 16:07
Add ratingSubtract rating 0
Felipe dice:

Falta la portada en el link de descarga

 
# September 13, 2010 a las 14:42
Add ratingSubtract rating 1
fernando dice:

el Manual salio hace rato ya en Mayo, lo digo porque a nosotros nos llego en esa fecha desde Fosis… yo trabajo en la Munic. de Melipilla y nos ha sido util en terreno.
saludos

 
# September 14, 2010 a las 11:57
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.