Clásicos de Arquitectura: Caja Granada. Impluvium de luz / Alberto Campo Baeza

Clásicos de Arquitectura: Caja Granada. Impluvium de luz / Alberto Campo Baeza
© Hisao Suzuki

Se construye un gran cubo sobre un podio flanqueado por dos patios.

En este podio se resuelven aparcamientos, archivos y Centro de Proceso de Datos. En el cubo, alrededor del patio central, se organizan las oficinas en siete plantas. El cubo se construye con una trama de hormigón armado de 3x3x3m que en la cubierta sirve de mecanismo para recoger la luz, tema central de este edificio. Las dos fachadas a sur funcionan a modo de “brise-soleil” e iluminan, matizando esa luz potente, las zonas de oficina abierta. Las dos fachadas a norte, sirviendo a las oficinas individuales, reciben la luz homogénea y continua propia de esa orientación y se cierran al exterior, mediante una plementería de piedra y vidrio.

El patio central interior, verdadero “impluvium de luz”, recoge la luz sólida del sol a través de los lucernarios y, reflejándola en los paramentos de alabastro del diedro abierto a sur, aumenta la iluminación de las oficinas abiertas al diedro orientado a norte. La cubierta se apoya en cuatro grandes columnas de hormigón visto. Funcionalmente el edificio es de una gran compacidad, flexibilidad y sencillez.

© Hisao Suzuki

En resumen, se trata de una caja de hormigón y piedra que atrapa la luz del sol en su interior para servir a las funciones que se desarrollan dentro de ese “impluvium de luz”.

© Hisao Suzuki

Arquitecto: Alberto Campo Baeza Arquitecto Co-director de obra: Felipe Saramán Saló Ubicación: Carretera de Armilla S/n Granada, España Cliente: Caja General de Ahorros de Granada Empresa constructora: OHL (A. Padilla), LKS (F. Varela) Año Concurso: 1992 Año Construcción: 1999-2001 Materiales: Hormigón Armado, Piedra, Vidrio, Materiales Moviles, Luz, Alabastro Fotografías: Estudio Alberto Campo Baeza, Hisao Suzuki, Fernando Alda, Roland Halbe M, Duccio Malagamba

© Fernando Alda

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Caja Granada. Impluvium de luz / Alberto Campo Baeza" 27 sep 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-55163/clasicos-de-arquitectura-caja-granada-impluvium-de-luz-alberto-campo-baeza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.