Clásicos de Arquitectura: Caja Granada. Impluvium de luz / Alberto Campo Baeza

© Hisao Suzuki

Se construye un gran cubo sobre un podio flanqueado por dos patios.

En este podio se resuelven aparcamientos, archivos y Centro de Proceso de Datos. En el cubo, alrededor del patio central, se organizan las oficinas en siete plantas. El cubo se construye con una trama de hormigón armado de 3x3x3m que en la cubierta sirve de mecanismo para recoger la luz, tema central de este edificio. Las dos fachadas a sur funcionan a modo de “brise-soleil” e iluminan, matizando esa luz potente, las zonas de oficina abierta. Las dos fachadas a norte, sirviendo a las oficinas individuales, reciben la luz homogénea y continua propia de esa orientación y se cierran al exterior, mediante una plementería de piedra y vidrio.

© Hisao Suzuki

El patio central interior, verdadero “impluvium de luz”, recoge la luz sólida del sol a través de los lucernarios y, reflejándola en los paramentos de alabastro del diedro abierto a sur, aumenta la iluminación de las oficinas abiertas al diedro orientado a norte. La cubierta se apoya en cuatro grandes columnas de hormigón visto. Funcionalmente el edificio es de una gran compacidad, flexibilidad y sencillez.

© Hisao Suzuki

En resumen, se trata de una caja de hormigón y piedra que atrapa la luz del sol en su interior para servir a las funciones que se desarrollan dentro de ese “impluvium de luz”.

© Fernando Alda

Arquitecto: Alberto Campo Baeza
Arquitecto Co-director de obra: Felipe Saramán Saló
Ubicación: Carretera de Armilla S/n Granada, España
Cliente: Caja General de Ahorros de Granada
Empresa constructora: OHL (A. Padilla), LKS (F. Varela)
Año Concurso: 1992
Año Construcción: 1999-2001
Materiales: Hormigón Armado, Piedra, Vidrio, Materiales Moviles, Luz, Alabastro
Fotografías: Estudio Alberto Campo Baeza, Hisao Suzuki, Fernando Alda, Roland Halbe M, Duccio Malagamba

Cita: Duque, Karina. "Clásicos de Arquitectura: Caja Granada. Impluvium de luz / Alberto Campo Baeza" 27 Sep 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 25 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=55163>
9 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Luis dice:

la arquitectura de campo baeza es impresionante, demuestra experticia en el manejo de la luz, sus espacios son dramaticos, bellos.

 
# September 27, 2010 a las 19:01
Add ratingSubtract rating 1
wraul dice:

que trabajo estructural tan bello

 
# September 27, 2010 a las 21:33
Add ratingSubtract rating 3
Dam Oiza dice:

Sin duda una de sus mejores obras. Lástima que últimamente sea un exclavo de sus ideas “Palladianas”. Se repite demasiado.

 
# September 28, 2010 a las 04:39
    Add ratingSubtract rating 1
    Dam Oiza dice:

    quise decir: esclavo (las prisas ;))

     
    # September 29, 2010 a las 04:32
Add ratingSubtract rating 1
mav dice:

Hay que vivirlo, sentirlo de cerca. Es una obra que sobrecoge, pasará a la historia.

 
# September 28, 2010 a las 14:59
Add ratingSubtract rating 0

se agradece la informacion, este es uno de los edificios más notables de nuestro tiempo. masetro, alberto.

 
# September 29, 2010 a las 15:35
Add ratingSubtract rating 0

Cuando ves los croquis y el resultado, ves su preocupación desde el inicio por la masa, la luz, la escala… Me encanta su capacidad de abstracción. Su entusiasmo le hace ser uno de los grandes. Me encanta. Impresionante.

 
# September 29, 2010 a las 22:09
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.