Mención de honor Taller Vertical 2010: Isótropo / ESARQ

© UIC

El equipo de alumnos de la ESARQ (España), dirigido por ARQUITECTURA-G, obtuvo una mención de honor en Taller Vertical 2010. El prototipo propuesto, llamado Isótropo, consiste en un sistema de organización de viviendas para refugiados políticos en el Sahara. Se trata de una infraestructura que proporciona 6 estancias de 2,5×2,5m a cada familia de 6 miembros. (Una estancia descubierta en PB, dos estancias cubiertas en PB, una estancia cubierta con doble altura en PB y dos estancias cubiertas en P1). Se diseñó un esquema habitacional que proporcionara flexibilidad de uso y que generara distintas situaciones espaciales y térmicas. Aunque el sistema permite organizarse en malla o racimo, su virtud es el crecimiento espontáneo en cualquier dirección, la organización sin jerarquía, rizomática, sin replanteo. La vivienda es ligera, reciclable y transportable en un embalaje de 125x250x60cm.

© UIC

Taller Vertical, titulado este año “Arquitectura de Emergencia x 10”, consiste en un workshop de aproximadamente una semana de duración que se realiza durante la primera semana de curso en la ESARQ y en el que todos los alumnos de 2º a 5º de carrera se mezclan en equipos para realizar un ejercicio rápido. Este año el taller ha tenido como objetivo el diseño y la construcción de 10 prototipos de vivienda de emergencia a escala 1:1 para campos de refugiados, así como el diseño del embalaje, la elaboración de una presentación del proyecto y un manual de instrucciones para la construcción de dichas viviendas.

© UIC

Cita: Concha, Alejandro. "Mención de honor Taller Vertical 2010: Isótropo / ESARQ" 04 Oct 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=55969>
7 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Maricel dice:

Es q está buenísimo!!!

 
# October 6, 2010 a las 15:52
Add ratingSubtract rating -1
muriel dice:

Es un Mat Building!

 
# October 6, 2010 a las 19:30
Add ratingSubtract rating 0
Mauricio Navarro dice:

A pesar de ser una forma que no responde a nada mas que a si misma y a la idea geometrica de politopo, aunque muy basica, es muy interesante en terminos de montaje y economicos, aunque particularmente seria muy interesante ver como se comportaria esto en una tormenta de Arena ( Las conoce??) Bueno, los que hemos estado en el desierto podriamos hablar de eso, yo me pregunto, alguno de los que propuso este array, conocera el desierto del sahara?Otra pregunta, con una base de monoapoyo, es elemento de confianza en terminos de estabilidad?
Se sigue confirmando la teoria de que hoy en dia se esta mal entendiendo la Arquitectura asumienso esta como un pretexto para hacer esculturas.

 
# October 7, 2010 a las 02:53
    Add ratingSubtract rating 1
    wallace dice:

    Me parece muy apropiado el concepto “array” para definir este proyecto, desconocía el término. Aunque la última sentencia (:…y el tono general… un poco pretencioso. Saludos!

     
    # October 9, 2010 a las 06:21
    Add ratingSubtract rating -2
    Mauricio Navarro dice:

    Puede que lleves muy poco en esto de la Arquitectura, ya que el termino array es conocido desde al año 99, cuando se dejo de dibujar en papel de forma tecnica, pasando al ordenador..Autocad, Archicad, Rhinoceros, Maya, Sketchup, manejan esa terminologia, y son programas o softwares de apoyo para diseñar, array es una repeticion con cierto patron de un elemento unico en el sentido que elijas ( que no requiere esfuerzo )ni mayor analisis( ver fotos ).
    Espero te ayude y que formes tu propia opinion en lugar de fijarte en corregir la de los demas.

     
    # October 20, 2010 a las 16:41
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.