Bosque de la Cultura / Unsangdong Architects


© Unsangdong Architects

Arquitectos:  – YoonGyoo Jang, ChangHoon Shin, SungMin Kim
Ubicación: 656-323, SeongSu-dong, SeongDong-gu, Seoul, Corea del Sur
Equipo del proyecto: MinTae Kim, HyeRim Seo, WonIl Kim, BoYoung Ahn, EunChong Cho
Cliente: Municipalidad  de 
Estructura: Hormigón reforzado en acero
Superficie terreno: 1694m2
Superficie edificio: 1001.77m2
Superficie construida: 9597.37m2

El bosque nos deja experimentar la naturaleza, sana nuestra alma y mente, y nos hace soñar un nuevo futuro. En un bosque, sustancias naturales como el aire, los árboles, el agua, la tierra y el viento no existen separadamente. Las sustancias naturales en un bosque están enlazadas entre sí. Ya que los bosques entregan una hermosa voz y extraordinarias experiencias, mucha gente está encantada con la armonía de los bosques y la luna sobre los espacios forestados.

© Unsangdong Architects

El escenario de observación en Seongdong será tan abierto como sea posible, entregando un paisaje de experiencias intensas. Al contar con una arquitectura amistosa con la naturaleza, el nuevo espacio cultural se convertirá en un espacio de ensueño. Cada programa consiste de un espacio creativo y eco-amigable, dejando flotar el resto, área de eventos y áreas verdes. La piel del espacio de cultura unifica la arquitectura y la naturaleza a través de muros vivos y genera energía a través de paneles solares.

© Unsangdong Architects

El teatro flotante tiene una forma única y creativa. Basado en formas y patrones geométricos naturales, la piel interior es un espacio pensado para el sonido. Todo el espacio del teatro será pintado en color vino oscuro.

El uso de el quiebre de la piel interior, permite iluminar de manera atípica y orgánica, sugiriendo un espacio atractivo conectando realidad, ideales y sueños.

© Unsangdong Architects

El paseo alrededor del edificio conecta naturalmente cada programa y se convierte en una intensa calle cultural, convirtiéndose desde el interior hacia el exterior y del exterior hacia el interior. Buscando llegar a ser un espacio cultural sustentable, el espacio debería sobrepasar sus reglas básicas. Un complejo multi cultural  que busca realizar activamente las necesidades de los residentes. Convirtiéndose en una instalación multi cultural que entrega una vida cultural eco-amigable y saludable, el Bosque de la Cultura creará varias bibliotecas para residentes como también conciertos, cultura femenina y áreas de juego para niños. Además quiere ser un hito cultural, orientado a los sueños del futuro y la pasión de SeongDong.

Cita: Portilla [Dapo], Daniel. "Bosque de la Cultura / Unsangdong Architects" 18 Oct 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=57313>
6 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
David dice:

Interesante pensar en un cubo que alberga equipamiento para la ciudad, distinto de la ciudad vertical que hemos visto recientemente y de la ciudad horizontal que estamos dejando atrás

Sldos

 
# October 19, 2010 a las 11:56
Add ratingSubtract rating 0
pilar dice:

pabellón de holanda mdrdv hace 10 años… un buen copy paste con upgrade digital… aparte de eso, nada de esta forma puede estar más alejado de la naturaleza.. es cosa de incluso verlo en su contexto. otro gran “fuck context” como lo hace la era post moderna, quebrando con todo pero livianamente disfrazándolo con hermosas palabras….”El uso de el quiebre de la piel interior, permite iluminar de manera atípica y orgánica, sugiriendo un espacio atractivo conectando realidad, ideales y sueños.” atractivo,ideales y sueños de quien? porqué no simplemente decir que les gustan las esculturas, y las esculturas grandes. lo que da lata es cuando arman toda esa poesía en torno a algo ya mil veces visto ….

 
# October 20, 2010 a las 18:08
Add ratingSubtract rating 0
sf dice:

unos holandeses hicieron algo muy similar

 
# October 20, 2010 a las 18:09
Add ratingSubtract rating 0
juan cruz dice:

Buena obra a simplpe vista, tambien veo un parecido al pabellon de (MVRDV) no como puso pilar, no se a que llama fuck context, pq un edificio tiene que tener relacion con el contexto formalmente? La relacion se da urbanamente, materialmente entendiendo la problematica del lugar, no con formas. De que sirve que sea un edificio que se adapta formalmente a su contexto si despues no sirve. Me parece muy buena la busqueda de estos chicos, sigo prefiriendo esta busqueda al simplismo aburrido de siza y sus seguidores.

 
# October 25, 2010 a las 14:44
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.