AA Visiting School Mexico City – “Recovering Waterscapes”

Desde el 5 al 14 de Enero del próximo año, la Visiting School de la Architectural Association en Ciudad de México se desarrollará, como es costumbre, a modo de workshop, tratando el importante y muchas veces olvidado tema del manejo de las cuencas hidrográficas y la influencia de los cursos fluviales en el desarrollo urbano. Lo anterior desde un enfoque propositivo para generar el debate y el desarrollo de propuestas de soluciones a partir de las nuevas herramientas aplicables desde el diseño arquitectónico al diseño urbano.

Históricamente el agua ha sido uno de los problemas más acuciantes y al mismo tiempo una de las oportunidades más evidentes y  de gran importancia para la viabilidad de la Ciudad de México. Su gestión y reintegración en el tejido urbano presenta un reto a escala metropolitana siendo sus implicaciones urbanas, sociales, infraestructurales y políticas.

La escasez del líquido, el aumento de su costo y su pobre gestión, sumado a los grandes trabajos infraestructurales, tales como el drenaje profundo y entubamiento de  ríos existentes – así como los incesantes problemas de inundación que la ciudad sufre cada año y los recurrentes cortes del agua -presentan enormes oportunidades para su recuperación y mejora en su gestión. Con el objetivo de reintegrar el agua a la ciudad de México como paisaje, como infraestructura viva y como generador de espacios públicos, así como la reconfiguración de los existentes, la Architectural Association presenta el taller  “Recovering Waterscapes” en la Ciudad de México para así atraer y generar una discusión alrededor de dicho tema.

El taller tiene como objetivo definir diferentes estrategias basadas en la exploración de condiciones locales, técnicas de ingeniería, procesos materiales, experimentación con herramientas digitales y de representación, así como el uso de conceptos tales como el prototipo, dentro de la metodología de Landscape Urbanism desarrollada en la AA. Estas estrategias serán informativas en el desarrollo de proyectos a diferentes escalas, ya sean urbanos, paisajísticos o arquitectónicos para generar de esta manera escenarios urbanos alternativos en zonas específicas de la ciudad. De esta manera se plantea incentivar discusiones críticas, así como la  identificación de posibles soluciones a la situación actual.

Las propuestas buscarán respuestas a cuestiones específicas derivadas del análisis de la situación actual y la oportunidad de recuperar ríos extinguidos, y otros cuerpos de agua en la ciudad como parte del paisaje o sistema urbano.

El taller se complementará con una serie de conferencias, pláticas, y seminarios, así como visitas a las principales infraestructuras en la ciudad de México. Conferencistas confirmados en el evento incluyen a Charles Waldheim (Harvard GSD) y Eva Castro (AALU).

INSCRIPCIONES

La fecha límite de inscripción es el 29 de Noviembre 2010. Sera posible inscribirse también  hasta el  13 de Diciembre de 2010, pero estás incluirán un cargo extra de £50. Las solicitudes de admisión así como información adicional están disponibles en la siguiente dirección de internet:

http://mexico.aaschool.ac.uk/
www.aaschool.ac.uk/mexicocity

Las solicitudes se pueden enviar a esta dirección de correo electrónico:
visitingschool@aaschool.ac.uk

COSTOS Y HOSPEDAJE

El costo del taller no incluye hospedaje , habrá recomendaciones en hoteles de la zona con precios accesibles. The AA Visiting School requires a fee of £650 per participant, which includes a £50 Visiting Student Membership, made payable to the AA School of Architecture. Fees do not include flights. Participants are encouraged to bring their own laptops, digital cameras and any other tools they may wish to use during the workshop.
ELEGIBILIDAD

El taller está dirigido a estudiantes de arquitectura (en nivel de licenciatura o posgrado), recién graduados o arquitectos interesados en el tema y la problemática del agua en la Ciudad así como la implementación de metodologías alternativas de diseño urbano y arquitectónico desarrolladas en la AA.

MÁS INFORMACIÓN

Director del Programa: Jose Alfredo Ramirez
Visiting School Director: Christopher Pierce
Visiting School Coordinator: Sandra Sanna
T +44 (0)20 7887 4014
F +44 (0)20 7414 0782
E visitingschool@aaschool.ac.uk

Cita: Portilla [Dapo], Daniel. "AA Visiting School Mexico City – “Recovering Waterscapes”" 19 Oct 2010. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=57416>
6 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -3
DANE dice:

PURA PALABRERÍA PSEUDOCIENTÍFICA… LA ARQUITECTURA NO ES UNA CIENCIA… NO LLEGA SI QUIERA AL NIVEL DEL ARTE…

 
# October 19, 2010 a las 20:22
Add ratingSubtract rating 0
Dane dice:

Hola soy Dane, y no tengo idea de que es la arquitectura (jajajaja)
Old School

 
# October 20, 2010 a las 14:11
    Add ratingSubtract rating -1
    Pollo dice:

    Jajaja ay Dane, por tu excelente argumento seguramente tu formación teórica es muy sólida, lo más probable es que seas un arquitecto o estudiante que, como la mayoría de ellos, acepta todo lo que le digan o lo que vea de manera acrítica, lo único que importa es hacer cosas “…COOL…” TE APOYO DANE. UN ENFOQUE ENRAIZADO EN LA TEORÍA Y CON UNA ACTITUD PROFUNDAMENTE CRÍTICA ES URGENTE EN LA ARQUITECTURA. No estos talleres …COOL… de $ 2,000.00 dolares. Critiquemos y cuestionemos absolutamente TODO.

     
    # October 21, 2010 a las 03:27
Add ratingSubtract rating 0
Arcot dice:

Jajaja evidentemente xD

 
# October 20, 2010 a las 17:29
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.