Clásicos de Arquitectura: Fundación Cartier / Jean Nouvel

Clásicos de Arquitectura: Fundación Cartier / Jean Nouvel
© Paris Architecture Website

El arquitecto Jean Nouvel, bastante radical entre los arquitectos de hoy, sorprende continuamente y de igual forma tanto a los arquitectos en práctica como a los transeúntes sin estudios con su gran manejo de la forma, los patrones, los materiales y los colores.

Actualmente se discute sobre su Pabellón de la Galería Serpentine de Londres y los departamentos recién construidos de Chelsea en Nueva York. Nouvel es conocido por la creación de los edificios más llamativos e innovadores.

Uno de sus primeros edificios, la Fundación Cartier en Paris en el 1994, utiliza el mismo concepto de la transparencia y el rigor de la fachada que las estructuras que ha diseñado últimamente. Siendo un lugar que es sede de exhibiciones de arte contemporáneo y graffitis, tiene un juego entre interior y exterior muy apropiado, ya que crea apertura que invita a la gente a experimentar el edificio de lejos y de cerca.

© Ambroise Tézenas

“Reproduciendo las líneas de la avenida, los tabiques de vidrio permiten a los transeúntes admirar la extraordinaria interacción entre la estructura y la naturaleza que caracteriza el edificio “, explica Nouvel.

Con la extensión de la fachada de vidrio en los bordes de hormigón del edificio, hay una fusión de los espacios interiores y exteriores que establece una experiencia inigualable. El jardín de flores silvestres está amurallado desde la ciudad en una extensión de las paredes de vidrio, unificando y separando a la vez el jardín de la ciudad.

© David Gallagher

Los árboles del jardín se leen detrás de una pared transparente, que se suma a la ambigüedad de la transición desde el interior hacia el exterior. Un cedro del Líbano “Árbol de la Libertad” fue plantado por el poeta François-René de Chateaubriand en 1823, que surge de una maceta monumental directamente detrás de la pared.

Teniendo en cuenta los elementos históricos y la belleza natural preexistente, se trabajó con el exterior convirtiéndose en la obra más destacada de Nouvel. Esto se incorpora en las ventanas de 8 metros de altura se separan la galería del exterior, que es totalmente extraíble en el verano permitiendo así una fusión completa del espacio.

© David Gallagher

Nouvel fue cuidadoso en el diseño de cada fachada. La trasera es igual de prolija que la del frente, con el espacio de oficinas que da al jardín y la caja de ascensores  que ha diferencia de los ascensores convencionales, suben hacia la parte superior del edificio de una manera original, sin el uso de cables y dando completamente hacia el exterior.

Otro concepto importante en este diseño es la desmaterialización, que desata una serie de complejidades a través de las propiedades visuales del vidrio y el acero. El edificio se compone de 650 toneladas de acero, y 5.000 metros cuadrados de vidrio.

Foto de Flickr. Usuario: rodrigo.abbade. Used under Creative Commons

En la actualidad, ofrece espacio para una fundación de arte contemporáneo, la sede corporativa, una galería de exposiciones, oficinas y un estacionamiento, teniendo en total 6.400 metros cuadrados y 100 millones de dólares (una vez terminado).

También tiene áreas grandes y flexibles que se utilizan como salas de exposiciones, lo que se hace posible gracias a las vigas estructurales que cubren una luz de 16 metros.

En palabras del propio Nouvel, “es una arquitectura basada por completo en la liviandad, vidrio y acero delicadamente tejido. Una arquitectura que juega con la difuminación de los límites de los materiales y la representación de la lectura de un volumen sólido superfluo, en una poética de la ambigüedad y la evanescencia. ”

© David Gallagher

Arquitecto: Jean Nouvel Ubicación: Paris, France Año Proyecto: 1994 Referentes: Jean Nouvel, Thomas A. Kute Fotografías: Ambroise Tezenas, Paris Architecture, Jean Nouvel, David Gallagher, Rodrigo Abbade, Tim Brown Architects

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Fundación Cartier / Jean Nouvel" 08 nov 2010. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-58917/clasicos-de-arquitectura-fundacion-cartier-jean-nouvel> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.